Facebook  Twitter Google + You Tube Inicio | Contacto | Situación | Favoritos | Página de Inicio | Enlaces  
English version English version   Italiano Italiano
 

Curiosidades

Escudo Oficial de la Isla de la Juventud - ¿Quién era Ubre Blanca? - ¿Sabías que en la isla hubo varios ferrocarriles?
¿Sabías que en la isla hubo un fuerte? - ¿Sabías donde y como funcionaba el correo de la Isla...? - Huracanes y la Isla de la Juventud
 

SABIAS QUE...

Correo Postal en Isla de Pinos

No son muchas las referencias donde haya constancia de este importante servicio de las comunicaciones, el cual se limitaba a la salida y llegada del barco a la Isla, una vez por semana.

Sabemos que José Martí llevaba cada dos días en la calesa de la familia Sardá, desde la finca El Abra hasta Nueva Gerona, las cartas que le escribía a su madre. En ese tiempo la oficina de correo se encontraba en la Avenida de Vives y la calle de Isabel II (hoy en 37 y 30), frente al antiguo ayuntamiento de la ciudad (hoy Museo Municipal). Eran los últimos años del siglo XIX.

Desde la llegada de los colonos norteamericanos al principio del siglo XX, comenzaron a desarrollarse las comunicaciones, las marítimas, las telegráficas y las de correos.En cada lugar donde se creó un nuevo poblado por los colonos, se levantó una oficina de correo, debido al incremento de la demanda dada por la necesidad de mantener relaciones con las familias y amigos lejanos. Por lo que se instalaron oficinas en los poblados de Columbia, Mc Kinley, Santa Bárbara, Los Indios y San Pedro, a su vez se mejoraron las instalaciones creadas con anterioridad en Santa Fe y Nueva Gerona.

Era la época que no existían aún los carteros, por lo que los destinatarios y remitentes en la Isla tenían que presentarse personalmente en dichas oficinas a recoger o depositar dichas correspondencias. No es hasta 1930, que surgieron dichos empleados para llevar a destino las mismas.

En 1935, la Oficina de Correos en Nueva Gerona se encontraba en la calle Benito Ortiz, entre las calles José Martí y Libertad (hoy calle 24, entre 39 y 41); y en Santa Fe, en una antigua construcción, donde está hoy día la oficina actual.

Posteriormente, y hasta los primeros años de la década del 50, permaneció en la calle 22, entre 39 y 41, junto a donde se encuentra hoy el restaurante El Corderito.Durante los primeros años de la década del 50, la Oficina de Correos de Nueva Gerona, estuvo ubicada en la Oficina de Telegrafía, radicada en la calle José Martí, entre las calles San Manuel y Antonio Guiteras (hoy calle 39, entre 18 y 20). Durante la etapa de la Zona Franca, en este lugar , se construyó un moderno edificio, donde radicó la Zona Fiscal de Isla de Pinos. El lugar, después de 1959, fue destinado para instalar la Oficina de Correos de Nueva Gerona, y que hoy día continúa ejerciendo la misma función.

A partir de 1967, con la llegada de miles de jóvenes para laborar en los principales proyectos de desarrollo, aumenta la necesidad de este servicio. Se instalaron nuevas oficinas para garantizar la demanda de este servicio en La Demajagüa (Santa Bárbara); Argelia Libre; La Victoria; La Reforma; Cocodrilo; un nuevo local en Santa Fe; y dos más en Nueva Gerona, en los repartos de Abel Santamaría y Micro 70. Últimamente se ha ampliado el servicio postal al crecer la población y construirse nuevos repartos y en ellos nuevos locales, como el Sierra Caballo, Juan Delio Chacón, etc.

Las funciones y responsabilidades que ejerce la Administración Postal, supeditada al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, garantiza la fiabilidad, estabilidad y seguridad de sus diferentes servicios, como: la distribución y recogidas de cartas, mensajería internacional DHL Express, aerogramas, telegramas nacionales e internacionales, giros postales, tarjetas y bultos postales, servicios de certificación, venta de sellos, postales y sellos del timbre, distribución y comercialización de la prensa escrita, cobro de la Reforma Urbana, gas licuado, círculos infantiles, electricidad, derechos de aduana, teléfonos, multas y diferentes pagos sociales.

Además, presta servicios acordes a las nuevas tecnologías, como: correos digitales, direcciones y mensajes electrónicos, navegación, etc.; cobros y pagos por encargos de terceros, transferencia de efectivo; así como otros servicios que posibilitan una atención íntegra, en el ámbito nacional e internacional, tanto a personas jurídicas como a personas naturales, con seguridad y regularidad.

 
 
© Isla de la Juventud 2011
Aviso legal
 
www.isladelajuventud-cuba.com por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Licencia Creative Commons
Logotipo isladelajuventud-cuba por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://isladelajuventud-cuba.com/imagenes/logoc.jpg
Politica de Privacidad