Facebook  Twitter  You Tube Inicio | Contacto | Situación | Favoritos | Página de Inicio | Enlaces  
English Version English Version
 

Religión

A consecuencia de la colonización española y de la trata esclavista prolongada por varios siglos, se introdujeron en Cuba diversas manifestaciones religiosas, de acuerdo con los diferentes pueblos que llegaron desde África.

Desde entonces, lo hispano y lo africano constituyen los dos troncos etnoculturales principales de la nacionalidad cubana, en la que también coinciden otras culturas (caribeña, norteamericana, china y del resto de Europa), con un complejo de transculturación y mestizaje.

Catolicismo

La colonización española en Cuba, introdujo la religión católica en la Isla decretándola como la religión oficial. La misma ha conservado esta posición hasta nuestros días.

La Iglesia Católica posee más de 600 templos funcionando, entre las que sobresalen la Catedral de la Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y la Basílica de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.

De los templos habaneros resaltan: Nuestra Señora de la Merced, Santo Ángel Custodio, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Carmen, La Virgen de Regla, San Lázaro, Espíritu Santo. Iglesias de gran belleza son las Mercedes, en Camagüey y la de San Pedro, en Matanzas.

La Iglesia se compone de once diócesis, tres de ellas con rango de arquidiócesis, que son:

Arquidiócesis

La Habana, enero 6 de 1925. Diócesis desde 1787.

Camagüey, diciembre 5 de 1998. Diócesis desde 1912.

Santiago de Cuba, noviembre 24 de 1803. Diócesis desde 1522.(Primada de Cuba).

Diócesis

Pinar del Río, febrero 20 de 1903.

Matanzas, diciembre 10 de 1912.

Cienfuegos, febrero 10 de 1903.

Santa Clara, abril 1 de 1995.

Ciego de Ávila, febrero 2 de 1996.

Holguín, mayo 27 de 1979.

Bayamo-Manzanillo, marzo 10 de 1996

Guantánamo-Baracoa, enero 24 de 1998.

La figura de mayor jerarquía es el Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, creado Cardenal en 1994. Con anterioridad Cubo tuvo otro cardenal, Manuel Arteaga Betancourt (1879-1963).

Son el total 17 obispos, 16 de ellos son de nacionalidad cubana y 1 de nacionalidad española. El personal eclesiástico está integrado por más de mil personas consagradas, de ellos 400 son sacerdotes.

Entre las órdenes y las congregaciones con el mayor número de religiosos están los jesuitas, salesianos, franciscanos, paúles y de religiosas; las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Carmelitas Descalzas, Dominicas, Hijas de la Caridad, Oblatas Misioneras de María Inmaculada, Siervas de María y Misioneras de la Caridad (Madre Teresa de Calcuta).

Cientos de jóvenes cubanos completan sus estudios en los seminarios San Carlos y San Ambrosio (La Habana) y San Basilio Magno (Santiago de Cuba).

La iglesia católica cuenta además con noviciados para la formación de su clero regular masculino y femenino. La educación religiosa tiene lugar mediante la catequesis, y en ocasión de la preparación para el bautismo, la comunión, la confirmación o el casamiento.

La Iglesia Católica estima que un 70 por ciento de la población cubana es católica; edita y distribuye en el país alrededor de 50 publicaciones de diferente formato.

Regla de Ocha o Santería

Derivada de la cultura yoruba, procedente de lo que es hoy Nigeria; popularmente conocida como santería, que tiene como centro de culto a un conjunto de orishas (deidades) con diferentes mitos y atributos. Entre los más importantes están: Olofín, Olorun y Oloddumare. La forma más sintetizada y compleja de esta expresión está en el culto a Ifá, cuyo atributo principal es la adivinación, sostenido por las máximas autoridades sacerdotales, los Babalaos.

Los santos católicos que tomaron para identificarlos con los orishas es la Virgen María; así Santa Bárbara, la identifica con el dios Shangó, Virgen de la Caridad (Oshún), Virgen de Regla (Yemayá), Virgen de las Mercedes (Obatalá), Santa Teresa (Oya), San Cristóbal (Agayú), San Lázaro Babalú Ayé), San Antonio de Odua (Eleguá), San Pedro (Ogún Arere), San Fracisco (Orula), San Norberto (Oshosi).

