paraiso-descubrir
HOSTAL LA ISLA
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Memorias Pineras – FEBRERO

Día 1 febrero de 1926. Fue colocada oficialmente la Primera Piedra, para la construcción del Presidio Modelo en Isla de Pinos. Asistieron a la ceremonia parte de los Secretarios que formaban el Gobierno de Cuba, encabezado por su presidente el General Gerardo Machado, entre sus Ministros se encontraba el comandante Rogerio Zayas Bazá, Secretario de Gobernación y uno de los promotores en la construcción de ese penal., además se encontraban presentes en el acto el Alcalde de Isla de Pinos Ramón Llorca Soto y otras personalidades del territorio.

Al darse por concluida la obra, no sólo albergo a los sancionados por delitos comunes, también se utilizó para albergar a los revolucionarios que lucharon contra la dictadura de Machado.

 

Día 1 de febrero de 1896. Cayó en combate de la zona de San Diego en Pinar del Río, el joven independentista Adolfo Vega y Valdivia, quien junto a otros 9 deportados políticos que se encontraban cumpliendo sanción como tal en la Isla de Pinos, casi sin armas secuestraron al llamado Balandro “Margarita”, que se encontraba descargando mercancías en el puerto Júcaro del río Santa Fe.

 

Día 1 de Febrero de 1932. Fueron apresadas en La Habana y trasladadas a la cárcel de Nueva Gerona, un grupo de mujeres revolucionarias en calidad de presas políticas, por luchar contra la dictadura de Gerardo Machado.

 

Día 2 de febrero de 1901. Quedó fundada la Sociedad Popular Pinera, fue ubicada en una casona colonial que se encontraba en la esquina de la calle de Vives y Sierra de Casas. (37 y 24), en Nueva Gerona) el mismo sitio donde hoy se encuentra la Casa de la Cultura.

Durante muchos años fue la principal institución cultural de los pineros. El cargo de presidente recayó por primera vez, en el maestro y veterano de la Guerra de Independencia Enrique Mateo. Los representantes de la Sociedad siempre asumieron posiciones patrióticas y estuvieron contra la anexión de la Isla de Pinos a los Estados Unidos. Promovieron la ratificación del Tratado Hay-Quesada y se opusieron a la dictadura de Batista.

 

Día 2 de Febrero de 1904. Caducó el tiempo previsto para que el Senado de los Estados Unidos ratificara el primer Tratado que se había firmado entre ambos países para que se reconociera la cubanidad de Isla de Pinos. Por eso fue necesario un Segundo Convenio el conocido Tratado Hay Quesada que aquellos señores lo ratificaron el 13 de marzo de 1925.

 

Día 3 de febrero de 1960. Se creó en la Isla de Pinos la Unidad del DIER (Departamento de Investigación del Ejército Rebelde), fue el antecesor del Departamento de Seguridad del Estado.

Se encontraba organizada en dos unidades fundamentales,. La clandestina y la de operaciones formada por 15 miembros.

Día 3 de febrero de 1934. Murió el líder revolucionario y comunista, miembro del Ala Izquierda Estudiantil, Gabriel Barceló Gomila, quien fue apresado y después de sancionado enviado por la dictadura de Gerardo Machado a cumplir su pena al Presidio Modelo de Isla de Pinos. Aquí llegó junto a los primeros 24 presos políticos, entre los que se encontraban Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa García y Ladislao González Carvajal,
Barceló salió junto con Pablo antes de caer la dictadura de Gerardo Machado, y fueron enviados hacía España, pero se quedaron en los Estados Unidos.

 

Día 4 de febrero de 1968. El presidente de cuba Fidel Castro Ruz, realizó un recorrido por el territorio de Isla de Pinos.

El objetivo de su visita era comprobar en la práctica el estado de las tareas que se habían orientado para lograr el desarrollo total del territorio.
Los lugares recorridos por Fidel fueron; los viveros y las plantaciones de cítricos, las presas en construcción y las granjas ganaderas que se encontraban en funcionamiento.

