paraiso-descubrir
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Deportes

cabecera

El deporte está en la sangre de cada pinero,es parte de la idiosincracia, la cultura, la vida y la identidad del cubano…

En los albores del siglo XX, y más precisamente después de la fundación de la República en 1902 y con la llegada de los colonos norteamericanos a la antigua Isla de Pinos, se tiene la referencia de efectuarse combates de boxeo entre algunos jóvenes colonos y pineros que participaban de manera informal en algunos lugares del territorio.

 

Hay que recordar, que el boxeo llega a Cuba desde los Estados Unidos y que algunos caza talentos llegaron a Cuba para buscar púgiles entre los negros cortadores de caña. Los periódicos de La Habana cubrían el boxeo, incluso José Martí estuvo como corresponsal para la pelea a mano limpia entre John L. Sullivan y Paddy Ryan, en este tiempo no se practicaba aún en Cuba.

 

En 1910 llega el chileno Juan Budinich a La Habana como instructor en una academia de boxeo en el Vedado Tennis Club, donde combinaba las clases con exhibiciones públicas de incentivar a los jóvenes en el arte de los puños. Entre los años 1913 y 1917, el boxeo se arraigó en toda Cuba.

 

La primera instalación de boxeo en Cuba fue The Stadium; también se efectuaron carteles en el Hipódromo Oriental Park, surgieron después las arenas Colón y Galatea y hasta los dueños de teatros se involucraron en los carteles boxísticos. En la calle de Empedrado, en un local del periódico Cuba llegó a constituirse en uno de los sitios más concurridos de la capital dedicado a los combates de boxeo.

 

Entre los años 1922 y 1926, se presentaba una dualidad entre amateurs y profesionales. Los primeros constituían la cantera de los segundos. En esa etapa salieron numerosas figuras de renombre mundial, entre ellas Eligio Sardiñas “Kid Chocolate”, Kid Gavilán, José Mantequilla Nápoles, Ultiminio Ramos, Luis Manuel Rodríguez, que fueron absorbidos por el profesionalismo.

 

Hacía la década de 1930, La Habana era considerada la segunda plaza boxística del mundo. La Arena Colón se escenificaban numerosos pleitos, otros lugares donde se desarrolló fueron en las provincias de oriente, como: Santiago de Cuba, Holguín, Manzanillo, Baracoa, Guantánamo, Jiguaní, Palma Soriano y la provincia de Matanzas.

 

Cuba nutrió el boxeo profesional con numerosos púgiles, entre los que sobresalieron: Kid Chocolate, campeón mundial en dos divisones y Kid Gavilán, también titular mundial. Otros destacados boxeadores de la época, fueron; Kid Charol, Relámpago Sagüero, Kid Tunero, El Niño Valdés, Ciro Morasen La Diabla Díaz, Pupy García y otros muchos.

 

Mientras en Isla de Pinos, el primer lugar donde se hizo boxeo fue en la ciudad de Nueva Gerona, luego se traslada la actividad a Santa Fe y Santa Bárbara. Aunque se proclamaron decretos y prohibiciones por parte de algunas autoridades del país, la verdad que nunca se dejó de boxear.

 

En estos inicios, en la Isla los combates no estaban reglamentados y se efectuaban a mano limpia, sin casco protector, ni boquilla, sin límite de tiempo, etc. Era hasta el agotamiento de los combatientes, y en otros casos cuando el perdedor abandonaba por herida o pérdida del combate. Años después exigían guantes, vendas y zapatillas, que muchos de los púgiles los confeccionaban de manera artesanal.

 

En la Isla no se desarrolló el boxeo, y no es hasta 1961 en que fue creado el INDER y se masificó y popularizaron los deportes, donde niños y jóvenes entrenan desde muy temprana edad y se crea la obligación de entrar en una liga deportiva.

 

Durante muchos años la Isla no despega en este deporte como en el resto del país, donde se destacan figuras inolvidables, como: Enrique Regüeiferos, Rolando Garbey, Caminero, Orlando Martínez, Emilio Correa, Teófilo Stevenson, Douglas Rodríguez, Adolfo Horta, Ángel Herrera, Pablo Romero, Felix Savón, Pedro Orlando Reyes, Roberto Balado, Héctor Vinent, Ariel Hernández, Juan Hernández Sierra, Alfredo “El pulpo” Duvergel, Maikro Romero, Jorge Gutiérrez, Mario Kindelán, Roniel Iglesias, Jorgito Hernández, Douglas Rodríguez, Gilberto Carrillo, Ramón Duvalón, Angel Herrera, Andrés Aldama, Luis Felipe Martínez, Sixto Soria, Hipólito Ramos, Bautista Hernández, José Aguilar, Armando Martínez, Ricardo Rojas, Rogelio Marcelo, Raul González, Joel Casamayor, Juan Carlos Lemus, Arnaldo Mesa, Guillermo Rigondeaux, Diógenes Luna, Yan Bhartelemy, Yuriorkis Gamboa, Yudel Jhonson, Lorenzo Aguilar, Oldalier Solis, Michel López, Yampier Hernández, Laffita Hernández, Yanquiel León, Yurdenis Ugás, Rosniel Iglesias, Carlos Benteaux, Osmay Acosta.

 

Entre estos destacados boxeadores, que todos ellos ganaron medallas olímpicas, cabe resaltar cinco bicampeones olímpicos: Ángel Herrera, Héctor Vinent, Ariel Hernández, Guillermo Rigondeaux y Mario Kindelan; y dos tricampeones límpicos:Teófilo Stevenson ( más de 81 kg) y Félix Savón (91 kg).

 

También la Isla ha aportado grandes boxeadores, como: Alfredo Duvergel “El pulpo”, Yoel Delvas Piel y Richard “El tigre” Abril. Los diferentes combinados deportivos como el Arturo Lince, Irene Hernández, Pedro Buides, Roberto Santa Cruz y la Escuela Integral del Deporte Escolar (EIDE), aportan con los conocimientos y experiencias de sus entrenadores y demás personal técnico el camino a seguir de los deportistas en esta disciplina.

 

Los pugilistas pineros participan constantemente en plazas y parques de los diferentes poblados y eventos principales en el antiguo Gimnasio, el hoy llamado Gimnasio Arturo Lince González en topes nacionales, donde efectúan encuentros de confrontación destinados a evaluar el nivel alcanzado por cada boxeador. La representación pinera está a buen nivel nacional y son conscientes de su preparación para combatir en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón. Este torneo reúne a campeones nacionales, panamericanos, mundiales y olímpicos. Es sin duda el más fuerte del continente americano y uno de los de mayor calidad a nivel mundial.

 

En el último Campeonato Nacional de Boxeo por Equipos que se celebró en Cárdenas, Matanzas, la actuación de la escuadra pinera aparece ubicada en el décimo nivel nacional. Los pugilistas locales Eldris Terrero y Herich Ruíz quedaron invictos en la primera etapa occidental.

 

Actualmente es dirigido por un colectivo de entrenadores, integrado por el entrenador principal Jorge Luis Stable González, Yuri Abel Hechevarría y Lorenzo Maure; cuentan con boxeadores destacados como Yosvani Silva (52 kg), integrante del equipo nacional; Herich Ruíz Córdoba (91 kg) y consigue el metal dorado en el Torneo Internacional Yacob Visotsky in Memoriam 2013 en Magadán, Rusia, y que asistió recientemente al Mundial Juvenil en Ereván, capital de Armenia y de Eldris Terrero Romero (75 kg) de la preselección nacional, quién ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales.