CLÁSICOS PINEROS

Este grupo fue formado por el Sr. Camilo Amador Soto, su esposa, la Sra. Alina Rives Rives y  su hermano el Sr. José Amador Soto , se inicia con el formato de la música campesina tradicional pinera, el 19 de Julio de 2002. Inicialmente como sexteto y después septeto.

Los formadores de este grupo son puramente pineros y tienen una trayectoria musical apasionante desde su infancia.

 

 Sr. Camilo Amador Soto

Camilo, nace en el poblado de Columbia, al norte de la Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud. Desde muy temprano se inclina por la música campesina, el sucu sucu, sones y algunos montunos, que celebraban en fiestas familiares con su hermano José como cantante e improvisador de décimas. Su padre influyó sobre los instrumentos de cuerda, fundamentalmente el tres.

 

Años más tarde, se muda a Nueva Gerona e inicia un curso de clases de guitarra en la Casa de la Cultura con el profesor Fernando Tor, que forma un grupo de pioneros de música tradicional cubana que participan en los recibimientos de las delegaciones al territorio pinero.

 

Cuando pasa a la Secundaria continúa dando clases esporádicas de guitarra y participa en las actividades culturales de la escuela, formando grupos empíricos de música. En el año 1979 se desvincula por la carrera profesoral de Educación Física.

 

En 1989, después de graduarse en el Fajardo de La Habana es contratado en el proyecto Guateque Pinero como guitarrista campesino. Con este grupo actúa en diferentes programas radiales y televisivos,  en peñas campesinas, secundarias por Pinar del Rio, La Habana e Isla de la Juventud. En 1991 es evaluado profesionalmente, pero se desintegra el grupo Guateque Pinero.

 

Posteriormente forma parte de un quinteto llamado Cinquillo Pinero, bajo la dirección de Diagnel Palomares, manteniendo el mismo estilo de la música tradicional campesina  y participando en programas radiales y diferentes actividades que se realizaban en la Isla.

 

En 1994, trabajan en Turismo en el hotel Pelícano en Cayo Largo del Sur y son contratados por varias entidades como Marina Puerto Sol, hotel Villa Iguana, Capricho, Lindamar, Coral y hoteles Isla del Sur y Sol Meliá.

 

En 1997, vuelven a la Isla de la Juventud por razones de contrato para recibimientos de cruceros en el sur de la Isla y otras actividades. Con la idea de promocionar el quinteto, se trasladan a La Habana para buscar nuevos trabajos, participando en grabaciones, en programas de Palmas y Cañas de la Televisión Nacional, así como festivales de Sucu Sucu.

 

En dicho año 1997, sale el director musical del proyecto Diagnel Palomares, que es sustituido por Enrique González. En 1998, el grupo logra visitar Stavanger, capital de Rogaland en Noruega como cuarteto, no participó la cantante Alina Rives por su estado de gestación.

 

En el 2001, volvimos a Noruega como sexteto, yo como tresero y laudista por razones de necesidad, la cual desempeño hasta la actualidad.

 

En este año, comienzo mi carrera de compositor obteniendo premios por primeros lugares en festivales de Sucu Suco.

 

Sra. Alina Rives Rives

Alina,  nace en San Pedro, desde la edad de 6 años participa en  actividades escolares como cantante, obteniendo primeros lugares como premios.

 

Hizo su primera televisión local a los 14 años de edad en un programa llamado Meridiano Campesino. Continúa participando en diferentes actividades culturales en la Isla con la agrupación La Tumbita Criolla de Mongo Rives, en las Ferias de Arte Popular en Santi Spiritus, Ciego de Ávila, en la Jornada Cucalambeana en Victoria de las Tunas  y en el Festival de Varadero 1988.

 

Desde 1989 a 1994, participa regularmente en el Programa Campesino Guateque Pinero de Radio Caribe como tonadista y cantante de números musicales. Con dicho Grupo realiza durante estos años giras provinciales, actividades de gobiernos, centros recreativos, restaurantes, peñas municipales, programas de Palma y Caña y todos los lunes en un espacio campesino en el Telecentro Islavisión. En 1990, ingresa en la Escuela Elemental de Música superando los tres años de estudio.

 

La agrupación Guateque Pinero se desintegra a finales de 1993, y a inicio de 1994 decide integrarse en el quinteto Cinquillo Pinero. En ese año, se preparó para una audición de La Habana, que resultó satisfactoria. Con este quinteto participa en varios programas de Palmas y Caña, graba en Radio Progreso, Cadena Habana, Radio Rebelde y Radio Guamá, así como ameniza en  distintos restaurantes de la Isla. En julio del 94, el quinteto fue contratado para trabajar en la zona turística de Cayo Largo del Sur, en programas de Palmas y Cañas, así como en distintas actividades de gobierno de la Isla durante tres años.

 

En 1997, regresan a la Isla y se dedican al recibimiento de cruceros en Punta Francés, en distintas actividades en el hotel El Colony, realizan contrato con Havaguanex, en actividades con la ANAP intervienen  en programas de televisión de Palmas y Cañas.

 

Por razones de gestación no puede cubrir una gira internacional a Noruega en el año 1998. En el año 2001, el grupo se reforma como sexteto, participa en festivales de Sucu suco donde alcanza como intérprete segundo lugar.

 

En el año 2002, integra al grupo Clásicos Pineros creado por su esposo Camilo, es un conjunto tradicional campesino del terruño pinero, actuando en diferentes programas radiales y televisivos y contratados por Turismo en el hotel Barceló, actual Playa Blanca.

 

En el 2003 logran el primer lugar en el Festival del Sucu suco, participan en ferias de ExpoCuba y mantienen actividades con la ANAP y el Poder Popular de la Isla.

 

En el año 2004, marchan al Festival de Rogaland en Noruega y graban su primer disco.

 

Durante todos estos años, el grupo se mantiene trabajando en Cayo Largo del Sur en diferentes cadenas de hoteleras. Alternando su participación en programas radiales, televisivos y contratos turísticos.

 

Regresan a Noruega en el 2013 como cuarteto, invitado por el músico noruego Gunna Tonnesen, resultando una gira exitosa en diferentes localidades de la provincia de Rogaland, al celebrarse su Festival.

 

Graban un disco con la  firma disquera Aaron Records bajo la producción del artista que los invitó, Gunna Tonnesen. De las 12 canciones en el referido disco, diez pertenecen a la autoría de Camilo y seis son sucu sucus, seleccionados entre los que tuvieron mayor aceptación durante la gira de los 20 días por las tierras noruegas.

 

El grupo lo forman un cuarteto, compuesto por:

Alina Rives Rives; actúa como cantante, claves y güiro.

Camilo Amador Soto; tres, laúd y cantante.

Osnel Henríquez Batista; percusión y coro.

Javier Molina Frías; guitarra y coro.

 

Hasta el día de hoy, Clásicos Pineros mantiene el repertorio campesino y otras variantes de la música cubana como sones, guarachas y sucu sucu, etc.

 

Actualmente, Camilo es el director musical y arreglista del Grupo que continúa actuando en Cayo Largo del Sur contratado por Turismo y en algunas actividades de la Isla de la Juventud.

Abrir chat
Escanea el código
Isla de la Juventud - Cuba
Hola soy Coty, tu asistente virtual y el ave nacional de esta Isla del Caribe. Te acompañaré para obtener información y poder ayudarte a descubrirla.