paraiso-descubrir
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Memorias Pineras – MARZO

Día 1 de marzo de 1901. La Cámara Baja analiza la ley donde se trataba el Crédito del Ejército con las Enmiendas: La Spooner, referente a Filipinas y La Platt sobre Cuba.

En la misma fue aprobada La Enmienda Platt de Cuba por una mayoría de 24 representantes, de ahí paso a ser sancionada por el presidente de los Estados Unidos. En el Artículo VI de esa Enmienda se establecía que Isla de Pinos quedaría fuera de los límites de Cuba hasta un futuro arreglo.

 

Día 1 de marzo de 1596. Se inició La Batalla Naval más encarnizada que recuerde la historia del litoral pinero, al enfrentarse la flota del general de galera españiol Bernaldino Delgadillo y Avellaneda, contra la del famoso almirante inglés Francis Drake, dirigida entonces por el igual Thomas Vaskerville, a la muerte del anterior.

 

Día 1 de marzo de 1946. Falleció el destacado revolucionario Emilio Laurent, quien fue el jefe militar de La Expedición de Gibara en 1931, para combatir la dictadura de Gerardo Machado, fue apresado y enviado a cumplir condena al Presidio Modelo de Isla de Pinos.

 

Día 1 de marzo de 1980. El Dr. Armando Hart Dávalos, Ministro de Cultura, dejó inaugurado el Centro Experimental de Artes Aplicadas, con el fin de promover entre los niños y jóvenes la creación artística en la especialidad de La Cerámica.

 

Día 1 de marzo de 1954. Cinco sancionados por haber participado en el Asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, que se encontraban recluidos en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, habían sido trasladados para las celdas de Castigo del Pabellón 2 del Hospital del penal, fueron regresados al salón del pabellón 1, después de haber sido vejados y golpeados por los militares de aquel lugar.
Ellos eran; Ramiro Valdés Menéndez, Oscar Alcalde Vals, Ernesto Tizol Aguilera, Israel Tápanes Vento y Agustín Díaz Cartaya.

 

Día 2 de marzo de 1901. El presidente de los Estados Unidos, William Mc Kinley aprobó La Ley de La Enmienda Platt para imponerla a La Constitución de Cuba. De esa manera la nación pasaba de colonia española a un nuevo tipo de dependencia de la nación del norte.

Donde, además en su artículo VI, separaba a Isla de Pinos del territorio cubano, al decir: “Que Isla de Pinos será omitida de los límites de Cuba propuesto por La Constitución, dejándose para un futuro arreglo por Tratado la propiedad de la misma.

 

Día 2 de marzo de 1904. Fue firmado en la ciudad de Washington, entre el Secretario de Estado de los Estados Unidos John Hay y el Embajador de Cuba en aquel país Gonzalo de Quezada y Arostegui, un tratado que le pusieron por nombre “Hay-Quesada”

En el se reconocía por ambos gobiernos, la cubanidad de Isla de Pinos, el cuál fue ratificado de inmediato por el Senado de la República de Cuba; pero el de la nación del norte no lo hizo hasta el 13 de marzo, pero de 1925.

 

Día 2 de marzo de 1924. El Dr. René De La Vallette, Jefe de Sanidad de Isla de Pinos, denunció oficialmente ante las autoridades superiores cubanas, los conflictos que a diario provocaban los norteamericanos asentados en el territorio, queriendo demostrar que eran víctimas del maltrato de las autoridades y pueblo pinero, y propugnando la anexión de este pedazo de suelo cubano a los Estados Unidos.

 

Día 3 de marzo de 1954. Fidel Castro Ruz, desde su celda de aislamiento del Presidio Modelo, de Isla de Pinos donde se encontraba cumpliendo sanción por los hechos del Moncada, escribe una carta donde comenta la importancia que tiene para los cubanos la lectura de “Crónicas de la Guerra”, escrita por José Miró Argenter, Jefe de Estado Mayor de la Invasión comandando por el lugarteniente general Antonio Maceo.
Sobre ella escribió Fidel: “La Ilíada de Homero no la supera en hechos heroicos, nuestros mambises parecen más legendarios; y Aquiles no tan valiente como Maceo”

También expresa: “¿Por qué hemos de vivir nosotros ignorando nuestra gran epopeya? Me avergüenza pensar que este libro no está en todos los hogares”…”Era nuestros más firme propósito convertirla en lectura obligada de todas las escuelas”. ¡Si los niños crecieran al conjuro de tales ejemplos, inspirados en aquellas almas superiores…! ¿Quién se atrevería a doblegarlos?

