Convocatoria

" Otra Isla "

Convocatoria al Quinto Salón Municipal de Fotografía Salón Municipal de Fotografía

paraiso-descubrir
avion

Nunca fue tan fácil llegar a Cuba

desde cualquier parte del mundo...

Compruébalo con un solo

click

slide-hoteles-cayo-largo-del-sur

CAYO LARGO DEL SUR

Una nueva forma de ver la vida

Reserve con un

click

Derechos de autor: Croma

tripadvisor-mejores-playas-del-mundo
playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Un mundo bajo el mar 2018

Un mundo bajo el mar....

banner1

El mejor alojamiento a un sólo click

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Lugares de Interés

Criaderos de Tortugas

En las aguas de Cuba viven 4 especies de tortugas marinas:

 

1- La laúd; es la más grande y puede llegar a pesar de 300 a 700 Kg., con un caparazón entre 108 y 183 cm. de largo.

 

2- La boba; es la segunda en tamaño con un peso aproximado entre 90 y 160 Kg. y una dimensión de un metro.

 

3- La verde; puede llegar alcanzar un metro.

 

4- La Carey; es una de las más pequeñas y no supera los 90 cm. De largo.

 

Para proteger las tortugas en Cuba han desarrollado un plan de ordenación para las regiones de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos donde se encuentra Cayo Largo del Sur. Este plan limita el número de tortugas que se pueden capturar, prohíbe la captura de ejemplares por debajo de un tamaño mínimo establecido y prohíbe totalmente su captura en épocas de reproducción.

 

Estos proyectos son necesarios, eficaces y urgentes en todo el mundo para garantizar la supervivencia de este reptil.

 

Todos debemos contribuir a que estos animales tenga sus espacios naturales y debemos ayudar a:

 

– No molestarlas, ni asustarlas especialmente en épocas de apareamientos entre los meses de junio hasta agosto.

 

– No comer huevos de tortugas, sopa de tortugas o cualquier comida a base de tortuga.

 

– No comprar ni usar ningún producto que este hecho con el caparazón de una tortuga.

 

– Alentar las iniciativas de reservas naturales de las playas para el desove de las tortugas

CENTRO EXPERIMENTAL DE TORTUGAS MARINAS
– ISLA DE LA JUVENTUD
Dirección: Poblado de Cocodrilo (antiguo Jacksonville)

 

Isla de la Juventud

 

Teléfonos:

 

Email:

 

Horario: Lunes a Domingode de 08:00 a 18:00

 

Precio: 1 CUC

 

En el poblado de Cocodrilo (antiguo Jacksonville); al sur de la Isla de la Juventud se encuentra ubicado el Centro de Crías Experimental de Tortugas Marinas.

CENTRO EXPERIMENTAL DE TORTUGAS MARINAS
– CAYO LARGO DEL SUR
Horario: de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00

 

Dirección: Cayo Largo del Sur. Isla de la Juventud. Cuba

 

Teléfonos:

 

Email:

 

precio

 

Localizado en el extremo este del Archipiélago de los Canarreos está Cayo Largo del Sur, pequeño islote que pertenece geográficamente al municipio especial de Isla de la Juventud, cuya ciudad cabecera dista 135 kilómetros del destino turístico.

 

Con una superficie total de 37,5 km cuadrados y casi 25 km de longitud de playa, el sitio figura entre los puntos del planeta cuyas playas con excelentes dunas sirven a las tortugas marinas, que habitan las cálidas aguas del Caribe, para nidificar cada año de mayo a septiembre.

 

En este cayo es donde más anidan las tortugas verde (Chelonia mydas) y la cagüama (Caretta caretta). Desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana y en aras de preservar este escenario de nidificación es que se realizan hace más de 20 años actividades de educación ambiental con los vacacionistas.

 

En esta estación, incluida en el itinerario de las opciones extrahoteleras de Cayo Largo, se les sugiere a los visitantes no desandar en las noches por la duna porque pueden ser percibidos por los réptiles como un peligro potencial y se perdería la posibilidad de ayudar a preservar la población de esos ejemplares en Mar Caribe, dice.

 

A veces la falta de información incide en que las personas caminen o coloquen tumbonas encima de los nidos y, en consecuencia, se compacte la arena y dificulte el nacimiento; además, por la alta densidad de nidos se han encontrado algunos muy cerca del mar, con riesgo de ser arrastrados por las olas, refiere.

 

Las tortugas lora, tinglado, golfina, aplanada, carey, camagua y verde aparecen en el libro rojo de la Unión para la Conservación de la Naturaleza, y en el apéndice uno de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna Silvestres.

 

Por eso, hace más de dos décadas existen personas sensibilizadas con esta actividad.

 

Con la participación de los vacacionistas, los huevos se trasladan para el área de incubación, donde se mantienen hasta que eclosionan, a los 50 días los neonatos se colocan en estanques y antes de los siete días, desde el mismo lugar donde realizamos la extracción de los huevos son liberados.
Los más de 16 mil ejemplares liberados en el 2016, validan la tesis de que Cayo Largo del Sur es uno de los puntos favoritos de nidificación de la tortuga marina en esta parte del planeta después de Tortuguero en Costa Rica, Yucatán en México e Isla Ave en Venezuela.

 

Al final de la temporada reproductiva nos quedamos con algunos ejemplares de la tortuga verde, caguama y carey para su estudio y después de uno o dos años las devolvemos a su entorno natural en vida libre, afirma la fuente.

 

Mientras en algunos países las tortugas son cazadas por su carne y huevos, en este polo turístico cubano de manera sistemática se acciona a favor de la preservación de la fauna silvestre.

 

La vía aérea es el principal medio para acceder al paradisíaco lugar, que para ello cuenta con el Aeropuerto Internacional Vilo Acuña, al cual arriban aeronaves procedentes de Canadá, Europa y América del Sur, así como de ciudades cubanas como La Habana, Varadero y Trinidad.

 

Contar con la Marina Marlin Náutica de Cayo Largo posibilita el arribo al islote vía marítima con una capacidad para el atraque de 30 yates. También cuenta con el Centro Internacional de Buceo.

 

Viajar a Cayo Largo del Sur por una u otra vía en los meses de mayo a septiembre es vivir la aventura exclusiva de participar en la preservación de las tortugas marinas, que cada año llegan a uno de los enclaves preferidos del Caribe para nidificar.