paraiso-descubrir
avion

Nunca fue tan fácil llegar a la

Isla de la Juventud

desde cualquier parte del mundo...

Compruébalo con un solo

click

slide-hoteles-cayo-largo-del-sur

CAYO LARGO DEL SUR

Una nueva forma de ver la vida

Reserve con un

click

Derechos de autor: Croma

playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Un mundo bajo el mar 2018

Un mundo bajo el mar....

banner1

El mejor alojamiento a un sólo click

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia-n

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Memorias Pineras – JUNIO

Día 1 de Junio de 1901. Fue elegido como Alcalde de Isla de Pinos, Juan Manuel Sánchez Amat, teniente coronel del Ejército Mambí, quien lucho por mantener la condición de cubana de Isla de Pinos.

 

Día 1 de Junio de 1834. Nació en Isla de Pinos, Felipe Blanco Hernández, principal inspirador del famoso Sucu Sucu pinero que lleva su nombre y aun hoy se interpreta. Falleció el 17 de Junio de 1917, cuando contaba con 87 años de edad, en la tierra que lo vio nacer.

 

Día 1 de Junio de 1936. Fue fundada la sociedad de recreo y beneficencia “Nuevo Progreso”, para negros y mulatos de Isla de Pinos.

Su objetivo era la de ayudar a la instrucción y recreo de todo sus miembros, además organizaban bailes, espectáculos teatrales, conferencias sobre fechas conmemorativas históricas, competencias de dominó, etc. Para sus actividades alquilaban locales en Nueva Gerona, podían ser miembros los caimaneros y jamaicanos, negros y mulatos.

 

Día 1 de junio de 1946. Obtuvo la alcaldía de Isla de Pinos, Eduardo Escribano González por el Partido del ABC, la mantuvo por varios partidos en tres ocasiones.

 

Día 1 de junio de 1950. Obtuvo la alcaldía de Isla de Pinos. Luis Gualda Royo, por el Partido Liberal.

 

Día 1 de Junio de 1954. El Dr. Fidel Castro Ruz, fue presentado ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Isla de Pinos, librado por la causa No. 284/53 del Juzgado de Instrucción de Bayamo, con el fin de prestar declaración. Fidel se encontraba cumpliendo sanción en el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos por los hechos del Moncada.

 

Día 1 Junio de 1961. Llegaron a Isla de Pinos 85 brigadistas “Conrado Benítez, directamente desde el campamento de entrenamiento en Varadero, con el fin de trabajar en la campaña de alfabetización en este lugar. Estaban formados por 34 mujeres y 61 hombres, residentes de la provincia La Habana.

 

Día 2 de junio de 1957. Partió desde Isla de Pinos, el cura párroco Guillermo Sardiñas Menéndez para incorporarse al Ejército Rebelde en La Sierra Maestra. Había sido enviado por la célula del Movimiento Revolucionario 26 de Julio de Nueva Gerona, mandada por Magali Montané Oropesa.

 

Día 2 de junio de 1968. Llegaron al territorio pinero 170 estudiantes de la Universidad de La Habana, con la misión de realizar estudios socio culturales sobre la población pinera, para garantizar la actividad permanecieron durante semanas en la Isla de Pinos.

 

Día 3 de junio de 1898. Se creó la primera tienda mixta que existiera en la zona sur de Isla de Pinos. Fue ubicada en Carapachibey, lugar donde ya se encontraban asentadas algunas personas, fundamentalmente pineras, que posteriormente se vio incrementada por españoles que iban llegando desde la península ibérica, después en 1913 se colocó un importante faro para guiar a la navegación.

 

Día 3 de junio de 1973. Comenzó a funcionar La ESBEC No. 6 con el nombre de Pablo de la Torriente Brau, con estudiantes procedentes de la provincia de Oriente. Eran en total 404 alumnos de ellos 187 mujeres y 287 hombres. Las zonas de procedencia eran Bayamo, Palma Soriano, Guantánamo y Amancio-Tunas -Puerto Padre. Además de 50 profesores procedentes de Las Villas, integrantes del primer destacamento pedagógico Manuel Ascunse Domenech.

