Facebook  Twitter Google + You Tube Inicio | Contacto | Situación | Favoritos | Página de Inicio | Enlaces  
English version English version   Italiano Italiano
 
 

Museos

Monumentos

   
Museo Municipal de Nueva Gerona
Museo Casa Natal Jesús Montané Oropesa
Museo de Ciencias Naturales
Casa Museo de Cayo Largo del Sur
Museo Municipal del Deporte Juan Pedros Heredia
Casa de José Martí o Finca El Abra
El Pinero
Presidio Modelo
Cuevas de Punta del Este

El Pinero

Horario:

Dirección:

Calle 33 e/ 26 y 28 Nueva Gerona

Teléfono:

Email:

Precio:

El barco Pinero fue construido en el año 1901 en los astilleros de Filadelfia en los Estados Unidos. Se decidió inicialmente que fuera una nave de guerra con casco de acero; varios años después sufre un incendio y sus dueños deciden convertirlo en barco de pasajeros y carga.

En 1926 llega a la Isla y fue la primera embarcación utilizada en el territorio con motores de petróleo.

Este barco trasladó todos los materiales que se utilizaron en la construcción, hombres y recursos del presidio Modelo. Durante muchos años, se convirtió en la principal vía de comunicación, trasladaba fundamentalmente toronjas, melones, azúcar, mármol, etc., un máximo de cuatro autos en su cubierta de carga, además tenía capacidad para unos 160 pasajeros. La travesía lo realizaba en unas 8 horas al puerto de Surgidero de Batabanó (sur de la provincia de La Habana) con una frecuencia de viajes de 3 veces por semana, costando el pasaje de tres pesos sin incluir comida y camarote.

Continuó trabajando, hasta que el 15 de mayo de 1955 comenzaba su travesía más trascendental de su historia. Como únicos pasajeros

Viajaban los jóvenes moncadista luego de su salida de presidio; a bordo se produjo el reencuentro de Fidel Castro con sus compañeros de lucha y se aprobó el nombre de 26 de Julio para el nuevo movimiento revolucionario.

Razón ésta, lo que motivó que el 10 de octubre de 1978 por resolución del Ministerio de Cultura, fuera declarado el barco Pinero Monumento Nacional. Su casco se encuentra en la rivera del río Las Casas, hoy plaza Memorial El Pinero, inaugurada el 13 de marzo del 2.005.

El PineroEl Pinero

 
 
© Isla de la Juventud 2011
Aviso legal
 
www.isladelajuventud-cuba.com por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Licencia Creative Commons
Logotipo isladelajuventud-cuba por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://isladelajuventud-cuba.com/imagenes/logoc.jpg
Politica de Privacidad