Un guía bilingüe y especializado le estará esperando en el famoso parque pinero; Los Hexágonos , desde donde saldrá la excursión. Durante el trayecto el guía le expondrá una breve explicación sobre el recorrido.
.
Parada en el punto de control de Cayo Piedra para solicitar la documentación de entrada al parque nacional y área protegida.
Se realizará una breve explicación sobre la conservación del aérea protegida.
Durante el recorrido podrá observar una variada flora y fauna. En ocasiones se divisan bien temprano en la mañana ya que salen al camino animales como: guineos, faisanes, cotorras (el ave nacional de la Isla), iguanas, jutias, cerdos cimarrones, y venados.
En la zona habitan más de 500 especies de plantas y 50 especies de aves.
Se realizará una parada para explicar sobre el sitio de anidación de las tortugas.
Es hoy en día, es el faro más alto de su tipo en Cuba y uno de los más altos también de Latinoamérica (desde la base) con más de 60 metros de altura y sus 280 escalones. Cuenta con una estructura circular de hormigón y una farola en la parte superior del mismo.
Se realiza una breve explicación del trabajo que realizan allí.
La historia cuenta que por los años 1902 un joven pescador procedente de las Islas Caimán , William Atkin Jackson llegó por esta zona. Después de visitarlo en varias ocasiones decide construir su primera vivienda y crear su familia. Su ejemplo fue seguido por otros coterráneos atraídos por las historias y comentarios de la familia Jackson………
Recorrido por el poblado. Explicación de sus costumbres y la vida de sus pobladores.
Finalizada la primera parte del recorrido, nos trasladaremos a degustar un rico y típico almuerzo criollo cubano en una de las casas de la zona.
Después de haber disfrutado del almuerzo continuamos el recorrido por estas playas de aguas cristalinas, si lo desea puede tomarse un baño a la vuelta ya que hemos almorzado.
Visita a Punta Pedernales y la Cueva Leclere; famoso pirata el cual después de sus atracos se refugiaba en estas zonas para huir de sus perseguidores. Dicha cueva se encuentra en la aérea del farallón. Formaciones geomorfológicas típicas de llanuras carcasico-costeras.
Tiene la posibilidad de visitar una de las playas más bonita de Cuba y del Caribe, Punta Francés. Se encuentra en un entorno semi-virgen con aguas cristalinas y desiertas. Cubre una extensión de 3000 metros de playa con anchas franjas y dunas de arenas finas y blancas. Donde anidan dos especies de tortugas marinas como la tortuga carey y la tortuga verde.
Final del recorrido y regreso al lugar de salida, Parque de los Hexágono. Boulevard José Martí. Esquina 28 en Nueva Gerona.