Facebook  Twitter Google + You Tube Inicio | Contacto | Situación | Favoritos | Página de Inicio | Enlaces  
English version English version   Italiano Italiano
 

Deportes

El deporte está en la sangre de cada pinero,es parte de la idiosincracia, la cultura, la vida y la identidad del cubano...

* Historia

* Deportes con discapacidad física

* Competiciones y eventos deportivos

* Instalaciones deportivas

* Sugerencias

 


Ajedrez


Boxeo


Judo


Natación


Atletismo


Ciclismo


JudoKickBox


Softball


Baloncesto


Futbol


Kayak


Taekwondo


Balonmano


Futbol sala


L. Grecorromana


Tenis


Beisbol


Halterofilia


Lucha libre


Voleibol

 

KAYAK

 
El Kayak se le atribuye un origen esquimal, provine del inuit, su lengua nativa. Ellos fabricaban estos botes con madera y piel de foca y los utilizaban para pescar y cazar. La palabra significaría "bote de hombre" o "pedazo de madera flotante". En la sociedad esquimal, los menores no podían utilizar estas embarcaciones y solo al alcanzar la mayoría de edad, en un acto ritual, la familia le construía su propio kayak. Según estudios realizados se dice que estos botes existen desde hace 4000 años.

Se consideró deporte al ser exhibido en los Juegos Olímpicos de Paris de 1924 y parte del programa oficial en los Juegos de Berlín de 1936. Hasta los años 1950 se construían de madera, y a partir de esta fecha fueron apareciendo en Estados Unidos de fibra de vidrio, después en 1973 fueron de material plástico roto moldeado. Hoy en día los materiales de su construcción varían: madera, fibra de vidrio, carbono, kevlar y materiales plásticos, según el uso que se le vaya dar.

Existen diferentes modalidades del piragüismo o canotaje, dependiendo del tipo de embarcación, del número de personas que monten sobre ella o de la superficie acuática sobre la que se desarrolle (mar, río, lagos, represa, embalse o pista artificial).

En el caso que nos ocupa es el de aguas tranquilas, recorriendo una distancia sin obstáculos en el menor tiempo posible. Las distancias son de 200, 500 y 1000 metros y están reconocidas como olímpicas. Cuando se disputen pruebas sobre la distancia de 2000, 3000 y 5000 metros, éstas serán sobre un circuito diseñado con bollas formando 8 carriles y las embarcaciones son tipo: K-1 (1 persona), K-2 (2 personas) y K-4 (4 personas).

En la década de 1940, se empezaron a construir en Cuba, y en 1948 se celebró la primera competencia de kayak en Cuba, donde solo participaron atletas de la provincia de La Habana y Cienfuegos. A partir de 1959 este deporte como todos los demás emprendió un camino ascendente, y ya en 1966 se formó el primer equipo nacional. En 1962, bajo la dirección General de Deportes son enviadas las primeras embarcaciones deportivas.

Alfredo Hernández Barreda fue el primer atleta pinero que tomó parte en un Juego Olímpico. Remo, Tokio 1964.

Es a partir de de 1967 que se dan los primeros pasos en la preparación de los futuros atletas de este deporte. En 1968, se prepara a orillas del río Las Casas la primera instalación con las condiciones mínimas para la Casa de Botes, que durante años fue y es la única. Hoy es llamada Academia Eliza Zaldivar Ortega en honor a esta pionera y gran kayakista pinera.

No es hasta 1971 que la isla participa, como provincia, en las competencias nacionales de este deporte. Con pocas condiciones se entrenan los jóvenes pineros principalmente en las áreas de Gerona y en las unidades del EJT. En este año la representación pinera alcanza el campeonato nacional y promueve tres atletas al equipo nacional. En 1972 se obtienen logros semejantes.

Edito Gilbert Morejón y Rogelio Chirino Hernández participaron en kayak. Munich 1972. José Luis Marrero Hernández, Sexto lugar en kayak. Moscú 1980.

De forma escalonada, por cerca de 20 años, se ha mantenido la supremacía del kayak pinero y sus atletas han estado en los lugares estelares, más de 40 han engrosado a la preselección nacional.

Desde muy jóvenes los kayakistas pineros practican diariamente en el río Las Casas, lugar privilegiado para la práctica del canotaje, participando constantemente en competencias locales, muchos de ellos actualmente destacan en los Juegos Escolares Nacionales y en Olimpiadas Juveniles, como: Javier Valdespino en C-1 a 500 m; Graciel Gamboa y Kuanis Guevra en K-2 a 1000 m. y muchos otros en distintos niveles de competencia que haría interminable enumerarlos.
 
 
         
Yulitza Meneses Prieto   Yusmary Mengana Rodríguez   Alfredo Hernández Barrera   Edito Gilbert Morejón
             
             
Eliza Zaldivar Ortega   José Luis Marrero Hernández   Roger Chirino Martínez    

 

 

 
 
© Isla de la Juventud 2011
Aviso legal
 
www.isladelajuventud-cuba.com por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Licencia Creative Commons
Logotipo isladelajuventud-cuba por Jose Alfonso Fernández Pestana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://isladelajuventud-cuba.com/imagenes/logoc.jpg
Politica de Privacidad