paraiso-descubrir
HOSTAL LA ISLA
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Memorias Pineras – ENERO

Día 1 de enero de 1959. Triunfa la Revolución, el pueblo pinero salió a la calle para celebrarlo con júbilo y alegría. Desde temprano en el Presidio Modelo se conoció la noticia. El Jefe del Penal, comandante Carlos Viera La Rosa se dirige al Campamento Militar de Columbia para buscar instrucciones con el general Eulogio Cantillo, quien intentaba dar un golpe de Estado, después de la huida del dictador Fulgencio Batista. A las varias horas regresó con orientaciones de tranquilizar a los presos políticos que se encontraban encerrados en la Circular No. 4, hasta que se recibieran nuevas orientaciones.

Eran las tres de la tarde, cuando una comisión militar llegó desde la ciudad militar de Columbia, con la misión de sacar al ex-coronel Ramón Barquín, recluido en la Circular 4, sancionado por los hechos de la conspiración del 4 de abril de 1956 para llevarlo hacía La Habana junto al resto de los ex- militares que habían participado con él.; pero los demás revolucionarios, encabezados por los miembros del Movimiento 26 de Julio no lo permitieron y se acordó fuera acompañado por Mario Hidalgo y Quintín Pino Machado, los dos miembros de la Dirección del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la Galera.

Se acordó que el ex-teniente José Ramón Fernández Alvares, aun vestido de recluso, tomara el mando del Escuadrón de la Guardia Rural y todo el penal. En esa misma ocasión se había determinado que Armando Hart Dávalos, ocupara el de Gobernador del territorio y el pinero Jesús Montané Oropesa lo hiciera con el de Alcalde. Ya después de las 7 de la noche , Armando Hart tuvo que partir hacia La Habana a cumplir otras misiones y pasó a ser el gobernador Jesús Montané, mientras que José Ramón ocupa el de Jefe Militar de la Región. De esa manera las fuerzas revolucionarias que estaban en Presidio Modelo junto a las del Movimiento 26 de Julio de Isla de Pinos, comenzaron a tomarla.

 

Día 1 de enero de 1960. La Isla de Pinos se convirtió en la Zona de Desarrollo Agropecuario No. 8 del país con la formación , del criadero de Ganado Cebú, el fomento de 70 caballerías de pastoreo en la Zona de San Juan y una cooperativa que desarrollaba la siembra de más de 160 caballerías de tierras en otros productos.

 

Día 1 de enero de 1970. Se realizó la primera quema de calidad, dejando inaugurada la Fábrica de Cerámica 1º de Enero, única de su tipo en el territorio en aquellos momentos.

 

Día 2 de enero de 1949. Fue inscripto el barco Isla del Tesoro, perteneciente a la Naviera Isla del Tesoro S.A., que garantizaba el traslado de pasajeros entre la Isla de Pinos y Surgidero de Batabanó.

 

Día 2 de enero de 1959. A las 10.00 de la mañana, ante el pueblo pinero concentrado en el parque Lacret, en los portales del Ayuntamiento de Nueva Gerona, fue presentado Mariano Rives Pantoja, como Alcalde Oficial de Isla de Pinos. Había sido miembro del Movimiento Revolucionario 26 de Julio y tesorero de la célula que radicaba en Nueva Gerona. En la presidencia se encontraba Jesús Montané Oropesa, Gobernador de Isla de Pinos y José Ramón Fernández Jefe Militar de Isla de Pinos. Así se consolidaba el poder en el territorio pinero.

 

Día 2 de enero de 1972. Quedó inaugurado el cine al aire libre “Abel Santamaría”, en el Reparto del mismo nombre, con proyector de cine de 35 mm. Se proyectó la película Soviética “Liberación”.

 

Día 3 de enero de 1931.- Pablo de la Torriente Braú, fue apresado en la casa del periodista Rafael Suárez Solis, con los principales dirigentes del Directorio Estudiantil Universitario. Fueron internados en la galera No. ll (llamada leonera) del Castillo del Príncipe en La Habana, días después llevados a Isla de Pinos y encerrados en la cárcel de Nueva Gerona.

