paraiso-descubrir
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Museos

Museo Casa Natal Jesús Montané Oropesa

Horario: Martés a Sábado de 08.30 a 18.00 – Domingos de 08.30 a 12.00

 

Dirección: Calle: 24 e/ 43 y 45 en Nueva Gerona – CP-24100.

 

Teléfono: 005346 324582

 

Email: montaneij@gerona.inf.cu

 

Precio:  Gratis

 

Recoge la historia del lugar; la vivienda sirvió como lugar de reuniones y conspiraciones de la clandestinidad del Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Funcionó una célula de dicho Movimiento en Isla de Pinos dirigida por Magalys Montané Oropesa. También se creó el Comité Pro-Amnistía en defensa de los presos políticos que estaban en el presidio Modelo, atendiendo a los familiares de dichos presos que venían a visitarlos. El trabajo desarrollado por la familia Montané Oropesa y el quehacer revolucionario de Jesús Montané bien merece un lugar y reconocimiento a la historia del pueblo pinero.

 

Jesús Montané Oropesa nació en el año 1923 en la Isla de Pinos, hoy día llamada Isla de la Juventud; hijo de Zenaida y Sergio. Este joven pinero participó en las acciones del Cuartel Moncada y en el desembarco del Granma, motivos por los cuales cumple prisión en el Presidio Modelo. Forma parte de la Dirección Nacional del M-26-7 y continúa después del triunfo revolucionario en diferentes tareas de la Revolución: alcalde de Isla de Pinos de 1959 a 1960; director del Instituto Penal del Ministerio de Gobernación; Ministro de Comunicaciones; ayudante del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). Actividad que mantuvo hasta el día de su fallecimiento el 7 de mayo de 1999.

 

Esta casa de la familia Oropesa fue convertida primero en el Museo de la Lucha Clandestina desde 1984 a 1999; pasa a ser desde el 7 de mayo de 2000 al nombre actual.

 

El museo cuenta con una valiosa colección que se muestra en las seis salas de exposición permanente, y un área para las exposiciones transitorias. Su inventario se enriquece constantemente por las múltiples donaciones recibidas.

 

Posee piezas de un valor excepcional que muestran el mobiliario original de la vivienda, objetos, documentos, armas, fotografías y la brújula usada en la expedición del Granma, todas ellas donadas por los familiares del Movimiento 26 de Julio y otras por la viuda y familiares de Jesús Montané.

 

Desde el 21 de julio de 1984 el Museo conservaba su estructura original de madera, pero fue desvastado por el huracán Gustav en el año 2008, causando destrozos en su instalación, pero no en los objetos museables que fueron salvaguardados. Después de tres años, el museo ha recobrado vida, al reconstruirse todo de obra y respetando su estado original.

 

Se puede apreciar la historia de otros moncadistas y héroes de la lucha clandestina en el territorio.

 

El museo realiza diferentes actividades, como: visitas dirigidas y libres; conferencias, charlas y conversatorios; consultas, lecturas y debates de documentos y libros históricos; concursos y otras.