paraiso-descubrir
HOSTAL LA ISLA
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

tradiciones
slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Lugares de Interés

Museo Municipal

Horario: Martes a Sábado: 08:00 a 17:00 – Domingos: 08:00 a 12:00

 

Dirección: Calle: 30 e/ 37 y 39.

 

Teléfono: 005346 323791

 

Email:

 

Precio: 1cuc

 

El Museo Municipal de la Isla de la Juventud es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad. Fue construida por los españoles en 1853.

 

Funcionó en sus inicios como ayuntamiento o alcaldía hasta aproximadamente 1963.

 

A partir de esas fechas tuvo varios usos como: oficinas del comisionado del poder local, escuela de economía, escuela de idioma, escuela primaria, escuela de pedagogía.

 

En el año 1995 se entrega el edificio al centro Municipal de Patrimonio para ubicar en el Museo Municipal de la Isla de la Juventud.

 

En el año 1996 se empezó a rescatar información de la Isla y incluso se implicó al pueblo pinero para hacerlo participe de que temáticas consideraban ellos que deberían estar representadas en ese futuro museo.

 

El 13 de mayo del 2000 se inauró oficialmente este museo.

 

Este museo se encuentra dividido en diferentes salas:

 

Sala 1- Preámbulo.

 

Esta sala era el salón de los concejales durante la etapa de funcionamiento como ayuntamiento. Está destinado a la celebración de actos solemnes. También posee dentro de sus paredes un mural en yeso que representa un pergamino y en su interior un mapa de la Isla de la Juventud. Esta obra está ejecutado por dos artista pineros de gran prestigio como Idilio y Fran.

 

Sala 2- Panorámica aborigen y piratería.

 

Esta sala muestra una pequeña parte de los asentamientos aborígenes como también sus instrumentos, piezas, y objetos de esa etapa. Se observan también distintas fotografías de las Cuevas de Punta de Este donde muestran los contenidos pictográficos de ellas que representaban sus culturas, costumbres y características de la época.

 

En la misma se refiere también acerca de la piratería que existía en la zona por aquellos años como fotografías de los principales piratas de la época y una replica de un galeón.

 

Sala 3- Colonia.

 

Esta sala contempla desde que se funda Nueva Gerona el 17 de diciembre de 1830 donde aparecen los acontecimientos históricos con fotos y documentos del 26 de Julio del 1896 donde se declara el primer intento de levantamiento armado de los pineros contra España. El confinamiento de José Martí. Fotos de deportados y de las primeras edificaciones en la Isla como documentos históricos.

 

Sala 4- Neocolonia.

 

Esta sala abarca la época neocolonial; también algunos hechos históricos tan importantes como la proclamación de la soberanía de la Isla como territorio cubano que se manifestó en el tratado Hay-Quesada del 7 de marzo de 1925; se observa un cañón empleado el día de la proclamación.

 

Aparecen también fotos de los alcaldes de la Isla hasta el 1959; como de los diferentes ferry que han existido como medio de transporte entre la Habana y la Isla; también la maqueta del barco El Pinero que hoy en día es Monumento Nacional.

 

Sala 5- Inmigración.

 

En esta sala se muestran objetos como vajillas de los diferentes asentamientos que la Isla acogió: japoneses, caimaneros y norteamericanos.

 

La norteamericana que introdujo por primera vez la cerámica en la Isla la Sra. Harriet P Wheeler.

 

Aparecen dos vitrolas de la época con la marca de la misma compañía, Victor´sTalking Machine, pero de modelos y años diferente.

 

La primera de 1904 perteneció a una familia procedente de Islas Caimán. Mueble de madera, en la parte de arriba el plato y abajo un compartimiento para la bocina y otro para guardar los discos.

 

La otra es del año 1906 y perteneció a la norteamericana HarrietWheeler quien tenía su residencia en Santa Bárbara (hoy poblado La Demajagüa) durante la década del 20 del pasado siglo. Fue donada al museo por la que era su sirvienta. Esta vitrola, cuyo mueble es de madera también, consta de dos compartimientos para discos y una gaveta.

 

Ambos equipos, con más 100 años, se conservan en buen estado, y funcionan gracias a la restauración a que fueron sometidos, poseen un rótulo que dice Steadmon Music Hause. Everythig in music y los viejos discos están marcados con el sello Víctor Talking MachineCompany Camden de Nueva Jersey, U.S.A.

 

La “Victrola” es un antiguo reproductor de música que funcionaba a cuerda y fue el nombre que la compañía usaría para todos sus gramófonos. Luego, en algunos países, por enmudecimiento de la “C”, se derivó el vocablo vitrola. Fue toda una novedad en el siglo pasado.

 

Se puede observar también la primera radio que existió en el poblado de Jacksonvillie más conocido hoy en día como Cocodrilo.

 

Sala 6- Revolución.

 

En esta sala se observan fotos y documentos en la etapa de la revolución cubana; como el bombardeo del buque El Baire; por cierto de este buque existe resto como el timón.

 

Posee el documento donde plasma el discurso pronunciado por Raúl Roa el 02 de agosto de 1968 donde se proclama la Isla de la Juventud.

 

También en la misma sala existen fotos de cubanos que lucharon en otros países como en el continente africano.

 

Sala 7 y 8 – Arte.

 

En esta sala muestra obras originales donadas por el artista pinero Alexis Leiva Machado. También figuran obras de otros artistas como René Portocarrero, Mariano Rodrigues y más.