 

Día 3 de enero de 1960. Fue nombrado Jefe territorial de Isla de Pinos, el comandante René Rodríguez Cruz, quien permaneció en el cargo hasta 1961.

 

Día 3 de enero de 1982. El presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, recorrió el territorio, entre los lugares visitados se encontraban la mina “Delita”, la vaquería No. 5 de “La Victoria” para ver a la recordista mundial en producción de leche en un día, la vaca “Ubre Blanca” y la planta eléctrica de Nueva Gerona. Llegó a Isla de Pinos por mar, desembarcando en el muelle de Nueva Gerona.

 

Día 3 de enero de 1994. Quedó inaugurado el Hotel Pelicano, del centro Turístico, Cayo Largo del Sur.

 

Día 4 de enero de 1576. Fue mercedada por el Rey de España a Don Gerónimo de Rojas y Avellaneda, tal y como aparece en Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana. En esos mismos momentos fue contratado el español Lázaro López, con el fin de que permaneciera durante dos años en la ínsula, a donde iba a mandar ganado vacuno y porcino para desarrollar. De esa manera dicho ciudadano se convertiría en el primer residente autorizado y la ganadería daba los pasos para convertirse en la primera industria del territorio.

 

Día 4 de enero de 1905. Un grupo de ciudadanos norteamericanos comenzaron a desmontar un área cercana al río Las Nuevas, para levantar el poblado al estilo de su país, al que llamaron Mc Kinley.

 

Día 4 de enero de 1955. Jesús Montané Oropesa, preso político en el Presidio Modelo, fue trasladado a la provincia de La Habana, para asistir al juicio por la causa 12860 de 1953, del Juzgado Correccional Sección Quinta de esa capital, por haber realizado actividades ilícitas (Propaganda Revolucionaria), lo absolvieron. Regresó al penal pinero el 27 de ese mismo mes.

 

Día 4 de enero de 1958. Por Decreto Presidencial No. 16, fue nombrado Supervisor del Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, el teniente coronel Joaquín Casillas Lumpuy.

 

Día 5 de enero de 1891. Llegaron a Isla de Pinos cinco mujeres patriotas que conspiraban contra el poder español, cuando el número de deportados llegaba a 249, entre ellas se encontraban Rosario Vázquez e Isabel Torres.

 

Día 5 de enero de 1961. Llegó al territorio el comandante William Gálvez, con el fin de ocupar la jefatura de las Fuerzas Armadas y preparar a Isla de Pinos, ante cualquier desembarco mercenario preparado desde los Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas de la Isla estaban formadas por 80 hombres radicados en el antiguo Escuadrón de la Guardia Rural del Presidio Modelo. Un Batallón del Ejército Rebelde con 300 hombres, al mando del Capitán Alfonso Zayas, se encontraban trabajando en la zona de La Cunagua. Un batallón de las milicias al mando del Capitán Primitivo Céspedes. La Guarnición del penal. Una Batería de cañones de 76 milímetros. Una Batería de obuses italianos 105. Un pelotón de carros blindados norteamericanos.

 

Día 5 de enero de 1991. Se efectuó la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido. Se creó el Comité y su Buró Ejecutivo. Lo formaron: Primer Secretario: Emilio González Farrat. Los demás miembros fueron: Leonaldo Laffita de la Cruz; quien atendía las construcciones, transporte, comunicaciones, turismo y servicios. Miguel O. Marull García; atendía organización, la esfera ideológica, órganos estatales y judiciales. Guillermo Sanabria Fernández, las esferas de educación, ciencias, deporte cultura, salud pública y delegaciones extranjeras. Gonzalo Pérez Rojas, atendía el Programa Alimentario y Economía Global.

Los miembros no profesionales del Buró del partido estaba formado por Miguel Álvarez Sanz, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Elizabeth Cámara Pérez, Secretaria General de la Unión de Jóvenes Comunistas; Francisco Hernández Rodríguez, Secretario General de la CTC y Niurka Bustamante Casteleiro, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.

 

Día 6 de enero de 1925. El Ayuntamiento pinero, adoptó un acuerdo de protestar contra la propaganda difamatoria y embustera que en los Estados Unidos se hacía a través de la prensa y por elementos de esa nacionalidad residentes y no residentes en Isla de Pinos, contra las autoridades cubanas categorizándolos de incapaces y salvajes.

