Un Salón habla de pineridad
Por Yojamna Sánchez Ponce de León
La Isla de la Juventud está contenida en imágenes, hermosas imágenes de su tesoro más preciado, sus paisajes, su arquitectura, sus símbolos, su gente…El III Salón Municipal de Fotografía Otra Isla, del cual este viernes en la noche fue la premiación, es un canto a la pineridad.
Dedicado al aniversario 185 de la fundación de la ciudad de Nueva Gerona en este 2015, las instantáneas presentadas por fotógrafos profesionales y autodidactas destacan por el muy buen uso de la técnica de manera en general y por atrapar esas bellezas cotidianas que están ahí para todos, pero que la premura de la vida no deja ver.
En el patio de la casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se reunieron participantes, colegas, familiares y amigos junto a un jurado de lujo presidido por el destacado y multipremiado director de fotografía Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional de Cine 2010, para conocer los ganadores de la presente edición.
Por tercera ocasión consecutiva el fotógrafo y actor Giskly Leyva se alzó con el primer premio y el colateral de la Asociación Hermanos Saíz, mientras que el segundo fue para el fotorreportero del periódico Victoria, Gerardo Mayet, quien también mereció el entregado por el Archivo Municipal; el tercero se lo agenció Beatriz Salazar y Yanet Brito se fue con la única mención y el del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
La Iglesia Católica optó por la propuesta de Alberto Curbelo y volvieron los trabajadores por cuenta propia a sumarse a la entrega de galardones. Esta vez el restaurante el Caney laureó a la adolescente Eilín Griñán, la tienda Soy la pasión, a Giskly y el restaurante La Isla del Tesoro se decidió por la niña Bella Camila Prendes, quien se presentó en calidad de invitada.
“Me alegra mucho que se haya podido concretar este Salón. También estoy satisfecho con la buena participación y la calidad de las fotos. La Isla posee una belleza incomparable y aquí está para todos los pineros en el magnífico trabajo de los concursantes”, expresó Giskly Leyva.
La premiación del Salón fue el espacio propicio para que la UNEAC en el territorio reconociera con la Orden Pablo Porras Gener, la más alta condecoración que concede, a Raúl Pérez por su excepcional trayectoria y labor en el cine donde ha dejado su impronta en filmes como Martí, el ojo del canario, Un paraíso bajo las estrellas y Suite Habana, entre otros excelentes filmes. El Centro de Cine también agasajó a Ureta con una obra del reconocido hombre del lente y organizador del evento Jaime Prendes.
En noche de homenaje se convirtió la cita con la fotografía al reconocerse la vida y obra de José Rodríguez, (Suevia), considerado el fotógrafo de Isla de Pinos de quien se muestran varías imágenes en la exposición colectiva junto a la cámara que usó durante muchos años en vida.
José Rodríguez (hijo), conocido entre los pineros como Pepe Pantoja, director de teatro y presidente de la UNEAC dijo acerca de su padre que “se dedicó a la fotografía muchos años, así mantuvo a la familia que hizo aquí donde conoció a una guajirita de la cual se enamoró y tuvo cuatro hijos. Fue fundador del Sindicato de Fotógrafos en Cuba y puedo decir que muy buen padre; nos enseñó a trabajar y amar esta Isla. Tiempo después se hizo carpintero encofrador a lo que se dedicó hasta que murió hace 27 años”.
Invitada también al importante suceso estuvo Yaima Pardo, realizadora de documentales, cortos de ficción para la TV, videos clip, audiovisuales de bien público y directora de arte de telefilmes, de quien se proyectó su más reciente trabajo, el controversial documental Pinero pinero.
Prendes anunció que para el 20156 el salón Municipal de Fotografía se realizará en el mes de octubre y la temática será libre.
|