En estos últimos años se ha creado la Asociación Cultural Yoruba, legalmente reconocida como institución religiosa y que está organizando sus estructuras provinciales. Existen casas templos en todo el país, que son utilizadas por los practicantes en sus actividades litúrgicas.

En Cuba se celebró el Congreso Mundial Yoruba “Orisha 2003”, con la participación de representantes de todo el orbe.

Regla de Palo Monte o Conga

Proveniente de los pueblos del Congo, en Cuba se practica la llamada Regla Conga, Palo Monte o Palo Mayombe; conjunto de formas religiosas que se centran en el culto a las fuerzas naturales.

Abakuá o Ñañiguismo

Otra expresión de origen africano, localizada en la zona occidental del país. Es la agrupación secreta masculina Abakuá. En sus sociedades se han creado estructuras que abarcan varios grupos locales.

Espiritismo

Surgido en Estados Unidos y Europa como versión religiosa del pragmatismo norteamericano y del empirismo filosófico. Llegó a Cuba durante la década de 1850, y comenzó a diversificarse en varias vertientes, mezclada con elementos de las religiones de origen africano y del cristianismo, y con una referencia a lo cotidiano.

La creación de centros y sociedades, la publicación de revistas y otros textos favorecieron la difusión de la expresión religiosa, que en unos pocos años, captó a buen número de adeptos de los diversos sectores sociales, tanto en zonas urbanas como rurales.

A los rituales tradicionales, estos creyentes incorporaron elementos del cristianismo y de las expresiones religiosas africanas. Actualmente se agrupan en 450 sociedades reconocidas.

Protestantes

Se introdujo en Cuba con relativo retardo, obstaculizado por disposiciones coloniales que protegían la iglesia católica.

Luego de la intervención norteamericana en la guerra contra España, comenzó el asentamiento masivo de las Iglesias Protestantes, en que el elemento religioso apareció articulado a un esquema sutil de penetración cultural.

La primera Convención de Iglesias Evangélicas en 1902, contó con la presencia de un grupo de iglesias: Presbiteriana, Episcopal o Anglicana, Metodista, Cuáqueros, Discípulos, Bautista, etc.

Hubo otras incorporaciones en esos primeros 50 años del siglo XX, con apoyo de misioneros estadounidenses, entre ellas los Adventistas del Séptimo Día, Ejército de Salvación, la Iglesia Luterana, Bando Evangélico Gedeón, la Convención Evangélica Pinos Nuevos. Las dos últimas citadas nacieron en Cuba. A partir de 1930 comenzó a llegar el pentecostalismo, que está representado por 25 iglesias.

Actualmente se congregan en más de 900 templos y en 1640 casas culto legalmente autorizados, donde se brindan servicios religiosos. Hay 52 Asociaciones de denominaciones protestantes y evangélicas. Trabajan más de 1500 pastores y ministros. Existen 10 seminarios de formación y entre ellos se distingue el Seminario Evangélico Interdenominacional de Teología de Matanzas.

Iglesia Ortodoxa Griega

Antes de la Revolución, existió en Cuba una Comunidad Ortodoxa Griega, la que en 1978 se autodisolvió. En octubre de 2001 se aprobó la construcción de un templo, y en enero de 2004 el nuevo templo fue consagrado por el Patriarca Ecuménico y Arzobispo de Constantinopla. Se ha fortalecido la comunidad de creyentes y ha experimentado un ligero crecimiento.

Actualmente se trabaja en la creación de las condiciones para la instalación de la Escuela Teológica Ortodoxa para la formación de su personal en América Latina.

Iglesia Ortodoxa Rusa

En 1971 el Arzobispo de Jarro y Exarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa del patriarcado de Moscú, presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra de un templo ortodoxo ruso en La Habana y en octubre de 2008 consagró la catedral de la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Kazán.

Masonería

Existen 1106 logias pertenecientes a distintas órdenes por todo el territorio nacional, entre las cuales se destacan las masónicas (423), Odd-fellows Independientes (211), Odd-fellows Unidos (143), Caballero de la Luz (269), Teosóficas (10) y Rosacruces (4). La mayor cantidad de los 26.000 integrantes se encuentran la capital.