 

Día 6 de enero de 1961. Fue nombrado oficialmente como Jefe Militar de Isla de Pinos, el comandante William Gálvez Rodríguez, quien desde el día anterior se encontraba en el territorio.

 

Día 6 de enero de 1968. Llegaron a la Isla de Pinos 400 jóvenes graduados de la Escuela de Medicina para realizar trabajos productivos. Los formaban 250 hombres y 150 mujeres.

 

Día 7 de enero de 1979. El presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, acompañado por Kurt Wahain, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas visitaron el territorio con el fin de recorrer las Escuelas Secundarias Básicas en el Campo, “Samora Machel”, “Hendrick Witbooi”, “28 de Enero” y “Vanguardia de La Habana” para conocer el estado y desarrollo de los estudiantes extranjeros.

 

Día 8 de enero de 1900. Falleció Manuela C. Cancino y Sauri, quien había permanecido en Isla de Pinos como Deportada Política, por haber conspirado contra España.

 

Día 8 de enero de 1948. Nació Máximo Cainet Reve, en Sagua de Tanamo, provincia actual de Holguín, en el seno de una familia humilde formada por Presiliano y María. Sus primeros años transcurrió al lado de los padres para ayudar en el campo. Al triunfar la Revolución se hace miliciano y se traslada a la Isla de Pinos, donde se establece definitivamente. Era reservista, con el cargo de tirador de Tanque, salió a cumplir Misiones a Etiopía, donde cayó el 16 de mayo de 1978.

 

Día 8 de enero de l956. Terminó la construcción del puente metálico y bascular colocado sobre el río Las Casas, en Nueva Gerona. Constituyó parte del proyecto para el desarrollo de la Zona Franca y Turística de Isla de Pinos. El ingeniero cubano José Ramón Gómez, fue el proyectista principal, pineros fueron los constructores de toda la obra. La maquinaria principal para subir y bajar el puente se construyó fuera del país.

 

Día 9 de enero de 19l9. Se culminó el montaje de una nueva estación telegráfica, con edificación y equipos más modernos. La anterior se había levantado en 1913, pero el paso del ciclón de 1917 la dejó destruida.
Esta fue la única vía de comunicación rápida entre la Isla de Pinos, el resto del país y el mundo hasta 1946, cuando se estableció la telefónica a distancia con La Habana.

 

Día 9 de enero de 1915. Murió Gonzalo de Quesada y Arosteguí, cuando se encontraba ocupando el cargo de Ministro embajador de Cuba en Alemania, había logrado firmar el Tratado llamado Hay-Quesada, entre los Estados Unidos y Cuba, donde se reconocía la cubanidad de la Isla de Pinos, el 2 de marzo del 1904.

 

Día 10 de enero de 1840. En la parte Oeste y en las afueras de Nueva Gerona, se levantó el Cementerio, Único de Isla de Pinos oficialmente constituido.

 

Día 10 de enero de 1936. Fue elegido Eduardo Escribano González como alcalde de Isla de Pinos.

 

Día 10 de enero de 1942. Fue publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, una relación de alemanes residentes en Cuba y declarados enemigos, producto a la Segunda Guerra Mundial y cuando el país le había declarado la guerra al Eje Berlín- Roma-Tokio.

El motivo de tal declaración fue la realizada por los Estados Unidos de Guerra a Alemania Fascista durante la Segunda Guerra Mundial y el gobierno de Cuba le siguió los pasos.
Cincuenta de los alemanes declarados enemigos y residentes en Cuba y en especial en la Isla de Pinos, fueron enviados al Campo de Internamiento instalado en el Presidio Modelo. Permanecieron recluidos en el lugar hasta que se firmó la capitulación del Ejército Alemán en el mes de Mayo de 1945.

 

Día 11 de enero de 1896. Al conocer la presencia del Balandro Margarita que se encontraba descargando mercancías en el puerto del Júcaro, en el río Santa Fe, diez jóvenes patriotas que se encontraban como deportados políticos residiendo en Nueva Gerona, secuestraron la embarcación para trasladarse a la zona de Pinar del Río e incorporarse a las tropas del Lugarteniente General Antonio Maceo y luchar por la independencia de Cuba.

