paraiso-descubrir
HOSTAL LA ISLA
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playasn
belleza
tradiciones
gastronomia
historia

Visita lugares con historia...

Parques

PLAZAS Y PARQUES PINEROS

 

Las plazas donde se reunían los habitantes de los pueblos, lo hacían con el fin de comerciar o negociar con los campesinos y artesanos del lugar; devino en lugar de reuniones de conocidos, citas, paseos y disfrute de la familia en presenciar actividades culturales y deportivas.

 

Unos son nombrados plazas o parques; dichos lugares son propicios para estos fines por sus excelentes condiciones de bienestar, comodidad cuando hay bancos para descansar, tranquilidad y disfrutar del día, bajo la sombra de frondosos árboles. Hacen agradable la estancia, al despejar la mente y eliminar el estrés del quehacer diario.

 

Muchas de estas plazas o parques, sin duda, son símbolos de cada ciudad o pueblo. Todos ellos guardan una rica historia y forman parte de la identidad del lugar.

 

La primera plaza o parque que se tiene conocimiento en Isla de Pinos, fue:

PARQUE JOSÉ LACRET MORLOT O PLAZA DEL GUERRILLERO HEROICO

 

Con el nombre de plaza Albert o de Nueva Gerona se conoció este espacio desde la fundación de la Colonia Reina Amalia, el 17 de diciembre de 1830. Lugar donde recibía el gobernador militar, a los presidiarios y deportados que llegaban desde distintos lugares del país.

 

A su alrededor se encontraban la Casa de Gobierno, (después el Ayuntamiento y hoy Museo Municipal), así como las mejores viviendas de Nueva Gerona.

 

En la última década del siglo XX, se construyó la glorieta, se delimitaron las aceras circulares y radiales que salían desde el centro de la plaza hacía los límites circulares; más tarde se colocaron bancos de asientos en las aceras y se sembraron plantas, formando un bello jardín, las cuales con el paso del tiempo dieron sombra para garantizar una estancia agradable, a pesar del clima caluroso del territorio.

 

Ya en 1926, la ciudad contaba con su sencillo y hermoso parque, al cual bautizaron con el nombre de José Lacret Morlot, como homenaje a este general mambí que había propuesto al Gobierno de la República en Armas la invasión a Isla de Pinos y la de Puerto Rico para lograr sus independencias.

 

Aquí se podía apreciar las retretas de la banda municipal formada por sus pobladores y reclusos del Presidio Modelo, como distintas funciones culturales, actos políticos y sociales. Siempre el parque Lacret fue el lugar de recreación y de estar más ameno de los geronenses y de obligada visita para todo aquél que pasa por la ciudad.

 

En 1967, se decidió transformar el parque en una plaza y se le puso el nombre de “Guerrillero Heroico” en honor al comandante Ernesto “Che” Guevara.

 

Hoy día, cada actividad política, cultural, social y recreativa es utilizada esta plaza, donde todos los pineros se reúnen y comparten de las mismas.

 

Recientemente se hizo una reparación total, respetando la conservación original.

PARQUE JOSÉ DE LA LUZ HERNÁNDEZ

 

Surge su ubicación en el año 1860 en el centro de la ciudad de Santa Fe; por la promoción del Dr. José de la Luz y Hernández sobre los valores de las aguas mineros medicinales del lugar.

 

Alrededor de la plaza, comenzaron a edificarse los establecimientos más importantes: la primera biblioteca pública de la Isla, la escuela primaria y centros comerciales que los turistas disfrutaban en sus paseos, a la vez que eran atendidos en los balnearios de los manantiales de esas aguas medicinales famosas.

 

En el año 1908, visita Santa Fe la escritora estadounidense Irene Aloja Wright, elogiando y valorando la plaza y sus hermosos laureles a las autoridades del lugar, cuestión que estimuló a los vecinos a conservar la plaza con mayores atenciones.

 

Más tarde, en 1940, se construyó una glorieta similar a la de Nueva Gerona, pero sin techo, las aceras, bancos y plantas ornamentales en homenaje al referido doctor.