 

Día 4 de marzo de 1968. En este día comenzó a funcionar en el territorio de la Isla de Pinos La Facultad Obrero Campesina, con el fin de garantizar el estudio a los pobladores del territorio, para que con el tiempo estuvieran listos para ingresar a niveles superiores y se hicieran universitarios.
Con ese fin se crearon tres áreas de estudios: Uno en Nueva Gerona, en el local del antiguo Ayuntamiento; otro en el Centro Escolar de Santa Fe; y el último en el poblado de La Victoria, en los locales que servían de aulas para la primaria. Las clases eran impartidas en horarios nocturnos.

 

Día 4 de marzo de 1968. Quedó inaugurado el Policlínico Integral de Nueva Gerona, el cual prestó atención a los pobladores de la ciudad, La Granja Patria, Sierra Maestra, Revolución y La Victoria.

 

Día 5 de marzo de 1931. A bordo del cañonero “24 de Febrero”, llegaron a Nueva Gerona 67 revolucionarios, formados por Estudiantes de Izquierda, dirigentes del Movimiento Obrero y Comunista de Cuba.

Todos fueron encerrados en la cárcel de Nueva Gerona, la cual se encontraba ubicada en el viejo Cuartel de Caballería, desaparecido con el tiempo y donde hoy se levanta el Seminternado Josué País.

En las celdas de aquel recinto permanecieron hasta el mes de abril de ese mismo. Entre ellos se encontraban Raul Roa García y Pablo de la Torriente Brau.

 

Día 5 de marzo de 1965. Nació Rodolfo Codorniu Zaldivar, quien estudió la primaria, secundaria y en el pedagógico Rubén Martínez Villena. Fue miembro de La Brigada Especial CDR Minint y salió a cumplir Misión Internacionalista en la República Popular de Angola en 1983, donde falleció y le otorgaron la medalla Combatiente Internacionalista de Primer Grado.

 

Día 5 de marzo de 1969. Se graduaron 18 jóvenes como Trabajadores sociales, con el fin de trabajar en las comunidades de la Isla de Pinos, los alumnos procedían de Nueva Gerona y de La Granja Libertad. El curso se realizó en La Casa de la Cultura de Nueva Gerona.

 

Día 6 de marzo de 1792. Naufragó en las costas de Isla de Pinos, Don Dionisio Franco, quien en esos momentos fungía como Secretario del Virrey de Lima.

Durante su estancia en el territorio de Isla de Pinos, lo recorrió completamente y más tarde pudo realizar un informe o descripción que tituló “Conocimiento que adquirió Don Dionisio”.

Fueron casi cuarenta días los que permaneció Franco en Isla de Pinos. Desde el 6 de marzo hasta el 15 de abril de ese año. El documento le sirvió al Capitán de Fragata Juan de Tirry y Lacy, para su inspección de 1797.

 

Día 6 de marzo de 1955. Fidel Castro Ruz, desde su celda individual del Presidio Modelo en Isla de Pinos, envió un telegrama a un grupo de jóvenes que habían realizado un radio mitin a través de La Onda Hispana Cubana y en la cual hablaron a favor de la libertad de todos los que asaltaron El Cuartel Moncada y se encontraban presos.
En el telegrama Fidel les dijo: “La prisión con la frente en alto se puede sufrir”. Ya se había iniciado la lucha por La Amnistía Política en todo el país.

 

Día 7 de marzo de 1925. Se presentó en el Teatro Nacional, en La Habana. La obra “Isla de Pinos Cubana”, del maestro de primaria pinero Pedro Martínez, que impartía clase en la zona de La Ceiba.

La obra, presentada por alumnos de las escuelas primarias de Isla de Pinos, reflejaba la condición cubana que había tenido siempre.

Se encontraba presente el presidente de La República Alfredo Zayas.