 

Día 11 de enero de 1925. El Comité Patriótico Pro-Isla de Pinos, acordó realizar una Misión Patriótica, consistente en realizar un recorrido por todo el territorio nacional, reproduciendo la Ruta de la Invasión, promoviendo fuera ratificado el “Tratado Hay-Quesada”, que ratifica la cubanidad de Isla de Pinos.

Al frente de la Misión se encontraban Osvaldo Valdés de la Paz, destacado periodista y pedagogo, el general mambí Enrique Loynas del Castillo, representando a los veteranos; Evelio Rodríguez Lendían, catedrático de la Universidad de La Habana y Ramón Llorca Soto, alcalde de Isla de Pinos.

 

Día 11 de enero de 1961. El presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, orientó realizar un plan de siembras de frutas en el territorio, 600 caballerías de mangos, cítricos, piñas y otras especies frutales.

 

Día 11 de enero de 1975. Arribó por primera vez al puerto de Nueva Gerona, en Isla de Pinos, el barco “Comandante Pinares”, para dedicarse a la transportación de pasajeros entre Batabanó y Nueva Gerona.

 

Día 11 de enero de 1998. Fueron elegidos para Diputados por la Isla de la Juventud, para la Asamblea Nacional del Poder Popular; Jesús Montané Oropesa, Roberto Fernando García Díaz, Orestes Ramón Flores Espinosa y Roberto Francisco Unger Pérez.

 

Día 12 de enero de 1804. Funcionaba una capilla de la Iglesia Católica en un pequeño caserío que se encontraba en la zona de San Francisco de las Piedras, casi en el centro de Isla de Pinos, adonde acudían los pocos habitantes de entonces. Según datos encontrados, allí oficiaba el Fray Camilo.

 

Día 12 de enero de 1815. Don Andrés Acosta dona los terrenos para construir la Iglesia, en el Hato de Santa Fe, la cual ya en 1827 aparece en el cuadro estadístico de Cuba, como la rural de Isla de Pinos y auxiliar de Quivicán.

 

Día 13 de enero de 1956. Nació Angel Alberto Galañena Llevat, en Nueva Gerona, residió y estudió en el poblado de Santa Fe. Había comenzado a laborar en la granja de La Reforma, en el plan porcino.

Fue a cumplir misión internacionalista a la República Popular de Angola, donde cayó combatiendo el día l2 de diciembre de 1975, en la parte Sur.

 

Día 13 de Enero de 1955. La Compañía Suministradora de Energía Eléctrica Nueva Era, compra una nueva planta en los Indios con una potencia de 33 000 watts.

 

Día 14 de enero de 1920. Comenzó a funcionar la Imprenta “Heraldo Pinero”, ubicada en la calle Benito Ortiz, entre Martí y Carlos Manuel de Céspedes (Hoy 24 entre Martí y 37. Nueva Gerona.

 

Día 14 de enero de 1962. Se creó el Sector Naval de Isla de Pinos, al frente de la Marina de Guerra Revolucionaria se encontraba el alférez de fragata Norberto Cartaya.

 

Día 14 de enero de l962. Se creó la Banda de Concierto del Estado Mayor del Ejército en el territorio pinero. La agrupación contaba con 27 miembros y la dirigía el sargento y profesos Salvador Alarcón. Enseguida formaban parte del repertorio más de 20 números entre himnos, marchas, boleros, pasodobles, danzones y villancicos.

 

Día 14 de enero de 1975. Se inauguró el Círculo Infantil “Grandes Alamedas, levantado en el Reparto Micro 70, con capacidad para 120 niños comprendidos desde el primer año de vida hasta el preescolar.

 

Día 15 de enero de 1946. Salieron en libertad del campo de internamiento del Presidio Modelo 350 japoneses. Habían sido declarados enemigos de Cuba, cuando se le declaró la Guerra a Japón, por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, continuando la política de Washington
Durante su presencia en el penal pinero, se mantuvieron encerrados en el edificio rectangular de Selección y Nuevo Ingreso. La libertad se la dieron posteriormente a la firma de la rendición de Japón, manteniéndolos encerrados injustamente durante un mes y medio.

