paraiso-descubrir
HOSTAL LA ISLA
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

tradiciones
slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Cultura

cabecera-cultura

CENTRO MUNICIPAL DE LA MÚSICA

Este centro coordina la contratación de los diferentes grupos musicales del territorio, así como del exterior, para la actuación de ellos en actividades que se realizan en el Municipio.

 

Hay diferentes grupos musicales, pero los más notorios de señalar por el tradicional arraigo de la Isla, son:

 

Mongo Rives y La Tumbita Criolla

 

mongo1Surgió el Sucu Suco, el ritmo que reconoce como pionera a una mujer legendaria llamada Bruna Castillo, allá por el año 1840 en la finca La Tumbita, muy cerca de lo que es hoy Santa Fe.

 

Primero se conoce este ritmo con el nombre de rumba, rumbita, cotunto hasta la década del 20 del siglo XX que adopta su nombre definitivo de Sucu Suco.

 

Con Bruna nace el ritmo, que continúa a través de sus descendientes y se consolida y engrandece con su biznieto, Ramón “Mongo” Rives, que nace en 1929 en la finca.

 

Mongo es el mayor exponente de ese ritmo creado por Bruna, debutando con su quinteto en 1945, siendo su nombre “Mongo Rives y la Tumbita Criolla”. Desde ese día, con su tarea de difundir la cultura de su Isla y alegrar los corazones de sus pobladores, ha continuado y consolidado el ritmo conocido nacional e internacionalmente.

 

Hoy con el laúd criollo de Mongo, acordeón, marímbula, machete, bongó, guitarra y tres, además de la percusión menor (maracas, claves, etc.) ha enmarcado de manera muy especial el ritmo. Entre los números más conocidos de su repertorio que han hecho bailar a cubanos y extranjeros se encuentran: ¡Yo quiero bailar con María Elena”, “Dame el rabito de lechón”, “Linda Pinerita”, “Catalina, mi vecina”, “Se quedó sin ropa el chivo” y “Santa Fe, pueblo querido”, entre otros.

 

Sonny Boys Band

 

La agrupación desde hace muchos años trabaja sobre la música anglo caribeña sin olvidar la música cubana que siempre la han hecho.

 

Su director, nacido en la Isla, de padre de Islas Caimán y madre jamaicana; ,Arnold Dixón, conocido como Sonny Boys lleva en la sangre los ritmos tradicionales de esas naciones. Muchas fiestas de caimaneros y jamaicanos se hacían en su casa, y él participaba en ellas desde niño.

 

Lleva creando y participando desde hace 60 años, en diferentes grupos musicales anglo caribeños. En sus inicios, por el amor a sus raíces, sus orquestas cultivó el calipso, el round dance y otros géneros del Caribe anglófono porque predominaba el turismo estadounidense en las primeras décadas del siglo XX.

 

Sus tradicionales ritmos han seguido enriqueciéndose, fundiéndose a los autóctonos y marcando sello distintivo de la identidad local.

 

Lo forman 11 integrantes, donde se mezclan 2 teclados, 2 trompetas, un saxo alto, 3 cantantes, un baterista y una tumbadora. Han participado en múltiples actuaciones en todo el país y en el extranjero, donde siempre tratan de tocar la música anglosajona.

 

Excelente valor de la cultura y la música cubana y en especial de la Isla de la Juventud.

 

Hay otros grupos , como:

 

Causa Justa, género: hip hop.

 

Eddy Batista y su grupo, trovador y fusión.

 

El Continúo, género: hip hop.

 

El Súbito, género hip hop.

 

Lester Mencida, género experimental.

 

Naile Sosa, género: jazz.

 

Patio Ajeno, género: fusión.

 

Randy El Honorable, género: hip hop.

 

Sol Caribe, género típico cubano.