 

Día 4 de junio de 1898. Según informe del Comandante Militar de Isla de Pinos, se encontraban cumpliendo sanción en el territorio 56 deportados políticos entre ellos 8 mujeres nombradas Ramona Tamayo, Luisa Tamayo, Eufracia Satuer, Rita Echevarría, Oralina Ochoa, Dolores Tamayo, Manuela Palacio y María Rojas.

 

Día 4 de junio de 1956. Nació en la ciudad de La Habana Lázaro Mesa Gómez, quien llegó a Isla de Pinos para cursar los estudios de secundaria, al terminal ingresó en el Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunse Domenech. Llegó a ocupar varios cargos en la dirección regional de los de Jóvenes Comunistas. Falleció mientras laboraba en aquella organización de manera destacada.

 

Día 4 de junio de 1964. Al terminar la construcción del partido en la región militar de Isla de Pinos, quedaron constituidos 62 núcleos y 9 buros independientes, con un total general de 404 militantes del partido y 94 de la UJC, En aquellos momentos los núcleos eran mixtos, pues estaban integrados por militantes del partido y los Jóvenes Comunistas.

 

Día 4 de junio de 1977. Visitó Isla de Pinos, Juan Mari Bras, Secretario General del Partido Socialista Popular de Puerto Rico al frente de una delegación de su país que recorrieron el Museo de Presidio Modelo, donde el destacado líder dejó escrito. “Siempre es inspirador ver cómo fueron fraguados a golpes de grandes sacrificios, esta revolución gloriosa.”

Además recorrieron la zona portuaria, áreas de desarrollo de Nueva Gerona, las plantaciones de cítricos y el sistema de riego de La Presa Viet Nam Heroico, el preuniversitario en el campo “José Maceo”.

 

Día 5 de junio de 1902. Los señores S.H. Derig y Thomas Keenan, naturales de los Estados Unidos y residentes de Isla de Pinos, propietarios de empresas agrícolas, destacadas en el territorio, se negaron a reconocer la forma de gobierno cubano que se estableció. Desde entonces organizaron a los colonos norteamericanos asentados en la Isla para luchar por la anexión de esta tierra a la nación del norte.

Para lograrlo se apoyaron en los capítulos de la Enmienda Platt, la cual se había impuesto a La Constitución Cubana.

 

Día 6 de junio de 1959. El Presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, visita Isla de Pinos, por primera vez, después del triunfo de la Revolución. Viajó en un avión del Ejército Rebelde que aterrizó en el aeropuerto de La Sigüanea, donde los esperaba un helicóptero, vino acompañado por varios de sus colaboradores, entre ellos Celia Sánchez Manduley, y el Dr. Antonio Núñez Jiménez

 

Día 6 de junio de 1973. Quedó inaugurada la escuela secundaria básica en el Campo Número 9, con el nombre “Nicolás Copérnico” destinada a alumnos procedentes de ciudad de La Habana.

 

Día 7 de junio de 1959. El presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, habló al pueblo pinero concentrado en el parque Lacret de Nueva Gerona, desde el portal del Ayuntamiento. Durante sus palabras dio a conocer el Plan Mínimo para el desarrollo del territorio, entre ellos se encontraba la eliminación de la Zona Franca y el Presido Modelo.

 

Día 7 de junio de 1937. Nació Juan Alarcón Rodríguez, quien ingresó en la Marina de Guerra, como parte de la tripulación del buque “Baire”, al que le fuera dada la tarea de custodiar la zona Norte del territorio pinero, frente al Presidio Modelo.

El amanecer del día 17 de abril, cuando fue atacado el buque por aviones mercenarios B 26, que participaban en el ataque a Playa Girón, Juan Alarcón contraataco a la aviación con una de las ametralladoras, pero fue alcanzado por los disparos del enemigo ocasionándole la muerte.

 

Día 7 de junio de 1967.Comenzaron a cortarse los barrotes de las galeras del antiguo Presidio Modelo; cuando dejó de ser prisión.

 

Día 7 de junio de 1967. Se construyó la Estación Meteorológica de Punta del Este, en Isla de Pinos.

 

Día 8 de junio de 1898. Contrajo matrimonio la hija de un deportado política en Isla de Pinos, Julia de La Osa con Fernando Jiménez Clemente, en la parroquia de Nueva Gerona, aquí tuvo a su primera hija Rosario Jiménez de la Osa, quien posteriormente se convirtió en madre de quien fuera el Dr. Antonio Núñez Jiménez.

