Memorias Pineras – DICIEMBRE
Día 1 de Diciembre de 1895. Llegó a Isla de Pinos en calidad de deportado político el patriota cubano Angel Abascal Alderete, había sido sancionado en Consejo de Guerra por luchar contra España en la zona de San Juan y Martínez, Pinar del Río. El 11 de Enero de 1896 participó en el secuestro del Balandro; Margarita, en el puerto del Júcaro del río Santa Fe, en la nave se dirigió a la costa del occidente de Cuba y se incorpora a las tropas del Lugarteniente General Antonio Maceo, donde lucha hasta el momento de su muerte.

 

Día 1 de Diciembre de 1961. Se crearon las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en la Isla de Pinos. Contaba con 27 núcleos y 200 militantes. En el mes de enero de 1962, llegaron 4 compañeros con la misión de realizar la selección de los nuevos efectivos para formar las filas del PURS. La comisión la formaron Alejandro Arias, Rosario Rivero (Chela), Luis Rodríguez y Edelberto Rodríguez.

 

Día 1 Diciembre de 1975. Se efectuaron las maniobras, la cual tuvo como escenario la Ensenada de la Sigüanea. Se encontraba presidiendo la actividad Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR. La tribuna se había instalado en el Ferry Comandante Pinares, en su cubierta superior. Se encontraban presente delegaciones militares de Panamá, Portugal y Perú, así como algunos mexicanos. En las maniobras participaron unidades de la Marina de Guerra , Fuerzas Aéreas y los Cohetes Antiaéreos.

 

Día 2 de Diciembre de 1976. La Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, en su Sesión Ordinaria eligieron a Jesús Montané Oropesa, Miembro del Comité Central del Partido, a Arturo Lince González, Miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la Isla de Pinos y a Roberto Ogando Zas, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Isla de Pinos par diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el territorio pinero.

 

Día 2 de Diciembre de 1976. En aguas de Isla de Pinos, se efectuaron las maniobras de las Fuerzas Armadas. Presidieron la actividad Sergio del Valle Jiménez,  Ministro del Interior y Miembro del Buró Político del Partido y otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas. Participaron en las  Maniobras unidades de la Marina de Guerra  y las Fuerzas Aéreas.

 

Día 2 de Diciembre de 1992. Fue inaugurado el Primer Campamento del Ejército Juvenil del Trabajo que se vinculó a la atención Integral del Cítrico. La ESBEC 44 fue utilizada con ese fin.

 

Día 3 de Diciembre de 1832. Isla de Pinos fue declarado como Distrito subordinado a Batabanó, con un Sub-Delegado y tres Alcaldes de Mar. El primero dominaba la parte Norte  del territorio, el segundo la zona de Punta del Este y el tercero toda el área de la Ensenada de Sigüanea.

 

Día 3 de Diciembre de 1896. Cayó en combate Pedro Buides Orihuela, en el lugar pinareño conocido como La Gobernadora. Formaba parte de las tropas del Lugarteniente General Antonio Maceo. Había sido deportado a Isla de Pinos en 1895, por conspirar contra España, fue de los participantes en el secuestro del Balandro Margarita en el muelle del Júcaro en Isla de Pinos.

 

Día 3 de Diciembre de 1913. Falleció Fabián Fernández Viera, mientras era trasladado en un buque hacía La Habana, en ese momento se encontraba como Presidente de la Junta de Educación en Isla de Pinos. Había colaborado con la fundación de la Sociedad Popular Pinera en 1901, al lado de Enrique Mateo. La Escuela Primaria de Santa Fe lleva su nombre.

 

Día 4 de Diciembre de 1831. El Capitán General de Cuba, Francisco Dionisio Vives, ordenó la adquisición de 49 caballerías de tierra con sus demarcaciones internas, para destinarlas a los morenos procedentes de La Florida. Aquellos hombre radicaban en San Agustín de La Florida y fueron llevados allí como milicianos a favor de España, dueña entonces de aquella península y vendida posteriormente a los Estados Unidos.

 

Día 4 de Diciembre de 1832. Llegaron de San Agustín de La Florida, un grupo de morenos milicianos que habían solicitado, por caridad, ser trasladados a Isla de Pinos, donde se le entregaron tierras en las áreas conocidas actualmente como Los Colonos.

 

Día 4 de Diciembre de 1977. Se efectuó un encuentro entre las selecciones de futbol de la ESBEC, donde estudiaban mozambicanos  y la del Concentrado Deportivo de la ESBEC Mijaíl Frunce de pineros. El evento se efectuó en el estadio Cristóbal Labra.

 

Día 5 de Diciembre de 1897. En la zona de la Esperanza, en Camagüey, el Consejo de Gobierno de la República en Armas, suspendió el Proyecto de Invasión a Isla de Pinos por tropas mambisas, que se había presentado con anterioridad.

