Facebook  Twitter  You Tube Inicio | Contacto | Situación | Favoritos | Página de Inicio | Enlaces  
English Version English Version
 

Geografía - Geografía física

SITUACIÓN GEOGRÁFICA | GEOGRAFÍA FÍSICA | NUCLEOS URBANOS | COMUNIDADES EXTRANJERAS | POBLACIÓN | PARQUES

La Isla de la Juventud. La segunda isla en extensión del Archipiélago Cubano, forma parte del Archipiélago de los Canarreos, junto a más de 600 cayos e islotes, en la parte Sur-Occidental de Cuba, junto al Golfo de Batabanó. Es un municipio especial y la capital es Nueva Gerona

Geografía física

Relieve | Clima | Hidrografía | Suelos

RELIEVE

La Isla de la Juventud, por sus características física-geográfica, presenta dos zonas bien diferenciadas y delimitadas.

La zona norte (1312 km2) con un relieve de llanuras onduladas; sabanas y valles; sobresaliendo algunas elevaciones, La Cañada; la más elevada con 303 metros de altitud, que domina toda la isla, el mar que la rodea y las alturas de las otras elevaciones marmóreas; Sierra Caballo 298 metros; Sierra Las Casas 270 metros, formada por 2 cadenas de montañas que se extienden de norte a sur en una longitud de cuatro kilómetros, ambas divididas por un abra y varias cañadas; Cerro de Colombo y La Daguilla, entre otras.

La zona meridional (850 km2) con la Ciénaga de Lanier de 38 km2 que se ubica al norte, siendo el límite natural entre la parte norte y sur de la Isla. Divide esta zona en la Ciénaga Oriental y Ciénaga Occidental, constituye una llanura cársica, totalmente cubierta de vegetación natural. Se destaca el Cerro Caudal con una altura de 30 m. completamente de mármol.

Posee más de 30 km. de extensión discontinua de playas arenosas, alternando con acantilados y manglares. Posee lagunas costeras rodeadas de mangles detrás de las dunas o la costa rocosa.

La cayería se extiende en el extremo este de gran interés ecológico, pues constituyen refugios de valiosas especies de flora y fauna. La finura y blancas arenas de sus playas le confieren un elevado valor turístico.

Subir arriba

CLIMA

El clima de la Isla es de llanura y altura con humedecimiento estacional relativamente estable, alta evaporación y altas temperaturas. Existen dos estaciones bien marcadas; una lluviosa ( mayo-octubre) y otra menos lluviosa (noviembre-abril).

Presenta un clima cálido con temperaturas bastante estable, con una media anual de 24,8ºC; julio es el mes más caluroso con una temperatura media de 27,9ºC. El mes más frío es febrero con una media de 17,3ºC.La temperatura más baja registrada ha sido de 6,1 ºC y la más alta registrada es de 35,1ºC.

Hay predominio de los vientos del Este y del EN durante el período lluvioso. Entre noviembre y abril alternan los vientos de región norte, con los de región sur.

La humedad relativa anual es del 80%, los registros más altos se corresponden con los meses de julio a noviembre.

El régimen de lluvia se ve afectado por condiciones locales: chubascos y turbonadas. Las máximas corresponden a los meses de junio y septiembre con promedios de 319 y 240 mm respectivamente. Las mínimas se registran en marzo y diciembre con promedios de 34,8 y 42,3 mm respectivamente. En el período seco las precipitaciones son aportadas por los sistemas frontales (frentes fríos) que tienen su mayor influencia en los meses de enero y febrero. En los meses de lluvia tienen influencia los organismos tropicales como las depresiones tropicales, las tormentas tropicales, los ciclones y huracanes. La temporada ciclónica en el Atlántico Norte comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Nota: Por la importancia de estos organismos tropicales en la vida de los pineros, hay un trabajo especial sobre los mismos en Curiosidades.

Subir arriba

HIDROGRAFÍA

Ríos

Su hidrografía está representada por los ríos Las Nuevas, Las Casas y Santa Fe son navegables, San Pedro, Júcaro, La Jagua, Del Medio, Los Indios. Siendo Las Nuevas el más largo con 28 km. de longitud. Nace a una altitud de 30 metros en dirección sur-norte, desemboca en Punta de Tirry. Tiene 6 afluentes.

Las Casas con 17 km. de extensión con 14 pequeños afluentes, atraviesa la ciudad de Nueva Gerona de sur a norte. Se utiliza para el transporte marítimo-portuario, prácticas deportivas, turismo y actividades industriales.

San Pedro, y La Jagüa vierten sus aguas en la Ciénaga de Lanier; y otros están represados.

Embalses o presas

Se embalsa 170 000 000 m3 de agua. Se destaca la presa Viet Nam, Del medio, Las Nuevas, Cristal, El Abra, Los Indios, La Fe, El Enlace, Casa Dos, La Guanábana, Mal País Uno y Mal País Dos y Sierra Maestra.

Mar, costas y playas

El mar que rodea la isla en la parte oeste, norte y este, las profundidades no superan los diez metros y su promedio es de siete metros. Estos mares de escasa profundidad abarcan 34.145 km2 lo que condiciona grandes aportes de vapor de agua, elevando el calor latente y en consecuencia incrementan los regímenes promedio de temperatura, precipitación y humedad.

La costa acantilada es la que menos predomina. En el litoral norte se encuentran en los cerros de Colombo y Punta Bibijagüa, mientras que en el litoral sur se encuentran en Punta del Este y en Punta Francés

Las playas del norte son pequeñas y de arenas negras y gris, que contrastan con las extensas playas y las finas blancas arenas de la zona sur, que posee extensas playas con una diversa gama de paisajes de fondos marinos y una gran variedad de corales, gorgóneas, esponjas y una inmensa variedad de especies de peces.

Manantiales

Un recurso importante los constituyen los manantiales mineros medicinales. Se destacan los situados en Santa Fe para agua mesa y medicinal y los del Rosario en La Demajagüa con fines terapéuticos.

Subir arriba

SUELOS

Predominan los suelos hidromórficos en las costas, ferralíticos en el norte y centro, al sur son húmicos calcimórficos.

En la zona norte, es rico en minerales, como cristal de roca, hierro, mármoles, caolín, oro, arena sílice y otros. Puede producir una gran variedad de productos agrícolas; como la toronja, naranja, limón, melón, sandía, mango, guayaba, fruta bomba, guanábana, caimito, chirimoya, marañón, piña, mamey, aguacate, fruta del pan, tamarindo, boniato, papa, ñame, malanga, yuca, caña de azúcar, frijol, maíz, tabaco, cebolla, ajo, tomate, pimiento, ají, lechuga, col, arroz y otros.

La parte sur es una llanura pedregosa con el bosque de ciénaga, los de galería y el manglar.

Subir arriba

 
 
 
Aviso legal

© Isla de la Juventud 2011

Politica de Privacidad