 

Día 8 de junio de 1959. El periódico Revolución dio a conocer el Decreto Ley 339 del Consejo de Ministros, donde se derogaba la Zona Franca para la Isla de Pinos.

 

Día 8 de junio de 1966. Atravesó Isla de Pinos, el ciclón Alma, ocasionando grandes daños a la economía del territorio.

 

Día 9 de junio de 1878. Por real decreto la Isla de Cuba, quedó dividida en seis provincias. Desde entonces Isla de Pinos, pasó a formar parte de la provincia de La Habana.

 

Día 9 de junio de 1891. Salieron de Isla de Pinos en libertad, las deportadas políticas Tomasa Díaz Gutiérrez y Nicasia Gutiérrez, quien habían sido enviadas al territorio después de sancionadas por un delito de infidencia.

 

Día 10 de junio de 1905. Fue inscripto en La Habana la Isle of Pines Bank, donde su corresponsal sería el National Bank of Cuba, y en New York el Bank of Comerce.

 

Día 10 de junio de 1898. Se concluyó la construcción de la terminar marítima de pasajeros en Nueva Gerona, con la reconstrucción civil y acondicionamiento del antiguo local donde radicó La Aduana de Nueva Gerona. Situada al lado del río Sierra Las Casas y la calle 24 de esa ciudad.

 

Día 11 de junio de 1915. Después de 11 años se vuelve a hablar sobre el Tratado Hay Quesada, ante el Gobierno de los Estados Unidos, cuando el embajador cubano en aquel país le propuso al Secretario de Estado Cubano Pablo Devesnine, quien se encontraba en La Conferencia Financiera que se llevaba a cabo en los Estados Unidos, que tratara el tema de la necesidad de la ratificación del Tratado Hay-Quesada, para que devolvieran la cubanidad a Isla de Pinos.

 

Día 11 de junio de 1967. Cayo combatiendo en Bolivia el comandante Antonio Sánchez Díaz (Pinares). Como parte de las tropas de las Guerrillas del Che. Pinares había sido el Jefe de la Región Militar de Isla de Pinos, desde el mes de mayo de 1963 hasta 1965, cuando salió para prepararse a ir a cumplir misiones internacionalistas.

 

Día 12 de junio de 1959. Se iniciaron las obras para la construcción de la carretera de Santa Fe a Playa Larga y Cocodrilo.

 

Día 12 de junio de 1966. Llegó a Isla de Pinos, el primer contingente de jóvenes para trabajar en la recuperación de los daños ocasionados por el paso del ciclón Alma el día 8. Lo formaban 1500 jóvenes de La Brigada Luis Ramírez López.

 

Día 12 de junio de 1979. Falleció en un accidente automovilístico, mientras se encontraba cumpliendo misiones internacionalista en Etiopía, Ricardo A. Ebanks Reynold, como trabajador civil en Palo Shachemene, como Médico Veterinario. Había nacido en Isla de Pinos el 24 de Julio de 1952.

 

Día 13 de Junio de 1494. Arribó a Isla de Pinos, el Almirante Cristóbal Colón, durante su segundo viaje a Cuba. Aquí permaneció durante doce días y le puso por nombre a la ínsula San Juan La Evangelista.

 

Día 13 de junio de 1570. Alonso de Rojas solicitó al Rey de España que le fuera mercedada Isla de Pinos, con el fin de dedicarla a la cría de ganado vacuno y de cerdo.

 

Día 13 de junio de 1895. Llegaron de una sola vez 150 patriotas en calidad de deportados políticos al ser sancionados por infidencia o sea conspirar contra España en la provincia de La Habana, al iniciarse la guerra de independencia. Ellos formaron parte de los 300 que se unieron para conspirar nuevamente en Isla de Pinos.

 

Día 13 de junio de 1895.- Participaron en un levantamiento insurreccional en la provincia de La Habana; Irene Hernández, Victoriano Guerrero, quienes fueron capturados Gabriel y Adalfo Vega y Placido Hernandez en Güira de Melena a quienes enviaron como deportados políticos a Isla de Pinos.