 

Día 5 de Diciembre de 1918. El Cónsul de los Estados Unidos en Nueva Gerona, William Bardley, informó:

“… En  mis instrucciones finales se me dijo que el principal objetivo de establecer un consulado aquí, era eliminar, con la mayor brevedad posible, toda idea de anexión a Isla de Pinos entre los americanos residentes aquí. Después de cinco meses de estancia en este puerto, estoy bien enterado de todo. La población de los Estados Unidos es de 3 ó 4 mil habitantes. Los  americanos son el 25 por ciento, pues estoy seguro de que pasan de 600 ó 700. Se me dice que de 1905 a 1914 había unos 2000. Los que faltan han regresado a Estados Unidos y de los que quedan presumo que el 90 % haría gustoso lo mismo. Muy pocos me han hablado de la anexión…”

 

Día 5 de Diciembre de 1970. Se efectuó la primera graduación de Técnicos Medios en la Agricultura;  37 jóvenes convertidos en técnicos en citricultura, agro técnica, herbicidas, maquinarias, agrícolas, fitosanitarios y en otras especialidades.

 

Día 5 de Diciembre de 1977. Fue inaugurada la ESBEC No. 41 con el nombre Saydi Vieira Díaz (Minga), en saludo por el día del constructor, para estudiantes procedentes de la República Popular de Angola.

 

Día 5 de Diciembre de 1979.- Fue inaugurado el Moderno Policlínico en el Reparto Abel Santamaría, Nueva Gerona. Presidió la actividad el Dr. José A. Gutiérrez Muñiz, Ministro de Salud Pública y Miembro Suplente del Comité Central del Partido.

 

Día 5 de Diciembre de 1979. Arribaron a la Isla de la Juventud 1211 nuevos etíopes a bordo del barco “Comandante Pinares”. Para iniciar sus estudios en las ESBEC pinera.

 

Día 5 de Diciembre 1981. Fue entregada la piscina recreativa de Nueva Gerona. Construida a un costo de 300 mil pesos. Se encuentra en el reparto de  Micro 70.

 

Día 5 de Diciembre de 1981. Se entregó la ESBEC No. 60, que se encuentra a 12 kilómetros de Nueva Gerona, en la zona de Columbia, con capacidad para 600 alumnos.

 

Día 5 de Diciembre de1989. Se inauguró el Policlínico Comunitario de Santa Fé. En ese mismo día fueron abiertos 18 Casas Comunitarias del Médico de la Familia.

 

Día 5 de  Diciembre de  2001. Fueron inauguradas las salas de televisión en los poblados sin electricidad; San Pedro, Maniadero y El Canal, con paneles solares.

 

Día 6 de Diciembre de 1870. Doña Leonor Pérez, madre de José Martí, envió una solicitud al Capitán General de Cuba, donde le pide que su hijo que se encuentra deportado político en Isla de Pinos sea trasladado a España, donde podría además, continuar su carrera y proporcionar algún alivio a su pobre familia.

 

Día 6 de Diciembre de 1970. Se constituyó en el Teatro Victoria de Nueva Gerona, la Central de Trabajadores de Cuba, en el territorio. La Dirección de su Comité Regional quedó formada por: Carlos Sánchez Álvarez como Secretario General; Angel Aguilar Ramírez, como Vice Secretario General; Luis Torres García como Organizador. Guillermo Moses Mato, como Secretario de Divulgación; Amado Cacero Morel, Secretario Educación; Conrado Rodríguez Montero como Secretario de Cultura, Deporte y Recreación; José Cuadrado Pérez, Secretario de la Construcción; Reynaldo González Carro, Secretario de Servicios y Consumo; Oscar López Ginarte, Secretario Transporte.

 

Día 6 de Diciembre de 1974. Se graduaron 239 activistas como monitores de Arte, en el Teatro Victoria de Nueva Gerona. En las manifestaciones de Danza, música, Teatro y Artes Plásticas; 206 de ellos procedían de las ESBEC e IPUEC; 23 de Arte Popular  y 10 de las FAR.

 

Día 6 de Diciembre de 1981. Visita la Isla de la Juventud José Eduardo Dos Santos, Presidente de la República Popular de Angola, durante su estancia recorrió las ESBEC Agostinho Neto y la Saydi Vieira Díaz (Minga), con estudiantes angolanos.

 

Día 7 de Diciembre de 1927. Nació en la finca Cantera en Pinar del Río, Antonio Sánchez Díaz (Pinares), quien fuera Jefe Militar de Isla de Pinos entre los años 1963 y 1965, de donde salió para cumplir misiones internacionalistas. Murió combatiendo en las selvas de Bolivia como miembro de las guerrillas del  Ernesto Che Guevara.

 

Día 7 de Diciembre de 1946. Fue levantado un obelisco de recordación al mártir pinero Bruno Hernández Blanco, en las afueras del Cementerio de Nueva Gerona. Había caído durante el levantamiento insurreccional contra España el 26 de Julio de 1896, en el poblado de Nueva Gerona.

 

Día 7 de Diciembre de 1980. Se formó el Primer Batallón de las Milicias de Tropas Territoriales de la Isla de la Juventud, en homenaje a la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales. Para mandar dicha unidad fue designado el teniente Alfredo Betancourt Soler.

 

Día 7 de Diciembre de 1987. Se efectuó la Ceremonia “Tributo” dedicada a los mártires internacionalistas. Fueron velados sus restos en la Casa Municipal de Cultura, en Nueva Gerona y se les dio sepultura en el Cementerio de esta ciudad.

