paraiso-descubrir
HOSTAL LA ISLA
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Deportes

cabecera

El deporte está en la sangre de cada pinero,es parte de la idiosincracia, la cultura, la vida y la identidad del cubano…

banner-serie-57
banner
banner-besibol16-17
banner-besibol15-16
banner-besibol14-15
banner-besibol

Historia del béisbol en la Isla de la Juventud

 

Es el deporte que más aficionados lo practican y más seguidores tienen en la Isla de la Juventud. El béisbol llega a La Isla en los primeros años del siglo XX, siendo promovido por los colonos norteamericanos. Logra una buena aceptación entre los pocos habitantes que tenía el Municipio por esos años. No obstante tiene poco desarrollo, debido a la falta de atención por las autoridades del momento.

 

El primer terreno de béisbol estuvo ubicado donde actualmente se encuentra la bodega El Morito, situada en la esquina de las calles 26 y 45 de Nueva Gerona. Logra una rápida aceptación entre los pocos habitantes que tenia el municipio por aquel entonces. Se formaron equipos locales y efectuaban competencias en poblaciones, como: Nueva Gerona, Santa Fe, West Port, Los Indios y otras.

 

A partir de ahí viene un largo camino en el que el béisbol, a pesar de la aceptación que tenia entre los pineros tiene poco desarrollo, debido a la falta de atención por parte de las autoridades de aquellos tiempos.

 

En 1914, se formó un equipo integrado totalmente por pineros con el nombre de Cuba. Muestra de gran rivalidad entre los equipos existentes, y en señal de rechazo a las pretensiones norteamericanas del momento. En este mismo año hubo intentos de profesionalizar el béisbol.

 

En 1926, Tomás Baldomero Miquillón Ortiz, lanzador del equipo Cuba, participó en los Primeros Juegos Centroamericanos celebrados en México, obtiene la medalla de oro al derrotar a México 12 carreras por cero y permitir solo 3 hits.

 

A partir de 1931, se formaron varios equipos entre los reclusos del Presidio Modelo que competían entre ellos y se enfrentaban a otros equipos pineros. El campo beisbolero se encontraba ubicado entre el pabellón 1 del hospital y la circular 4. Cada vez que se efectuaban encuentros, había una gran expectación en toda la Isla, por la calidad de los juegos.

 

En esos años, existía dos terrenos de juegos, uno en el área donde se encuentra la escuela primaria “Héctor Pérez Llorca”, allí estuvo hasta el año 1955; el otro estuvo en Santa Fe hasta 1944, donde está ahora el parque, que al construirse dejó de existir.

 

Por aquellos años, el béisbol pinero tomó un gran auge, se formaron nuevos equipos en los distintos barrios de las ciudades y poblados. En 1954 se crea un Comité de Vecinos y Deportistas con el objetivo de reunir fondos para la construcción de un estadio. En 1955, el terreno de juego en Nueva Gerona se traslada al lugar donde ocupa hoy el estadio “Cristóbal Labra”. Se forma la Liga Municipal.

 

El 24 de febrero de 1957, se inaugura el Estadio Municipal de la Isla de Pinos, y se celebra el primer campeonato en la Isla de Pinos con la participación de tres equipos: Sociedad Popular Pinera, Almacenes Texan y La Francia. El ganador del torneo fue el equipo Almacenes Texan con 10 victorias y una derrota.

 

En 1958, se celebra el Campeonato Municipal de la Liga Infantil con cuatro equipos: Texan, Hotel Santa Fe, Prensa Libre y Logia A.J.E.F. quedando éste último equipo campeón, utilizando la misma instalación deportiva de los mayores. Este equipo representó al Municipio como “Los cubanitos” en un evento nacional y quedó en el último lugar. El campeonato Municipal de la Liga Infantil continuó realizándose durante muchos años después. En julio de 1971, culmina en la Isla el Primer Campeonato Nacional de Béisbol. Juan Carlos Calvo debuta representando a la Isla.

 

En junio de 1959, se logran recursos para la compra de implementos deportivos, uniformes y mantenimiento del estadio. Se celebra un torneo con la participación de cuatro equipos locales; de ellos se hizo una selección que representó a la Isla en diferentes torneos en La Habana. El techo de guano en las graderías y el dogao del estadio fueron sustituidos por planchas de zinc, se crean palcos y se construyó la caseta para los anotadores.

 

Cuando surgen las series nacionales el Municipio no participa como equipo, pues todavía no había peloteros como para conformar un conjunto con la calidad suficiente para enfrentar a las otras provincias, pero si surgieron individualidades que por su calidad participaron en diferentes torneos regionales. Las posibilidades de desarrollo y la limitación de instalaciones, provocan pocos talentos. En el año 1963, debuta Cecilio Soto Cárdenas en la III Serie Nacional con los Industriales y representó al fuerte equipo Occidentales.