 

Día 4 de febrero de 1986. Quedó inaugurada la Planta de Cerámica III Congreso del Partido, en la ciudad de Nueva Gerona. Presidió la actividad Carlos Rafael Rodríguez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.; miembro del Buró Político del Comité Central del Partido. , miembro

 

Día 5 de febrero 1923. El Senador de los Estados Unidos; W. Pomerene , envió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de su país, un proyecto de Resolución, donde se proponía al Gobierno de Cuba, negociar para que Isla de Pinos pasara a formar parte de los Estados Unidos.
De esa manera quedaban satisfechas las aspiraciones de los colonos norteamericanos que residían en aquella ínsula, que durante muchos años venían luchando por anexarla a su nación.

 

Día 5 de Febrero de 1976. Falleció mientras cumplía misión internacionalista en la República Popular de Angola, el teniente de la Reserva Ramón Herrera Muñoz

 

Día 6 de febrero de 1967. Se creó el Poder Local en la Isla de Pinos. Los formaban 110 trabajadores que representaban a más de 150 centros laborales del territorio, entre ellos fábricas, Unidades de Servicios, las Granjas del Pueblo, Unidades Administrativas y 10 Bases Campesinas. Fue una nueva forma de Gobierno Popular.

 

Día 6 de febrero de 1981. Falleció Lázaro Mesa Gómez, quien ocupaba el cargo de Presidente de la Organización de Pioneros José Martí en la Isla de la Juventud.

 

Día 6 de febrero de 1983. Quedó inaugurado un nuevo Faro, en el extremo Sur de la Isla de la Juventud, que sustituyó al viejo de 1913, del mismo lugar. Se le puso el nombre de la zona y la punta de ese lugar; Carapachibey.

Uno de los mayores de América Latina, contaba con los equipos más modernos del momento para garantizar la seguridad de los buques que transitaban por aquellos mares. Cuenta con las condiciones necesarias para la vida de los torreros y sus familiares.

En la actividad se encontraban los trabajadores y técnicos que participaron en la ejecución de la obra, Así como Armando Manresa González, Primer Secretario del Partido en la Isla de la Juventud.

 

Día 7 de febrero de 1605. Muere Hernán Manrique de Roja, quien había obtenido junto a Moncallo, la propiedad de Isla de Pinos, de manos de su primero Jerónimo de Rojas y Avellaneda y más tarde se quedó como dueño absoluto.

A la hora de su muerte, deja en herencia a sus hijos Marina y Gonzalo la propiedad de Isla de Pinos, quienes la venden rápidamente.

 

Día 8 de febrero de 1860. El Comandante Militar y Político de la Isla de Pinos, informó al Gobernador de Cuba sobre la presencia de 48 chinos y de dos indios yucatecos para trabajar en la Sociedad de Fomento Pinero, contratados por ocho años, en calidad de colonos, laborando en las ladrilleras de esa sociedad.

 

Día 8 de febrero de 1924. La Compañía de Vapores de Isla de Pinos adquirió el barco “Hannover”, el cual permaneció en servicios para transportar pasajes entre Isla de Pinos y Batabanó durante dos años. Lo habían comprado en 40 000 pesos.

 

Día 8 de Febrero de 1954. Jesús Montané Oropesa, que se encontraba cumpliendo sanción en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, por haber participado en el Asalto al Cuartel Moncada, fue trasladado a la ciudad de La Habana.

El motivo, fue el haber sido citado por el Juzgado Correccional de la Sección de lo Criminal de La Habana., para hacer declaraciones. Posteriormente al juicio fue llevado nuevamente al penal pinero.

 

Día 9 de febrero de 1899. Fue nombrado por la República de Cuba en Armas. Al Oficial del Ejército Mambí, Juan Manuel Sánchez Amat, como Gobernador Militar de la Isla de Pinos, quien en el año 1900 resultó electo Alcalde del territorio.

 

Día 9 de febrero de 1899. El Cónsul de los Estados Unidos en Cuba, general del Ejército norteamericano Fitzhogh Lee, realizó una visita a la Isla de pinos con el fin de conocer las condiciones naturales que puedan servir estratégicamente a la armada de su país.

Durante su recorrido por el territorio pinero, realizó averiguaciones sobre la opinión de los habitantes del lugar, referente a la posibilidad de una anexión del territorio pinero a los Estados Unidos. La respuesta general fue el deseo de los pineros a continuar siendo cubana.

 

Día 9 de febrero de 1976. Quedó inaugurado el Frigorífico Citrícola, con capacidad para 4 mil 100 toneladas métricas de productos, en la circunvalación de Nueva Gerona, a la orilla del río Sierra de Casas.

