paraiso-descubrir
HOSTAL LA ISLA
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Memorias Pineras – ABRIL

Día 1 de Abril de 1908. Fue inscripta en el Registro de Sociedades del territorio pinero, La Compañía de Vapores de Isla de Pinos (IPSSCO), encargada y dueña del Sistema de la comunicación naval entre la Isla y La Habana. Su presidente era Williams Joseph Mills.

 

Día 1 de abril de 1969. Falleció Don Fernando Ortiz, sabio cubano que visitó la Isla de Pinos en 1922 y exploró La Cueva No. 1 de punta del Este a la cual llamó:; La Capilla Sixtina del Arte Precolombino de Las Antillas.

Tan pronto llegó a La Habana inscribió en el Registro de La Academia de Ciencias de Cuba su hallazgo.

 

Día 1 de abril de 1972. El ex presidente de Cuba Raul Castro Ruz, visitó la Isla de Pinos, al frente de una delegación de alto nivel. En la ocasión lo acompañaba una delegación militar polaca, así como el Dr. Antonio Núñez Jiménez, Presidente de La Academia de Ciencias de Cuba.

La comitiva recorrió la ciudad de Nueva Gerona, el Museo de Historia de la delegación regional de La Academia de Ciencias, las plantaciones de Cítricos y la ESBEC “14 de Junio”

 

Día 1 de abril de 1972. Se creó el Sindicato de Trabajadores de La Construcción en la Isla de Pinos. En estos momentos contaba con 48 Secciones Sindicales, 278 dirigentes y un total de 3 115 obreros, de ellos 135 mujeres. El Secretario General fue Jorge Cuadrado.

 

Día 1 de abril de 1977. Por acuerdo de La Asamblea Municipal del Poder Popular de la Isla de Pinos fue inaugurada La Casa Central de La Cultura. Fue la célula básica para el desarrollo y difusión de la cultura pinera y radicaba en el local de la antigua Sociedad Popular Pinera.

Actuaron durante la actividad inaugural los destacados cantantes cubanos Ramón Calzadilla y María Remolá.

Día 2 de abril de 1875. Isla de Pinos contaba con 1575 habitantes asentados. En Nueva Gerona vivían 679 personas, en Santa Fe 140 y en el resto de las Haciendas 646. Deportados Políticos eran 884, correccionales 358, para un total de 2 757 personas residiendo en el territorio pinero.

 

Día 2 de abril de 1970. Jesús Montané Oropesa Ministro de Comunicaciones y miembro del Comité Central del Partido, realizó las conclusiones de la entrega de La Orden Joe Westbrook a los trabajadores del Sector de las Comunicaciones de Ciudad de La Habana, que en más de seis ocasiones participaron activamente en el Plan de Ayuda Técnica a Isla de Pinos.

En esos momentos habían pasado por el territorio pinero más de cuatro mil cien trabajadores de esa rama, de manera voluntaria.

 

Día 2 de abril de 1993. Se constituyó por primera vez en la Isla de la Juventud, el Consejo de Administración. El cual tiene entre sus funciones atender directamente a los organismos administrativos de nivel local y nacional.

Se encuentra presidido por el Presidente de la Asamblea del Poder Popular, y vice presidida por la de igual cargo de la propia Asamblea Municipal. El Secretario y los demás miembros del Consejo son propuestos a La Asamblea Municipal del Poder Popular para su aprobación.

 

Día 3 de abril de 1970. Quedó inaugurado el centro de recreación “El Abra”, el que se encontraba ubicado en las márgenes de la presa del mismo nombre y en la falda occidental de La Sierra de Casas, a un kilómetro de la carretera de Sigüanea y a 5 de la ciudad de Nueva Gerona.

Contaba con cafetería, restaurante, casa de botes para pasear y pescar por la presa, además de contar con un mirador en lo cima de la montaña.

 

Día 3 de abril de 1972. Se constituyó el Sindicato de La Prensa y El Libro en la Isla de Pinos, que acogía a los trabajadores de los talleres de La OSI, La COR del Partido, el Instituto del Libro, La Imprenta Juan Alarcón y el Periódico Victoria. Secretario General fue Pablo Pláceres.