 

Día 7 de marzo de 1933. Fue aceptado por el Ayuntamiento de Isla de Pinos, el Escudo propuesto por Ramón Llorca Soto, como símbolo del territorio pinero oficialmente.

Llorca había sido alcalde de la Isla durante 12 años, había sido su diseñador y lo había argumentado con las siguientes palabras:

“Nuestros ideales patrios nacen y crecen recios y elevados como un pino y fuerte como las rocas de nuestras montañas caldeadas por el sol de la libertad.

En 1939 la pinera Dania Sierra lo pintó en un lienzo. Hoy el escudo se mantiene como símbolo de la localidad.

 

Día 7 de marzo de 1977. Cayó combatiendo en Etiopía Richar Terrero Álvarez, en Misión Internacionalista.

 

Día 8 de marzo de 1906. La Asociación de Terratenientes Norteamericanos en Isla de Pinos, hizo publica un manifiesto, donde solicitaban al gobierno de los Estados Unidos, que se izara en el territorio la bandera de su país, reconociéndola como parte de aquella nación.

El documento había sido firmada por T.B. Anderson, E.T. Eries, F. S.Rothenhoeffer, D. Robert y F. M. Von Etton. De hecho esos señores habían solicitado fuera anexada Isla de Pinos a los Estados Unidos.

 

Día 8 de marzo de 1935. Un grupo de trabajadores de la telegrafía, el correo y La Aduana se declararon en huelga, por un llamado realizado por La Confederación Nacional Obrera y el estudiantado universitario.

Los pineros, entre ellos una mujer, fueron apresados y encerrados en la cárcel de Nueva Gerona, donde permanecieron durante cuatro días. Durmiendo en el suelo y comiendo lo que los vecinos les llevaban.

Posteriormente fueron llevados en el barco El Pinero, hacia La Habana y encerraron a los hombres en el Castillo del Príncipe, en una galera donde se encontraban más de cien revolucionarios. La mujer la enviaron a la cárcel destinada a ese sexo.

A los seis días fueron liberados, pero al llegar a Isla de Pinos, los que ocupaban cargos administrativos lo habían perdido.

 

Día 8 de marzo de 1980. En saludo a La Jornada por el Día Internacional de La Mujer quedó inaugurada la Fábrica de Cerámica “8 de Marzo”, en el poblado de Patria.

 

Día 9 de marzo de 1852. Nació Raimundo Cabrera Boch, en el poblado de Güines, provincia de La Habana. Cuando apenas contaba con 16 años de edad fue capturado cuando intentaba salir del país de polizón, para después poder embarcar para la provincia de Oriente e incorporarse a las tropas mambisas que se encontraban combatiendo a los españoles, desde 1968.

Después de efectuársele Consejo de Guerra y ser sancionado por infidencia se le envío a Isla de Pinos en calidad de Deportado Político.

En la ínsula se dedicó a impartir clases a los hijos de Alejo Salas, en Cayo Bonito, cerca del poblado de Santa Fe; desde que llego en 1969. Al amanecer de uno de los domingos cuando se trasladaba a Nueva Gerona, para los pases de lista, fue agredido a tiros por un español, de tal manera que le inutilizó un brazo para toda la vida.

Hablo sobre su estancia en Isla de Pinos, en el libro que escribió y que llamó “Mies Buenos Tiempos”. Con el tiempo se convirtió en uno de los grandes intelectuales cubanos de finales del Siglo XIX.

 

Día 9 de marzo de 1933. Ingresó en el Presidio Modelo en calidad de preso político Menelao Mora Morales, por luchar contra la dictadura de Gerardo Machado, más tarde combatió a la dictadura de Batista. Cayó en el Asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957.

 

Día 10 de marzo de 1928. El señor Ernesto Maristany Valdivia y José Fernández Gutiérrez, compraron la planta eléctrica que existía en Isla de Pinos y que se encontraba ubicada en el poblado de Santa Fe, por un valor de 23 mil pesos.

Entonces contaba con una caldera de 18 pies de largo de 62 tubos de 4 pulgadas de ancho por 6 y media de largo, con inyector, una máquina de vapor “Hire City”, de 75 caballos de Fuerza y un Generador “General Electric”., junto a 17 kilómetros de largo con sus postes de electricidad de madera.