 

Día 13 de junio de 1966. Llegó como miembro de La Columna Luis Ramírez López. Cristóbal Labra Pérez, quien a los pocos días falleció al intentar valientemente de sofocar un incendio en uno de los almacenes de la granja donde le tocó trabajar.

 

Día 14 de junio de 1851. Se construyó un puente de madera sobre el río Sierra las Casas, para unir a Nueva Gerona, con las zonas al este de esa vía fluvial. Fue destruido al paso de un huracán en 1866, posibilitando la comunicación a través de una balsa.

 

Día 15 de junio de 1773. Francisco Javier Duarte, Juez Pedaneo y Capitán de Guerra en La Isla de Pinos, envió un informe al Gobernador General de Cuba donde le habla de las riquezas de la región y propone sea fundada una población en la parte norte de Isla de Pinos.

 

Día 15 de junio de 1565. Arribo al litoral pinero el famoso corsario y pirata inglés John Hawking, donde dio descanso a sus hombres, recogió agua y alimento en la zona de La Sigüanea, desde donde salió para tomar rumbo al Cabo de San Antonio.

 

Día 15 de junio de 1981. Comenzaron a reportarse los primeros casos de la epidemia de Dengue Hemorrágico en La Isla de la Juventud. Como parte de la guerra bacteriológica de los Estados Unidos contra Cuba.

 

Día 16 de junio de 1962. Comenzaron a llegar a Isla de Pinos las Fuerzas Coheteriles, otorgadas por la Unión Soviética , con el fin de evitar una agresión directa desde los Estados Unidos.

 

Día 17 de junio de 1831. Alejo Helvecio Lanier, elaboró un mapa sobre Isla de Pinos, con valiosas informaciones hidrográficas y topográficas. Hoy la ciénaga que divide a Isla de Pinos en dos partes lleva su nombre.

 

Día 17 de junio de 1960. Arribaron a Isla de Pinos, los primeros 21 tractores prometido por Fidel de un total de 100 para garantizar el desarrollo agrícola de la región.

 

Día 18 de junio de 1967. Llegaron a Isla de Pinos, 500 mujeres para formar parte del Batallón, que fue bautizado con el nombre de Las Marianas. Fueron ubicados en el Escuadrón de la Guardia Rural del Presidio Modelo. Habían sido movilizadas por la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Jóvenes Comunistas.

 

Día 18 de junio de 1977. El Viceministro de Cuba, Rogelio Acevedo, aceptó y firmó la decisión de ese cuerpo para cumplir con la construcción de las nuevas ESBEC (40 y 43), antes de diciembre .

 

Día 19 de junio de 1892. Llegaron a Isla de Pinos 173 domiciliados forzosos. Al poco tiempo 91 fueron puesto en libertad, más tarde 10 los pasaron a disposición de la fiscalía, uno falleció y los otros 63 permanecieron en el territorio en calidad de deportados.

 

Día 19 de junio de 1982. Quedó inaugurada la piscina olímpica de Nueva Gerona, con capacidad de 250 bañistas. Con una superficie de 50 x 50 y una profundidad de 4 ms.

 

Día 19 de junio de 1992.- Se graduaron de La Enseñanza Superior y Politécnica 2000 becarios extranjeros. Hasta aquel momento fue la primera graduación masiva de estudiantes extranjeros en la Isla de la Juventud.

 

Día 20 de Junio de 1971. Se creó el Sindicato Regional de los Trabajadores de Educación, las Ciencias y el Deporte, en plenaria realizada en la sala teatro Victoria de Nueva Gerona. Fue el primero de los creados después de la reorganización del movimiento obrero. Los delegados presentes en el evento sindical fueron elegidos en cada uno de los centros del ramo. Donde se eligió el Comité y el Secretariado. Su primer Secretario General electo fue el Wilfredo Fernández Alfonso.

 

Día 20 Junio de 1975. El Presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, acompañado por Eric Williams, Primer Ministro de Trinidad y Tobago, visitaron Isla de Pinos, durante su estancia recorrieron Nueva Gerona y lugares de interés económico y dirigieron la palabra al pueblo pinero en las áreas de la ESBEC “14 de Junio”

 

Día 20 de Junio de 1978. Comenzó el procesamiento de la toronja en el envasadero del combinado de cítricos con el beneficio del limón persa, con destino a la exportación y al consumo interno.

