|
Su relieve destaca elevaciones, sabanas, valles, cerros y sierras. Destaca la Sierra de La Cañada de 303 m. de altitud; ubicada al este-sur de la Isla; desde su cumbre se domina toda la isla, el mar que la rodea y las alturas más destacadas. El cerro de San Pedro al este y el cerro de Montelargo al sureste de La Cañada. La Sierra de la Caba a dos kilómetros de La Cañada y el cerro de la Daguilla. Por sus laderas bajan corrientes abundantes.
El cerro de la Cunagüa, a dos kilómetros al noreste del cerro de San Pedro, el de Mal País, hacia el centro de la isla, a dos kilómetros del cerro de la Daguilla y a tres kilómetros, los cerros de Ají, separados por abras, son áridos.
La Sierra de San José y el cerro de la Natividad dan origen a varios arroyos con gran contenido de minerales. Hay varias pequeñas elevaciones, denominadas Juan de la Mar, Sigüanea, Mandadero y Cristales.
La Sierra de Colombo bañada por el mar, como la Sierra de Bibijagüa, inmediatas al norte de la Sierra Caballo de 298 m. al norte, situada a un kilómetro al sureste de la ciudad de Nueva Gerona. Sierra Las Casas al norte, formada por dos principales elevaciones, que se extienden de norte a sur en un trecho de alrededor de cuatro kilómetros y están divididas por una abra y varias cañadas. La Casas del Sur, que es la más elevada con 270 m. de altitud y Las Casas del Norte logra los 260 m. Sierra Caballo y Las Casas son macizos montañosos de mármoles con gran calidad. |