Todas poseen relaciones de intercambio con sus similares en el exterior. Son dueñas de sus inmuebles, al igual que las demás instituciones religiosas. Administra un hogar de ancianos.

La Gran Logia Masónica de Cuba es miembro de la Confederación Masónica Iberoamericana.

Insignes patriotas de la independencia pertenecieron a estas asociaciones fraternales, como el Héroe Nacional José Martí Pérez , Carlos Manuel de Céspedes, conocido como el Padre de la Patria y muchos otros.

Judaísmo

Durante la conquista y la colonización, las embarcaciones de España traían entre sus tripulantes a los denominados “marranos”, que eran los judíos conversos, pero que proseguían las prácticas de sus rituales con la mayor discreción.

Grupos de judíos arribaron a Cuba cuando la Inquisición española, y otros llegaron tras su expulsión del norte de Brasil por los portugueses.

No es hasta 1902, fecha que enmarca la fundación de la comunidad judía en Cuba; años después adquirieron el cementerio de Guanabacoa, convertido en cementerio judío.

En 1918 fundaron la congregación Young Men’s Hebrew Association para la unión de las comunidades judías del país. A mediado del siglo XX había en Cuba unas 40 agrupaciones.

Actualmente hay unas 500 familias judías, un 80% en La Habana.

La vida religiosa es desarrollada en cinco sinagogas. La más importante es la Comunidad Hebrea de Cuba, ubicada en la barriada habanera del Vedado. Existe una Junta Coordinadora de las Sociedades Hebreas, que agrupa a los presidentes y secretarios generales de las principales asociaciones.

La comunidad recibe frecuentes visitas de grupos y delegaciones del exterior y viajan al exterior a actividades organizadas por sus homólogos.

Islamismo

En febrero de 2007 fue reconocida la Liga Islámica de Cuba, con 200 miembros y que agrupa a los creyentes de la rama chiíta y sunnita del Islam.

Además, hay asociaciones de budistas, confucionismo, yoga, bahaís y Testigos de Jehová legalmente reconocidas.

Testigos de Jehová

La obra de los Testigos de Jehová tuvo su inicio en Cuba a principios del siglo XX (1910).

Actualmente en Cuba hay más de 94.000 Testigos de Jehová  distribuidos en 1.289 congregaciones.

Sus lugares de reunión se llaman “Salones del Reino”.

La celebración más importante del año para los testigoses “La conmemoración de la muerte de Cristo,” también llamada “La cena del Señor. El año 2011 asistieron en Cuba a este acontecimiento 236.584 personas.

Los Testigos de Jehová son conocidos por su obra de predicación pública y de casa en casa en la que todos participan.

El año 2011 dedicaron 18.721.994 horas a esta obra y condujeron 169.282 Estudios bíblicos con personas interesadas.

 

Cuba es un estado laico; se da un ejemplo de sincretismo religioso que va desde el cristianismo hasta las tradiciones afrocubanas, pasando por filosofías orientales. Por eso, en los cultos que ofició Juan Pablo II en su visita a la Isla en enero de 1998, hubo de seguro una amalgama de católicos y de practicantes de ritos afrocubanos. La mayoría de los cubanos, creyentes, militantes, funcionarios, intelectuales, coinciden en que la visita del Papa dejó un saldo beneficioso para Cuba.

Uno de los más clásicos ejemplos del sincretismo religioso cubano está justamente en la Virgen de la Caridad del Cobre. Para unos es la Santa María Madre de Dios; para otros es la orisha Ochún, diosa del amor, y para la gran mayoría es la Virgen de la Caridad, la Mambisa o Cachita, la Patrona de Cuba.

Después de 1959, Cuba restringió la libertad religiosa. Muchos creyentes decidieron ocultar su fe por temor de ser discriminados por el Estado. Muchos ciudadanos no practicaban sus actividades religiosas por temor de ser señalados; los padres no bautizaban a sus hijos por temor a represalias. Existía una ofensiva ideológica sobre la sociedad. Prueba de esto, es que en 1971 la Arquidiócesis de La Habana informó 7.000 bautismos; en 1989, esta cifra aumentó a 27.609 y en 1991 a 33.569.

