Facebook  Twitter Google + You Tube Inicio | Contacto | Situación | Favoritos | Página de Inicio | Enlaces  
English version English version   Italiano Italiano
 

Cayo Largo del Sur

Cayo Largo del SurCayo Largo se encuentra ubicado en el Archipiélago de Los Canarreos, al Sur de la isla de Cuba y perteneciente al Municipio Especial Isla de la Juventud.

La distancia que existe entre este y La Habana es de 177 Km y a 135 Km de Nueva Gerona, su capital provincial.

Cayo Largo ostenta una superficie total de 37 Km cuadrados en forma de islote alargado y estrecho, en su parte más ancha alcanza los 6 Km y en las más finas apenas uno. Sus playas se encuentran a lo largo de sus 27 Km de costas, destacándose entre las más importantes, las playas: Lindamar, Sirena, Los Cocos y Paraíso, las cuales bañan sus arenas en las apacibles aguas del Mar Caribe. El Cayo (como lo llaman los pineros), posee uno de los fondos marinos mejores conservados del planeta, según revistas especializadas como National Geographic.

Cayo Largo del SurEl Cayo cuenta con un aeropuerto Internacional llamado; Vilo Acuña

Cayo Largo, que debe su nombre a su forma geográfica, aparece por primera vez en los Informes de los Capitanes Generales de la Isla en el siglo XVII, no obstante, las investigaciones demuestran que sus primeros descubridores fueron aborígenes precolombinos en los siglos XIV y XV.

Durante recientes exploraciones arqueológicas se ha podido demostrar que los primeros habitantes del cayo fueron los llamados "Guayabo Blanco", descendientes de la cultura Siboney, los Guayabo, fueron buenos navegantes y vivían de la pesca y la caza. se ha comprobado que los mismos conocían el fuego y vivian en exteriores; a ellos se deben las complejas pinturas rupestres encontradas en Punta del Este y que datan de hace casi mil años.

También se ha podido comprobar que el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje a Cuba visitó el cayo en su paso hacia la isla de San Juán; La Evangelista (hoy Isla de la Juventud) y a la Bahía de Jagua (hoy Bahía de Cienfuegos).

Cayo Largo del SurPero lo que resulta más atractivo históricamente del cayo, es el paso por sus tierras (desmostrado a través de las cartas náuticas) de los más famosos piratas y corsarios que habitaron los mares, un ejemplo de ello son: John Hawkins y sus periódicas visitas desde 1565 acompañado por el "Terror de los Mares" Francis Drake, la larga estancia en el mismo como base de operaciones de los franceses Jean Laffite y Latrobe en 1819, y el archiconocido Henry Morgan cuando se dirigía saquear Puerto Príncipe en 1666 y enterró sus tesoros en estos predios.

Cayo Largo tiene un clima tropical bastante moderado, caracterizado principalmente por las temperaturas cálidas; por la zona geográfica en la que se encuentra (Mar Caribe) predominan los placenteros vientos del este. Sus noches son frescas y agradables.

Sus temperaturas oscilan de 25 a 28 grados Celsius todo el año.

La generalidad de su flora está conformada principalmente por Manglares y Cocoteros, aunque cabe señalar que no escasean las Palmeras, los Jazmines, Pinos Machos, Helechos y las Flores Silvestres.

Cayo Largo del SurSu fauna terrestre está caracterizada principalmente por pequeñas aves de plumaje colorido y bello canto como el Rosacoli, el Perico y la Cotorra, además podemos encontrar en sus manglares curiosos ejemplares como la Carta Cuba, el Colibrí o Zunzún y el Pájaro Carpintero Cubano, también se pueden apreciar las Gaviotas, Grullas y Pelícanos propios de la zona. Cayo Largo guarda en sus predios gran cantidad de Iguanas Cubanas, exótico lagarto que nos remonta a miles de años.

En sus ricos fondos marinos habitan una gran variedad de Tortugas como el Carey y la Caguama, tamben existen miles de variedades de peces multicolores, delfines, moluscos y mariscos, además de ostentar unas de las barreras coralinas más bellas del país.

Cayo Largo tiene una envidiable infraestructura hotelera y extrahotelera que lo hacen poseedor de un gran prestigio a nivel internacional, contando con presencia de destacadas cadenas hoteleras.

Para los amantes del buceo, Cayo Largo, cuenta con una potente infraestructura, destacándose 33 puntos de buceo, catalogados como únicos por varias revistas especializadas.

Cayo Largo cuenta también con una modesta Marina suscrita al famoso centro internacional de inmercionismo y buceo, Colony. En sus puntos de inmersión, la cubana Deborah Andoyo, a roto varias veces el Record Mundial de inmersionismo con Lastre y sin Lastre.

Además de contar con las principales atracciones que son las playas y los deportes náuticos; se pueden practicar excursiones en yates y barcos de poco calaje a los Cayos adyacentes como: Cayo Rico, Cayo Cantiles y Cayo Iguana. También puede disfrutar de baños en el mar acompañados de tortugas y delfines en las reservas.

 
 
 
© Isla de la Juventud 2011
Aviso legal
 
www.isladelajuventud-cuba.com por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Licencia Creative Commons
Logotipo isladelajuventud-cuba por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://isladelajuventud-cuba.com/imagenes/logoc.jpg
Politica de Privacidad