 

Día 3 de abril de 1977. Visitó la Isla de Pinos, el vicepresidente de Cuba Raúl Castro Ruz acompañado por Eugueni Tiazhelnikou y Egon Krenz, Primer Secretario del Konzomol Leninista de la URSS y de La Juventud Libre Alemana, respectivamente, junto a otros invitados al III Congreso de La UJC.

 

Día 3 de Abril de 1988. Visitó la Isla de la Juventud, Joaquín Alberto Chassiano, Presidente del Partido FRELIMO y de la República de Mozanbique, acompañado por José Ramón Fernández Álvarez, Ministro de Educación.

Recorrieron el Reparto. Chacón, Museo Presidio Modelo, las ESBEC 28 de Enero y la Fábrica de Cerámica 1º de Enero.

 

Día 4 de abril de 1865. Por Real Orden, quedaban suspendidas todas las franquicias que se habían concedido a los colonos que habían llegado a Isla de Pinos, para fundar la Colonia Reina Amalia, por la Junta de Fomento de Población Blanca. Desde entonces la ínsula pasó a depender del Municipio de Bejucal.

 

Día 4 de abril de 1954. Fidel Castro Ruz, desde su celda de aislamiento del pabellón 1 del Hospital del Reclusorio Nacional para Varones de Isla de Pinos. Escribió:

“Ya tengo sol varias horas; todas las tardes y los martes, los jueves y domingos también por la mañana. Un patio grande y solitario, cerrado por completo con una galería. Paso ahí horas muy agradables. Me volveré mudo.”

 

Día 4 de abril de 1999. Se inauguró la Escuela de Formatur de la Isla de la Juventud, con el objetivo de preparar al personal que laboraría vinculado al turismo. Fue ubicado en los locales donde se encontraba el Motel Bamboo.

 

Día 4 de abril del 2001.- Quedaron inaugurados los Joven Club de Computación. El del Reparto Abel Santamaría en Nueva Gerona y el del poblado de Santa Bárbara.

 

Día 5 de abril de 1954. Fidel Castro Ruz desde su celda de aislamiento, en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, en su carta de este día explica. ” Tengo material abundante para el estudio de los grandes momentos políticos contemporáneos. Socialismo. Fascismo. No tengo nada del New Deal de Roosevelt. Sé que hay una edición en español de uno o dos tomos que contiene un estudio completo del programa y las realizaciones de Roosevelt.”

 

Día 5 de abril de 1955. El periódico habanero, “Diario Nacional” publicó una denuncia, sobre la prohibición a las hermanas de Fidel Castro Ruz, para visitarlo en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, por el estado de incomunicación que le habían impuesto, debido a una carta publicada el 25 de marzo en la revista Bohemia denunciando los abusos de la Dirección del Penal.

 

Día 5 de abril de 1970. Falleció en la Isla de Pinos, Dimas Pozo Valdés, quien se había destacado en el trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Partido y en la Federación de Mujeres Cubana.

 

Día 5 de abril de 1975. Quedó inaugurado el Centro de Cálculos de La Agricultura en la Isla de Pinos, la que comenzó a brindar ese servicio especializado a los sectores que lo requerían. Fue el primero de este tipo en funcionar.

Contaba con una minicomputadora CID 201 B, era diseñada por cubanos y montadas en el país por el Centro de Investigaciones Digitales de la Universidad de La Habana.

 

Día 6 de abril de 1932. Nació Héctor Pérez Llorca, en Nueva Gerona, Isla de Pinos, en el seno de una familia humilde, formado por Oscar Pérez Collazo y María Llorca Soto, después de cursar los estudios primarias y llegar a edad laboral, tuvo que trasladarse a La Habana y posteriormente a la provincia de Oriente para ganar con que vivir cortando caña, hasta que le consiguieron ingresar en la Marina de Guerra, donde laboró como cocinero en el Guardacostas Número 101.

Participó en el levantamiento de Cienfuegos contra la dictadura de Batista el 5 de Septiembre de 1956, donde cayó combatiendo como parte del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

 

Día 6 de abril de 1970. Concluyó la instalación de La Planta Retrasmisora de Televisión ubicada en la cima de Sierra de Caballos.

 

Día 6 de abril de 1977. Se realizó la Asamblea Municipal de Balance y Ratificación y/o Renovación de Mandatos de La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, como Presidente fue electo Gabriel Domínguez Fuentes.