 

Día 15 de enero de 1986. Cayó en acción combativa en la República Popular de Angola Alexis Echevarría Martínez, mientras cumplía Misión Internacionalista.

Alexis había nacido el 13 de Septiembre de 1965, en San Luis, Santiago de Cuba, en el seno de una familia humilde, formado por Teodora y Luis Mariano con 9 hermanos, después del triunfo de la Revolución pasaron a vivir a la Isla de Pinos. Desde aquí salió a cumplir con la misión en Angola.

 

Día 15 de enero de 1968. Fue intervenido el Tejar que funcionaba con un horno de la época colonial, de los 7 que habían pertenecido al Protectorado. Allí en estos momentos funciona la fábrica de Cerámica 1º de Enero”.

 

Día 16 de enero de 1841. José María Isla propuso al Gobernador Militar de Cuba, fundar un pueblo en el sitio donde se encontraban asentados los ciudadanos procedentes de San Agustín de la Florida, con el nombre de Valdés, apellido del entonces gobernador llamado Gerónimo, quien no aprobó la iniciativa.

 

Día 16 de enero de 1900. Fue elegido el teniente coronel del Ejército Mambí Juan Manuel Sánchez Amat, Alcalde de Isla de Pinos, quien se destacó por la defensa de la cubanidad de Isla de Pinos, enfrentándose a todos los intentos de anexionismo a los Estados Unidos, por la Enmienda Platt y los colonos residentes en aquellos momentos en el territorio.
Durante los comicios, Isla de Pinos, al igual que el resto del país se mantenía bajo la tutela de los Estados Unidos y se encontraba subordinada a la provincia de La Habana.

 

Día 16 de enero de 1939. Fue relevado en el cargo como Comandante Militar de la Colonia Reina Amalia el teniente coronel de Artillería Clemente Delgado y España, quien había sido su fundador, por el también teniente coronel José María Isla.

 

Día 17 de enero de 1891. Nació Adolph Bernard Kelm, en New Yersey los Estados Unidos, quien había llegado a Isla de Pinos en la segunda decena del XX para asentarse definitivamente. Aquí llegó a convertirse en representante de los intereses de los norteamericanos.

 

Día 17 de enero de 1905. Quedó organizado el Club de Damas Norteamericanos (The Hibiscus Club), uno de los primeros creados por los colonos aquellos en el territorio pinero. Para ubicarlo construyeron una edificación de madera con techo de zinc al estilo de su país, en el poblado de Santa Fe.

Las esposas de los inmigrantes se reunían en el Club para intercambiar en el conocimiento de la Cultura, en especial temas literarios. Las principales promotoras de la idea fueron Hellen Rodman Jones, conocida por la Jungla de Jones; Sophie G. Keenan y otras esposas de apoderados estadounidenses.

 

Día 18 de enero de 1981. Fue proclamado Monumento Nacional la zona de Punta del Este, con sus cuevas pictografías y playas, en el marco del Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

El lugar además de ser un sitio con grandes valores culturales, conserva un tesoro arqueológico en sus cuevas, donde se destaca la número uno, con 213 pictografías rupestres, formadas por círculos concéntricos pintados en rejo y negro.

La cueva había sido descubierta desde los primeros años del siglo XX; pero fue el sabio cubano Fernando Ortiz cuando la visitó en 1922, que le llamó Capilla Sixtina de la Cultura Pre-colombina.

 

Día 19 de enero de 1918. Se creó el colegio militar Mac Mahon School, en el poblado de Santa Bárbara, dirigido por el Doctor en Pedagogía Raymond Daniel Mac Mahon, de nacionalidad estadounidense. El centro estaba dirigido fundamentalmente para los hijos de los colonos de aquel país asentados en el territorio pinero. Las clases se impartían en inglés.

 

Día 19 de enero de 1965. Quedó inaugurada la Biblioteca “Julio antonio Mella” de Nueva Gerona, en los locales donde antes radicaba la Sociedad Nuevo Progreso.