 

Día 9 de febrero de 1984. Llegaron a bordo del barco “Jibacoa”, los primeros 520 estudiantes procedentes de las provincias orientales del país. Ocuparon las Escuelas Secundarias Básicas en el Campo Nº 11 Jorge Ricardo Massetti y la Nº 14, Carlos Juan Finlay.

 

Día 10 de febrero de 1960. El presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, acompañado por Anastas Mikoyan, Vice Primer Ministro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, visitó el territorio de la Isla de Pinos.
Durante su estancia en el territorio, realizó un recorrido por varios lugares de interés económico y social. Uno de ellos fue la finca “La Cañada”, donde ya se trabajaba en el fomento ganadero, lugar donde hoy se llama “La Victoria”., otro lugar fue el vivero forestal que se encontraba ubicado en el actual poblado de Argelia Libre y por último la casita de José Martí, en la finca “El Abra”. Donde firmaron el libro de visitas que conservaba la familia Sardá.

 

Día 10 de febrero de 1969. Llegaron a Isla de Pinos a bordo del Barco “Palma Soriano”, 800 mujeres procedentes de la provincia de La Habana. Todas movilizadas por la Federación de Mujeres Cubanas. Laboraron en el llenado de bolsas para sembrar en ellas 6 millones de semillas de Café.

 

Día 11 de febrero de 1913. El Secretario de Estado de los Estados Unidos. Visita el poblado de Santa Fe, donde se reúne con cientos de colonos norteamericanos asentados en la Isla de Pinos, donde el tema tratado fue la propiedad de Isla de Pinos.

 

Día 11 de febrero de 1924. El Senado de los Estados Unidos, sometió a votación la ratificación del Tratado Hay-Quesada, debido al movimiento del pueblo cubano por la soberanía nacional en el territorio de Isla de Pinos. La Cámara no lo aprobó, aunque hacía más de 20 años que Cuba lo había aprobado.

Tuvo que transcurrir un año más para que fuera aprobado en los Estados Unidos. Sólo se logró con la actitud intransigente de los cubanos, encabezados por los estudiantes, profesores y pineros que los obligaron a firmar la ratificación del Tratado Hay-Quesada el día 13 de marzo de 1925.

 

Día 11 de febrero de 1955. Quedo formado el Comité Pro Amnistía, para luchar por la liberación de los sancionados que se encontraban en el Reclusorio Nacional para hombres de Isla de Pinos. El hecho ocurrió en la Isla de Pinos y a él se incorporaron los familiares de los sancionados y otras personalidades amigas y colaboradores.

El trabajo de divulgación y promoción del Comité se extendió a toda la nación y funcionaron especialmente en Santiago de Cuba, La Habana y la Isla de Pinos.

 

Día 11 de febrero de 1944. Se dictó el Decreto Presidencial Nº 262, que autorizó un crédito de 10 mil pesos, para comprar las tierras donde se construiría la Escuela de Aprendices a Agricultores “José Martí”, y que sólo se quedó en la Primera Piedra.

 

Día 12 de febrero de 1928. Quedó inaugurada la Primera Galera Circular del Presidio Modelo. En ella se recluyeron más de mil reclusos que laboraban en su construcción.

 

Día 12 de febrero de 1954. Encabezados por el Dr. Fidel Castro Ruz, los jóvenes de la Generación del Centenario, que se encontraban cumpliendo sanción en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, por haber realizado el Asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, cuando el dictador Fulgencio Batista, pasó por detrás del salón del Hospital, lugar donde ellos se encontraban, empezaron a cantarle la Marcha del 26 de Julio.

El dictador había visitado el penal con el fin de inaugurar una Planta Eléctrica, que se había ubicado en la parte de atrás donde se encontraban encerrados los jóvenes revolucionarios.

El presidente de Cuba Fulgencio Batista no le quedó más remedio que retirarse rápidamente del lugar. Por eso, desde entonces separaron a Fidel a una celda en solitario y a cuatro más a las celdas de castigo del pabellón Nº 2 del Hospital del Reclusorio pinero.

 

Día 13 de febrero de 1954. Fidel Castro Ruz, fue trasladado de la Sala del Pabellón No. 1 del Hospital del Reclusorio Nacional para hombre, donde se encontraba junto al resto de sus compañeros que habían participado en los asalto a los cuarteles orientales y que se encontraban cumpliendo sanción por aquel motivo, para una celda individual dentro del mismo pabellón. Lugar donde permaneció hasta su salida en Mayo de 1955.