 

Día 6 de abril de 1991. Se inauguró un Mini zoológico, con un área de 200 metros cuadrados, en los terrenos del Parque Julio Antonio Mella en Nueva Gerona. Contaba con Leones, tigres, jirafas, monos, aves, cebras, gansos y búfalos.

 

Día 7 de abril de 1844. Aparecieron las primeras manifestaciones del Sucu-Sucu pinero, cuando el corregidor y Comandante Militar de Isla de Pinos, Francisco Rasco, mandó a cantar a un grupo de pobladores de Nueva Gerona, que se encontraban frente a su casa.

Rápidamente aparecieron un caracol, una filarmónica vieja, un pedazo de machete y una lima gastada y con todos esos utensilios comenzaron a entonar una nueva música.

 

Día 7 de abril de 1846. El gobernador superior de la Isla de Cuba, Leopoldo O’Donell, ordenó que todos los indeseados de La Habana fueran enviados a Isla de Pinos, con el fin de alejar de la capital a los incorregibles y viciosos para que se dedicaran a algún trabajo en esa tierra.

 

Día 7 de abril de 1939. Nació Armando Ramos Velazco, en el poblado de La Cabaña, en Pinar del Río. Procedente de una familia campesina, donde pudo estudiar sólo hasta el cuarto grado escolar, por la necesidad de tener que incorporarse al trabajo para ayudar a la familia.

 

Día 8 de abril de 1907. El Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos, aprobó por seis votos a favor la decisión de declarar que: “Los Estados Unidos de Norteamérica no tienen ningún derecho sobre Isla de Pinos y que de este pertenecía a Cuba”‘

Esa fue una respuesta definitiva a la prolongada controversia entre políticos y juristas de aquel país, alrededor de la pertenencia o no de la Isla de Pinos a los Estados Unidos.

 

Día 8 de abril de 1932. Ingreso en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, Juan Marinello Vidaurreta, en calidad de preso político. Contaba entonces con 33 años de edad, era abogado y un gran estudioso de la vida de José Martí y Pérez.

Fue encerrado en el mismo salón donde se encontraba recluidos los presos políticos de Izquierda, entre ellos Pablo de la Torriente Brau, Raul Roa García y Gabriel Barceló Gomila.

Llegó a ser el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Político del Partido.

 

Día 8 de abril de 1932. Ingresó en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, en calidad de preso político, Juan Manuel Márquez Rodríguez, contaba con 16 años. Le impusieron el número 190. Conspiraba contra la dictadura del General Gerardo Machado y Morales.

 

Día 8 de abril de 1965. El ex presidente de Cuba Raul Castro Ruz, en compañía de varios oficiales recorrió el territorio pinero con el fin de comprobar la disposición combativa de las tropas destacadas en la Isla de Pinos.

 

Día 8 de abril de 1998. Falleció el poeta pinero Francisco Mir Mulet. Se había dedicado a promover la literatura a través de la dirección de esa sección en Cultura. Logró publicar varios libros de poemas y obtener premios nacionales en esa manifestación.

 

Día 9 de abril de 1986. Quedó inaugurado el Palacio de Pioneros de la Isla de la Juventud, en los locales restaurados de lo que fuera la administración y casas de viviendas de los oficiales y funcionarios del antiguo Presidio Modelo.

Desde entonces los estudiantes de primaria y secundaria del territorio podían acudir a esa institución para recibir clases en los varios círculos de interés que allí se montaron.

 

Día 9 de abril de 1986. Falleció Alexis Rodríguez Romero, cuando realizaba un salto de paracaidismo, como parte de las maniobras que se ejecutaban en la Isla.

 

Día 10 de abril de 1823. Llegó una flota inglesa a la desembocadura del río Santa Fe, tras la goleta “La Barca”, de Pepe el Mallorquín, con el fin de eliminarlo físicamente.

Fue la segunda ocasión, pero llegaron con refuerzos en hombres y armas dados por el Capitán General de Cuba, Francisco Dionisio Vives.

Por grande que fue la defensa la nave del pirata pinero fue hundida en aquel río y falleció después de enfrentarse valientemente a la flota inglesa.