 

Día 19 de enero de 1992. Para lograr un mejor funcionamiento del Poder Popular en la Isla de la Juventud fueron creados los siguientes Consejos Populares: Gerona Norte, Gerona Centro, Gerona Este, Gerona Sur, La Fe, La Demajagua, La Victoria-Argelia y Julio Antonio Mella.

 

Día 20 de enero de 1882. Nació en el poblado de Santa Fe, Fabián Fernández Riera, quien realizara sus estudios en el mismo poblado. Fue tabaquero, bodeguero, mientras se superaba autodidácticamente. Promovió la educación en su poblado y los demás lugares de la Isla de Pinos. Fue Presidente de la Junta de Educación hasta los momentos de la muerte.

 

Día 20 de enero de 1928. Nació en Casilda, Las Villas, Rafael Cabrera Montelier, a quien conocían por Maceo. Prefirió morir antes de entregar su nave a desafectos de la Revolución, para llevárselo para los Estados Unidos.

 

Día 20 de enero de 1959. Se intervinieron la Compañía Eléctrica “Nueva Era”, la de Vapores de Isla de Pinos, donde se encontraba como parte de sus embarcaciones, el buque “PINERO” y el “Isla del Tesoro”, de la misma manera sucedió con la Hacienda “San Juan”. También la Compañía Aerovías “Q”, terrenos e instalaciones del norteamericano Arthur Vinig Davis, así como tierras y otras instalaciones. Además 325 caballerías de tierra de Miguel Angel González del Valle, de la finca La Cañada (Actual Victoria). Y las fincas y otras dependencias de Francisco Cajigas García del Prado.

 

Día 20 de enero de 1972. El presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, el comandante Pedro Miret Prieto, Ministro de la Minería, acompañados por el General de Brigada Carlos Ayala Castro del Perú recorrieron la región de Isla de Pinos.

Durante su recorrido visitaron la ESBEC “14 de Junio”, donde pudieron apreciar las condiciones del centro y conversar con los jóvenes pineros que allí estudiaban. Durante la estancia de la importante comitiva estuvieron acompañados por el Primer Secretario del Partido en la Región Arturo Lince González.

 

Día 21 de enero de 1954. El Doctor Fidel Castro Ruz, fue trasladado al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia para hacer declaraciones en la causa número 719 de 1953, por un delito de infracción de la Ley 177 de ese mismo año, convocado por el Tribunal de Urgencia de La Habana..
Fidel se encontraba cumpliendo sanción en el Reclusorio Nacional para Hombres, por los hechos del Moncada y no se le permitía salir de Isla de Pinos. Tuvo que acudir en más de cinco ocasiones al Tribunal pinero por el mismo motivo.

 

Día 21 de enero de 1986. Llegaron a Isla de Pinos 298 jóvenes del Sudan para estudiar en la ESBEC Batalla de Kore, venían acompañado por parte de sus profesores.

 

Día 22 de enero de 1978. Cayó en combate Esteban Ramón Fernández Jauriga, mientras se encontraba cumpliendo misiones internacionalistas en Etiopía.

Había nacido el 26 de julio de 1955, en la ciudad de Santi Spíritu. Después del triunfo revolucionario se trasladó a Isla de Pinos, donde comenzó a trabajar vinculado a La ganadería, en la Base Sierra Maestra.

Allí se encontraba cuando salió a cumplir misiones al hermano país junto a otros cubanos.

 

Día 23 de enero de 1905. Fue inscripta en La Habana, la compañía norteamericana “Tropical Developmen Co.”, que se encontraba operando en Isla de Pinos.. Radicaba en Mc Kinley, se dedicaba a la venta y compra de tierras, y a la transportación de frutos tropicales, por vía marítima.

 

Día 23 de enero de 1975. Se desarrolló la Segunda Conferencia Regional de la CTC, con la participación de loa delegados representantes de todas las Secciones Sindicales . En la importante reunión se tomó el acuerdo de Instituir la Medalla “Cristóbal Labra”. Para entregar como estímulo a los obreros pineros que se destaquen.

Presidio el Evento de los trabajadores Lázaro Peña, Secretario General de la CTC Nacional y Agapito Figueroa, Segundo Secretario.