El hecho formaba parte de la represión desatada por los guardias del penal, como castigo al recibimiento que le habían otorgado al Presidente de Cuba Fulgencio Batista durante su visita del día anterior.

Además de intentar quitarle al grupo, su máximo dirigente durante el tiempo que durara la encarcelación como también de limitar y controlar toda posible comunicación con el exterior del penal; pero nada de eso pudieron lograr.

En ese mismo día y como parte de las medidas de represalias fueron trasladados Ramiro Valdés Menéndez, Oscar Alcalde Vals, Ernesto Tizzol Aguilera e Israel Tápanes Vento, para las celdas de castigo que se encontraban en el Pabellón Nº 2 del mismo Hospital, donde fueron vejados y maltratado durante 15 días.

 

Día 13 de febrero de 1977. El General de Ejército y Ministro de las FAR de Cuba, Raúl Castro Ruz, acompañado por el general de Ejército Dobri Dzhurov, Miembro Suplente del Buró Político del Partido de Bulgaria, recorrieron la Isla de Pinos. Intervinieron en la 1ª Asamblea de Rendición de Cuenta de los Delegados a sus Electores, efectuado en el Cine al Aire Libre de Abel Santamaría, en Nueva Gerona.

 

Día 14 de febrero de 1963. Actuó por primera vez, la Banda de Música de la Región Militar de Isla de Pinos, bajo la dirección del Sargento de Tercera Salvador Alarcón Rodríguez.

La actividad se realizó en el poblado de “La Victoria” y contaba con un repertorio de 20 números musicales. Allí interpretaron el Himno Nacional, el Himno de las Milicias, el paso doble “Viva Cuba”, los boleros Mañana los Sabrás” y “Siempre en Mi Corazón”, danzones y al final el Himno del 26 de Julio y la “La Internacional”.

La Banda de Música de la Región Militar se había creado con la misma Orden Directiva, donde se nominaron a los Jefes y el Estado Mayor de la Región.

 

Día 14 de febrero de 1971. Quedó creada la Columna Juvenil del Mar en la Isla de Pinos, a ella se integraron 104 columnistas procedentes de la provincia de La Habana, quienes se ubicaron a la orilla de la presa La Guanábana, se le denominó la Unidad Nº 12.

 

Día 15 de febrero de 1954. Agustín Díaz Cartalya, autor del Himno del 26 de Julio, que se encontraba en el salón del Pabellón Nº 1 del Hospital del Presidio Modelo, junto a sus compañeros sancionados por el Asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, fue llevado a la celda de Castigo del Pabellón dos del mismo Hospital.

Durante su estancia en aquella celda fue torturado y vejado constantemente, por el hecho de haber sido el autor del himno que le cantaron al Presidente de Cuba, Fulgencio Batista el pasado 12 de ese mismo mes. Según cuenta el mismo que los guardias le propinaron una sinfonía de palos, por haber sido el autor de aquella música revolucionaria.

 

Día 16 de Febrero de 1878. Fue bautizada en la Iglesia “Nuestra Señora de la Soledad”, de Puerto Príncipe, la niña Juana Evangelina de las Mercedes, hija legítima de Don Agustín Cosio y Serrano y Doña Caridad Cisneros y de la Torre, como abuelos paternos aparece Agustín Cosio y Sánchez y Juana Serrano Aguiar y maternos Mariano Cisneros Méndez y Ana Regina de la Torre y Olazabal. Todos naturales de Puerto Príncipe. La menor había nacido el 23 de diciembre de 1877.

La niña llegó a ser la bella joven, conocida en Isla de Pinos, como Evangelina Cosio Cisneros, quien había llegado al territorio. Acompañando a su padre, quien había venido en calidad de deportado político, en 1896. Aquí se convirtió en una de las principales protagonistas del Levantamiento del 26 de Julio de 1896, contra el gobierno colonial.

 

Día 16 de febrero de 1977. Llegó a Isla de Pinos el Batallón “Constructores del Futuro, formados por 200 combatientes del EJT, procedentes de las provincias orientales, con la misión de permanecer durante cinco años en tareas de la construcción.