 

Día 10 de abril de 1963. Fue inaugurado el Círculo Infantil Roberto Rodríguez Llorca, en saludo la aniversario de la creación de los Círculos Infantiles en Cuba. Tenía capacidad para 90 niños.

 

Día 10 de abril de 1979. El ex presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz acompañado por Todor Yivkov, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bulgaria recorrieron la Isla de la Juventud.

Visitaron el Museo Presidio Modelo, la ciudad de Nueva Gerona, y la ESBEC Kona Mona, con estudiantes africanos.

 

Día 11 de abril de 1586. Francis Drake, después de abastecerse de agua en Cartagena de Indias, partió rumbo a las costas de Isla de Pinos para esperar la flota cargada de plata procedente de Veracruz, al no pasar salió listo para atacar a La Habana, pero no lo hizo.

 

Día 11 de abril de 1949. Nació en Calabaza, provincia de Holguín; Rafael Avila Pérez, quien desde 1968 vivía en Isla de Pinos y salió a cumplir Misión Internacionalista en Etiopía, donde falleció el 28 de diciembre de 1981.

 

Día 11 de abril de 1954. Fidel Castro Ruz, en una carta escrita desde su celda de aislamiento en el Presidio Modelo habla por primera vez sobre Isla de Pinos, Al describir su traslado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la ínsula.

En ella escribe: “Días atrás me llevaron al Juzgado, Hacía mucho tiempo no veía campo ni horizonte abierto. Aquí el paisaje es muy hermoso, lleno de luz y radiante sol.”

 

Día 12 de abril de 1775. Francisco Javier Duarte, propietario del Hato Santa Rita de La Jagua, el cual había heredado de Don Nicolás Duarte, con una extensión de 10 y un octavo de Legua, la dividió en 8 haciendas para dejarlas a sus hijos, con los nombres de: Calabaza (1 legua y cuarto); El Hospital (1 legua y cuarto); San Andrés del Canal (l Legua y cuarto): San Francisco de La Vega (1 legua y cuarto); Sin Nombre (1 Legua y un octavo); La Jagua ( 1 legua y media); San Carlos (1 legua y un quinto).

 

Día 12 de abril de 1938. Falleció Harry Sanfor Jones, Propietario de la finca Los Almacigos en Santa Fe, conocida hoy como la Jungla de Jones. Su esposa fue Helen Jones, quien la cuidó hasta la hora de su muerte. Harry, era natural de Deleman, Estado de Wisonsin en los Estados Unidos.

 

Día 12 de Abril de 1954.- Fidel Castro Ruz, desde su celda de aislamiento en el Presidio Modelo le escribe a Melba Hernández una carta donde le dice: “Es preciso se conmemore además dignamente el 26 de Julio. Hay que lograr de todas maneras que se de un acto en la escalinata universitaria, será este un golpe terrible al gobierno que es necesario preparar desde ahora mismo con mucha inteligencia; así como también actos en los Institutos, en Santiago de Cuba y en el extranjero; Comité Ortodoxo de Nueva York, México y Costa Rica”.

 

Día 12 de Abril de 1971. Quedó constituido el Consejo Regional de la Unión de Pioneros de Cuba, en el teatro Victoria de Nueva Gerona, a las 8 de la noche.

Quedo como presidente de la organización; Arturo Crespo Velázquez. Asistieron a la actividad cientos de pioneros de toda la región.

 

Día 13 de abril de 1866. La Dirección del Gobierno de la entonces Isla de Pinos, se encontraba formada por un Comandante Militar, un Administrador de Rentas de 6ta. Clase, encargado de las gestiones civiles, con un salario de 800 pesos anuales.

Además un Administrador de Correos con oficina en La Casa de Gobierno, un Cuartel de Caballería. Hospital Militar en una casa alquilada en la calle Pinillos. Un Cuerpo de la Marina, con una embarcación, patrón y 4 marineros.

 

Día 13 de abril de 1942. El Ayuntamiento de Isla de Pinos, comenzó a poner en subasta un grupo de fincas que habían abandonado sus propietarios norteamericanos al regresar a su país de origen.

 

Día 13 de abril de 1971. Se iniciaron los Primeros Juegos Deportivos Escolares de la Isla de Pinos. Participaron 818 atletas, de ellos eran 565 hombres y 253 mujeres. En 10 disciplinas deportivas; pelota, baloncesto, atletismo, voleibol, fútbol, tenis de mesa, ajedrez, judo y gimnasia.