 

Día 8 de Diciembre de 1875. Falleció en Nueva Gerona, José del Carmen Rodríguez, deportado político, que había sido enviado a Isla de Pinos, por conspirar contra  España, por la libertad de Cuba. Era padre del general del Ejército Mambí, Alejandro Rodríguez, Velazco quien se encontraba al lado del general Máximo Gómez, luchando por la independencia de Cuba.

 

Día 8 de Diciembre de 1953. Desde el Presidio Modelo de Isla de Pinos,  Fidel Castro Ruz, escribe en una carta:

“…Cuando leo una carta de algún autor famoso, la historia de un pueblo, la doctrina de un pensador, las teorías de un economista o las prédicas de un reformador social me abraza el deseo de saber todas las obras de todos los autores, las doctrinas de todos los filósofos, los tratados de todos economistas, las prédicas de todos los apóstoles. Todo lo quiero saber…”

 

Día 8 de Diciembre de 1956. Fue asesinado en la zona de Gobernadora cerca de Niquero, Oriente, Armando Mestre Martínez, quien fue asaltante al Cuartel Moncada y por eso cumplió sanción durante dos años en el Presidio Modelo de Isla de Pinos. Fue expedicionario del Granma. Había nacido el 20 de Mayo de 1925.

 

Día 8 de Diciembre de 1965. En horas de la mañana el Comandante Antonio Sánchez Díaz, partió para La Habana, hasta ese momento había sido Jefe de la Región Militar de Isla de Pinos, de donde salió para prepararse con el fin de cumplir misiones internacionalistas.

 

Día 8 de Diciembre de 1977. Fue creado el grupo de teatro Pinos Nuevos, cuya temática fundamental era la de los jóvenes estudiantes.

 

Día 8 de Diciembre de 1989. Los restos del combatiente internacionalista Arístides Domínguez Fuentes, fueron sepultados en el Panteón de los Combatientes en el cementerio de Nueva Gerona.

 

Día 9 de Diciembre de 1906. Comenzó a funcionar el vapor “Cristóbal Colón”, con el objetivo de trasladar pasajeros entre Nueva Gerona y Batabanó. Formó parte de la flota de embarcaciones pertenecientes a la Compañía de Vapores de Isla de Pinos, cuyo principal accionista era William J. Mills.

 

Día 9 de Diciembre de 1957. Este día quedó constituida la compañía “Rancho El Tesoro S.A.”, según la escritura 296 del Registro Mercantil de Isla de Pinos. Según el mismo registro el Hotel había empezado a dar servicio el 20 de mayo de ese mismo año. Estaba ubicado en la zona de Brazo Fuerte.

 

Día 9 de Diciembre de 1978. Quedó oficialmente inaugurado el Hospital Héroes del Baire, con la terminación de la ampliación.

 

Día 9 de Diciembre de 2000. Se realizó el Congreso de los Obreros pineros, con el lema de “Juntos Para Defender lo Nuestro”. Se efectuó en el Centro de Reproducciones Artística para el Turismo: “Pablo de la Torriente Brau” de la Isla de la Juventud. Participaron 240 delegados y 60 invitados.

 

Día 10 de Diciembre de 1627. Don Hernando de Pedroso y Osorio, recibió la certificación del Escudo de Armas, de parte de Don Gerónimo de Villa, Rey de Armas de Felipe II, donde se le confirma el Señorío de Isla de Pinos y a la vez el nombramiento de gobernador de esa ínsula.

 

Día 10 de Diciembre de 1797. El capitán de Fragata Juan de Tirry y Lacy, entregó a la Junta de Fomento, el informe elaborados sobre la Isla de Pinos, que después fue publicado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

 

Día 10 de Diciembre de 1898. Se firmó el Tratado de Paz de París entre España y los Estados Unidos, sin la participación de Cuba, aunque tuvo que ver con la Guerra Hispano Cubano –  Norteamericana. En su artículo No. 2 ponía en dudas la cubanidad de Isla de Pinos.

 

Día 10 de Diciembre de 1900. Nació Pablo Porras Gener, quien dedicó sus últimos años de vida a trabajar en la Isla de la Juventud, como maestro y artista escultor. Falleció en 1983.

 

Día 10 de Diciembre de 1934.  Ramón Llorca Soto, que había sido Alcalde de Isla de Pinos, desde 1920 y hasta 1932, solicitó en este día a la Junta de Educación del territorio fuera nombrado maestro en el aula única de la Escuela Rural de San Pedro, lo cual le fue aprobado.

 

Día 10 de Diciembre de 1968. Se realizó una peregrinación como homenaje al Titán de Bronce, Antonio Maceo y Grajales, que culminó en el antiguo poblado de Santa Bárbara. Durante las conclusiones de la actividad promovida por el Departamento de Orientación del Comité del Partido en la Isla de Pinos, se propuso cambiar el nombre de Santa Bárbara, por el de La Demajagua, como homenaje a los mambises del 68 y al Lugarteniente General.

 

Día 10 de Diciembre de 1972. Raúl Castro Ruz, Ministro de las Fuerzas Armadas, acompañado por una delegación militar formada por altos oficiales de Perú, visitaron la Isla de Pinos, con el fin de observar las prácticas de Tiro Combativo efectuado por la Marina de Guerra  en aguas cercanas a la ínsula de Pinos.

 

Día 11 de Diciembre de 1598. Hernán Manrique de Rojas ofrece la mitad de su propiedad en Isla de Pinos como dote de su hija Mariana Rojas, quien se encontraba prometida con Sancho García Dávila y Villavicencio.