 

Día 17 de febrero de 1853. Falleció en Isla de Pinos, Bernabé Maidagan Echevarría, quien se encontraba de Comándate Político y Militar de Isla de Pinos, desde 1846. Contaba con 51 años de edad. Había solicitado a Andrés Poey, que buscara un profesor en La Habana para que ejerciera en el territorio.

 

Día 17 de febrero de 1959. El comandante del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos Goirriaran, recorrió el territorio de la Isla de Pinos.
El objetivo fundamental de su visita fue la de conocer la situación existente en el territorio y en especial en el Presidio Modelo, donde aún se encontraban los viejos vigilantes y soldados. Allí sustituyó a los principales funcionarios del penal y dejó organizada la Policía Nacional Revolucionaria. Recorrió Nueva Gerona, almorzó en el restaurante del chino León, que se encontraba en las áreas del Café Nuevo Virginia, posteriormente le dirigió la palabra a los pineros que se encontraban en el lugar.

 

Día 17 de Febrero de 1965. El presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz presidió la VII Plenaria Nacional de la Federación de Mujeres Cubana que se efectuó en el Teatro Victoria de Nueva Gerona. Se encontraban presentes ; Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Antonio Sánchez Díaz (Pinares), Jefe de la Región Militar de Isla de Pinos y Emilia Goirriaran, madre de Camilo Cienfuegos.

 

Día 18 de febrero de 1525. El Rey Fernando el Católico, al dirigir una Real Cédula sobre Cuba, nombra Ahao a la actual Isla de la Juventud. Uno de los tantos nombres precolombinos atribuidos.

En el libro de “Historias de Las Indias” de Fray Bartolomé de Las Casas, aparece como el tratamiento dado por un aborigen cubano al decir la “Isla de Abajo de Cuba” Permite el entendido nombre de Ahao, por las diferentes maneras ortográficas y de estilos de los copistas de la época al crear esa palabra.

 

Día 18 de febrero de 1828. El teniente coronel Clemente Delgado y España, Director de las obras para dejar constituida la Colonia Reina Amalia, informó al Capitán General de Cuba, Francisco Dionisio Vives, el haber encontrado el “barro fuerte”, materia prima fundamental para elaborar ladrillos y tejas; por lo que se dispuso de inmediato a levantar las primeras ladrilleras de la Isla de Pinos.

 

Día 18 de febrero de 1954. Llegó al Presidio Modelo, en calidad de preso político el combatiente del Cuartel Moncada Abelardo Crespo Arias, fue el último de los jóvenes que asaltaron el Cuartel Moncada en arribar al penal pinero, fue encerrado en el mismo salón donde se encontraban cumpliendo sus compañeros.

 

Día 20 de febrero de 1967. Fue publicado por primera vez, el periódico “Hasta la Victoria Siempre” como órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en el territorio de la Isla de Pinos.

Reportajes, artículos, crónicas y noticias sobre el trabajo realizado y los logros de los pineros comenzaron a aparecer en sus páginas, que hoy están convertidos en memoria histórica del territorio.

 

Día 21 de febrero de 1761. El Capitán General de Cuba, Juan de Prado, realiza un informe general, donde habla de las bondades naturales del territorio de Isla de Pinos, al Rey de España, después de una inspección realizada al lugar.

Fue el primer informe oficial realizado sobre la Isla de Pinos, producto de una inspección realizada con ese fin. Las anteriores eran simples crónicas producto de algún aventurero o testigo de acontecimientos importantes. No se volvió a conocer datos oficiales hasta el de Juan de Tirry y Laci en 1797.

 

Día 21 de febrero de 1968. Llegó a Isla de Pinos, un contingente de jóvenes formados por 103 muchachas procedentes de Oriente y Pinar del Río para integrar la Brigada Especial “Las Marianas.” Quienes se integrarían de inmediato a las tareas de la agricultura.

 

Día 21 de febrero de 2002. El General de Ejército y Ministro de las FAR de Cuba, Raúl Castro Ruz, presidió el Consejo Militar Ampliado del Ejército de Occidente que se efectuaba en la Isla de la Juventud, el cual dirigía el General de Cuerpo Ejército Leopoldo Cintra Frías.