 

Día 14 de abril de 1834. Por Ordenanza Real, Isla de Pinos se convierte en una Colonia Penal. Desde entonces comenzaron a llegar varios tipos de sancionados: Presidiarios, Deportados Comunes y Deportados Políticos.

Los Presidiarios estaban formados por los que habían sido sancionados por delitos criminales. Llegaban a Isla de Pinos formando cordilleras de trabajos, con sus cabos de varas y capataces, laboraban en las obras de La Real Hacienda y los alojaban en la prisión del Protectorado.

Los Deportados Comunes, cuando llegaban a Isla de Pinos, tenían que buscar trabajo y alimento, pero diariamente debían acudir a la cárcel de Nueva Gerona para reportar y dormir. Eran los vagabundos e indeseados de La Habana.

Los Deportados Políticos, los que llegaban sancionados por haber conspirado contra el poder español, acusados por infidencia. Al llegar los formaban en La Plaza, para explicarles sus obligaciones. Tenían que buscar donde alojarse, trabajar y comer. No debían abandonar Nueva Gerona, sin autorización del Comandante Militar y debían reportar todos los Domingo en La Casa de Gobierno.

 

Día 14 de abril de 1840. Las Calles de Nueva Gerona se nombraban: Calle Pinillos (Hoy Martí); Vives (Hoy 37); Calle de Río (Hoy 35); Calle Tacón (Hoy 41(. Eran las que iban de Sur a Norte del Poblado.

La Marina (Hoy 32); Isabel II (hoy 30); La Iglesia (Hoy 28); San Clemente (Hoy 26) y Sierra de Casa ( Hoy 24).

 

Día 14 de abril de 1904. Se creó el Semanario Isle Of Pines Appeal, todo escrito en inglés, tipo tabloide con portada a color y 20 página. Costaba 10 centavos el ejemplar. Se editaba en la impetra de la calle Martí y Emilio Vargas (Hoy 22). en Nueva Gerona. Su propietario era A.E. Willis.

 

Día 15 de abril de 1792. Salió de Isla de Pinos con destino a La Habana, Don Dionisio Franco, quien había sido Secretario del Virrey de Perú, quien había permanecido desde el 6 de marzo de ese año en el territorio, después de un naufragio. Durante su estancia había elaborado un detallado informe sobre la situación y características de la pequeña ínsula.

 

Día 15 de abril de 1923. Nació en Nueva Gerona, Jesús Montané Oropesa, en una casa de la calle Carlos Manuel de Céspedes (Hoy 37), entre Benito Ortiz (Hoy 24) y la de Emilio Vargas (hoy 22).

Curso la primaria en el Centro Escolar Luis De La Masa Arredondo, el nivel secundario y Bachillerato en La Central American School, donde además aprendió el inglés. En La Habana laboró en la compañía de Seguros Zayas Bazán. Fue cuando ingresó en el Partido Ortodoxo, posteriormente cuando laboraba en La General Motor conoció a Fidel Castro y Abel Santamaría, con quienes fue al Moncada.

 

Día 15 de abril de 1973, El ex presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, acompañado por el General Leonidas Rodríguez, presidente del Sistema Nacional de Apoyo a La Movilización Social en el Perú, recorrieron el territorio de la Isla de Pinos. Plantaciones de cítricos, las presas en construcción, las escuelas secundarias básicas en el campo y Nueva Gerona.

Día 16 de abril de 1957. El equipo “Teyou” dirigido por Ernesto Soto y Mario (Yayito) Valdés logró el Primer Lugar del Campeonato Municipal de Pelota. Posteriormente se ubicó el equipo de la “Sociedad Popular Pinera” de Rolando Bosaca y Antonio González. Después quedó de “La Francia” de Humberto López y Matías Costa.

 

Día 16 de Abril de 1967. Se realizó el primer desfile deportivo de la Isla de Pinos, en el estadio de pelota de Nueva Gerona, donde participaron 400 niños, que representaron tres tablas gimnásticas. Además participaron alumnos de la EDEF Comandante Fajardo, quienes se encontraban realizando trabajos productivos en el territorio.

