paraiso-descubrir
HOSTAL LA ISLA
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

tradiciones
slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Cultura

cabecera-cultura

CINES

La primera sala de cine que se conoce, fue el antiguo Rialto, a inicio de la década de 1950. Contaba además de un escenario que representaba obras teatrales y se exhibían películas de estreno en la ciudad de Gerona. Su dueño era Eleno Torres.

 

En Nueva Gerona no existían centros de este entretenimiento, a pesar de que la población lo demandaba, pues en otros lugares del país edificaban espectaculares salas cinematográficas y se proyectaban las mejores películas realizadas a nivel mundial.

 

Rafael Cepero Muñoz fue dueño de un cine móvil que proyectaba sus películas sobre una pared blanca de una vieja nave situada en la esquina de las calles 37 y 22 de Nueva Gerona, donde se encuentra hoy la oficina de Reservación de la Base del Campismo.

 

Al amigo Cepero se le recuerda como el primer proyeccionista de cine móvil que recuerda la historia del cine pinero. Se le veía con su cámara al hombro y cargado de los rollos de cintas, se trasladaba en un viejo “fotingo” a los poblados de Santa Fe todos los fines de semana, garantizando también la proyección de filmes en la Mina de Oro y Santa Bárbara.

 

Pasado un tiempo adquirió una pequeña sala, situada en los altos de la calle José Martí, entre 22 y 24 en Nueva Gerona. Le puso el nombre de Cine Roxi.

 

En el año 1958, la popular actriz Martha Jiménez Oropesa, inauguró un autocine cerca del aeropuerto de Nueva Gerona.

 

En la década de 1960, desaparecen los nombres de ambos cines. El cine Rialto se le cambió de nombre por el de Victoria; hoy día totalmente derruidos, por abandono y falta de mantenimientos.

 

El día 23 de diciembre de 1965, inauguran un nuevo cine en calle 37, entre 28 y 30 de Nueva Gerona; con todas las condiciones modernas para disfrutar cómodamente las proyecciones del séptimo arte sobre la gran pantalla instalada. Se le nombra Cine Caribe, posee aire acondicionado y una distribución radial de sus cómodas butacas. Tiene un gran lobby que hace muy agradable su estancia con varias prestaciones de servicios y que se aprovecha hoy día para realizar distintas exposiciones y veladas culturales.

 

Desde su construcción, ha sido reparado varias veces, pero la falta de mantenimiento continuado, hacen de este cine una constante y un continuo desasosiego para Cultura no poder mostrar y garantizar en su escenario, muchas de las distintas actividades artísticas que atesora la gran riqueza cultural de este Municipio. El paso del devastador huracán Gustav el 30 de agosto de 2008 hizo grandes destrozos en dicha instalación.

 

Si no se atiende adecuadamente este cine, será uno más en la lista de los ya desaparecidos.

 

En Santa Fe hay otra pequeña sala, que se aprovecha para proyección de películas y otras actuaciones de artes escénicas.

 

El Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), poseía trece equipos móviles de 16 milímetros y varios cines al aire libre en los repartos “Abel Santamaría” de Nueva Gerona, Santa Fe, La Victoria, Argelia, Patria y Delio Chacón. Con posterioridad algunas fueron convertidas en áreas cerradas.

 

En el año 1973, existían dos salas teatros, una llamada el Victoria (cine Victoria) fue adaptada para realizar también funciones de cine desde la primera mitad de la década del 80 y otra para el teatro infantil con el nombre de la Toronjita Dorada. También realizó funciones de cine el teatro de la Filial Pedagógica Universitaria en el poblado de La Demajagüa (Santa Bárbara).

 

Las proyecciones durante todos estos años se han efectuado con gran asistencia de espectadores, demostrando la preferencia del pinero por el cine, así como su importancia para la formación y el desarrollo cultural de la población.

 

Cine Caribe

 

Dirección: Calle 37 e/ 28 y 30. Nueva Gerona, Isla de La Juventud. Cuba.

Teléfonos: (00 53) (46) 322416

Web:

Email: