Facebook  Twitter Instagram Google + You Tube Inicio | Contacto | Situación | Favoritos | Página de Inicio | Enlaces  
English version English version   Italiano Italiano
 

Geografía - Comunidades extranjeras

SITUACIÓN GEOGRÁFICA | GEOGRAFÍA FÍSICA | NUCLEOS URBANOS | COMUNIDADES EXTRANJERAS | POBLACIÓN | PARQUES

  Volver a COMUNIDADES EXTRANJERAS

Japoneses en Cuba

Es asombroso comprobar cómo Japón, un país que fue cómplice de la Alemania nazi y de la Italia fascista durante las barbaries cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, y que sufrió el terrible impacto de dos bombas atómicas lanzadas por los Estados Unidos en dos de sus indefensas ciudades, surgió entre las cenizas de la derrota y hoy es considerada una de las principales potencias económicas del mundo.

Las relaciones de Cuba con este país se remontan a muchos años atrás. Les cuento: como otros pueblos del mundo, en 1868 muchos japoneses abandonaron su país en busca de mejores condiciones de vida. Así los hijos de la tierra del sol naciente llegaron a la tierra del sol caliente, convirtiéndose de ese modo en Dakasequi, vocablo japonés que designa a las personas que por diferentes causas abandonan su país.

En 1914, cuando solo había en Cuba 60 japoneses, llegó un inmigrante de nombre Fuyihiro, quien posteriormente trajo 67 japoneses, los que se establecieron en la región de Santa Clara y Trinidad. Al día siguiente crearon la Asociación de Productores Japoneses.

Los japoneses continuaron llegando en la década del 20 del siglo pasado. Así se creó la Cooperativa Agrícola de Isla de Pinos, presidida por Masashi Yoshizna en 1933, así como el grupo de Tomehachi Kabagashi, todos en la entonces Isla de Pinos.

Un episodio dramático ocurrió durante la Segundo Guerra Mundial cuando la mayoría de los japoneses son internados en la prisión de Isla de Pinos, pues el gobierno de Fulgencio Batista consideró que por su nacionalidad, eran potenciales enemigos. Esta injusticia lógicamente afectó al colectivo de japoneses, así como a muchos amigos personales de esta productiva colectividad, pero finalizada la guerra, de nuevo se impuso el amor a la tierra y los japoneses continuaron presentes en muchos rincones de Cuba.

Si usted desea acercarse al mundo de la belleza y la cultura de este gran país asiático, debe visitar el Jardín Japonés en el Jardín Botánico Nacional, y también puede llegarse al museo de Asia, en la calle Mercedes 111, en nuestra Habana Colonial. Están invitados.

* Para conocer más sobre la inmigración de los japoneses a Cuba, PULSA AQUÍ

* Libro relacionado sobre los Japoneses en la Isla de la Juventud, PULSA AQUÍ

 
 
© Isla de la Juventud 2011
Aviso legal
 
www.isladelajuventud-cuba.com por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Licencia Creative Commons
Logotipo isladelajuventud-cuba por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://isladelajuventud-cuba.com/imagenes/logoc.jpg
Politica de Privacidad