 

Día 17 de abril de 1937. Nació Juan Alarcón Rodríguez, quien murió heroicamente el 17 de abril de 1961, cuando se enfrentaba a loa ataques mercenarios de aviones B 26, mientras defendía con una ametralladora al buque Baire, que se encontraba protegiendo la zona Norte de Isla de Pinos.

 

Día 17 de abril de 1961. La Fragata P.E. 203 “Baire”, fue agredida a las seis de la Mañana por aviones B26, mercenarios que participaban en el ataque a Playa Girón.

El Baire se encontraba custodiando el litoral Norte de la Isla de Pinos, en la zona comprendida entre la desembocadura del río Las Casas y Playa Bibijagua.

En el combate perdieron la vida los marineros Juan Alarcón Rodríguez y Armando Ramos Velazcos.

 

Día 17 de abril de 1971. Se inauguró la farmacia piloto de Nueva Gerona, la cual se ubicó en la calle Martí esquina a 24. Se encontraban presentes en la actividad los trabajadores farmacéuticos de la localidad. Fue la primera de su tipo en la Isla de Pinos.

 

Día 18 de abril de 1907. Nació en La Habana, Raul Roa García. Su niñez la vivió junto a sus padres Raul y Maria Luisa. Estudio hasta el bachillerato en el colegio religioso Champagnat, en La Vibora.

Se vinculó a Isla de Pinos, durante la lucha contra la dictadura del General Gerardo Machado, mientras estudiaba en la Universidad y tuvo que visitarla como preso en tres ocasiones. Una en la cárcel de Nueva Gerona y dos en el Presidio Modelo.

Realizó las palabras centrales para dejar proclamada la Isla de la Juventud el 2 de Agosto de 1978.

 

Día 18 de Abril de 1968. Jesús Montané Oropesa, Ministro de Comunicaciones, dejó inaugurado una Planta Telefónica en la calle 35 esquina a 28 en Nueva Gerona, en aquella ocasión a la altura de las más modernas. Contaba con más de 400 líneas telefónicas y varios canales para comunicarse con La Habana a través del 00.

 

Día 18 de abril de 1968.-Quedó concluido el montaje del primer piso, de un edificio múltiple que contaría con 16 viviendas en cuatro planatas. Fue ubicado en la calle 18, en Nueva Gerona.

 

Día 19 de abril de 1967. Llegó a Isla de Pinos el Ferry “Palma Soriano”, con capacidad para 650 pasajeros y 750 toneladas de carga, había sido construido en astilleros españoles.

 

Día 19 de abril de 1968. Quedaron terminadas las nuevas instalaciones de Playa Colombus, (hoy Playa Paraíso), con restaurante, cafetería y áreas con sombras para los bañistas.

 

Día 19 de abril de 1975. Quedó inaugurada la ESBEC “19 de Abril”, con alumnos de Centro Habana. El internado había sido construido por la brigada Armando Mestre, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la construcción y obreros del DESA. Fue ubicado en la carretera de Júcaro, a 18 kilómetros de Nueva Gerona.

 

Día 20 de abril de 1900. El Capitán H.J. Stafin, del Ejército de los Estados Unidos, informó a su gobierno, que los pineros querían seguir perteneciendo a Cuba, según las expresiones oídas en sus averiguaciones.

 

Día 20 de abril de1923. Antonio Núñez Jiménez, nació en el poblado de Alquizar, provincia de La Habana. Desde muy joven tuvo inquietudes científicas, lo cual los llevó al estudio de la geografía. Fue fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba, catedrático de la Universidad como profesor de esa materia.

Se incorporó al Ejército Rebelde, en la columna del Che, donde obtuvo los grados de Capitán. Al triunfar la Revolución fue Director Ejecutivo del INRA. Visitó constantemente la Isla de Pinos a la que dedicó varios de sus libros

 

Día 20 de abril de 1968. Fue inaugurada una nueva unidad generadora de electricidad de 1300 kw, que se unió a todo el sistema energético de la Isla de Pinos.

El acto estuvo presidido por el Comandante Juan M. Castañeira, Directos de la Empresa Eléctrica Nacional.

 

Día 21 de abril. de 1968. Fue inaugurado el internado de primaria “Antonio Maceo”, con capacidad de 480 alumnos. Fue ubicado en la zona de Columbia. Vinculaban el estudio con el trabajo, como método educativo.