También contaba con una fábrica de hielo de cuatro toneladas de congelación, con 23 moldes de 150 litros cada uno. A los pocos años esa planta fue trasladada a Nueva Gerona, donde se le puso el nombre de “Nueva Era”

 

Día 10 de marzo de 1952. El pinero Jesús Montané Oropesa se sumó a la resistencia contra el Golpe de Estado llevado a cabo por Fulgencio Batista. Junto a Abel Santamaría crearon el periódico clandestino “Son los Mismos”, que denunciaba a los golpistas.

En aquel pequeño órgano de prensa Montané se convirtió en uno de los redactores, utilizando el seudónimo de “Canino”. Posteriormente junto a Fidel, participó en el Asalto al Cuartel Moncada y en La Expedición del Granma.

 

Día 10 de marzo de 1974. En la Asamblea del Comité del Partido en la Isla de Pinos, fue elegido su Buró Ejecutivo, el cual quedó formado por: Arturo Lince González, Primer Secretario; Félix Mojena Beltrán, Segundo Secretario; demás miembros Agustín López Gómez; José Almuiña González; Layda Adam, Manuel Orza, Julio González; primer capitán René Núñez Alvarado, Roberto Sánchez Bartelemy, Pedro Pérez Abella, Lázaro Mora; Santiago Pérez Mesa y Roberto Ogando Zas.

 

Día 11 de marzo de 1840. Llegó a Isla de Pinos, el poeta español Fernando Velarde, cuando tenía 19 años de edad y se dedicó a escribir sus poemas durante su estancia en el territorio entre ellos meditaciones sobre Isla de Pinos, los que fueron posteriormente publicados en Lima, Perú.

 

Día 11 de marzo de 1972. Quedó constituido el Sindicato Regional de Trabajadores de la salud. La actividad tuvo lugar en el Teatro del Policlínico de Nueva Gerona (Hoy sede del Teatro Infantil)

Los delegados representante de todas las Secciones Sindicales del territorio eligieron a Estela García, para ocupar el cargo de Secretaria General, como miembros del ejecutivo quedaron Orlando Larrinaga, Isolma Esquivel, Ida Rodríguez y Orlando Reino.

 

Día 12 de marzo de 1886. Nació en el pueblo de Regla, en La Habana, Pedro Abraham Castells y Varela, quien se convirtiera en Militar y como tal llegó a ser el Jefe del Reclusorio Nacional situado en el Castillo del Príncipe.

Cuando se iniciaron las obras de la construcción de lo que sería el Presidio Modelo de Isla de Pinos, fue el encargado de garantizar la selección de los reclusos entre todas las cárceles del país para que trabajaran en las obras, de hecho se convirtió desde 1925, en el Jefe de aquel lugar para presos.

Por los crímenes que se cometieron en aquel recinto durante su mandato, fue el responsable que a la Isla de Pinos se le llamara la Isla de los 500 asesinatos por Pablo De La Torriente Brau. Se mantuvo al frente de aquel penal hasta el 12 de agosto de 1933.

 

Día 13 de marzo de 1925. El Senado de los Estados Unidos, ratificó el Tratado Hay-Quesada, reconociendo así la condición de cubana de Isla de Pinos, después de 21 días de haber sido ratificado por el Senado cubano.

Ese día el operador de telegrafía Juan Blanco, al recibir el mensaje salió corriendo desde la estación por toda la calle Martí, dando la noticia de que ya Isla de Pinos era Cubana. Casi de inmediato los pineros salieron a la calle portando banderas cubanas y Gritando !Viva la Isla de Pinos Cubana!.

Fue una gran manifestación donde se demostraba el sentimiento patriótico de los pineros y la oposición de todos ante las ideas anexionistas.

 

Día 13 de marzo de 1958. Bajo la influencia del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la Isla de Pinos, fueron suspendidas las actividades Festivas programadas para ese día, en homenaje a la caída de José Antonio Echevarría y demás jóvenes revolucionarios que participaron en el Asalto al Palacio Presidencia., al cumplirse un año de sus muertes.

 

Día 13 de maro de 1968. Quedó inaugurado el Internado de Primaria 13 de Marzo, para todos los niños que vivían en las zonas rurales, alrededor de Nueva Gerona.