 

Día 11 de Diciembre de 1922. En reunión efectuada en la Cámara del Senado de los Estados Unidos, fue analizada, una vez más, el Tratado Hay-Quesada, el cual se había firmado entre Cuba y aquella nación del Norte desde el 2 de marzo de 1904. Fue nuevamente aprobado por mayoría, pero no lo ratificaron.

 

Día 11 de Diciembre de 1980. Los comunistas pineros eligieron a los delegados que debían participar en el  II Congreso del Partido. Ellos fueron: Armando Manresa González, Roberto Ogando Zas; Oscar de la Portilla, Julio Arango Lay; Victor García Amat; Elena Pérez Llorca; Francisco Duvergel, Ricardo Iglesias Paniagua, el teniente coronel Luis Delgado, el coronel Marcelo Verdecia y al delegado directo trabajador del Combinado de Cítrico Anael Vazquez.

 

Día 12 de Diciembre de 1870. El Capitán General de Cuba, concedió permiso a José Martí Pérez para que se trasladara a La Habana, desde Isla de Pinos donde se encontraba como deportado político,  para posteriormente partir para España en igual condición.

 

Día 12 de Diciembre de 1901. Nació Pablo de la Torriente Brau, en San Juan Puerto Rico, a las 02:00 hrs. Pablo, se convirtió en periodista revolucionario, estuvo encerrado como preso político en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, durante más de 2 años y a su salida denunció los crímenes que allí se cometían. También se convirtió en Combatiente Internacionalista en España, donde murió valientemente.

 

Día 12 de Diciembre de 1953. El  Fidel Castro Ruz, desde el Presidio Modelo escribió una carta donde decía:

 

“Con la sangre de mis hermanos muertos, escribo este documento. Ellos son el único motivo que lo inspira. Más que la libertad y la vida misma para nosotros, pedimos justicia para ellos. Justicia que no es en este instante un movimiento para los héroes y mártires que cayeron en el combate o asesinados después del combate; ni siquiera una tumba para que descansen en paz y juntos los restos que yacen esparcidos en los campos de Oriente, por lugares que en muchos casos sólo conocen sus asesinos; ni de paz es posible hablar para los muertos en la tierra oprimida.”

 

Día 12 de Diciembre de 1975. Cayeron combatiendo en Katofe, República Popular de Angola, los combatientes internacionalistas de Isla de Pinos: Angel Alberto Galañena Llevat, soldado del Servicio Militar; Orlando Gutiérrez Pérez, sargento de segunda; Roberto Orestes Moreno, reservista; Rolando Carballosa Gutiérrez, reservista y Carlos Reyes Agramonte, reservista.

 

Día 12 de Diciembre de 1981. Fue entregada la Orden Lázaro Peña  de Primer Grado, a cinco trabajadores pineros: Ellos fueron Wenceslao Chávez Portela; Rafael Vázquez Carretero, Jesús Pláceres Piñeiro, Francisco Ciro Sosa Soa y Rogelio Iglesias Paniagua.

 

El 13 de diciembre de 1957. Se incorporó a la Marina de Guerra, donde sirvió como marinero en la Fragata “Antonio Maceo”, desde donde colaboró en la lucha por la liberación nacional. Al amanecer del 17 de abril de 1961, siendo miembro de la tripulación de la Fragata “Baire” PR 203, que custodiaba la zona del litoral de Gerona a Bibijagua, cayó combatiendo contra aviones B 26 que habían venido como mercenarios y atacaban la nave.

 

Día 13 de Diciembre de 1960. Miembros de la Organización Nacional de la Campaña de Alfabetización en Cuba visitaron la Isla de Pinos para dejar preparada las condiciones para iniciar los trabajos previstos en el territorio.

 

 

Día 14 de Diciembre de 1981. Fue inaugurada la Sala de Reproducción de Arte Universal, con las reproducciones compradas con la donación realizada por Alejo Carpentier del Premio Miguel de Cervantes y Saavedra. Se encontraba en la calle 32, esquina a 33 en Nueva Gerona.

 

Día 14 de Diciembre de 1992. El vicepresidente de Cuba Raúl Castro Ruz,  al frente de un grupo de altos oficiales cubanos, realiza un recorrido por toda la Isla con el fin de apreciar la situación económica y social en el territorio, durante los primero años del Período Especial.

 

Día 15 de Diciembre de 1855. Por Decreto del Capitán General de Cuba, fue organizada la Jurisdicción de la Alcaldía de Bejucal y la Isla de Pinos quedó como partido adscripto a  la misma.

 

Día 15 de Diciembre de 1968. Nació en La Habana, Gonzalo de Quesada y Aróstegui, quien se encargo de realizar las gestiones ante el Gobierno de los Estados Unidos, para que se ratificara la condición de Cubana de Isla de Pinos, que conllevó a la Firma del Tratado que lleva su nombre y el del Secretario de Estado Norteamericano. Tratado Hay-Quesada.

 

Día 15 de Diciembre de 1956. Fue asesinado, después de ser  capturado, por soldados de Batista, el expedicionario del Granma, Juan Manuel Marquez Rodríguez. Había estado en dos ocasiones cumpliendo sanción en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, por su condición de pelear contra las injusticias del régimen burgués.

