paraiso-descubrir
HOSTAL LA ISLA
tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playasn
belleza
tradiciones
gastronomia
historia

Visita lugares con historia...

Recomendaciones para visitarnos

Consejos prácticos para visitar Cuba

 

Siempre organizar tus vacaciones con tiempo resulta todo un poco más fácil ya que tratamos de buscar la información al país que vamos a visitar. Cogemos referencia de su cultura, sus fiestas, sus comidas, su historia y los lugares más importantes que visitar.

 

Al visitar Cuba hay cosas que se deben tener en cuenta a diferencias de otros países.

 

Te proponemos algunas recomendaciones cuando viajes a la Isla de la Juventud, Cuba.

 

Que necesitas para visitar Cuba

 

1. Pasaporte: Debe estar en vigor mínimo por 6 meses a partir de la salida del vuelo. En caso de pérdida hay que comunicarlo inmediatamente a inmigración para obtener un duplicado previo pago del arancel correspondiente.

 

2. Visado o Tarjeta de Turista: Puede solicitarlo en las embajadas y consulados de Cuba de tu país o en la misma agencia de viajes donde realices la reserva y con menos de 60 días de anticipación a su viaje.
Tiene una duración de 30 días y es posible una prórroga de otros 30 días más. El precio del visado suele rondar unos 22€. Las líneas aéreas antes de embarcar verifican sin tienes la documentación en regla ya que si no es así no podrás subir al avión.

El nombre y apellidos del visado debe coincidir tal como aparece en el pasaporte.

En el control de aduanas del aeropuerto tendrás que entregar dicho visado junto al pasaporte y le devolverán el pasaporte y el resto del visado con la ficha de salida. Debe conservarlo , muy bien.

Hay países a cuyos ciudadanos se les permite una estancia hasta tres meses y a otros a los que se le permite una estancia de un mes. Debe consultar cual es su caso en cualquier oficina de inmigración de la ciudad cubana donde se aloje. Hay oficinas en todas las capitales de provincias de Cuba.
La gestión de prórroga de visado o tarjeta de turista se realiza en las oficinas de inmigración de las capitales de provincia cubanas.

 

3. Seguro Médico: Este documento garantiza una atención médica, pero no el pago de los servicios prestados. El turista tendrá que abonar todos los gastos ocasionados en el momento. De regreso a su país deberá hacer la petición de devolución de los gastos a la compañía con la cual tenga el seguro contratado previa presentación de las facturas.

Muy importante no olvidar de pedir la factura de todo.

 

4. Hospedaje: Esto no es tan imprescindible como las tres anteriores pero si es necesario saber dónde alojarse al menos la primera noche ya que las autoridades del control de emigración le preguntarán donde lo hará y así lo registrarán.

  • Hoteles
  • Casas particulares
  • Casa de un amigo o un familiar.

 

Las dos primeras no existe ningún problemas. Respondes con el nombre del Hotel o de la casa donde te hospedas y nada más, aunque es mejor llevar algo escrito para mostrarlo.

En el tercer caso debes tener mucho cuidado puesto que está prohibido quedarse en casa de ningún cubano sin previa autorización por parte del organismo correspondiente. Los requisitos y trámites se encuentran en el Decreto Ley 171/97. Se trata de una vez llegado a Cuba habrá que solicitar la Visa Familiar A-2 y cumplir los requisitos que se exigen.

 

5. Billete de vuelo: Es necesario presentar en la aduana el billete de vuelta a su país.

 

6. Huso Horario: El huso horario de Cuba es GMT-4; por lo que comparte zona horaria con países como Perú, Ecuador, Colombia, Haití, zona este de los EUA como Washington, Nueva York; también de Canadá como Toronto, Québec y muchos países mas.

 

7. Clima: Cuba es un clima subtropical moderado con dos estaciones bien diferenciadas. De Noviembre a Abril se da la estación seca, la cual es menos húmeda y algo más fresca, con un promedio de temperaturas alta de entre 21 y 28 ºC y un promedio de temperaturas bajas de entre 18 y 24 ºC; mientras que en los meses de verano, la temperatura media oscila alrededor de los 30ºC, con una humedad un poco mayor.

El mes más caluroso en Agosto y Enero es el más fresco.

Es necesario no abusar y observar unas sencilla normas de protección, en especial durante los meses de verano. De esta manera, se evitarán desagradables situaciones, en forma de insolaciones o quemaduras solares. Así, es necesario usar, al menos cada dos horas, cremas protectoras con filtros ultravioletas con factor superior a 30.

