Facebook  Twitter Google + You Tube Inicio | Contacto | Situación | Favoritos | Página de Inicio | Enlaces  
English version English version   Italiano Italiano
 

Naturaleza

AREAS PROTEGIDAS | CIENAGA DE LANIER | CUEVAS | LAGUNAS, MANANTIALES, RIOS Y EMBALSES O PRESAS
FLORA Y FAUNA | SIERRAS, LOMAS Y CERROS

AREAS PROTEGIDAS

- Cayo Largo
Reserva Ecológica
- Los Indios
Reserva Ecológica
- Punta del Este
Reserva Ecológica
- Punta Francés
Parque Natural
- Sur de la Isla de la Juventud
Area Protegida de Recursos Manejados
- Jungla de Jones
Sitio de gran atractivo por la presencia de diversas especies de plantas
Forma parte de la Red Nacional de Jardines Botánicos
- Pinar Calizo
Elemento Natural destacado
- Cayo Campos-Rosario
Refugio Natural de fauna
 
 

Reserva Ecológica Los Indios 

Los Indios se encuentra en el centro occidental del territorio, entre el hotel El Colony, La Victoria, Mina de Oro, Punta Buenavista y el Mar Caribe al occidente.

Tiene una superficie de 5.395 ha., surcan los ríos Los Indios, Itabo y La Majagüa. En su zona se encuentra el embalse Los Indios. Su reserva ecológica se caracteriza por ser un sistema de sabana, sobre susarenas blancas existe una rica y gran diversidad de hábitat, como diversos tipos de bosques siempre verdes, semideciduos, crecen pinos y palmas barrigonas, bosques de manglares muy exuberante en muy buen estado de conservación en la costa de La Sigüanea, ríos, esteros, canales, ensenadas, lagunas costeras y mares poco profundos que albergan una gran diversidad biológica.

La fauna del litoral marino es diversa, pues los esteros y todo el complejo marino costero, tiene asociado a éste una vegetación de manglar que aporta gran productividad para sustentar la vida en estos ecosistemas.

Paraíso de la avifauna, es el área natural más hermosa de la región. Se destaca la diversidad de aves, por ser un corredor migratorio; las especies residentes conviven con las migratorias, alimentándose y nidificando. Es hábitat de aves endémicas y migratorias como los patos y las gallinetas. Se reporta la mayor población de grullas y cotorras en Cuba que allí nidifican y protegen para su conservación por estar en peligro de extinción. Se refugian entre otras aves endémicas, el carpintero verde y jabado, el chinchiguaco, el guabairo, el tocororo, el sijú platanero y el zunzuncito o pájaro mosca, el ave más pequeña del mundo con tan solo 63 milímetros de largo, la jutía carabalí, serpientes diversas como el majá de Santa María, el cocodrilo americano y otros.

Su área marina constituye un lugar de importancia para el desove de peces de interés comercial y a la vez sirve de alimento a las aves. En la desembocadura del río Los Indios habita el manatí, especie en peligro de extinción y protegido en la Reserva.

 
 
 
© Isla de la Juventud 2011
Aviso legal
 
www.isladelajuventud-cuba.com por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Licencia Creative Commons
Logotipo isladelajuventud-cuba por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://isladelajuventud-cuba.com/imagenes/logoc.jpg
Politica de Privacidad