Nucleos urbanos -> Nueva Gerona

Capital de la Isla de la Juventud, fue fundada el 17 de diciembre de 1830. Su nombre actual se puso en honor al Capitán General de Cuba Dionisio Vives, quién dirigió la resistencia de la ciudad de Gerona (Cataluña) en la Guerra de la Independencia contra el ejército francés.

 

Actualmente cuenta con una población aproximada de 42.000 habitantes. Está situada entre las sierras de Caballos y Las Casas, a unos tres kilómetros de la desembocadura del río Las Casas que la divide en dos partes y es navegable con tres puertos marítimos: viajeros, carga y pesquero.

 

La construcción de esta ciudad se caracterizó por su arquitectura marcada por singulares detalles del barroco antillano con sus impresionantes arcadas, anchos portales sostenidos por columnas grandes y gruesas y techos de tejas españolas.

 

En la periférica de la ciudad se concentra el 80 por ciento de la industria de la Isla; aunque tiende también ser, una ciudad dedicada a la explotación é industrialización del mármol, agricultura, ganadería, pesca y cerámica artística y utilitaria.

 

Cuenta con una bonita iglesia Nuestra Señora de los Dolores, construida en la época colonial del año 1847. Es la capital cultural de la Isla, posee una serie de museos y centros culturales que hacen muy agradable la estancia en ella.

REPARTOS