Cultura
ARTISTAS DESTACADOS
Sonny Boy
Desde muy pequeño, lleva en su sangre los ritmos tradicionales de los países de sus padres. Su madre tatareaba canciones de su natal Jamaica y su padre cantaba los cantos que aprendió en CaymánBreack, una islita cercana a Little Cayman, por lo que mantiene viva los ritmos de sus ascendientes anglo caribeños entre la colonia que habitaba la Isla.
Sonny en sus interpretaciones lleva las raíces de un archipiélago a otro; una mezcla genial que le hace inventar, reinventar y cada vez podría cantar distinto una canción. “Matilda” lo cantaba de varias maneras, pero es un calypso, que lo podía hacer más rápido o más despacio.
Desde muy niño participaba en los parties (fiestas) de caimaneros y jamaicanos que se celebraban en su casa, integrándose en bandas de música anglosajona, a partir de los 15 años formó parte del Grupo Típico Pinero que cultivaba en los inicios el calipso, el round dance y otros géneros de Caribe anglófano como el mento y el twostepps. Fue en la década del 40 y 50, cuando el turismo estadounidense demandaba esa música. Fue contratado por la dueña de Idle Hours Hotel para amenizar los parties que organizaba y por Mc Pee, dueño del Motel Bambú que charteaba vuelos de turistas americanos para la Isla.
En las fiestas que organizaban los caimaneros, jamaicanos y cubanos en la Sociedad Nuevo Progreso y en el Tronco, cerca de La Demajagua, amenizaban los bailes y tocaban de todo, pero hay que reconocer que su fuerte era la música cubana.
Mento; es un estilo de música popular jamaicana, se confunde mucho con el calipso. Utiliza letras tropicales con nota humorística, al comentar la pobreza y otros problemas sociales en las islas con insinuaciones sexuales que se utiliza comúnmente.
A partir de 1978, el grupo cambió de nombre y se llamó Sucuonda, el grupo sonaba bien con música cubana, pero cuando interpretaba un calipso, un reggae, un round dance eran bien aceptadas por el público. Poseía un repertorio y una gama amplia de ritmos que iban desde la música anglosajona con sus preferidas: “Matilda”, “Jamaica Farewell” “Mary Ann” que es un round dance y el foxtrot “Comingaroundthemountain”, que en cada país de la América insular o del norte posee una versión rítmica distinta, el sucu-sucu, y hasta las cosas más modernas de lo cubano.
Por problemas internos del grupo, que querían deshacerse de lo folklórico; Sonnyse separa del grupo. Algunos integrantes fallecieron o marcharon del país, pero el resto vuelven a unirse con la condición de preservar el repertorio de la música tradicional que llevaba en sus venas.
No obstante los cambios de nombres del grupo y de integrantes, siempre ha mantenido la música de sus ancestros, contribuyendo a preservarla como arreglista musical. La musicóloga María Teresa Linares reconoció en un artículo titulado “Herencia Cultural en la música del Caribe”, haciendo referencia a SonnyBoy; que los descendientes de caimaneros y jamaicanos en la Isla de la Juventud conservan su música y danza en su estructura original y que actualmente están casi desaparecidas en sus lugares de origen.
Se inicia una época de oro para el grupo, participaban en los eventos culturales de las escuelas en el campo, los cabarets y breves temporadas en Cayo Largo. El grupo recuperó prestigio y Sonny se dedicó profesionalmente a la música en el año 1985,con 53 años de edad.
La competencia y ser rentable primaba en las contrataciones en Cayo Largo, el grupo se desintegra y Sonny forma en 1989 un nuevo grupo, SonnyBoy Band, con los integrantes de Los Rikimbilis. La difícil época del periodo especial hizo que el grupo se desintegrara más tarde.
Según SonnyBoy, “la música que yo interpreto no es conocida por la juventud caimanera, porque ellos tienen nuevos ritmos”. Mento se pronunció en los años 1940 y 1950 antes de ser desplazado por Ska, Rockteady y Reggae y no es hasta en la década de 1950 que se hicieron las primeras grabaciones. Las primeras grabaciones del Mento tradicional son difíciles de encontrar. A día de hoy, este ritmo, solo se escucha en Jamaica con destinos turísticos y en la Isla de la Juventud.
El músico jamaicano-estadounidense Harry Belafonte, el rey del calipso, una de las veces que descargaba musicalmente con su amigo Sonny, éste le relevó una versión antigua de “Matilda” que no conocía, ya que Harry habla de “Carlitos el dulce” con letra diferente y cambio melódico, por lo que no es la versión original. Harry le dijo una vez: ¿De dónde sacas tu estilo?, ¿Cómo puedes cantar todos esos ritmos, interpretarlos tan bien, si nunca lo has oído de la fuente misma?
SonnyBoy grabó en1978 su primer álbum, incluyendo géneros tradicionales anglocaribeños como el Mento, twosteps, round dance y calipso; también un Sucu-Sucu por la tradición en su isla pinera. Muchos años después, el octogenario cantante y guitarrista grabó “MySunshine”, segundo registro como solista, manteniendo inalterable sus raíces musicales. Este último trabajo realizado en el año 2006, le fue reconocido en el Festival Cubadisco.
La historia de Sonny recuerda a los integrantes del grupo Buena Vista Social Club, sobre todo por su apego en mantener viva y con la mayor pureza una tradición musical que ha hecho historia, y a la que ha entregado décadas de existencia.
El Grupo de SonnyBoyha participado en múltiples actividades nacionales y en eventos internacionales como Expo Lingua 1982, el CaribFest en Cuba y el de la isla hondureña de Roatán (2005); alcanzado más de medio centenar de reconocimientos desde que fue Grupo Folklórico.
En agosto de 2013, participa junto a Julio Acanda, Kelvis Ochoa, Corina Mestre y Adolfo Muñiz en la jornada cultural Pineros de Corazón en una descarga de la música pinera con su ritmo caimanero, y en agosto de 2014 se le otorga el premio de Cámara Viva.
Honor a tan respetable cantante, es el único que ha conservado intacta la pureza y las mezclas de la tradición caimanera-jamaicana-pinera.