 

Día 13 de marzo de 1970. Jesús Montané Oropesa dejó inaugurada la línea automática de teléfono entre la ciudad de Nueva Gerona y La Demajagua.

 

Día 14 de marzo de 1973. El vicepresidente cubano Raul Castro Ruz, presidio la Asamblea de Balance y Renovación de mandato de los comunistas pineros.

El evento tuvo lugar en La Sala Teatro Victoria de la ciudad de Nueva Gerona. Se encontraban presentes 239 delegados que representaban a los militantes de La Isla. Allí se analizaron las tareas que se habían realizado hasta entonces en el territorio, así como el nuevo programa a realizar.

 

Día 15 de marzo de 1901. Salvador Cisneros Betancourt, expuso su voto particular contra la Enmienda Platt, sobre el capítulo VI expresó: “..y tienen la desfachatez los que tal cosa proponen, de que la Isla de Pinos, sea omitida de los límites de Cuba, que ya en nuestra constitución y hasta aquí por el poder interventor está reconocida como parte integrante del territorio de Cuba, como siempre lo ha sido…”

“Queriendo cubrir, de algún modo su audacia, proponen que se dejara para lo futuro arreglar la propiedad de la misma.”

“¿Son ellos los que han venido a darnos lecciones de buen gobierno y de enseñarnos los principios liberales y democráticos?¿Son ellos los descendientes de Jorge Washington y de aquellos hombres inminentes, puros y de principios radicales que consiguieron la independencia de los Estados Unidos? ¡Ah! ¡Tan preclaros patriotas si se levantaran de sus tumbas, volverían a ellas avergonzados!”.

 

Día 15 de marzo de 1924. Falleció en la ciudad de Nueva Gerona, el destacado maestro Luis De La Masa Arredondo Casanova, quien desde los primeros momentos del siglo XX laboró como maestro en diferentes escuelas públicas y colaboró con el Alcalde pinero, Juan Manuel Sánchez Amat, cuando los colonos norteamericanos quisieron tomar el Ayuntamiento y establecer su forma de Gobierno.

 

Día 15 de marzo de 1965. Comenzó el proceso de construcción del Partido Comunista de Cuba y las Fuerzas Armadas Revolucionarias destacadas en la Isla de Pinos.

Conjuntamente con ese proceso quedó constituida La Sección Política, en el Estado Mayor de las FAR en la Isla. De esa manera se fortalecía el trabajo político e ideológico en todas las Unidades Militares de la ínsula. Fue nombrado como Jefe de La Sección Política el primer teniente Idalberto Stable Stable.

 

Día 16 de marzo de 1925. Los estudiantes de la Universidad de La Habana, dirigidos por el líder estudiantil Julio Antonio Mella, entregaron en el Palacio Presidencial un Manifiesto donde se planteaba que no se debía organizar ningún acto de congratulación a los Estados Unidos, por haber ratificado el Tratado Hay Quesada, el cual devolvía Isla de Pinos a los cubanos, pues sencillamente había sido un acto normal, pues el territorio pinero siempre había sido cubano y ellos lo que querían era anexarlo a su territorio.

 

Día 17 de marzo de 1925. El líder estudiantil Julio Antonio Mella, al frente de una manifestación de estudiantes y obreros revolucionarios, realizaron una enérgica demostración de repudio, contra las manifestaciones gubernamentales de congratulación llevada a cabo por el presidente de La República Alfredo Zayas a favor de los Estados Unidos, que quiso demostrar que el pueblo de Cuba agradecía el hecho de haber ratificado el Tratado Hay-Quesada, devolviendo lo que siempre había sido cubana la Isla de Pinos.

Como resultado de los hechos el joven Julio Antonio Mella fue apresado e instruido de cargo.

 

Día 17 de Marzo de 1961. Llegó a Isla de Pinos, un grupo formado por 11 maestros de Montaña, con la misión de ayudar en el trabajo de superación y en La Campaña de Alfabetización. La primera tarea encomendada por el Jefe Militar de La Región consistió en la de alfabetizar a los miembros del Ejército Rebelde, que lo necesitaban.

 

Día 18 de marzo de 1960. Comenzaron los trabajos para convertir a Cayo Largo en un gran Centro Turístico tal y como lo había planteado el presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, durante su primer viaje aquel lugar en agosto de 1959.