 

En 1957, el sacerdote Guillermo Sardiñas Menéndez, antes de subir a la Sierra Maestra a luchar contra el Gobierno de Fulgencio Batista, inauguró una nueva iglesia católica próxima al lugar.

 

Hoy este parque, conserva todos sus elementos originales: glorieta, aceras, árboles, además del busto a Las Madres que está bien representado por un escultor del terruño y que hasta 1967, se encontraba en la plaza de Nueva Gerona.

PARQUE LAS COTORRAS

 

Antes de construirse, era una plazoleta o solar similar a un círculo de cemento. Situado en una esquina de la ciudad de aquellos tiempos; hoy se encuentra en el centro de las edificaciones del viejo hospital, el hotel La Cubana, la cafetería La Cocinita y la Dirección de la Agricultura.

 

Era utilizado por los sindicatos para concentrar a los trabajadores, desde donde salían partir en manifestaciones, exigiendo mejoras obreras hacia la calle Martí hasta pasar frente al Ayuntamiento de Nueva Gerona.

 

Desde aquí, salieron en 1959, los primeros desfiles militares y de igual forma lo seguían haciendo los sindicatos hasta la tribuna montada en la Escuela Vocacional de Artes en el parque Lacret.

 

El día de su inauguración se desveló un busto de Camilo Cienfuegos y se bautizó el parque con dicho nombre. Todos los 28 de octubre, los estudiantes y trabajadores se concentraban, iban con sus flores a oír las palabras de algún orador, que hablaba sobre la vida del legendario comandante; para luego caminar hasta el río Las Casas, donde arrojaban las flores.

 

Con el tiempo, el gesto se convirtió en costumbre y el busto quedaba lleno de flores; pero alguien se le ocurrió colocar una jaula con cotorras y el busto desapareció. Los nuevos pobladores comenzaron a llamarlo “Parque de las Cotorras”.

 

En 1975, se trató de rescatar el antiguo nombre y se colocó nuevamente otro busto de Camilo, pero duró poco tiempo, pues volvieron a quitarlo. En la actualidad, queda la gran jaula de las cotorras, a veces con ellas y otras no, porque desaparecen y nadie sabe por qué. Pero el nombre dado por el pueblo perpetúa y se le sigue llamando así, a pesar de la incomprensión de algunos.

 

Este parque de Las Cotorras es el de mayor cantidad de bancos de asientos con relación a su superficie de Cuba y el de mayor concurrencia de público debido a las instalaciones que la rodean. No solo es conocida su referencia por los isleños, si no también, en el resto del país y por todos los turistas visitantes a la Isla.

PARQUE CAMILO CIENFUEGOS

 

Este parque está situado en la calle 41, entre 18 y 39A de Nueva Gerona, frente al nuevo hospital general docente Héroes del Baire. Se colocaron pisos de losas, bancos con respaldares, espacios para jardines y sembraron árboles, haciendo del lugar un sitio agradable. Marca el inicio del reparto Abel Santamaría.

 

El parque a través del tiempo, ha tenido varios nombres relacionados con hechos del momento vivido.

 

En los primeros años de 1970, se le llamó Parque de los Búlgaros, debido a la construcción de un edificio en la calle 39A, frente al hospital. Este edificio fue asignado para los técnicos y asesores búlgaros que colaboraron en los proyectos de los embalses para el territorio. Por el hecho de encontrarse lindando a dichas viviendas y por las reuniones y esparcimiento que hacían dichas familias en el citado parque.

 

Más tarde, cuando comenzó el período especial y en ocasión de recibir una donación de ómnibus por italianos, se decide ponerle oficialmente Parque de la Amistad, en acto público realizado en junio de 1994, colocándose una tarja conmemorativa. Hoy desaparecida.

 

Como costumbre en los mediodías, los estudiantes de medicina que realizaban sus estudios y prácticas en el mencionado hospital, se reunían a reposar el almuerzo, descansar y conversar sus temas. Este hecho normal, motivó que muchos comenzaron a llamarlo Parque de los Estudiantes.