 

Día 21 de junio de 1849. El Dr. Ramón de Piña y Piñuela, visitó la fábrica y procesadora de mármol que se encontraba ubicada en Brazo Fuerte, donde elaboró un informe detallado de la producción de varios tipos de objetos en aquel sitio fabril.

 

Día 21 de Junio de 1897. El teniente coronel Miguel Tarafa del Ejército Mambí, en el poblado camagüeyano de Santa Lucía, propuso al Consejo de Gobierno de la República en Armas, un Proyecto de Invasión a Isla de Pinos.

 

Día 21 de junio de 1913. Se construyó el Faro de Carapachibey, en el Sur de Isla de Pinos, en la conocida Punta de Pepe. Fue el segundo de los 14 construidos en todo el país, con un valor de 125 mil pesos. Hoy en el mismo sitio se levantó uno más alto y moderno.

 

Día 21 de junio de 1980. Se efectuó la Asamblea de Balance y Ratificación de Mandatos del Partido en la Isla de la Juventud, en la cual fue ratificado para ocupar el cargo de Primer Secretario a Armando Manresa González. Estuvo presidida por Ramón Machado Ventura y José Felipe Carneado, Jefe del Departamento de Ciencias, Cultura y Centros Docentes.

 

Día 22 de junio de 1845. Se construyó una nueva iglesia, en el poblado de Nueva Gerona, con la ayuda de los vecinos del lugar. Fue hecha con paredes de madera y techo de guano. Sustituyó a la anterior que había sido derribada por el paso del ciclón del 4 de octubre de 1844.

 

Día 22 de junio de 1862. Murió el ilustre educador cubano José de la Luz y Caballero. En su aforismo 18 llamó a Isla de Pinos “La Siberia de Cuba.”.

 

Día 22 de junio de 1979. Cayó heroicamente Raidel Calixto González Correa, al tratar de sofocar un incendio en los tanques de depósito de combustibles de La Gulf en Cabinda, República Popular de Angola, mientras cumplía misión, como combatiente internacionalista.

 

Día 23 de junio de 1966. Cayó heroicamente el joven Cristóbal Labra Pérez, cuando intentaba sofocar un incendio que se había producido en un almacén de abono químico ubicado en la granja agropecuaria ubicada en La Reforma. Había nacido el 16 de noviembre de 1941, en la ciudad de Candelaria, provincia de Pinar del Río. Con motivo a los estragos ocasionados a Isla de Pinos por el ciclón Alma.

 

Día 23 de junio de 1968. El atleta pinero Rogelio Chirino resultó ganador y se coronó Campeón Nacional de Kayak en Tercera Categoría, en el evento náutico llevado a cabo en la Isabela de Sagüa, provincia de Las Villas.

 

Día 23 de junio de 1977. Fue entregada por la máxima dirección del país, La Bandera de la Emulación XX Aniversario del Desembarco del Granma a la Isla de Pinos.

 

Día 24 de Junio de 1826. Llegó a Isla de Pinos el teniente coronel Clemente Delgado y España, acompañado por el agrimensor José Labadía. Para cumplir las órdenes del Capitán General Francisco Dionisio Vives de estudiar detalladamente todo el territorio, en lo topográfico y las condiciones militares. Permanecieron durante 16 días, suficientes para que cada uno rindiera un informe por separado sobre el lugar.

 

Día 24 de junio de 1827. La población de Isla de Pinos estaba formada por 199 habitantes de ellos 39 eran esclavos.

 

Día 24 de junio de 1862. Se instaló, en el poblado de Santa Fe, una gran fábrica de aguarrás, alquitrán y brea. El inversionista principal fue el Sr Juan Costa. Toda la producción de aquella pequeña industria, era enviada para La Habana, donde ocupaba el espacio dejado por el producto de los Estados Unidos, donde se llevaba a cabo la famosa Guerra de Secesión. Cuando esa situación culminó, los productos pineros no pudieron competir con los extranjeros.

