Facebook  Twitter Google + You Tube Inicio | Contacto | Situación | Favoritos | Página de Inicio | Enlaces  
English version English version   Italiano Italiano
 

Naturaleza

AREAS PROTEGIDAS | CIENAGA DE LANIER | CUEVAS | LAGUNAS, MANANTIALES, RIOS Y EMBALSES O PRESAS
FLORA Y FAUNA | SIERRAS, LOMAS Y CERROS

AREAS PROTEGIDAS

- Cayo Largo
Reserva Ecológica
- Los Indios
Reserva Ecológica
- Punta del Este
Reserva Ecológica
- Punta Francés
Parque Natural
- Sur de la Isla de la Juventud
Area Protegida de Recursos Manejados
- Jungla de Jones
Sitio de gran atractivo por la presencia de diversas especies de plantas
Forma parte de la Red Nacional de Jardines Botánicos
- Pinar Calizo
Elemento Natural destacado
- Cayo Campos-Rosario
Refugio Natural de fauna
 
 
Reserva Ecológica Punta del Este

La zona tiene una extensión de 97.36 kilómetro cuadrado. Está considerada como Monumento Nacional por contemplar una rica biodiversidad, en la que se destacan la gran variedad de su flora y exuberante vegetación, gran diversidad de su fauna terrestre y marina, y desde el punto de vista patrimonial, posee un sistema cavernario que constituye un importante testimonio de la prehistoria, en perfecta armonía con su entorno. El lugar es reservado como legado patrimonial.

Son unos 60 kilómetro aproximadamente de distancia, desde Nueva Gerona a este lugar, y se hace por una única vía de comunicación terrestre. Tomando por la autopista de La Fe, llegamos a este poblado y seguimos hacia el sur por una carretera estrecha y mal cuidada, pasando por Mella hasta llegar al límite de la Ciénaga de Lanier, que hay un puesto fronterizo custodiado por tropas de guardafronteras. Recorremos el camino de terraplén hasta Cayo Piedra, doblamos en el primer desvío a la izquierda; pues el camino prosigue hacía el sur, que nos llevaría al poblado de Cocodrilo (antiguo Jacksonville).

Continuamos por el terraplén, pasamos muy próximo a la estación meteorológica de Punta del Este, que se encuentra situada sobre el nivel del mar a 9,78 metros, Esta estación fue construida en el año 1971 y en agosto de 1973 se inaugura la estación del radar. En el transcurso de estos años ha trabajado de forma activa en la vigilancia y seguimiento de fenómenos meteorológicos de todo tipo, principalmente de los organismos tropicales que han afectado a la región occidental de Cuba.

Llegamos a la costa, la vista es impresionante, se destacan las formaciones de vegetales de diferentes tonalidades de verde sobre rocas. Hay un acantilado que penetra tierra adentro de 16 metros de altura, desde donde se puede apreciar todo el paisaje costero y marino, frente a nosotros tenemos muy próximo y separado por un estrecho brazo de mar de poca profundidad, Cayos Los Cayuelos; en el horizonte se aprecian una cadena de cayos, que nos llevaría hasta Cayo Largo del Sur.

Se observa una extensa duna de arena blanca, a lo largo de la hermosa playa Punta del Este, de 1800 metros de longitud, cubierta de su vegetación natural con hermosos uverales.

El área posee una alta diversidad geográfica del paisaje, la vegetación terrestre es una de las mejores conservadas, se destaca el Cerro Caudal con una elevación de 28 metros, conformado por rocas de mármol y esquistos.

Esta zona fue habitada por aborígenes siboneyes, de la cultura Guayabo Blanco o Pre-Alfarero, que se alimentaban de la caza y la pesca y vivían en varias cuevas de Punta del Este. Restos de esta cultura están dispersos en toda el área, que dejaron sus huellas en estas cuevas a través de pictografías de gran simbolismo. ( ver en esta Web, la página de Turismo, en lugares de Interés o Monumentos). En un farallón calcáreo a unos 200 metros de la playa se encuentra la cueva número uno, la más importante, es identificada como de los Indios, del Humo y de la Isla, en la cual hay 213 pictografías indo cubanas.

La flora terrestre está conformada por diferentes formaciones de vegetales. Predomina el bosque semideciduo tropical, siempre verde y con una gran variedad de especies, pinares sobre piedra caliza, el bosque de ciénaga diferenciado, el manglar con especies variadas, donde sobresale el uveral de costa, orquidarios naturales y una hermosa población de guayacán. Esta zona posee seis especies de endémicos vegetales.

La flora marina está conformada principalmente por poliquetos, corales, gorgóneas, esponjas, etc. Existe una compleja vegetación acuática donde predominan las poblaciones de salvia marina. Existen diversos paisajes submarinos, donde se destacan los arrecifes coralinos.

La fauna terrestre está conformada por especies de extraordinaria belleza y rareza, como el tocororo; hay 8 especies de anfibios, destacándose la ranita más pequeña del mundo Sminthillus limbatus; la jutía conga; varias especies de murciélagos; 20 de reptiles, entre ellos el cocodrilo cubano y la iguana; el caracol blanco de terrestre de hasta 90 mm. de largo que se alimenta de líquenes, hongos y otros vegetales (único en el territorio nacional); 70 especies de aves, muchas de ellas endémicas, como el zunzuncito, el carpintero verde, el sijú platanero y el sijú contuto. Entre los invertebrados se reportan más de 1000 especies de insectos y más de 150 especies de arácnidos.

La fauna marina está constituida por una gran diversidad de peces, langostas, tortugas, cagüamas, careys, cobos, más de 31 especies de gusanos de mar, etc.

La zona es una verdadera reliquia y hacen del lugar un punto interesante para la práctica de diferentes actividades que le marcarán de por vida. Todo un pequeño paraíso al alcance de los amantes de la naturaleza y paisajes.

 
 
 
© Isla de la Juventud 2011
Aviso legal
 
www.isladelajuventud-cuba.com por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Licencia Creative Commons
Logotipo isladelajuventud-cuba por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://isladelajuventud-cuba.com/imagenes/logoc.jpg
Politica de Privacidad