En 1985, el Consejo de Estado publicó un libro muy vendido llamado Fidel y la religión, que fue la trascripción resumida de 23 horas de entrevistas entre Fidel Castro y un fraile de la Teología de la Liberación, llamado Frei Betto.

A partir de de 1985 fue creada la Oficina de Atención para los Asuntos Religiosos, adscrita al Comité Central del partido Comunista de Cuba. La Oficina se encarga de velar por la aplicación y divulgación de la política oficial respecto a los asuntos religiosos, y además atiende necesidades y demandas de las organizaciones religiosas.

En el 4º Congreso del PCC, celebrado en 1991 se acordó en admitir en el partido, militantes de diferentes creencias religiosas. Además, el Estado adoptó una posición más conciliadora hacia la religión y disminuyó su promoción del ateismo. En julio de 1992, la Constitución fue enmendada y se añadió el artículo 42, que prohíbe la discriminación sobre la base de creencias religiosas.

Sin embargo, después de los años 1990, después de tres décadas de ateismo de Estado, la sociedad cubana se había vuelto casi totalmente secularizada. Hoy las restricciones han sido aliviadas y se muestran conglomeraciones de personas en templos y en querer participar en las diferentes actividades religiosas. La libertad religiosa hace que los sentimientos religiosos de toda la ciudadanía resurja con más fuerzas y expandan lo que habían ocultado y reprimido por tanto tiempo.

Muestra más contundente es la peregrinación de la Patrona de Cuba en el 2011 por toda Cuba, donde miles y miles de personas de diversas generaciones, de razas y pluralidad de credos participaron y acompañaron en sus procesiones y recorridos a la Mambisa por todos los rincones del país para venerarla.

Muchas de las instituciones religiosas poseen centros para la formación de su personal consagrado, desarrollan también actividades de carácter social en hospitales y asilos de ancianos. Efectúan múltiples actividades de carácter religioso o cultural, algunas de ellas fuera de sus locales de culto, como procesiones, peregrinaciones, ceremonias, rituales, conciertos, toques de tambor, talleres, seminarios, congresos y otras.

De forma diversa, desarrollan actividades recreativas, de captación y de educación religiosa, como catecismo, escuelas dominicales o sabatinas, cursos y debates colectivos de textos religiosos.

En los últimos años, Cuba ha recibido visitas de líderes mundiales y dirigentes de diversas organizaciones religiosas. En enero de 1998, el Papa Juan Pablo II realizó una histórica visita, invitado por el Jefe de estado y la iglesia local. Se espera para finales de Marzo de 2012 la visita del Papa Benedicto XVI ; el Oni de Ilé Ifé, líder espiritual de los Yorubas; el Gran Rabino de Israel, Meyer Lau; Emilio Castro, Honrad Raiser y Samuel Kobia, todos Secretarios Generales del Consejo Mundial de Iglesias; líderes principales del Consejo Latinoamericano de Iglesias; del Consejo Episcopal Latinoamericano y de la Conferencia de Iglesias del Caribe.

También Secretarios Generales y Presidentes del Consejo Nacional de iglesias de Cristo de Estados Unidos; cardenales y otros prelados del Vaticano; dirigentes mundiales de iglesias protestantes y evangélicas de las diferentes iglesias: metodistas, bautistas, adventistas, presbiterianos, de la Asamblea de Dios, Iglesia de Cristo, así como los Testigos de Jehová, reconocidas figuras de medios religiosos, sacerdotes, pastores, rabinos, líderes yorubas, así como académicos y otros estudiosos de la temática religiosa de diferentes países que participan en congresos y otros eventos científicos donde se aborda la religión.

La Isla no escapa a todas estás influencias religiosas que se da en todo el país, pero destaca la existencia de las principales manifestaciones religiosas, como la Católica, Pentecostal, Testigos de Jehová e Iglesia de Dios.

 

 
 
Aviso legal

© Isla de la Juventud 2011

Politica de Privacidad