Arquitectos, técnicos, miembros del Ejército Rebeldes y trabajadores en general iniciaron la obra del primer Hotel y las instalaciones necesarias para ponerlas en explotación.

 

Día 19 de marzo de 1980. El presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, , en compañía de Jose Eduardo Do Santos, Presidente de la República Popular de Angola, visita a Isla de la Juventud.

El objetivo de la visita era conocer el estado de las escuelas en el campo con estudiantes angolanos y demás estudiantes extranjeros, así como los planes de desarrollo económico y social que se llevaban a cabo en el territorio pinero.

El Museo de Presidio Modelo, las Escuelas Secundarias Básicas en el Campo Carlos Fonseca Amador, con estudiantes nicaragüenses, La Agostinho Neto, con angolanos y La Hendrick Witbooi de namibios fueron recorridas por la comitiva.

 

Día 19 de marzo de 1982. Falleció en La República Popular de Angola mientras cumplía misión internacionalista Carlos Alberto Betancourt Rojas, quien había sido movilizado desde la Isla de la Juventud, donde trabajaba en La Empresa de Derivados del Petróleo, lugar en el que se había ganado la condición de militante de La UJC.

Fue el 26 de febrero de 1982, cuando partió hacia aquella nación, como conductor de tanques T 55 y tenía el número 316 de La Zona Sur.

 

Día 19 de marzo de 1982. El presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, , en compañía del entonces Secretario General del Partido Socialista de Yemen, Ali Nasser Mohamed, realiza una visita al territorio de la Isla de la Juventud.

Durante su estancia, recorren La Escuela Secundaria Básica en el Campo Endrick Witboii, donde estudiaban alumnos de Namibia. La Vaquería No. 5 de La Victoria, para ver a la vaca, “Ubre Blanca”; Recordista Mundial, en producción de leche y otros lugares de interés social y económico.

 

Día 20 de Marzo de 1936. Nació en Camagüey; Alejandro Arias Medina; fue el Secretario General del Regional del Partido en la Isla de Pinos, durante el año 1962. Posteriormente pasó a la provincia de Camagüey, donde ocupó el cargo de Delegado Provincial del Ministerio de La Construcción, lugar donde falleció producto a un accidente automovilístico.

 

Día 20 de marzo de 1967. Se inició el Plan Experimental de Siembra de Café, en el territorio de Isla de Pinos. Con ese fin se preparó un vivero gigante con posturas de ese grano, que fue atendida por la brigada formada por mujeres del contingente Mariana Grajales, con el asesoramiento de técnicos y trabajadores experimentados procedentes del Cordón de La Habana.

Sólo en La Granja Julio Antonio Mella fueron sembradas 53 mil matas de la variedad Gaturra. También se sembraron en la zona de Cayo Piedra y varios sitios del Sur de Isla de Pinos.

 

Día 21 de marzo de 1925. Julio Antonio Mella, después de instruido de cargo, se le efectuó un juicio donde se le impuso una multa de 200 pesos.

El delito consistió en haber dirigido una manifestación estudiantil contra las actividades que había organizado el gobierno de Alfredo Zayas, para congratular a los Estados Unidos, por haber ratificado el Tratado Hay- Quesada, que reconocía la cubanidad de Isla de Pinos.

Rubén Martínez Villena, como defensa manifestó en aquel juicio: “…que los estudiantes trataran de evitar al mundo el espectáculo que nuestro pueblo marchara en la manifestación disfrazados de mendigos, regocijados y haciendo salmos, por un acto que ningún sentido tenía de llamarnos a regocijo.”

 

Día 21 de marzo de 1923. Falleció en La Habana, el destacado intelectual cubano Raimundo Cabrera Boch, quien había permanecido durante algún tiempo como deportado político en Isla de Pinos, en 1869, sancionado por un delito de incidencia y con sólo 16 años de edad.

Durante su estancia en el territorio, impartió clases a los hijos del propietario de Cayo Bonito, muy cerca del poblado de Santa Fe. Allí fue herido en un brazo por un español.

Escribió y publicó el libro “Mis buenos Tiempos”, donde se expresa como se vivía en Isla de Pinos en los tiempos de la deportación.