 

Día 24 de enero de 1922. Nació Rogelio Iglesias Paniagua, en la ciudad de La Habana, quien llegara a alcanzar la condición de Héroe Nacional de la República de Cuba, por el trabajo realizado desde 1961 en la Isla de Pinos; después de ser merecedor de infinidad condecoraciones.

Entre los reconocimientos a su labor recibidas se encuentran la de dos veces Héroe Nacional del Trabajo y nueve la de Vanguardia Nacional. Había aportado a la economía del país más de un millón de pesos por concepto de innovaciones y racionalizaciones.

Fue el presidente de Cuba Fidel Castro Ruz quien le entregó la condición de Héroe de la República de Cuba.

 

Día 24 de enero de 1896, cayó en combate el independentista Angel Abascal Alderete, en la prefectura de Guillén, en San Juan y Martínez. Había sido deportado para Isla de Pinos en 1895, donde de inmediato comenzó a conspirar nuevamente contra España, hasta su participación en el Secuestro del Balandro Margarita, en el muelle Júcaro del río Santa Fe, para incorporarse a las tropas de Maceo en el occidente del país.

 

Día 24 enero de 1906 Se creó la compañía norteamericana Witney Lang Co. una de las grandes especuladoras de tierra, inscripta en los Estados Unidos, la que compró la Hacienda San Pedro por sólo 20 mil dólares, donde se creó Hotel, oficina de Correos y un ferrocarril de vía estrecha.

 

Día 24 enero de 2002. Visitó la Isla de la Juventud el Presidente de la República Árabe Saharaui Mohamed Abdelasis y se reúne con los 400 estudiantes de su país.

 

Día 25 de enero de 1979. El presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, en compañía de Agustino Neto, Presidente de la República Popular de Angola, recorren el territorio pinero.

En la ocasión visitaron varias escuelas africanas y en especial la ESBEC Saidi Viera Díaz (Minga), donde cursan estudios alumnos angolanos. Allí el mandatario africano intercambió animadamente con los jóvenes de su país. Fue la segunda ocasión que visitara la Isla.

 

Día 25 de enero de 1980. El presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, , acompañado por Erick Honnecker, Secretario General del Partido Socialista Unificado Alemán recorrieron el territorio de la Isla de la Juventud y en especial el proyecto de desarrollo de la Cerámica. Ese día fue declarado como fecha conmemorativa de la Cerámica en la Isla de la Juventud.

 

Día 25 de enero de 1982. La vaca Ubre Blanca, de la vaquería 5 de La Victoria, rompió el record de producción de leche con tres ordeños en un día con 110,9 litros.

 

Día 26 de enero de 1932. Este día llegó al Presidio Modelo de Isla de Pinos, en calidad de preso político Ramiro Valdés Daussa, destacado revolucionario miembro del Directorio Estudiantil Universitario, que había luchado contra la dictadura de Gerardo Machado y Morales.

Al salir en libertad, después de la caída del tirano, se dedicó a buscar, junto con Pablo de la Torriente Brau, las pruebas necesarias para que fuera sancionado el comandante Pedro Abrahm Castells, por los crímenes que había realizado en el Presidio Modelo. Valdés Daussa había llevado el No. 119, de aquel reclusorio. Al continuar la lucha fue asesinado por los esbirros del coronel Batista.

 

Día 26 de enero de 1960. Muere Helen Rodman Jones, al ser ultimada por varios prófugos del Presidio Modelo, para robarle el dinero que nunca tuvo y después quemaron al vivienda para simular un accidente. Helen que había llegado con su esposo en 1902, habían convertido su finca en un jardín botánico que todos los pineros conocieron como la “Jungla de Jone”, lugar muy visitado por turistas de todo el mundo.

 

Día 26 de enero de 1977. Quedó lista la Primera Planta Procesadora de Arena Silice en Isla de Pinos, con la calidad técnica requerida.

 

Día 27 de enero de 1955. El presidente de Cuba, Fulgencio Batista y Zaldívar, aprobó la Ley 2071, donde se declara a Isla de Pinos y sus cayos adyacentes Zona Turística y a la ínsula como Zona Franca.

