paraiso-descubrir
HOSTAL LA ISLA
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Curiosidades

¿Quién era Ubre Blanca?

SABIAS QUE…

 

¿QUIEN ERA UBRE BLANCA?

 

Ubre Blanca era la famosa vaca que en los años 80 habitaba en la Isla de la Juventud.

 

Batió varios record mundiales de producción de leche.

 

Ubre Blanca produjo 109.5 litros (241 libras) de leche en un solo día de Enero de 1982; más de cuatro veces la producción de una vaca típica. También produjo 24 268.9 litros de leche; casi (55090 libras en 2.27 libras por litro) en 305 días, (un periodo de lactancia) que terminaba en Febrero de 1982.

 

El rendimiento diario de producción de leche de Ubre Blanca con tres ordeños fue de 110.9 kg.

 

Ambas hazañas fueron reconocidas en libro de Records Guinness.

 

Era color blanco y negro parduzco, orejas largas, anchas, y un cuerpo esbelto, arrebató con esta marca el título de campeona mundial a la estadounidense Arlinda, que en 1975 había merecido tal lauro.

 

1Sin dudas Ubre Blanca, conocida en el que hacer genético ganadero como una F 2, al ser descendiente de un semental Holstein de selección local (75 por ciento) y de una mestiza cebú (25), resulta una de las mejores pruebas del nivel alcanzado por la ganadería cubana.

 

A finales de mayo de 1980 comenzó a llamar la atención, pues a partir de su tercer parto fue capaz de aportar 63 litros de leche en un día. A partir de entonces se decidió mejorar la dieta y el manejo del animal, brindándole mayor bienestar, para lo cual se creó un grupo multidisciplinario de atención técnica, liderado por la doctora Rosa Elena Simeón, quien en aquellos momentos laboraba en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.

 

Logró producir más de 100 litros de leche en un día, y hasta 41 en un ordeño, cuando para uno de su tipo alcanzar 30 en una jornada era de por sí un hecho extraordinario.

 

Dicho record implicó un necesario riesgo para la salud de Ubre Blanca. Llevarla a tal nivel de producción podía implicar la proliferación excesiva de tejido glandular de la ubre en el parto siguiente. Ello devendría en un descuelgue de la misma por el agotamiento de los ligamentos suspensores, lo cual la limitaría como animal lechero. En efecto, a los siete días de nacido su descendiente, Camaraco-Tropical, la ubre alcanzó un perímetro de dos metros, casi su longitud corporal, y paulatinamente se descolgó.

 

Contaba con 14 años, tenía ya tres partos incluidos, se pensaba que pudiera batir las marcas productivas existentes. Finalmente la trasladaron al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), ubicado en la actual provincia de Mayabeque, donde la sometieron a un tratamiento hormonal para obtener óvulos que serían usados en estudios futuros.

 

Este proceso exacerbó una tumoración (epitelioma) que ella tenía en la piel, en la parte izquierda de la grupa, como consecuencia de la exposición a los rayos del sol, y que es típica de la raza Holstein, por lo que se decidió sacrificarla, aproximadamente a los 17 años de edad en 1985.

 

En varios medios de comunicación cubanos como el periódico oficial de Cuba; Granma; fue noticia su muerte y su reconocimiento por tan importantes hazañas.

 

Tras su muerte algunos de sus tejidos fueron congelados con la intención de producir cuando fuera científicamente posible una nueva variedad de vacas capaces de producir 100 litros de leche al día. Ubre Blanca – La Isla de la Juventud

 

El cuerpo de Ubre Blanca fue trabajado por taxidermistas que una vez terminado fue colocado en una urna de cristal con clima controlado. Se encuentra ubicado en la entrada del Centro Nacional de Salud de los Ganados, a 10 millas de La Habana, donde todavía permanece.

 

Ubre Blanca fue honrada por los pobladores de la Isla de la Juventud, en especial en el poblado La Victoria; que erigió una estatua de mármol blanco en su nombre.

 

También muchos jefes de estado , delegaciones gubernamentales de otros países y representantes de la prensa internacional en visita oficial a la Isla en esa época la visitaron.