 

Día 22 de marzo de 1901. Nació en Nueva Gerona Zenaida Oropesa Soto, destacada maestra y madre de Jesús Montané Oropesa y miembro activa del Movimiento 26 de Julio en la Isla de Pinos.

 

Día 22 de marzo de 1954. Hasta ese día Fidel Castro Ruz, había permanecido sin luz, en su celda de aislamiento del Presidio Modelo, 40 días en el Pabellón Nº 1, del hospital.

Hasta entonces el joven que había sido el Jefe del asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en su celda de aislamiento sólo podía leer de noche cuando improvisaba una pequeña lámpara con el aceite que le pasaban para comer. Así le podía robar algunas horas a la obscuridad. En una de sus cartas dice al respecto: “De todas las barbaridades humanas, la que menos concibo es el absurdo.”

 

Día 23 de marzo de 1988. Falleció en la República Popular de Angola. Nelson Machado Marrero, mientras cumplía Misión Internacionalista.

 

Día 23 de marzo de 1954. Fidel Castro Ruz, desde su celda de aislamiento del Presidio Modelo escribe una carta donde manifiesta: “Robespierre fue idealista y honrado hasta su muerte. La Revolución en peligro, las fronteras rodeadas de enemigos por todas partes, los traidores con el puñal levantado a la espalda, los vacilantes obstruyendo la marcha, era necesario ser duro, inflexible, severo, pecar por exceso, jamás por defecto cuando en él pueda estar la perdición. Eran necesarios unos meses de terror para acabar con el terror que había durado siglos. En Cuba hace falta muchos Robespierre.

 

Día 24 de marzo de 1979. Llegó un contingente de 500 jóvenes procedentes de Mozambique, África. Con el fin de cursar estudios en la Isla de la Juventud, para ubicarlos fue utilizada La Escuela Secundaria Básica en el Cambo “28 de Enero”, ubicada en la carretera de El Enlace, cerca de La Melvis.

Con esos nuevos estudiantes, sumaban cerca de 2000 los mozambicanos en el territorio quienes vinculaban el estudio con el trabajo.

 

Día 24 de marzo de 1954. Escribe Fidel Castro Ruz desde su celda de aislamiento del Presidio Modelo en Isla de Pinos:

“Un tomeguín se asoma de cuando en cuando por las altas ventanas; al verlo alegre y libre, comprendía mejor que nunca el crimen de enjaularlos y me recuerdo de La Historia de San Michelle.”

 

Día 25 de marzo de 1942. Nació en La Habana; Dimas Pozo Valdés, quien en 1963, fue enviada a la Isla de Pinos para laborar como Organizadora Regional de la Unión de Jóvenes Comunistas en 1964. Pasó a Ideológica del Regional del Partido y en 1966 pasó a dirigir La FMC. Falleció el 5 de abril de 1970. Por su destacada labor se determinó poner su nombre a varios centros, entre ellos un taller de confecciones y un Círculo Infantil.

 

Día 25 de marzo de 1970. Quedó inaugurado un jardín de la Infancia en la calle 41 entre 24 y 26 en Nueva Gerona, donde ingresaron niños desde los 18 meses de edad hasta los 5 años.

 

Día 25 de marzo de 1979. Quedó funcionando La Escuela Secundaria Básica en el Campo “25 de Septiembre”, destinada para los estudiantes procedentes de la República de Mozambique, ubicada en el centro de la Isla de la Juventud, con ese centro sumaban cuatro escuelas los destinados a estudiantes de aquel país. Las otras son Zamora Machel, Eduardo Mondlane y la 28 de enero.

 

Día 26 de marzo de 1939. El primer incendio de grandes proporciones se produjo en la calle de Martí esquina a Emilio Vargas (hoy 22). En aquella ocasión el incendio se propagó por toda la manzana y destruyó el viejo hotel.

 

Día 26 de marzo de 1963. El Comandante William Galves fue sustituido por el también comandante Antonio Sánchez Díaz, “Comandante Pinares”.

 

Día 26 de marzo de 1980.- Se inauguró una nueva Escuela Secundaria Básica en el campo dedicada para estudiantes de Nicaragua con el nombre de de Amistad Cuba Nicaragua.

