Isla en el tiempo: Del ícono a la deconstrucción
Publicado 29 octubre, 2015 y 10 de noviembre ,2015
Por: Yuselis Ramírez Hernández y Yeri Ramírez Reyes
Isla en el tiempo. Del ícono a la deconstrucción, es el título del Salón de paisaje que muestra la Galería de Arte Martha Machado en la ciudad de Nueva Gerona, Isla de la Juventud.
En la muestra participan cerca de una veintena de artistas donde confluyen diferentes formas de acercamiento al género del paisaje, desde las más tradicionales, hasta otras con un sentido conceptual distinto, ya sea, imaginario abstracto o instalativo.
El jurado integrado por Javier Negrín, Yisney Leyva y Freddy David Rodríguez otorgó Premio a las obras: “Paraíso” de Giskly Leyva, “Indecisión” de Jaime Prendes y a “La serie Embarcaderos” de Antonio López.
Freddy David Rodríguez, presidente del Consejo Municipal de las Artes Plásticas expresó: “La muestra es una contribución al rescate, tanto del género como de proyectos, que en un momento determinado formaba parte de los modos de hacer, de la práctica creadora en esta ínsula como fue el Club Pinero de Paisaje”.
Es válido destacar la presencia de la fotografía en el Salón como disciplina con los mayores aciertos estéticos- conceptuales que más allá de su belleza nos hace cuestionarnos y plantearnos una serie de preguntas.
Pueden distinguirse cuadros en los que lo representado es un paisaje, siempre con el estilo propio del autor. Otro de los méritos de esta expo es la confluencia de variadas formas de representación de una realidad donde concurren las tradicionales y las contemporáneas.
Queda el color en los ojos y el gusto por esta Isla en el tiempo.
La fotografía ocupó el protagonismo en la primera edición del Salón de Paisaje Isla en el tiempo: Del ícono a la desconstrucción, pues resultó la manifestación artística con más premios en este certamen.
Paraíso es una playa situada al norte de esta ínsula que captó con su lente Giskly Leyva y le permitió agenciarse el primer premio. “Es un lugar místico, donde la luz está variando constantemente y da la posibilidad de tomar imágenes en un mismo espacio pero al final todas son diferentes”, comentó Giskly quien ha merecido varios lauros en otros espacios.
Jaime Prendes, fotógrafo experimentado en el territorio, recibió el segundo lauro con su obra Indecisión, una imagen, según el artista, tomada hace cinco años. Por ser antigua no desentona con el escenario actual, como ha dicho Prendes “la democratización de la tecnología es una de las consecuencias de la expansión de la fotografía, hoy es un recurso más accesible a las personas, no ocurre como años atrás cuando era analógica”, asimismo valoró el auge de esta manifestación artística en la Isla, realizada por profesionales y aficionados: “La creación de salones ha ayudado a que esta coja fuerza, a que muchas personas se interesen en ella, pues al tener estas posibilidades de exponer su foto se motivan a continuar participando, explorando entornos y adquiriendo experiencia”.
Un tercer premio lo mereció Antonio López Vega con dos obras de la serie Embarcadero 1 y 2, joven pintor considerado un paisajista de esta ínsula pinera.
Por su parte, recibieron menciones el artista de la plástica Erif Sánchez y el fotógrafo Gerardo Mayet quien considera esta primera edición como un punto de partida para ir ascendiendo en la calidad y diversidad de propuestas para venideras oportunidades.
La Galería de arte Marta Machado exhibe durante el mes de noviembre la obra de todos los participantes en este Salón de Paisaje que sin dudas muestra al público pinero diversos entornos naturales, para muchos desconocidos, de esta mágica isla.
|