paraiso-descubrir
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Deportes

cabecera

El deporte está en la sangre de cada pinero, es parte de la idiosincracia, la cultura, la vida y la identidad del cubano…

Historia

En los primeros años del siglo XX las personas de este territorio empezaron a practicar algunas actividades recreativas y físicas, como: equitación, pesca, tenis, caza, béisbol, golf, giras turísticas, juegos de mesa, yatismo, voleibol y baloncesto. Ésta era la situación antes de 1959, en su gran mayoría todos estos deportes eran practicados por norteamericanos que vivían en la Isla en ese momento.

 

Hasta esta fecha, ningún deportista de Isla de Pinos había participado en competencias internacionales, excepto en los Juegos Centro Americanos de México en 1926, dónde Tomás Baldomero Minguillón Ortiz nacido en Nueva Gerona, Isla de Pino, hijo de un teniente jubilado del ejercicio español, casado con una negra criolla; integró el equipo de béisbol cubano como pitche, alcanzando una medalla de oro.

 

Al crearse el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el 23 de febrero de 1961. Isla de Pinos, al igual que las restantes provincias del país, poco a poco fue surtida de material deportivo, libros y folletos que permitían la actualización y preparación del personal encargado de desarrollar esta actividad. Se crea la Dirección Municipal de Deporte y se organiza el movimiento deportivo en el territorio con la atención en actividades sistemáticas de educación física escolar y de adultos.

 

A finales de 1964, el INDER lanza la convocatoria para la formación de instructores de deporte en la escuela anexa al Fajardo, donde se titularían, pues existían muy pocos profesores que impartieran sus conocimientos al naciente deportivo cubano.

 

En el municipio se puede hablar de participación masiva del deporte a partir de 1967 en el nivel social y más tarde se inicia en el nivel escolar unido al desarrollo del plan de escuelas en el campo en 1972, entre los que se encuentran:

 

* Juegos escolares nacionales.

 

* Olimpiadas Juveniles.

 

* Eventos nacionales de primera categoría: béisbol, futbol y boxeo.

 

En 1975, el municipio comienza a enviar los primeros jóvenes pineros a graduarse como profesores de Educación Física y dentro de estos los nuevos especialistas en lucha, lo que aseguraba la formación de entrenadores oriundos del territorio y no tener que depender de los servicios de los técnicos de La Habana.

 

Se crean instituciones en diferentes lugares de la Isla, como los combinados deportivos que constituyen la base de la formación deportiva, combinando la actividad física deportiva con la educación, y se estimula a la población en general en competiciones locales y otras de relevancia nacional e internacional con el objetivo del desarrollo del deporte en el Municipio. En estos combinados, es donde se forman y canalizan de acuerdo a sus aptitudes físicas los futuros deportistas cubanos.

 

Constantemente se realizan en el ámbito local torneos y competencias de distintas disciplinas deportivas a nivel educativo de primaria, secundaria y universitaria; íntercentros laborales; locales; municipales y nacionales. Los mejores son integrados en la representatividad nacional para competencias internacionales. Los deportes practicados son muy variados, teniendo preferencia el béisbol, softball, atletismo, futbol, lucha, judo, voleibol, canotaje, boxeo, gimnástica, pesa, natación, ajedrez, etc.

 

No todo han sido luces en el deporte pinero, incuestionablemente cuenta con un potencial humano muy positivo que responde a las mayores exigencias con grandes sacrificios y abnegación, ofreciendo generosamente todo su tiempo a una actividad que conlleva a disfrutar y entretener a una población local, creando una relación educativa-deportiva en una actividad sana, mediante el espíritu de solidaridad por los instructores deportivos y atletas.

 

Las sombras influyen negativamente y hacen decaer la estimulación a los instructores y deportistas a continuar su carrera deportiva. Las instalaciones deportivas construidas, en su inmensa mayoría no existe un mantenimiento continuo de las mismas (excepto el estadio Cristóbal Labra), algunas se deterioran tanto que requieren una costosa nueva inversión para su rehabilitación, otras se abandonan totalmente y nunca más son utilizadas para el objetivo creado.

 

Otro factor muy negativo, es la falta de implementos deportivos para el desarrollo de otros deportes que muy bien pudieran implantarse. Es responsabilidad y gestión de las relaciones de los Combinados Deportivos-INDER, que a pesar de constar en sus planes de compromisos, hacen imposible su materialización por la falta de recursos financieros.