 

Más reciente, al hábito de llamar al viejo parque Camilo Cienfuegos por el nombre de Parque de las Cotorras, se decidió poner una escultura del comandante y recordarlo en este otro parque.

PARQUE DE LOS HEXÁGONOS

 

Ubicado en la esquina de la calle Martí y 28 de Nueva Gerona; lugar donde radicó el hotel San José construido en 1913. Dicho hotel fue derribado en 1968 por el estado de deterioro tan avanzado que presentaba.

 

En el espacio dejado, se creó las condiciones para aprovechar el área y siempre conservando los hermosos y agradables árboles que adornaban el lugar, instalando grandes piezas hexagonales de hormigón como piso en distintos niveles de altura, espacios de áreas verdes con jardinería y bancos de asientos en lugares donde proyectaban sombras los árboles.

 

Hoy día, después de una nueva reparación y mayor acondicionamiento; se redimensionó e instalaron nuevos bancos de mármoles y algunas piezas esculturales. Se retiraron las losas hexagonales del suelo y colocaron losas de mármol, granito y arcilla; pero quedó el nombre.

 

Hoy día, es el lugar preferido por la juventud en sus fiestas bailables nocturnas los fines de semana y festivos; durante el día se utiliza como mercadillo, donde los artesanos nativos y forasteros exponen sus mercancías.

 

También es muy usado por la ciudadanía al contemplar atractivos rincones y espacios que lo rodean y el constante pasar de personas.

PARQUE 15 DE MAYO

 

Ubicado en la esquina de calle Martí y 20 de Nueva Gerona. Centro de la ciudad comercial y donde radicó el hotel Isla de Pinos, desaparecido en 1967 por su mal estado de conservación.

 

Su nombre se debe al hecho ocurrido el 15 de mayo de 1955, en recordación a la excarcelación y estancia en dicho hotel, de los moncadistas del Presidio Modelo.

 

Sin lugar a dudas, es uno de los más bellos parques de la Isla. Ofrece todas las condiciones para aquellos que deseen tomar aire fresco y conversar con toda tranquilidad y privacidad. Su nombre es ignorado por la mayoría de la ciudadanía y ha sido sustituido popularmente con el nombre de “Parque de los Tarros”, debido a las citas amorosas de parejas furtivas.

 

Ocasionalmente se puede disfrutar de actividades culturales y se utiliza como espacio para la instalación de mercadillos y puestos de ventas de productos gastronómicos.

PARQUE JOSÉ ANTONIO ECHEVARRÍA

 

En la esquina de las calles 37 y 28 de Nueva Gerona, lateral del cine Caribe, se construyó un pequeño parque, con algunos bancos de asientos, árboles, jardines y un busto de mármol de José Antonio Echevarría, líder estudiantil universitario y asesinado durante el gobierno de Fulgencio Batista, sobre un gran bloque, también de mármol. Hoy día el busto no existe, por que en la actualidad se encuentra en un pequeño parque del poblado de Cocodrilo, al sur de la isla.

 

Pocos conocen el nombre de este parque que se conserva bien. Se debe destacar, que en este lugar radicaba la vivienda transitoria donde residía Evangelina Cossio y Cisnero; joven patriota que luchó por la independencia de Cuba.

OTROS PARQUES

 

En la ciudad de Nueva Gerona existen otros pequeños parques: el ubicado en calle 41, entre 30 y 32; el bello parquecito del Poder Popular en calle Martí, entre 26 y 28, frente al restaurante El Chino, con preciosos murales de cerámica, elaborados por artistas del Municipio; el de Mundo Verde, también en calle Martí, entre 22 y 24, frente a la Casa del Agua.

 

Poblados como Argelia, Santa Bárbara, La Reforma, La Victoria y otros, cuentan con pequeños parques que los vecinos del lugar se reúnen y algunos sirven hasta de paraderos de autobuses.