Faro Carapachibey

El faro de Carapachibey se encuentra a 90 Km de Nueva Gerona, al sur de la Isla de la Juventud en la caleta de Carapachibey. Se encuentra rodeado de una exuberante y autóctona vegetación. Es hoy en día, el faro más alto de su tipo en Cuba y uno de los más altos también de Latinoamérica (desde la base) con más de 60 metros de altura con una estructura circular de hormigón y una farola en la parte superior del mismo.

 

Cocodrilo, es el poblado más cercano y se encuentra a 20 km de distancia.
Dispone de técnicas modernas que pueden garantizar su funcionamiento en las condiciones atmosféricas más difíciles.

 

Su situación hace que sea presa fácil de infinidades eventos climáticos; huracanes, ciclones, etc. Debido a esta climatología se ha sometido en varias ocasiones a restauraciones.

 

La primera fue en 1944 cuando pasó El Huracán que derribó la entonces torre metálica que existía.

 

En 1949 volvió a resurgir con una torre de 27 metros de altura, cilíndrica y de hormigón, pintadas en rayas blancas y rojas. Bombillas incandescentes de 110 w y una potencia de 11,000 bujías. Su destello de luz podía observarse a 16 millas de distancia.

 

En 1981 empezaron a reconstruir el nuevo faro y sus obras duraron hasta 1983.

 

Este también era de hormigón y mucho más alto.

 

En 2010 requirió de una nueva restauración en ellas se arreglaron paredes, escaleras, barandas y columnas. Se colocaron nuevas puertas y ventanas; también una nueva cúpula. Cuenta con 287 escalones.

 

La farola que está situada hoy en día en el faro está equipada con bombillas de halógeno que emiten una luz mucho más clara, posee una potencia de 6*10^6 CD (es una de las unidades básicas del sistema internacional de intensidad luminosa); emite destellos cada 7,5 segundos y estos son posibles divisarse a 17,5 millas a la redonda; dicen algunos navegantes que se han podido divisar sus destellos hasta 27 millas en noches de calma.
Este faro es de gran importancia para los navegantes de la zona.

 

En su interior, la planta baja cuenta con una pequeña vivienda para sus trabajadores. Dispone de generador eléctrico, teléfono vía satélite, agua, aire acondicionado.

Existe un pequeño local donde muestra la historia de este Faro con imágenes y textos.

Cuando existe la alarma de huracanes o ciclones su personal es evacuado y el faro funciona de manera automática; se enciende cuando no hay luz solar y se apaga al detectar los rayos del sol ya que dispone de baterías que funcionan con paneles solares.

 

En la parte superior puede observar unas vistas maravillosas como la Sierra de la Cañada, un Ojo de Agua Natural y parte de la costa sur de la Isla.

Abrir chat
Escanea el código
Isla de la Juventud - Cuba
Hola soy Coty, tu asistente virtual y el ave nacional de esta Isla del Caribe. Te acompañaré para obtener información y poder ayudarte a descubrirla.