 

Día 22 de febrero de 1965. El Presidente de Cuba,Fidel Castro Ruz, , presenció la obra de teatro “A Tres Pasos de la Libertad, montada por los reclusos que se habían acogido al Plan de Reeducación, que había cumplido su Cuarto año de aplicado en el Presidio Modelo.

 

Día 22 de febrero de 1969. Se efectuó la Plenaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Isla de Pinos. Se llevó a cabo en la Playa Bibijagua, con la presencia de 200 delegados y donde fueron electos: como Primer Secretario Jesús Pérez Ottón,; Segundo Secretario Luis Castro Lagos, Secretario de Organización, Leonardo Laffita de la Cruz y Marela Sánchez Peña como Secretaria de Educación. Realizó las conclusiones de la actividad el Comandante Carlos Mir Marrero Miembro del Partido y Jefe de la Región Militar de Isla de Pinos.

 

Día 22 de febrero de 1976. Se terminó la construcción de un Gimnasio, como saludo al XV Aniversario del INDER, que fue ubicado en la calle 26 esquina 53, en Nueva Gerona, con una capacidad para 1300 espectadores bajo techo.

La inauguración se realizó con un encuentro de voleibol , entre dos grupos del equipo Nacional.

 

Día 23 de febrero de 1832. El teniente coronel Clemente Delgado y España, adquirió 49 caballerías de tierra, para destinarla los morenos milicianos procedentes de San Agustín de La Florida, cumpliendo órdenes del Capitán General de Cuba, Francisco Dionisio Vives. Allí se asentaron definitivamente y hoy la zona se conoce como Los Colonos.

 

Día 23 de febrero de 1967. Un grupo de científicos de la Academia de Ciencias de Cuba, en particular del Instituto de Investigaciones Tropicales iniciaron los estudios para determinar los problemas fundamentales para desarrollar la agricultura en la Isla de Pinos.

 

Día 24 de febrero de 1924. Quedó constituido el Comité Patriótico Pro Isla de Pinos, cuyo objetivo era promover en todo el país la ratificación del Tratado Hay-Quesada. , en el Hotel La Favorita en Nueva Gerona. Fue presidido por el destacado periodista y pedagogo Osvaldo Valdés de La Paz.

 

Día 24 de febrero de 1940. Quedó inaugurada la Primera Línea Regular de aviación entre Isla de Pinos y La Habana, que había sido gestionada por el Dr. Silvestre Pujol y Hernández. Como pista de aterrizaje fue utilizada la de Santa Fe.

 

Día 24 de febrero de 1946. Quedaron establecidas las comunicaciones telefónicas a distancia con La Habana y el resto de país, por primera vez desde la Isla de Pinos.

Ese día el Alcalde Pinero, pudo hablar directamente con el de La Habana y el Supervisor del Reclusorio Nacional para hombres lo pudo realizar con el Ministro de Gobernación. Desde entonces la pizarra pudo contar con 90 chapas y 60 números telefónicos en varios lugares de Isla de Pinos. Con sólo tres pizarras de magnetos se enlazaba con el poblado de Santa Fe y con el de Santa Bárbara.

 

Día 24 de febrero de 1971. Fue inaugurada la Delegación de la Academia de Ciencias de Cuba, con varias de sus instalaciones científicas, por el Dr. Antonio Núñez Jiménez.

 

Día 24 de febrero de 1973. Fue inaugurado oficialmente el Estadio “Cristobal Labra”, en Nueva Gerona, con capacidad de 300 personas en áreas de la gradería bajo techo y las luces necesarias.

 

Día 25 de febrero de 1932. El Revolucionario Mario Fortuny, desde el Presidio Modelo, de Isla de Pinos, lugar donde se encontraba cumpliendo sanción por combatir a la tiranía de Batista le escribió una carta a la madre donde le decía: “Mamá hay que acostumbrarse , aunque sé que para una madre es bastante difícil, pero hay que soportarlo en beneficio de la humanidad que a ella se debe uno, al lado de los oprimidos y los desamparados.

Fortuny, después de salir del Presidio continuó luchando por los humildes, de la misma manera lo hizo contra la dictadura de Batista, siendo asesinado por sus hordas.

 

Día 26 de febrero de 1926. En este día fue adquirido por la Compañía de Vapores de Isla de Pinos, una motonave, en 64 000 pesos, con el nombre de “Vapor Nuevo”, el cual fue sustituido inmediatamente por el de PINERO. Había sido construido en 1916 en los astilleros de Filadelfia en los Estados Unidos.