 

Día 15 de Diciembre de 1958. Fue fundada la primera Emisora de Radio del territorio pinero, con el nombre de: La Voz de Isla de Pinos. Fue ubicada detrás del edificio de la Compañía de Electricidad Nueva Era, hoy Delegación de la Agricultura.

 

Día 15 de Diciembre de 1960. La Isla contaba para su defensa con un Batallón de Infantería, en el Escuadrón de la Guardia Rural. Frente al Presidio Modelo. Un Batallón del Ejército Rebelde (de trabajo), en la zona de la Melvis.  Un Batallón de la Milicia en La Cunagua. Una Batería de cañones 75 mms. En Arroyo Santiago. Una Compañía de Tanquetas M-8, en la Finca de Las Monjas. Una Batería de cañones Hockins 105 mms. En La Guanábana.

 

Día 15 de Diciembre de 1965. Se inauguró la 1ª Feria del Libro en la Isla de Pinos. Para garantizar su realización se montaron cinco kioscos con techos de guano en las áreas del Parque Lacret de Nueva Gerona.

 

Día 15 de Diciembre de 1978. El  Presidente de Cuba Jefe Fidel Castro Ruz,  en compañía de Sadan Hussein, Vicepresidente del Consejo del Comando de la Revolución de Iraq y Vicesecretario General del Comando Nacional del Partido BAAS Arabe Socialista visitan el territorio pinero.

Durante su estancia en la Isla de la Juventud, recorrieron el Museo de Presidio Modelo, la ciudad de Nueva Gerona, el IPUEC Vanguardia de La Habana, la ESBEC con estudiantes angolanos, Saydi Vieira Días (Minga).

 

Día 15 de Diciembre de 1998. Se creó la Empresa Eléctrica Gen Power Cuba S.A., con capital 100 % extranjero, de la Gen Power Holdin S.A. con capital registrado en Panamá. Para garantizar esa energía durante un período de tiempo hasta que pase a propiedad pinera.

 

Día 16 de Diciembre de 1954. Fidel Castro Ruz, escribió una carta desde su prisión en Isla de Pinos al padre del mártir moncadistas Renato Guitar donde le dice:

“…encontrar la palabra que exprese al mismo tiempo mi gratitud, mi emoción, mi profundo reconocimiento por esa carta suya tan sentida, tan amable y llena de paternal y cariñoso afecto. Me llama usted “queridísimo Fidel” ¿Cómo llamarlo yo a Ud.?¡Pocas veces en mi vida me he sentido tan honrado como al recibir esas líneas suyas, ni tan estimulado a ser bueno, ser digno, y ser leal hasta el último instante de mí existencia!”.

 

Día 16 de Diciembre de 1972. Se efectuó la Primera Competencia de carácter Internacional de Tenis de Mesa, en la Isla de Pinos. El evento se efectuó en el CVD Deportivo de Nueva Gerona, ubicado en la calle Martí y 22. El equipo procedente de Viet Nam venció a la Selección Nacional de Cuba.

 

Día 16 de Diciembre de 1978. Comenzaron a prestar servicios a la población pinera, tres salas de pediatría, con 48 camas. Eso fue posible al entrar en funcionamiento, la segunda planta del nuevo bloque del Hospital “Héroes del Baire”, en Nueva Gerona. Anteriormente se contaba con 23 camas.

 

Día 17 de Diciembre de 1830. Se acuerda el Acta de Colonización de Nueva Gerona y la Colonia Reina Amalia en Isla de Pinos, en una reunión efectuada en La Habana y presidida por el Capitán Francisco Dionisio Vives, quien a su vez era el Presidente de la Junta de Fomento de Población Blanca en Cuba. Cinco día más tarde fue p[publicada en el Diario de La Habana.

 

Día 17 de Diciembre de 1938. Fue publicada en el suplemento literario “Pueblo”, el escrito realizado por Pablo de la Torriente Brau, titulado “Luna de Presidio”, que elaboró durante su permanencia en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, cuando cumplía sanción por conspirar contra Gerardo Machado y Morales.

 

“La luna sobre el filo

del patio del Presidio

es tan solo el cadáver

de la esperanza muerto,

que ocasionó a la tarde

el bosque del recuerdo”

 

Día 17 de Diciembre de 1953. El combatiente del Cuartel Moncada  Armando Mestre Martínez, que se encontraba cumpliendo sanción en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, escribió en una carta lo siguiente:

“Hemos hecho del tiempo una vida digna, estudiando once asignaturas, para el bien nuestro y de la humanidad, pero estoy orgulloso de mis compañeros y de mí, porque más que amigos somos hermanos.”

 

Día 17 de Diciembre de 1977. Llegó a la Isla de Pinos un nuevo contingente de jóvenes angolanos con el fin de cursar estudios en la ESBEC “Saydi Vieira Días (Minga)” y en la “Hoji Ya Henda”.

 

Día 17 de Diciembre de 1979. Comenzó a funcionar el Centro Experimentar de Artes Aplicada de la Isla de la Juventud, con el objetivo de capacitar a jóvenes y niños en el campo de la Cerámica. Además suministrar diseños de formas y decoraciones a la industria pinera. Contribuir al proceso de creación de una riqueza artesanal y una tradición ceramista que forme parte del patrimonio cultural de la Isla.

