La Ciénaga posee evidencia de un sitio arqueológico importante de asentamientos de aborígenes.
Se encuentra dividida en dos partes: occidental y oriental. Están separadas de la parte norte por un puente calcáreo, conocido por el nombre de Cayo Piedra. El área donde hay agua dulce se encuentra ubicada en lagunas y pantanos, dispersos en el carso seco donde crece la yana y la cortadera; el resto está ocupado por una vegetación típica del humedal, compuesta por matorrales, sabanas inundadas, bosques semideciduos y de hoja perenne, que incluyen diversos hábitats, como lagunas arrecifales, pastizales marinos, manglares cerca de la costa y una planicie cársica.
Forma un área pantanosa, donde sobresalen zonas emergidas. Tiene un alto número de plantas endémicas y constituye un importante lugar de anidación de distintas especies de quelonios, anfibios, crustáceos, cocodrilos americanos, peces, aves acuática y terrestre.
Otras especies importantes de la fauna del lugar, son: la grulla, el catey, la perdiz y la cotorra; el cocodrilo cubano ha sido reintroducido para su conservación a mayor escala, como el venado introducido en el siglo XVII, los cuales se han integrado muy bien.
Su importancia radica en que es una zona que se conserva en su estado más natural, tiene una marcada atracción para el público y ofrece oportunidades educativas y de recreación ambiental y cultural, además de ser un reservorio de agua dulce.