Igualmente son recomendables las gorras y las gafas de sol con alta protección UBA y UVB. También es necesario limitar el tiempo de exposición al sol, especialmente cuando este es más fuerte, desde las 12:00 del mediodía a 16:00 hrs; y es cuando es mejor evitarlo.

Es importante tener en cuenta que, junto al mar o dentro del agua, a pesar de que la sensación de calor es mucho menor, el sol sigue calentando con tanta o mayor intensidad.

Las temperatura en Cuba no suele pasara de los 35º en verano, pero existe una humedad alta.

La ciudad menos calorosa de Cuba es, La Habana.

Cuando los cubanos dicen que hace frio muchos extranjeros aprovechan la oportunidad para ponerse camisas de mangas largas y chaquetas. Muy pocas ocasiones suelen bajar las temperaturas de 12 º.

 

8. Formas de pago:

 

Tarjetas: Los pagos pueden realizarse, en efectivo y además, con las tarjetas de crédito VISA INTERNATIONAL, MASTERCARD, ACCESS, BANCOMER INTERNATIONAL, BANAMEX, DINNERS CLUB INTERNATIONAL, JCB, y CARNET, BFI y RED. Todas estas tarjetas son aceptadas mientras no hayan sido emitidas por bancos de Estados Unidos de América y sus filiales.

En Cuba la mayor parte de las compras que hace un turista se abonan en efectivo. Solo se admiten tarjetas en algunos supermercados y hoteles.
No se aceptan cheques de viajero.

Más información en:

http://www.cubadiplomatica.cu/espana/Cuba/Informaciones%C3%BAtilesalviajero.aspx

 

Monedas: La moneda nacional en Cuba es el Peso cubano(CUP), que equivale a 100 centavos.

En la actualidad en Cuba circulan dos monedas, el Peso cubano(CUC) que es la moneda oficial y que usa generalmente la población y el peso cubano convertible denominado CUC. Este peso convertible circula en el mercado de divisa y sirve para acceder a todos los servicios que necesita el visitante extranjero.

Los cambios de moneda se pueden realizar en toda la red bancaria, hoteles, aeropuertos(24 hrs) y en las casas de cambio, denominadas CADECA.
Aconsejamos siempre que una vez arribe al aeropuerto cambien su moneda a CUC antes de salir de aeropuerto para que pueda pagar los primeros gastos y a los taxistas.

Exija siempre billetes pequeños en CUC 1,5,10 y 20.

Cambien siempre las monedas en CADECA( Casas de cambios oficiales) o en bancos. No cambien a nadie en la calle.

El cambio de dólares americanos ($) a CUC está agravado en Cuba con un 10%.

Os ponemos un ejemplo:

100€ le darán más, incluyendo comisión.

$100 le darán un 10 % menos, incluyendo comisión.

A la salida del Cuba; en el aeropuerto usted puede cambiar el dinero sobrante que usted disponga Pesos convertible (CUC) o pesos cubanos (CUP) a la moneda de su interés. Si usted lo hace en dólares ($) no se le aplica el 10% de gravamen.

Siempre es conveniente tener la moneda nacional (pesos cubano), pues hay múltiples ofertas para la población como mercados al aire libre, puestos de frutas, etc y al turista le puede resultar muy económico. Esta tiene un valor de 23 o 24 pesos cubanos(CUP) por 1 peso convertible(CUC) aproximadamente.

Todos los pagos en los establecimientos que operan en moneda libremente convertible en Cuba se realizan exclusivamente en Pesos Convertibles. Se mantiene la aceptación de Euros en los polos turísticos autorizados como: Varadero, Jardines del Rey, Norte de Holguín, Playa Santa Lucía en Camagüey, Playa Covarrubias en Las Tunas y Cayo Largo del Sur. Puede efectuarse el canje de cualquier moneda convertible a dólar.

Las tasas de cambio son aproximadas. Para verlas actualizadas consulte la web del Banco Metropolitano de Cuba: http://www.banco-metropolitano.com.cu/

Más información en http://www.bc.gob.cu/Espanol/monedas_cubanas.asp

 

9. Que llevar en la maleta: Es conveniente llevar ropa ligera y cómoda. Si nos visita en los meses de Noviembre a Abril es recomendable llevar alguna ropa para las noches, como camisas de mangas largas, rebeca.