 

Día 18 de Diciembre de 1846. Doña María de la Concepción Duarte vendió la hacienda Santa Teresa, que había sido parte del Hato Santa Bárbara Las Nuevas a Don Juan Acosta, quien fuera uno de los grandes terratenientes de aquellos años.

 

Día 18 de Diciembre de 1870. Salió de Isla de Pinos hacía La Habana el joven José Martí y Pérez, quien se encontraba como deportado político en el territorio. Desde La Habana partiría posteriormente hacía España, en igual condición.

 

Día 18 de Diciembre de 1953. Fidel Castro Ruz, escribió desde el Presidio Modelo de Isla de Pinos una carta donde decía que había terminado de leer: “Feria de Navidad” de William Trokeroy; “Nido de Hidalgos” de Ivan Turgueniev; “Vida de Luis Carlos Prestes” de Jorge Amado; “Fugitivos del Amor” de Erick Kueght; “Así se Templo el Acero” de Nicolay Ostroski.”

 

Día 18 de Diciembre de 1959. Quedó fundada la Primera Cooperativa Pesquera de Isla de Pinos, la cual radicó en las márgenes del río Sierra Las Casas.

 

Día 19 de Diciembre de 1837. Llegó a Cuba, el poeta, natural de Cataluña, España Antonio Ribot Fontsere, quien, después, fue envidado a Isla de Pinos en calidad de deportado   por sus ideas contrarias a la monarquía española. En este lugar se convirtió en el Primer Cantor a Isla de Pinos, a donde había llegado en 1838.

 

Día 19 de Diciembre de 1841. Se terminó de construir el edificio con paredes de ladrillos y techo de madera cubierto de guano destinado al Hospital Militar de Isla de Pinos. Se encontraba en las afueras de Nueva Gerona.

 

Día 19 de Diciembre de 1846. La población de Isla de Pinos sobrepasaba la cifra de 1300 habitantes, de ellos 103 eran esclavos y 135 deportados.

 

Día 19 de Diciembre de 1936. Cayó en combate Pablo de la Torriente Brau, en la zona de Majadahonda, España, donde se encontraba luchando contra el fascismo. Había cumplido sanción en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, por luchar contra la dictadura de Gerardo Machado y Morales, de 1931 a mayo de 1933.

 

Día 19 de Diciembre de 1941. Fue publicado en la Gaceta Oficial de Cuba, la relación de japoneses residentes en el país que habían sido declarados enemigos de la república y que después fueron recluidos en el Campo de Internamiento existente en el Reclusorio Nacional para Hombres en Isla de Pinos.

 

Día 19 de Diciembre de 1953. Fidel Castro Ruz, desde el Reclusorio Nacional Para Hombres de Isla de Pinos, donde se encontraba cumpliendo sanción escribe:

“¡Qué escuela tan formidable es esta prisión!. Desde aquí termino de fijar mi visión del mundo y completo el sentido de mi vida. No sé si será larga o si será breve, si será fructífera o será válida. Pero si siento reafirmarse más mi convicción de sacrificio y de lucha”.

 

Día 20 de Diciembre de 1773. Don José Gelabert, propietario por herencia de los Hatos Santa Fe y San Juan, en Isla de Pinos, vendió la mitad de sus propiedades a doña Josefa Ponce de León.

 

Día 20 de Diciembre de 1931. Llegó al Presidio Modelo de Isla de Pinos, el joven revolucionario Eduardo R. Chibas Rivas, sancionado por conspirar contra el gobierno de Gerardo Machado y Morales. Le pusieron el Nº83, y fue encerrado en el Pabellón  del Hospital de aquel Reclusorio al lado de los presos  revolucionarios. Se mantuvo en aquella cárcel durante dos años.

 

Día 20 de Diciembre de 1959. Se dispuso por el nuevo gobierno  la intervención de las fábricas procesadoras de pescados y mariscos, que se encontraban en la rivera del río Sierra Las Casas, en Nueva Gerona.

 

Día 21 de Diciembre de 1764. Nació en La Habana Tomás Romay, quien se graduó de medicina en la Universidad de La Habana. Escribió sobre educación, economía, ciencias, filantropía. Fue introductor de la vacuna en Cuba, en 1804, un año después de su descubrimiento. Estuvo vinculado a la Isla de Pinos, cuando se encontraba de Secretario de la Junta de Fomento de Población Blanca, que promovió la fundación de la Colonia Reina Amalia. Falleció el 30 de mayo de 1849.

 

Día 21 de Diciembre de 1964. Falleció el comandante del Ejército Rebelde Guillermo Sardiñas Menéndez, quien había sido cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los dolores y San Nicolás de Bari de Nueva Gerona, Isla de Pinos. Había sido miembro del Movimiento 26 de Julio en este lugar, donde salió para la Sierra Maestra a incorporarse al Ejército Rebelde.

 

Día 21 de Diciembre de 1967. En el estadio del Instituto Tecnológico del Ejército Rebelde (antiguo Presidio Modelo), se efectuó el Primer Encuentro de Beisbol Nacional, durante la VII Serie Nacional de ese deporte, donde el equipo Industriales venció a los Granjeros.

