Yusmari Mengana, la atleta pinera tricampeona de los Juegos Panamericanos.
Por. Jesús Mirabal González
La atleta de la Isla de la Juventud Yusmari Mengana se convirtió en la reina del canotaje de los XVII Juegos Panamericanos en Toronto Canadá, al conquistar tres títulos en el certamen continental americano.
“Quiero dedicar estas medallas al Comandante Fidel, al pueblo, a la familia y a mis amigos, y que viva mi Cuba,” fue la primera expresión de la joven deportista una vez arribó a la meta al conquistar su tercera presea de oro.
Yusmari, antes de partir de Cuba había pronosticado darle a la mayor de las Antillas por lo menos un pergamino de oro, vaticinio sobrepasado con su actuación en estos juegos, después de su brillante actuación declaró a la televisión cubana. “No siento cansancio porque gané y sobrepasé mis pronósticos de tres medallas, ya que cambié el color a dos de ellas, pues creíamos en la posibilidad de solo un oro”, dijo la carismática atleta que el 25 de octubre cumple 22 primaveras.
La actuación de la pinera le permitió superar la actuación de los Juegos Centroamericanos de México 2014, donde se impuso en el K1 500m y en los K1 200m.
Sobre la táctica de competición durante los Juegos Panamericanos, expresó; “Comprendo la estrategia de mi entrenador para asegurar en K-1 a 200 y 500 metros, y en el K-2 a 500 metros junto a Yurieni Guerra”, explicó poco después de la tercera de esas pruebas.
En la entrevista televisiva la Srta Mengana contó que además gusta de escuchar música y bailar salsa, y amar a su novio, el multimedallista del orbe de remo, el guantanamero Ángel Fournier, con quien tiene una relación de más de un año.
La destacada deportista sabe que al termino de los juegos, una vez más recorrerá las calles de Nueva Gerona, su natal ciudad, donde el pueblo pinero le tributará una especial bienvenida por ser una digna atleta que siempre pone bien en alto el nombre de la Isla de la Juventud.
|