Dicho Decreto fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el día 7 de febrero de ese año. Fue parte de la política de aquel gobierno para poner el territorio pinero en manos del capital estadounidense y en especial a la Mafia Neoyorquina, donde él y sus acólitos salían beneficiados.

 

Día 27 de Enero de 1972. En la Asamblea de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Isla de Pinos, fueron elegidos para ocupar los cargos de su Buró a: José Almuiña González, para Primer Secretario; Roberto González, para Segundo Secretario; Salomón Balí, como Secretario Organizador; Ismael Hernández, ideológico y para atender a la U.P.C. a Arturo Crespo.

 

Día 28 de enero de 1596. Falleció Francis Drake, más conocido por el “Terror de los Mares”, frente a Portobelo, después de haber intentado tomar y atravesar por tierra a Panamá y llegar a las costas del Pacífico. El célebre corsario inglés, visitó en varias ocasiones a la Isla de Pinos, para abastecerse de agua y alimentos y reparar sus naves.

Después de su muerte, su flota completa llegó hasta la zona de la Sigüanea para como siempre avituallarse, cuando fue sorprendida, realizándose un gran combate contra los marines españoles.

 

Día 28 de enero de 1944. Fue inaugurada la casa museo, de la finca “El Abra”, con recursos recaudados por cientos de colaboradores . En el lugar había residido José Martí y Pérez, cuando se encontraba en calidad de deportado político en Isla de Pinos en 1870., acogido por el catalán José María Sardá y Gironella.

 

Día 28 de Enero de 1968. Llegó el Primer Contingente de estudiantes de la Escuela al Campo, para permanecer durante 62 días trabajando en la recogida de gandul. El contingente lo formaban 473 alumnos de la secundaria de pesca López Mateo.

 

Día 29 de enero de 1989. El Presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, realizó una visita a la Isla de la Juventud, acompañado por el Presidente de la República Cooperativa de Guyana Desmond Hoyte, con el fin de recorrerla junto a un grupo de invitados extranjeros.

La comitiva recorrió varias escuelas secundarias Básica en el Campo, donde cursaban estudios alumnos de paises africanos y de otros lugares del mundo. Entre ellas la ESBEC “Amistad Cuba Corea”.

 

Día 30 de enero de 1982. Se llevó a cabo el Encuentro Mundial de Foto Submarina. El cual se efectuó en el Centro Internacional de Buceo, ubicado en el litoral de Cabo Francés, al Sur Oeste de Isla de la Juventud..
En el evento participaron 150 fotógrafos, camarógrafos y otros especialistas de 23 países del mundo. El Hotel Colony se preparó para garantizar el alojamiento y de todos los participante en la actividad.

 

Día 31 de Enero de 1573. Alonso de Rojas recibió respuesta del Rey de España, sobre la Merced que había solicitado sobre la Isla de Pinos. Donde se expresa: “Que se da licencia a Alonso de Rojas, vecino de La Habana, para que por tiempo de diez años pueda introducir y traer sus ganado a esta Isla de Pinos, conque la población sea dentro de dos años primeros siguientes, a lo cual obliga en forma y comparecer del Gobierno de la Isla de Cuba y contando que en viene prejuicio a ninguna persona.”

 

Día 31 de Enero de 1931. Se dio por concluida la construcción del Presidio Modelo, en Isla de Pinos, aunque sin cumplir con el proyecto inicial de todo el complejo penitenciario.
De 8 galeras circulares previstas sólo se levantaron cuatro; el sistema de galerías para comunicarse entre ellas, el comedor y los talleres previstos, no se construyeron. El Locutorio moderno previsto para este tipo de instalación tampoco se edificó, así como el auditorio para cinco mil reclusos. Ni las rejas de las celdas en su interior se hicieron y se convirtieron en celdas abiertas.

Desde entonces aquella cosa que le pusieron modelo, se convirtió en una “Factoría del Terror.

Esta sección está en continuo desarrollo y necesitamos la ayuda de los usuarios para poder seguir mejorándola.

 

Si disponen de información que no aparece o quieren corregir algún error, envíenos el siguiente formulario y lo incluiremos.

Security Code:
security code
Please enter the security code:

Enviar