 

Día 21 de Diciembre 1968. Culminó el primer curso de operadoras de tractores “Picolinos”. Se graduaron 102 muchachas que se prepararon durante dos meses para trabajar en las plantaciones de cítricos de la Isla de Pinos.

 

Día 22 de Diciembre de 1953. El Secretario de la Sala (Sección de Urgencia) de Santiago de Cuba, con esta fecha,  adjunta liquidación de sanción, practicada en la causa 37/953 Urgencia del propio Tribunal, por el delito contra la Estabilidad de la República, por la que fue sancionado a 15 años en la fortaleza de La Cabaña a Fidel Castro Ruz, se le abonaron 76 días de preventiva y comenzó a cumplir el 16 de octubre de 1953 y extinguiría sanción el 31 de Julio de 1968.

 

Día 22 de Diciembre de 1953. Fidel Castro Ruz, desde el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, escribió: “Los muchachos todos son magníficos. Constituyen la élite porque han pasado por mil pruebas.”

 

Día 22 de Diciembre de 1953. Nació en Santi Spíritu, Esteban Ramón Fernández Jauriga, quien pasó a vivir posteriormente a Isla de Pinos, de donde salió  a cumplir misión internacionalista a Etiopía, donde cayó combatiendo el 22 de enero de 1978.

 

Día 22 de Diciembre de 1976. Se puso en marcha una moderna Planta Diesel de 25 000 kilowat, construida con ayuda de la URSS, la cual incrementó en 3,2 veces el sistema energético del Municipio Especial.

 

Día 22 de Diciembre de 1980. Quedó inaugurada la fábrica de Cerámica II Congreso. Primera vajillera de la Isla de la Juventud. La planta elaboraba piezas con la colaboración de la República Democrática Alemana.

 

Día 22 de Diciembre de 1988. La Asamblea Municipal del Poder Popular de la Isla de la Juventud, rindió cuenta ante el Parlamento Cubano.

 

Día 23 de Diciembre de 1877. Nació Juana Evangelina de las Mercedes Cosio Cisneros, en la ciudad de Puerto Príncipe, quien posteriormente llegó a Isla de Pinos acompañando a su padre deportado político por luchar por la independencia de Cuba. Evangelina se convirtió en la única mujer que participó en el levantamiento del 26 de Julio de 1896, en Nueva Gerona.

 

Día 23 de Diciembre de 1937. Se dictó la Ley de Amnistía que comprendió la libertad de los responsables de delitos y faltas cometidas en la Jurisdicción de los Tribunales de Sanciones que fueron juzgados y condenado por la ley del 21 de mayo de 1935. Entre ellos se encontraban los presos políticos que habían sido encerrados en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.

 

Día 23 de Diciembre de 1963. Hombres ranas al servicio de la CIA, pusieron varias cargas explosivas en los cascos de lanchas Torpederas que se encontraban en la base de la Sigüanea, en especial a la LT 85, así como a la entrada del canal donde se encontraba, las que explotaron a intervalos y ocasionaron la muerte del Alferes de Fragata Leonaldo Luberta Noy, y los marineros Jesús Mendosa La Rosa y Fe Hernández Juban.

 

Día 23 de Diciembre de1982. Cayo en Combate en la República Popular de Angola; Arístides Domínguez Fuentes, quien había salido a cumplir la misión por la Isla de la Juventud, donde vivía.

 

Día 23 de Diciembre de 2002. Se inauguró en horas de la noche un mural en el Cine Caribe, realizado por varios artistas importantes de la plástica cubana. De la Isla, Kcho, Isaac y Guerra y del resto del país; Bonachea, Rafael, Pérez, Abela, Roncaño y Sandor.

 

Día 24 de Diciembre de 1933. Desde este día y hasta 1934, comenzaron a salir publicados la serie escrita por Carlos Montenegro titulada: Suicidados, fugados y enterrados vivos, en la Revista Carteles, sobre la vida del Presidio Modelo de Isla de Pinos.

 

Día 24 de Diciembre de 1953. Los 28 jóvenes sancionados por los hechos del asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo que se encontraban cumpliendo sanción en el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos se negaron a recibir la cena especial que ese día se ofrecía en el penal, como recuerdo a sus compañeros muertos el 26 de julio de 1953.

 

Día 24 de Diciembre de 1953. Fidel Castro Ruz, que se encontraba cumpliendo sanción en el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, compareció ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Isla de Pinos para realizar declaración según la causa 2473/9563 y en la 1073/953 por el delito de contra la libertad de ese juzgado.

 

Día 24 de Diciembre de 2002. Se le puso por primera vez electricidad a las casas en la zona de Maniadero, así como se puso en servicio un teléfono.

 

Día 25 de Diciembre de 1965. Nació Leonardo Azahares Garlobo, quien cayó cumpliendo misión internacionalista en la República Popular de Angola.

 

Día 26 de Diciembre de 1958. Nació Ramón E. Fernández Jauriga, quien por la Isla de Pinos salió a cumplir Misión Internacionalista en Etiopía, donde murió cumpliendo dicha tarea.

 

Día 26 de Diciembre de 1972. Fue presentado el Destacamento Pedagógico de Isla de Pinos “Manuel Ascunse Domenech”, en un acto efectuado en la ESBEC Vladimir Komarov. Lo formaron 210 estudiantes.