 

El 6 de junio de 1969, se celebró en el estadio Cristóbal Labra el 1er. Juego de las estrellas de las Series Nacionales, donde Orientales venció a Occidentales 7 carreras por 5. Otro juego de gran relevancia celebrado fue en el año 1972 (XII Serie Nacional de Béisbol), entre los conjuntos Constructores y Las Villas, donde el primero ganó 5 carreras por 2, ante la concurrencia de más de 5000 aficionados. En lo adelante, otras figuras pineras participaron en diferentes torneos, tanto de carácter regional, como nacional.

 

No es hasta la temporada 1977-78, la participación de la Isla como equipo formado por pineros y reforzados con jugadores procedentes de otras provincias en una Serie Nacional y hasta la temporada 1992-93 su mejor ubicación fue el duodécimo puesto alcanzado en la temporada 1990-91, en el resto de estas temporadas nunca lograron superar el catorce puesto clasificatorio.

 

La mejor clasificación de su historia beisbolera, fue en la temporada de 1998-1999, alcanzado el 3º lugar. En esta temporada el equipo se hizo de un conjunto envidiable y muchos de sus jugadores protagonizaron la mejor actuación de la historia de un equipo pinero. Su peor ubicación fueron en las temporadas 1977-78, 1978-79, 1979-80, 1985-86 y 1986-87, alcanzando el 18º lugar (último lugar).

 

Más victorias conseguidas en una temporada, fue la de 2005-06 con 54.

 

Más derrotas en una temporada, fue la de 2009-10 con 64.

 

Hay que destacar el trabajo de los principales managers que han influido en el desarrollo del equipo: Arnaldo “Duke” Hernández (3 temporadas), Diosdado Pantoja (3 temporadas), Juan “Charles” Díaz (4 temporadas), Frank Pantoja (4 temporadas) y el actual Armando Johnson (17 temporadas consecutivas, desde la 1996-97 a la 2012-13).

 

Son muchas las grandes figuras pineras y otras llegadas de otras provincias, pero que se hicieron en la Isla, han dado gloria no solo al municipio, sino también al país; vistiendo el uniforme de los equipos Cuba en la arena internacional, algunos ejemplos de ellos son: los hermanos Pablo y Pedro Pérez, Juan Carlos Calvo, Francisco Labrada, Jorge Tamayo, Heriberto Corvea, Silvio Montes, José Ignacio Santamaría, Armando Fonseca, Carlos Alberto Yanes, Gervasio Miguel Gobín, Orlis Luis Díaz, Alexander Ramos, Michel Enríquez Tamayo, Vladimir García, Raúl Ajete, Juan Carlos Moreno, Dioel Reyes, Luis E. Piloto, Ariel Prieto, Liván Hernández, Michel Enríquez y muchos más que harían interminable esta lista.

 

La selección del equipo Cuba para el Tercer Clásico Mundial de Béisbol, que se jugará en marzo del 2013 en ciudades de Japón, Taipei, Puerto Rico y Estados Unidos se seleccionaron cuatro jugadores del equipo de la Isla de la Juventud, son: Luis Felipe Rivera, antesalista, Andy Ibáñez, segunda base y los lanzadores Raciel iglesias y el zurdo Wilber Pérez.

 

En esta temporada 2012-13 el equipo de La Isla se ha posicionado en la 7ª posición de los 8 equipos mejores clasificados para el play off, pues de los 84 juegos efectuados, han ganado el 50%.

 

Fueron seleccionados los siguientes peloteros para la participación del tradicional Juegos de las Estrellas representando al conjunto Occidentales, ellos son: el camarero Andy Ibáñez y los lanzadores Wilber Pérez y Raicel Iglesias, todos integrantes del último equipo Cuba.

 

Todas estas figuras transitaron por las diferentes categorías escolares y juveniles del Municipio.

 

La escuadra de la Isla de la Juventud ha tenido varios alias a partir de su integración en Series Nacionales: Piratas, Marineros y Tiburones desde 1977. Desde 1998 es utilizado el logotipo que lleva en su uniforme azul celeste con el nombre de la La Isla y que es usado desde la temporada 2007-08, destaca un pino alambrado color verde, árbol muy abundante en el Municipio y del que se adquirió el apelativo primitivo de Isla de Pinos; las letras en mayúsculas L I en blanco y limitadas por un azul claro. Todo sobre un fondo blanco y franqueado por una línea verde interior y otra negra exterior en forma de escudo para resaltar el diseño del logotipo.