 

Día 21 de abril de 1968. Fue designado el Comandante Carlos Mir Marrero, delegado del Buró Político del Partido en la Isla de Pinos, a la vez continuaba ocupando el cargo de Jefe De La Región Militar.

 

Día 21 de abril de 1968. Arturo Lince González fue nombrado Primer Secretario del Partido en la Isla de Pinos, por acuerdo del Buró Político del Comité Central.

 

Día 21 de abril de 1978. El ex presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, en compañía de Mengistu Haile Mariam, Presidente del CAMP de Etiopía, recorrieron la Isla de Pinos.

Visitaron el Museo de Presidio Modelo, algunas ESBEC y las plantaciones de cítricos del territorio.

 

Día 22 de abril de 1760. Don Nicolás Duarte adjudicó a sus hijos los siete primeros hatos en que dividió a la Isla de Pinos, que se llamaban: Santa Rosa de La Sierra de Casas, Santa Rosalía de La Sierra de Caballos, Santa Bárbara de Las Nuevas, Santa Rita de La Jagua, Santa Fe, San Pedro y San Juan.

 

Día 22 de abril de 1954. El Dr. Waldo Medina Méndez, que había sido Juez Municipal de Isla de Pinos, visitó al Dr. Fidel Castro Ruz, cuando se encontraba cumpliendo sanción en una celda solitaria, en el pabellón Uno, del Hospital del Presidio Modelo, por haber dirigido el ataque al Cuartel Moncada.

 

Día 22 de abril de 1963. Blas Roca Calderío, entregó el carnet del PURSS a 40 efectivos miembros de la Isla de Pinos. En total 97 eran militantes y 17 aspirantes. Entonces el territorio contaba con 17 mil habitantes.

En aquellos momentos Manuel Cuervo Méndez era el Secretario General del PURSS; Rosalía Rivero, Secretaria Organizadora y Edilberto Rodríguez, Secretario Ideológico.

 

Día 22 de abril de 1978. El Equipo de Kayak de Isla de Pinos, obtuvo el Primer Lugar , en el Campeonato Nacional de esa disciplina deportiva en La Primera Categoría.

Logró acumular 106 puntos, al conquistar medallas de Oro, las deportistas Eliza Zaldivar, Grisel Rivas, José Luis Marrero, Elpidio Gilbert y Lázaro Hernández.

 

Día 23 de abril de 1972. Quedó inaugurada la escuela secundaria básica en el Campo No. 2 Vanguardia de La Habana, con un acto cultural ofrecido por los alumnos de la “14 de Junio”. Las Palabras centrales fueron realizadas por el Ministro de Educación, Sr Belarmino Castilla Mas. La instalación fue destinada a estudiantes de La Habana.

 

Día 23 de abril 1999. Jesús Montané Oropesa publica en la página 60 de la Revista Bohemia su último artículo periodístico. Le puso por nombre “Testimonio De La Prensa Clandestina”. Donde destaca que es el “Eslabón decisivo en la preparación del pueblo y su vanguardia para la imprescindible lucha revolucionaria contra la tiranía.” Tomó como ejemplo a los periódicos clandestinos “Son los Mismos” y “El Acusadro.”.

 

Día 24 de abril de 1494.- Partió de La Isabela, en la Isla de La Española con rumbo a Cuba, el Almirante Cristóbal Colón, interesado en hallar muestras de civilización en la costa sur de Cuba, para argumentar la continentalidad del territorio que había sido descubierto. En ese viaje y el 13 de junio del mismo año arribó a las costas de Isla de Pinos a la cual puso por nombre San Juan La Evangelista.

Día 24 de abril de 1969. La Planta de Prefabricado de Gran Panel de Nueva Gerona, terminó la elaboración de las piezas para el primer edificio de 16 apartamentos. La referida Planta Gran Panel 70, se encontraba ubicada en la parte Oeste de Sierra del Colombo.

 

Día 24 de abril de 1980. Fue proclamado Monumento Nacional, el Presidio Modelo.

 

Día 25 de abril de 1977. La población de Isla de Pinos alcanzaba la cifra de 74 mil 186 habitantes. De ellos el 48 por ciento eran mujeres y los jóvenes menores de 28 años constituían el 60 % del total. En aquellos momentos se contaba con 3 371 universitarios.