 

Día 26 de Diciembre de 1975. Raúl Castro Ruz, Vice-presidente de Cuba, en compañía del general Vo Guyen Giap, Ministro de Defensa de Viet Nam visitaron Isla de Pinos. Durante su estancia en el territorio recorrieron el Museo de Presidio Modelo, la ESBEC 14 de Junio y otro lugares de interés en el territorio pinero.

 

Día 26 de Diciembre de 1977. Fue inaugurada la Planta Panificadora, en su primera línea de producción, capaz de elaborar 80 mil panecitos en un turno de trabajo.

 

Día 27 de Diciembre de 1914. Se instaló la primera planta de electricidad que le dio corriente eléctrica a Nueva Gerona, montada por la Lombard C. de O’Relly No. 30 de La Habana.

 

Día 27 de Diciembre de 1958. Se firmó el Decreto Presidencial número 4393 que nombraba Supervisor del Reclusorio Nacional para Hombres  de Isla de Pinos, al Comandante Carlos Viera La Rosa, en sustitución del teniente coronel Joaquín Casillas Lumpuy.

 

Día 27 de Diciembre de 1973.- Raúl Castro Ruz, Vice-presidente de Cuba, acompañado por delegaciones militares de Asia, Africa y Europa, visitaron la Isla de Pinos, donde recorrieron el Museo de Presidio Modelo, los planes de desarrollo del territorio y las ESBEC  donde pudieron apreciar una actividad cultural ejecutada por los alumnos.

 

Día 28 de Diciembre de 1917. Fue nombrado  por la Junta de Educación de Isla de Pinos, Ramón Llorca Soto maestro de la única aula de la Escuela No. 4 de Sierra Caballo, donde permaneció hasta 1919. Fue posteriormente Alcalde de Isla de Pinos, cargo donde se mantuvo hasta 1932.

 

Día 28 de Diciembre de 1955. Se creó la Célula del Movimiento 26 de Julio, en la parte rural de Isla de Pinos, que llegó a contar con 21 miembros. René Reine fue su creador, y el primer coordinador fue Rolando Moya.

 

Día 28 de Diciembre de 1980. Se inauguró el Centro Comercial del Reparto Abel Santamaría, con capacidad para 6 mil usuarios. Cuenta con Supermercado, Tienda de producción industrial, cafetería, peluquería, barbería, receptora de relojes para su reparación, tienda de calzado, un correo y una farmacia.

 

Día 28 de Diciembre de 1980. Comenzó la Primera Feria Nacional de la Cerámica. En el marco del Festival de la Toronja. Se realizó en las áreas del Rodeo.

 

Día 28 de Diciembre de 1981. Falleció en la República Popular de Etiopía, el combatiente internacionalista Rafael Avila Pérez. Quien había salido a cumplir misión por la Isla de la Juventud.

 

Día 29 de Diciembre de 1773. Don  Domingo Duarte solicitó al Ilustrísimo Señor Obispo de La Habana, permiso para construir una iglesia y fundar un pueblo en el punto que llaman Asiento Viejo de los Almacigos, pues las familias existentes en aquel momento carecían del pasto espiritual y tenían que ir a Batabanó para los bautizos y matrimonios. Pero aquellas gestiones no fueron resueltas.

 

Día 30 de Diciembre de 1935. Pablo de la Torriente Brau, le remitió por correo a José María Chacó, diplomático cubano y amigo de Fernando Ortiz, con residencia en Madrid, la copia del libro Presidio Modelo, con el objetivo de buscar ayuda para que fuera publicado.

 

Día 31 de Diciembre de 1875. El coronel Ajo y Jacques, hace referencia ante el Gobernador Militar de Cuba, de un proyecto para construir tres ingenios en Isla de Pinos, uno en Sierra de Caballos, otro en San Juan y otro en Las Nuevas.

 

Día 31 de Diciembre de 1953. Fidel Castro Ruz, escribe desde el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos una carta donde expresa: “Para mí el momento más feliz de 1953, de toda mi vida, fue aquel en que volaba hacía el combate, como fue el más duro cuando tuve que afrontar la tremenda adversidad de la derrota con su secuela de infamia, calumnia, ingratitud, incomprensión y envidia.”

 

Día 31 de Diciembre de 1958. Quedó inaugurado el Hotel Colony, el primero del Proyecto previsto de la zona de Sigüanea. El Hotel además de las cabañas y otras habitaciones, ofertaba salón de juegos y un cabaret con mujeres elegantes.

 

Día 31 de Diciembre de 1978. La población residente en la Isla de la Juventud  era de 50 mil 995 personas. De ellas 26 905 eran hombres, 24 090 eran mujeres. Tenía una tasa de crecimiento de 9,9 % y una densidad poblacional de 23,2 habitantes por Kilómetros cuadrados.

 

Día 31 de Diciembre de 1988. La población pinera alcanzaba la cifra de 72 mil 190 habitantes. La población en 29 años se había septuplicado, motivado por el  movimiento migratorio de otros lugares del país hasta el territorio.

Esta sección está en continuo desarrollo y necesitamos la ayuda de los usuarios para poder seguir mejorándola.

 

Si disponen de información que no aparece o quieren corregir algún error, envíenos el siguiente formulario y lo incluiremos.

Security Code:
security code
Por favor entre el código de seguridad:

Enviar