 

Día 26 de febrero de 1967. El Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz realizó una visita a la Isla de Pinos, con el fin de conocer el estado de los trabajos que se venían realizando para garantizar el proyecto que la revolución tenía previsto para el territorio.

Recorrió las áreas de los viveros y las nuevas plantaciones de cítricos recién cultivadas. De la misma manera visitó los frentes de obra, donde se encontraban en ejecución las Presas previstas.

 

Día 26 de febrero de 1972. Concluyó la Asamblea de Balance, Ratificación y o Renovación de Mandatos de la Unión de Jóvenes Comunistas, donde fue ratificado como Primer Secretario a José Almuiña González; Segundo Secretario Roberto González, Salomón Baly, como Organizador e Ismael Hernández como Ideológico.

 

Día 27 de febrero de 1954. Llego a Isla de Pinos, el cura párroco Guillermo Sardiñas Menéndez, con el fin de comenzar a oficial en la Iglesia Católica de Nueva Gerona, “Nuestra Señora de los Dolores y San Nicolás de Bari. Quien rápidamente se identificó con los revolucionarios del pueblo.

Tan pronto se organizó la célula del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, en Nueva Gerona. Su coordinadora, Magaly Montané Oropesa se acercó al párroco y lo captó para la organización clandestina.

En el año 1957, cuando más se necesitaba, Sardiñas, a través del movimiento se incorpora a la Sierra Maestra, a la Columna Nº 1, de Fidel.
Fue el primero y único sacerdote que llegó a vestir la sotana Verde Olivo y portar los grados de Comandante del Ejército Rebelde.

 

Día 27 de febrero de 1967. Comenzaron a trabajar en Isla de Pinos más de 100 científicos dirigidos por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, entonces Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Aquí realizaron varias investigaciones.

 

Día 28 de febrero de 1879. Por Real Orden, se creó en Nueva Gerona la Oficina de Correos, con la categoría de Tercera Clase. Fue ubicada en la calle de Vives, en la esquina Isabel II (hoy 37 y 30), en Nueva Gerona.
Todos los habitantes de aquellos tiempos conocían que una vez a la semana, entraba y salía el barco con la correspondencia.

De esa manera los pineros esperaban a la nave con ansiedad y su llegada constituía todo un acontecimiento. Incluso el pitazo, desde entonces indicaba la llegada y muchos vecinos acudían al puerto para esperarlo.

 

Día 28 de febrero de 1939. Falleció William Joseph Mills, en su domicilio de Santa Bárbara, contaba con 80 años de edad y fue enterrado en el Cementerio de Columbia, era. el promotor y Presidente de la Compañía de Vapores de Isla de Pinos, desde su creación en 1901.

 

Día 28 de febrero de 1959. Llegaron los primeros 150 combatientes del Ejército Rebelde a la Isla de Pinos, con el fin de ocupar los puestos de la antigua Guardia Rural, al frente de ellos llegaron los tenientes Celestino Lores y el teniente Mora.

 

Día 29 de febrero de 1596. Llega a las costas de la Ensenada de la Sigüanea, la flota inglesa del corsario inglés, Thomas Vasquerville, quien había tomado el mando después del fallecimiento del famoso Francis Drake. El atraque en ese lugar de Isla de Pinos, conocido con anterioridad por aquellos marinos era para recoger agua y alimentos, así como reparar sus naves para continuar viaje a su país.

Los corsarios disfrutaban de las condiciones que le ofrecía el lugar, cuando al día siguiente fueron sorprendidos por una flota española mandada por el general de galeras Bernardino Delgadillo y Avellaneda, quien andaba tras ellos. y entabló una de las grandes Batallas de aquellos tiempos.

 

Día 29 de febrero de 1972. La patriota cubana Cecilia de Porras Pita y del Radillo, en calidad de deportada política, después de haber sido sancionada a seis años de prisión por conspirar contra España, como colaboradora de Carlos García, Comandante de Vuelta Abajo.

Esta sección está en continuo desarrollo y necesitamos la ayuda de los usuarios para poder seguir mejorándola.

 

Si disponen de información que no aparece o quieren corregir algún error, envíenos el siguiente formulario y lo incluiremos.

Security Code:
security code
Please enter the security code:

Enviar