Facebook  Twitter Google + You Tube Inicio | Contacto | Situación | Favoritos | Página de Inicio | Enlaces  
English version English version   Italiano Italiano
 

Naturaleza

AREAS PROTEGIDAS | CIENAGA DE LANIER | CUEVAS | LAGUNAS, MANANTIALES, RIOS Y EMBALSES O PRESAS
FLORA Y FAUNA | SIERRAS, LOMAS Y CERROS

AREAS PROTEGIDAS

- Cayo Largo
Reserva Ecológica
- Los Indios
Reserva Ecológica
- Punta del Este
Reserva Ecológica
- Punta Francés
Parque Natural
- Sur de la Isla de la Juventud
Area Protegida de Recursos Manejados
- Jungla de Jones
Sitio de gran atractivo por la presencia de diversas especies de plantas
Forma parte de la Red Nacional de Jardines Botánicos
- Pinar Calizo
Elemento Natural destacado
- Cayo Campos-Rosario
Refugio Natural de fauna
 
 
Reserva Ecológica Cayo Largo

Hacía el este de la Isla de la Juventud se extiende el archipiélago de Los Canarreos, el más importante de los cuatro que rodean a Cuba. Desde la altura semeja un collar de perlas irregulares sobre una inmensa alfombra de terciopelo tornasolada. Allí, en su extremo más oriental, se ubica Cayo Largo del Sur.

Cayo Largo del Sur es la segunda isla en importancia del Archipiélago. Se encuentra a 135 kilómetros de Nueva Gerona (Isla de la Juventud), a 125 de Cienfuegos, a 177 de Ciudad de La Habana y Varadero.

Su nombre responde a su forma alargada de 25 Km. de longitud y 37,5 kilómetros cuadrados de superficie. Su parte más estrecha mide 1 Km. y 6,5 Km. la más ancha; lo cual se complementa con una historia cuyo origen se remonta a la época de los aborígenes, pues se han localizado restos pertenecientes a la cultura Siboney. Cristóbal Colón en su segundo viaje a Las Indias en 1494, fue lugar de recorrido por el Almirante; como también lugar de encuentro de numerosos corsarios y piratas que operaban en las aguas del mar Caribe.

Es un lugar de inigualable belleza, privilegiado por las bondades de la naturaleza con un gran atractivo paisajístico, conservado en su entorno natural de incalculable valor. Sus bellas playas se localizan en sus 24 kilómetros de fina arena blanca y transparentes aguas verdes azules, rodeadas por una vegetación tupida y extensas áreas de humedales. Esta considerado como uno de los mejores sitios para el inmersionismo, en un entorno de hermosos arrecifes coralinos en aguas poco profundas, donde habitan corales de fuego y tarros de venao (cuernos de venado), cerebros, abanicos, gorgonias; y peces como la rabirrubia, el loro guacamayo, el macabí cura, aguajíes, cuberas, jocuses, roncos, catalinetas, sábalos, palometas, etc. Es abundante y variada su flora y fauna marina.

La flora terrestre la compone la vegetación costera donde predominan el mate de costa y la verdolaga de playa, el ciruelillo, el hicaco, la cuabilla, el guano de costa y plantas características de ese tipo de terreno. Enredaderas, salvias y manglares adornan y protegen antiguas dunas.

La fauna terrestre son múltiples especies, entre las que sobresalen pelícanos, gaviotas, iguanas, tortugas, careyes, caguamas, corúas, pitirres, sinsontes, colibríes y garzas. Existe una granja que está dedicada a la preservación de las tres especies de tortugas endémicas de la zona y al rescate de los nidos en peligro. Son miles de tortugas que nacen, las cuales son liberadas.

La barrera de coral que protege la zona, tiene más de 50 millas de longitud y sus fondos marinos son uno de los mejores conservados del mundo, sembrados de múltiples y bellos corales con una vegetación coloreada que sirven de refugio a miles de peces.

Las especies de conservación marinos o terrestres más relevantes son: los quelonios, las diferentes especies de corales, los sistemas de dunas fósiles y las lagunas.

Este paraíso ecológico es el destino preferido por los amantes de la naturaleza y el mar de todas partes del mundo. Posee una muy buena infraestructura hotelera. Las playas más importantes, son: Sirena y Paraíso en el extremo oeste de la isla; Lindamar en el sur, muy cerca de la zona hotelera; Punta Mal Tiempo en el suroeste; Los Cocos, Blanca y Tortura hacia el este y playa Luna al norte de la isla, cerca del pequeño núcleo urbano.

Playa Sirena con 2,3 Km. de longitud, se manifiesta como una de las más hermosas, con finas arena blanca, cuya formación geomorfológicas la mantiene siempre fresca. Es privilegiada por la belleza de sus fondos marinos; con una rica flora y fauna marina y una variada población de coral negro a menos de 35 metros de profundidad, lugar apropiado para el buceo contemplativo diurno y nocturno. Playa Lindamar es curva como una concha y enmarcada por rocas blancas con 5 Km. de longitud y Playa Paraíso son playas de ensueños como sus nombres lo indican. Playa Los Cocos recibe el nombre por la cantidad de cocoteros que allí regalan su sombra y fruto. Playa Blanca está protegida por peñones y Playa Tortuga es el sitio elegido por los quelonios, que llegan de noche para desovar y dejar sus huevos a salvo, lejos de la marea.


Las modernas infraestructuras hoteleras están insertadas en un entorno natural, donde el hombre ha logrado armonizar perfectamente con el ecosistema, respetando y conservando la rica reserva ecológica de sus fondos marinos, dotados de barreras coralinas y con el complemento de cayos vecinos, donde se desarrollan numerosas especies de la flora y fauna terrestre y marina. Cayo Largo del Sur es un verdadero paraíso ecológico para los amantes de la naturaleza y el mar.

 
 
 
© Isla de la Juventud 2011
Aviso legal
 
www.isladelajuventud-cuba.com por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Licencia Creative Commons
Logotipo isladelajuventud-cuba por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://isladelajuventud-cuba.com/imagenes/logoc.jpg
Politica de Privacidad