La institución era la segunda del territorio que se dedicaba a los estudiantes de ese país centroamericano, el primero llevaba el nombre de Carlos Fonseca Amador y se encontraba cerca de este último.

 

Día 26 de marzo de 1974. Fue botado al agua el barco; Isla de la Juventud, en Japón, había sido construido en los astilleros de Nigata. Tenía una capacidad para mil pasajeros. A su llegada a la Isla de la Juventud de inmediato se dedican al traslado de pasajeros entre Nueva Gerona y Surgidero de Batabanó.

Los principales usuarios fueron los estudiantes de secundarias básicas en el Campo, los Habaneros y los Orientales que cursaban en La Isla. Funcionaba junto a su gemelo “Comandante Pinares”. Vinieron a sustituir a los viejos Jibacoa y Palma Soriano.

 

Día 27 de marzo de 1898. Llegó a Isla de Pinos Charles Johnson, el primer norteamericano que desde lo alto de la cima de La Cañada, evaluó las posibilidades del territorio pinero para el desarrollo del cultivo de frutos menores, la explotación maderera y las ventajas de su comercialización.

Según Filiberto Ramírez Corría el era “…el hombre de vista de águila y fino olfato de empresario, se dio cuenta inmediatamente que era preciso apurarse.”

 

Día 28 de marzo de 1957. El Alcalde de Isla de Pinos, Pedro M. Díaz del Valle decidió comprar un pequeño carro para dedicarlo a apagar los incendios que se podían producir en Nueva Gerona, pero sin ningún personal dedicado a esa actividad.

El carro se aparcaba lleno de agua en el Ayuntamiento y cuando sucedía cualquier catástrofe de ese tipo, el primer chofer en llegar al lugar, lo trasladaba al sitio del siniestro y el resto del pueblo se encargaba de extinguirlo.

 

Día 29 de marzo de 1980. El Vicepresidente de Cuba Raul Castro Ruz, , acompañado por el General de División Félix Galván López, Secretario General de Defensa de México, visitaron el territorio de la Isla de la Juventud, con el fin de conocer los avances obtenidos en las esferas económica y en la social.

Durante su estancia recorrieron el Museo de Presidio Modelo, donde se le brindó al militar mexicano, detalles de la permanencia de los Asaltantes en especial Fidel Castro Ruz y él.

También la comitiva recorrió la ciudad de Nueva Gerona, la industria de la Cerámica, el Combinado de Cítricos y algunas escuelas en el campo; donde intercambiaron con los alumnos.

 

Día 30 de marzo de 1933. El Comandante Pedro Abraham Castells y Varela, Jefe del Presidio Modelo de Isla de Pinos, en un informe elaborado al Ministro de Gobernación, le dice que en esos momentos en el penal cumplían sanción 3000 reclusos y de ellos trescientos se consideraban presos políticos.

Según él; en las aulas de superación se encontraban matriculados 700 presos, donde otros reos hacían la función de maestros. También habla de agrupaciones de ñáñigos de los pertenecientes a las “Panteras de Peñalver”, mientras que otros se agrupaban en los “Diablitos”.

 

Día 30 de marzo de 1955. Juan Almeida Bosque, mientras se encontraba cumpliendo sanción, en el Pabellón No. 2 del Presidio Modelo, sufrió un accidente mientras se encontraba practicando voleibol, que le ocasionó una fractura en el hueso radio del brazo derecho, al resbalar sobre el pavimento.

 

Día 31 de marzo de 1968.- Llegaron a la Isla de pinos los miembros de la “Brigada Invasora Che Guevara”, con el fin de participar en la preparación de las tierra que se utilizarían en el desarrollos de la agricultura.

La Brigada estaba formada por 120 hombres, con 20 equipos buldócer L-4-93 de gran potencia. Aquellos hombres laboraban las 24 horas del día, por lo que lograron desbrozar rápidamente todos los montes que se le interpusieron a su paso. Quedaron limpias más de 300 caballerías de tierra.

Esta sección está en continuo desarrollo y necesitamos la ayuda de los usuarios para poder seguir mejorándola.

 

Si disponen de información que no aparece o quieren corregir algún error, envíenos el siguiente formulario y lo incluiremos.

Security Code:
security code
Please enter the security code:

Enviar