paraiso-descubrir
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Deportes

cabecera

El deporte está en la sangre de cada pinero, es parte de la idiosincracia, la cultura, la vida y la identidad del cubano…

Alfredo Duvergel Adams

BOXEO

Alfredo Duvergel Adams

 

Nace en Guantánamo el 2 de abril de 1968, pero antes de cumplir los 14 años de edad se traslada a la Isla de la Juventud (1982), ingresa en la ESBEC Nº 55 “Richard Terrero”.

 

Por las cualidades demostradas en la Educación Física, practica voleibol, baloncesto y fútbol. Un día se pone unos guantes y se inclina por el boxeo. Desde esta temprana edad; los 14 años es entrenado por Pedro Naranjo.

 

Este entrenador lo continúa preparando cuando en 1984 se traslada para la ESBEC “Roberto Orestes Moreno Vázquez”, y lo lleva a la conquista de la medalla de bronce en la división ligero-welter (63,5), peso ganado por el número uno en Cuba, el campeón mundial Carlos García en el Torneo de Playa Girón, celebrado en la Isla de la Juventud. Fue nominado como Novato del Año.

 

También es la primera medalla de oro que obtiene la Isla de la Juventud en esta modalidad.

 

Por los resultados obtenidos durante los años 1984 y 85 pasa a la Academia Provincial de Boxeo de La Habana. En 1986 gana el Campeonato Nacional Juvenil, y consigue ingresar en la ESPA Nacional, logrando una cadena de triunfos con su segundo entrenador Pedro Roque y Mario Leyva quién lo lleva a primera figura de los 71 Kg. desde los años 1992 al 1997. También es dirigido por Alcides Segarra, quién logra que alcanzara a ser subcampeón olímpico y lograr muy buenos resultados en varios campeonatos mundiales.

 

Duvergel fue un destacado boxeador, conocido como el “Pulpo” por su destreza en el arte de repetir el golpeo, movimientos y fintas constantes.

 

Como anécdota curiosa, cabe señalar que en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, estuvo a solo 2 minutos y 24 segundos de la medalla de oro, pero un error lo privó de abrazar la gloria. Después de liquidar a todos sus oponentes con gran ventaja, llega a la final frente al estadounidense David Reid. Duvergel ganaba fácilmente 15-4 puntos en el tercer round; equivocó el ritmo de pelea, se mete en la corta distancia y el norteño pega una derecha corta al mentón del cubano, que cayó fulminado a la lona.

 

Después del Mundial de Budapest, Hungría, 1997, fue seleccionado el púgil más destacado de los 71 kilogramos en el mundo.

 

En un torneo en la Sala Ramón Fonst, recibió críticas de la prensa y se determinó que no fuera a los juegos Olímpicos de Sidney. Esa exclusión olímpica le afectó grandemente y se alejó de los entrenamientos.

 

Tras estos logros, Duvergel fue sancionado por dos años por descuidar el peso y su forma deportiva. Participó en otros torneos nacionales, pero en divisiones superiores, donde sufrió algunas derrotas, porque no estaba en su división de los 71 kilogramos.

 

Después de perder su primer combate frente a Humberto Savigne en los 81 del Playa Girón de 2001, decidió poner fin a su extensa y exitosa carrera boxística. Su retiro oficial ocurrió durante la celebración de la IV Olimpiada del Deporte Cubano, en 2008; algo tardío. En la actualidad, se dedica a la formación de nuevos valores en la Isla de la Juventud.

 

PALMARES NACIONAL

 

– 1990 -> Torneo Ascenso División 71 Kg. ORO

– 1992 -> Torneo Córdova Cardin 71 Kg. Campeón

– 1993 -> Torneo Córdova Cardin 71 Kg. Campeón

– 1994 -> Torneo Córdova Cardin 71 Kg. Campeón

– 1995 -> Torneo Córdova Cardin 71 Kg. Campeón

– 1996 -> Torneo Córdova Cardin 71 Kg. Campeón

– 1997 -> Torneo Córdova Cardin 71 Kg. Campeón

 

PALMARES INTERNACIONAL

 

– 1986 -> JCC(Juegos Centroamericanos y del Caribe) en Costa Rica. ORO

– 1990 -> JCC(Juegos Centroamericanos y del Caribe) en México. ORO

– 1993 -> Mundial en Finlandia. PLATA

– 1995 -> Mundial en Alemania. PLATA

– 1995 -> Panamericanos en Mar del Plata – Argentina. ORO

– 1996 -> JO(Juegos Olímpicos) en Atlanta – EUA. PLATA

– 1997 -> Mundial en Hungría ORO