paraiso-descubrir
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Cultura

cabecera-cultura

EXPOSICIONES

Exposición: CÁMARA EN RISTRE

Estos días en la Galería de arte Martha Machado Cuní y hasta el 14 de octubre se encuentra; Cámara en ristre…… es sin dudas un viaje a los orígenes de la fotografía. Una muestra de papel fotográfico en blanco y negro y sepia de formato mediano que nos remonta a escenas captadas por el lente de Omar Baseiro décadas atrás; un poco de todo de la extensa y variada obra del artista.

Exposición: ESTACIONES

El pasado sábado 16 de abril, la galería de arte Martha Machado Cuni en laIsla de la Juventud abrió sus puertas al inaugurar la exposición personal “Estaciones” del artista de la plástica Gonzalo González.

Isla en el tiempo: Del ícono a la deconstrucción

Publicado 29 octubre, 2015 y 10 de noviembre ,2015
Por: Yuselis Ramírez Hernández y Yeri Ramírez Reyes

 

Isla en el tiempo. Del ícono a la deconstrucción, es el título del Salón de paisaje que muestra la Galería de Arte Martha Machado en la ciudad de Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

 

En la muestra participan cerca de una veintena de artistas donde confluyen diferentes formas de acercamiento al género del paisaje, desde las más tradicionales, hasta otras con un sentido conceptual distinto, ya sea, imaginario abstracto o instalativo.

 

El jurado integrado por Javier Negrín, Yisney Leyva y Freddy David Rodríguez otorgó Premio a las obras: “Paraíso” de Giskly Leyva, “Indecisión” de Jaime Prendes y a “La serie Embarcaderos” de Antonio López.

 

Freddy David Rodríguez, presidente del Consejo Municipal de las Artes Plásticas expresó: “La muestra es una contribución al rescate, tanto del género como de proyectos, que en un momento determinado formaba parte de los modos de hacer, de la práctica creadora en esta ínsula como fue el Club Pinero de Paisaje”.

 

Es válido destacar la presencia de la fotografía en el Salón como disciplina con los mayores aciertos estéticos- conceptuales que más allá de su belleza nos hace cuestionarnos y plantearnos una serie de preguntas.

 

Pueden distinguirse cuadros en los que lo representado es un paisaje, siempre con el estilo propio del autor. Otro de los méritos de esta expo es la confluencia de variadas formas de representación de una realidad donde concurren las tradicionales y las contemporáneas.

 

Queda el color en los ojos y el gusto por esta Isla en el tiempo.

 

La fotografía ocupó el protagonismo en la primera edición del Salón de Paisaje Isla en el tiempo: Del ícono a la desconstrucción, pues resultó la manifestación artística con más premios en este certamen.

 

Paraíso es una playa situada al norte de esta ínsula que captó con su lente Giskly Leyva y le permitió agenciarse el primer premio. “Es un lugar místico, donde la luz está variando constantemente y da la posibilidad de tomar imágenes en un mismo espacio pero al final todas son diferentes”, comentó Giskly quien ha merecido varios lauros en otros espacios.

 

Jaime Prendes, fotógrafo experimentado en el territorio, recibió el segundo lauro con su obra Indecisión, una imagen, según el artista, tomada hace cinco años. Por ser antigua no desentona con el escenario actual, como ha dicho Prendes “la democratización de la tecnología es una de las consecuencias de la expansión de la fotografía, hoy es un recurso más accesible a las personas, no ocurre como años atrás cuando era analógica”, asimismo valoró el auge de esta manifestación artística en la Isla, realizada por profesionales y aficionados: “La creación de salones ha ayudado a que esta coja fuerza, a que muchas personas se interesen en ella, pues al tener estas posibilidades de exponer su foto se motivan a continuar participando, explorando entornos y adquiriendo experiencia”.

 

Un tercer premio lo mereció Antonio López Vega con dos obras de la serie Embarcadero 1 y 2, joven pintor considerado un paisajista de esta ínsula pinera.

 

Por su parte, recibieron menciones el artista de la plástica Erif Sánchez y el fotógrafo Gerardo Mayet quien considera esta primera edición como un punto de partida para ir ascendiendo en la calidad y diversidad de propuestas para venideras oportunidades.

 

La Galería de arte Marta Machado exhibe durante el mes de noviembre la obra de todos los participantes en este Salón de Paisaje que sin dudas muestra al público pinero diversos entornos naturales, para muchos desconocidos, de esta mágica isla.

Salón de la ACAA en la Galería Martha Machado

Por. Yuselis Ramírez Hernández.

 

La Galería de Arte Martha Machado en la Isla de la Juventud exhibe el Salón de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) donde los creadores exponen sus obras.

 

La muestra estará abierta al público hasta el mes de octubre, con vistas a su disfrute y también la posibilidad de adquirir alguna obra de las expuestas. Se aprecia en los trabajos una variedad de técnicas las cuales van desde el tejido hasta la cerámica chamoteada.

 

En el salón prevalece el concepto estético y artístico con una armoniosa combinación de los elementos que representan las imágenes tanto bidimensionales como tridimensionales.

 

El jurado otorgó dos premios a las siguientes obras: “Las Cachitas” de Arisleidis Aguilar Mayo y “Cadenas Perpetuas” de Lázaro Hernández la Fuente, mientras la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio concedió un lauro a “La Familia” de Taimara Oramas Cruz.