 

Día 25 de Abril de 1981. Falleció Francisca Eduvijes Herrera Hernández, a quien se conocía por el sobrenombre de Tin Tan. Había sido fundadora del Partido Ortodoxo en la Isla de Pinos y del Movimiento 26 de Julio, de manera muy activa. Colaboró estrechamente con la familia de Juan Almeida Bosque, durante su estancia en el Presidio Modelo.

 

Día 26 de abril de 1865. Falleció Idelfonso Vivanco y del Valle, a la edad de 50 años, mientras se encontraba como deportado político en Isla de Pinos.
La profesión de agrimensor le permitió conocer los problemas del campesinado cubano de aquella época, que lo llevó a colaborar con el movimiento separatista que iba teniendo fuerza en el país. En 1951, las autoridades españolas lo sorprendieron mientras intentaba introducir un cargamento de armas por Caibarien, en la antigua Santa Clara.

Fue deportado a México. Al regresar a Cuba continuó con las actividades conspirativas y nuevamente deportado, en esa ocasión a Isla de Pinos.

Había sido amigo de Antonio Bachiller y Morales, con quien colaboró en el “Repertorio Semanal de Arte”, donde publicó sus trabajos literarios.

 

Día 26 de abril de 1931. Comenzó a publicarse en el periódico “El Mundo” el reportaje escrito por Pablo de la Torrriente Brau titulado “105 Días Preso”, donde refleja su estancia en la prisión del Castillo del Príncipe y en La Cárcel de Nueva Gerona.

 

Día 26 de abril de 1970. La capacidad de Embalse en Isla de Pinos, alcanzaba la cifra de 167 millones de metros cúbicos de agua en las presas construidas hasta el momentos; “Viet Nam Heroico”, “Briones Montoto”, “Cristal” y “Revolución”.

 

Día 27 de abril de 1605. Muere Hernán Manrique de Rojas, entonces propietario de Isla de Pinos. Deja como únicos herederos a Mariana y Gonzalo, quienes posteriormente vendieron sus respectivas mitades a Sebastián García.

 

Día 27 de abril de 1609. Isla de Pinos comenzó a ser utilizada como apostadero de la armada de Barlovento, la que había sido diseñada por España para proteger la zona. Se consideró utilizar el sitio como un anclaje definitivo de defensa, donde podrían abastecerse de agua y carne.

 

Día 28 de abril de 1954. El Dr. Fidel Castro Ruz, que se encontraba cumpliendo sanción en la celda de aislamiento, del pabellón Nº. Uno del Hospital del Presidio Modelo, firmó La Diligencia de Citación del Tribunal de Urgencia de La Habana, para que compareciera en un juicio que se le celebraría el 14 de mayo de ese año, librada por la causa 719/953, por desacato e Infracción del Decreto Ley 997/53.

 

Día 29 de abril de 1969. El ex presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, visita la Isla de Pinos para comprobar el estado del cumplimiento que se habían dado para su desarrollo. Entre las tareas se encontraban los viales, el transporte, Recursos Hidráulicos. Los planes del Café, el arroz, gandul y las Construcciones.

 

Día 29 de abril de 1979. Se constituyó la Asamblea Municipal del Poder Popular en su Segundo Período de Mandato. Su Presidente: Roberto Ogando Zas. Vicepresidente Felix Sautié Mederos; Secretario: Juan Caiscedo Martell.

 

Día 30 de abril de 1904. La unión de fabricantes de Tabacos y Cigarros de La Habana, envió una carta al Secretario de Estado y de Justicia de Cuba, donde plantea brindar la ayuda necesaria para que fuera ratificado el Tratado Hay-Quesada y la Isla siguiera siendo cubana.

 

Día 30 de abril de 1972. Llegó a Isla de Pinos, el Primer contingente de jóvenes habaneros que cursaran estudios en la secundaria básica en el Campo “Vanguardia de La Habana”.

Esta sección está en continuo desarrollo y necesitamos la ayuda de los usuarios para poder seguir mejorándola.

 

Si disponen de información que no aparece o quieren corregir algún error, envíenos el siguiente formulario y lo incluiremos.

Security Code:
security code
Please enter the security code:

Enviar