Un botiquín básico con analgésicos, anti diarreicos, antihistamínicos, antiácidos, gasa estéril, tiritas y también repelente de insectos, gorras y gafas de sol con alta protección UBA y UVB.

 

10. Transportes:

Avión: Es la manera más rápida para llegar a todas la provincias de Cuba.

Tren: Es muy lento e incomodo. No lo recomendamos pero si desea vivir una verdadera aventura no deje de visitarlo.

Coches de alquiler: Son un poco caros y debe resérvalo con tiempo ya que a veces en muchas provincias no hay disponibilidad.

Taxis: Existen dos tipos de taxis, el estatal y el particular.

Los particulares son más económicos que los estatales.

Los estatales: es para los cubanos y se paga en Pesos cubanos (CUP) con taxímetro. Normalmente son de color amarillo y negro).

Los almendrones: como le llaman los cubanos son taxis que van por trayectos fijos y son coches(carros o maquinas) de los años 50 y 60. Se pagan en pesos cubanos.

Los cocotaxi: son triciclos de motos y se pagan en Peso convertible (CUC).Son una especie de motocarro en forma de huevo de color amarillo.
En nuestra web disponemos de un completo servicio de recogidas y traslados al aeropuerto, terminal de catamaranes(Isla de la Juventud), excursiones, desplazamientos a playas, ciudades, provinciales, etc.
Más información en: www.isladelajuventud-cuba.com

Autobuses o (Guagua): puede desplazarse sin ningún problemas en ellas lo que sucede que no hay un horario oficial de salidas.

También existe autobuses turísticos en las principales ciudades del país donde los asientos son al descubierto para recorrer la ciudad.

 

11. Electricidad: La corriente eléctrica en Cuba es de 110 V 60 Hz, y los enchufes son del tipo plano con dos patas aunque hay instalaciones de nueva construcción que existe 220 V 60 Hz. Los equipos eléctricos dotados con espigas redondas deben traerse con un adaptador de espigas planas. Algunos hoteles (normalmente en los cuartos de baño) y casas de alquiler también cuentan con 220V y de enchufe para patillas redondas de tipo europeo. (Tipo C). Lo recomendable es preguntar a su hotel antes de partir, y en su caso llevar algún adaptador.

 

12. Internet: Actualmente existen conexiones wifi en muchas sitios de las provincias cubanas. Esos puntos de conexión suelen estar en paseos, parques, jardines, alrededores de hoteles y calles principales de ciudades.
Etecsa es la compañía telefónica de Cuba. Para entrar a la conexión es necesario tener un password y una clave, que se proporciona cuando usted compre la tarjeta que se venden en locutorios. El precio es de 2 cuc(moneda convertible) y el tiempo de duración es de 1 hora. Puede usted conectarse y desconectarse todas la veces que sean necesarias para aprovechar el tiempo de la tarjeta.

Existen hoteles que tienen wifi pero a un precio algo superior que al que existe en la calle.

Las tarifas telefónicas son muy altas si viene con el servicio de roaming a Cuba. Tiene la opción de adquirir una tarjeta prepago para su móvil y pude usarla en su estancia en Cuba y así se abaratar las llamadas. Las puede adquirir en las oficinas de Etecsa(empresa de telecomunicaciones cubana) y en locutorios.

Las tarifas internas en Cuba son económicas tanto en llamadas locales como interprovinciales. Sin embargo las llamadas desde el extranjero a Cuba o desde Cuba al extranjero son una de las más altas del mundo.

Para llamar a Cuba desde el extranjero el prefijo es 53.

 

13. Seguridad: Cuba es considerado un país seguro, pero debe siempre tomar las medidas habituales de seguridad de cualquier país desconocido. Recuerda que lo que se permite en tu país, puede no estar permitido en Cuba.

 

14. Propinas: Aunque las propinas en Cuba no son obligatorias, son muy bien recibidas por los cubanos y muchas veces te dejan caer que les pagues una propinilla o te “piden” 1CUC por cualquier cosa. Los Cubanos tienen un suelo medio de unos 20€.

 

15. Ciclones y Huracanes: La temporada de este fenómeno meteorológico comienza desde el 01 de junio al 31 de octubre. El gobierno cubano se preocupa siempre de que todos los ciudadanos se encuentren en un lugar seguro ya que adopta todas las medidas necesarias.

Usted como turista no correrá ningún peligro siempre que siga las instrucciones recomendadas por el gobierno cubano en esos casos.

Pero cuando vuelva de sus vacaciones tendrá algo más que contar si tropieza con este fenómeno natural.