paraiso-descubrir
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Deportes

cabecera

El deporte está en la sangre de cada pinero,es parte de la idiosincracia, la cultura, la vida y la identidad del cubano…

Natación

La natación tuvo sus inicios en Cuba entre los años 1905 y 1909. Entre las primeras competencias de natación de carácter oficial y antes de crearse la Unión Atlética, se encuentran las de Varadero, que desde 1914 constituían un espectáculo adicional a las grandes regatas nacionales de remo.

 

Era una actividad deportiva muy exclusivista, pues los principales practicantes eran socios del Habana Yacht Club, la Universidad de La Habana y el Club Náutico de Varadero, que fueron los primeros en participar en competencias de la Unión Atlética Amateur y que alternaban en los primeros lugares desde el año 1922, cuando se incorpora y comparte en la lista de ganadores los del Vedado Tenis Club.

 

De esa época surgieron nadadores de la talla de Leonel “Bebito” Smith Polo, Pablo La Rosa, Cosme Carol y Manuel del Valle, ganadores en los Primeros y Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en 1926 y 1930 en México y Cuba, respectivamente. De todos ellos, Leonel Smith fue considerado la gran figura de la natación cubana por sus destacados resultados en aquellos años como nadador en 100m, 400m, 1500 metros libres, así como en el relevo de 4×100. A partir de 1932 se dedica a la enseñanza de niños en este deporte.

 

Cuba triunfa en los IV y V Juegos Centroamericanos de 1938 y 1946 en Barranquilla, y en otros eventos con México en los años 1943, 1944 y 1945; ocupando la supremacía en el área del Caribe. Después de estos años apenas se mostró a nivel internacional; participó con dos atletas en las Olimpiadas de Londres en 1948 y en los Juegos Olímpicos de Helsinki y Melbourne sin destacación alguna. En los Panamericanos de 1959 en Chicago, participaron por primera vez 12 atletas en ambos sexos, la mayor participación de nadadores en un evento internacional.

 

A partir de 1963, se celebra los I Juegos Escolares en la piscina Olímpica de la Ciudad Deportiva y empieza a masificarse este deporte, que no acababa de romper el carácter exclusivista y discriminatorio que tenía este deporte. Se crearon escuelas de natación en todas las provincias, se celebran anualmente los Juegos Escolares y distintas competiciones a nivel nacional e internacional.

 

Destacan y alcanzan logros algunos atletas cubanos, como:

 

– Mario González (Mayito) obtiene el primer título en los Juegos Panamericanos Habana 1991, con record incluido. Pedro Hernández obtiene plata en los 50 metros pecho en exhibición.

 

– Rodolfo Falcón Cabrera, medallista de plata en espalda en Atlanta 1996.

 

– Neisser Ben Vázquez, medallista bronce en espalda en Atlanta 1996.

 

– Marcos Hernández, medallista bronce en los 50 metros libres en los Panamericanos de Winnipeg de 1999.

 

– Imaday Núñez González, asiste a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Atenas 2004 y Copa del Mundo en Belo Horizonte donde clasifica en cinco eventos, logrando la tercera posición en los 50 metros pecho con 31:98 segundos. En el Campeonato Mundial de Shanghai clasifica para la final de 200 metros pecho pero es descalificada.

 

-Hansel García, medallista de plata en 50m y 100m en los IV Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

 

La natación cubana no ha tenido el desarrollo que ha tenido otros deportes. Se ha analizado los contras que afectan su desarrollo; y no es mucho menos por la falta de disciplina de los deportistas en sus constantes prácticas, ni la falta del biotipo ideal del deportista a esta especialidad, ni a la masividad requerida que garantice deportistas de nivel, pues durante un tiempo si la hubo. Está demostrado a lo largo de nuestra historia, que el deportista cubano muestra el espíritu, sacrificio, abnegación, constancia y ambición en superar cualquier meta deportiva. Muchas han sido las victorias alcanzadas por nuestros atletas.

 

Su pobre desarrollo se debe a la falta de implementación e infraestructura. El costo de mantener funcionando cientos de piscinas en el país es elevado, y el país no cuenta desde hace muchos años con los recursos necesarios para afrontarlo. Antes todas las provincias tenían escuelas de natación, en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE).

 

Pero no se supo cuidar, ni mantener sus instalaciones, no había atención adecuada por nadie; incluso hasta el Marcelo Salado se pasaba a veces meses sin agua y cuando la tenía, muchas veces estaba falta de cloro.

 

La natación es un deporte de años y si no mantiene el relevo, todo el trabajo que realice viene abajo, pues debes cumplir con condiciones elementales para su desarrollo.

 

En Isla de Pino la natación no alcanza logros algunos durante toda su historia; solo a partir del final de la década de 1970, es que posibilita la práctica masiva en la EIDE del Municipio de la Isla de la Juventud, ofreciendo a uno de sus hijos, como digno representante a tan difícil actividad deportiva: Neisser Bent.