 

Día 25 de junio de 1494. El Almirante Cristóbal Colón después de permanecer durante 12 días en el territorio pinero, sale con sus tres naves con destino a la isla La Española, después de haberle puesto el nombre de San Juan La Evangelista..

 

Día 25 de junio de 1988. Visitó Isla de la Juventud Sr P.V. Obeng, Primer Ministro de Ghana, al frente de una delegación de su país. Recorrieron el Museo Presidio Modelo, la ciudad de Nueva Gerona, el Combinado de Cítricos y La ESBEC con estudiantes africanos.

 

Día 26 de junio de 1775. Don Francisco Javier Duarte, Capitán de Guerra y Juez Pedaneo, propietario de; Hato , Santa Rita de Jagua, unos de los siete en que se había dividido la Isla, elaboró un testamento, donde lo dividió en 8 partes, para dejarlos en herencia a sus hijos.. De esa manera nacieron las haciendas Calabaza, de una Legua; Hospital, 1 legua y cuarto; San Andrés del Canal, con una legua y cuarto; San Francisco de las Vegas, con una legua y cuarto; San Rafael de la Ceiba, con una legua y cuarto; Sin Nombre, con una legua y un octavo; La Jagua, con una legua y cuarto; San Carlos, con una legua y tres cuarto.

 

Día 26 de junio de 1897. Este día fue llevado al Consejo de Gobierno de La República en Armas, en el poblado de Santa Lucía, en Camagüey, el proyecto de Invasión Mambí a Isla de Pinos, presentado por el entonces Secretario de Guerra Carlos Roloff, donde se evaluó y estimó que era posible y necesario.

 

Día 26 de junio de 1977. Se desarrollo con éxito La Asamblea Municipal de los CDR. Actividad que presidió Jesús Montané Oropesa, quien resumió el acto. Fue ratificado en el cargo de Coordinador Municipal Vicente Rodríguez.

 

Día 27 de junio de 1954. Ubicaron en la celda de Fidel Castro Ruz, del Pabellón 2, del hospital del Reclusorio Nacional para Hombres, donde se encontraba incomunicado, dos reclusos ex-marineros, con la posible misión de espiar todo lo que Fidel hacia, lo que trajo como consecuencia la protesta de amigos y familiares del líder del Movimiento de La Generación del Centenario.

 

Día 27 de junio de 1984. El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, reverendo Jess Jackson, realizó una visita a La Isla de la Juventud, fue acompañado por José Ramón Fernández Álvarez, Vicepresidente del Consejo de Ministro y Titular de Educación. El interés fundamental de La Comitiva era conocer fundamentalmente el estado de las Escuelas en el Campo, donde cursaban alumnos extranjeros.

 

Día 28 de Junio de 1978. La Asamblea Nacional del Poder Popular, en horas de la mañana, acordó conferir a Isla de Pinos el nombre de Isla de la Juventud, como reconocimiento al trabajo realizados por todos los jóvenes, después del paso del ciclón Alma, donde recuperaron lo perdido.

 

Día 28 de junio de 1955. Isla de Pinos fue declarada Zona Franca y Comercial de Cuba. Su fin era estimular la libre entrada de productos y capital extranjero, sin ningún tipo de restricciones arancelarias, así como promover el turismo. Por el Decreto 3014.

 

Día 29 de junio de 1987. La Federación de Mujeres Cubanas en La Isla de la Juventud efectuaron su Asamblea de Balance, en la sala del Teatro Victoria de Nueva Gerona. En el evento se analizaron los principales aspectos del trabajo de las féminas en el territorio. Fue electa para el cargo de Secretaria General Angela de la Caridad Peña Reboredo.

 

Día 29 de junio de 1971. El presidente de Cuba Jefe Fidel Castro Ruz, inauguró la primera Escuela Secundaria Básica en el Campo de la Isla de Pinos y a petición de los alumnos del centro se le puso por nombre “14 de Junio”, como homenaje al Lugarteniente General Mambí Antonio Maceo Grajales y al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna, por ser ese el día de sus nacimientos.

 

Día 30 de junio de 1962. Según Informe de la Dirección de Estadística de la Junta Central de Planificación la Isla de Pinos Contaba con 15 mil habitantes.

 

Día 30 de junio de 1967.- Se decidió la salida total de los reclusos que se encontraban cumpliendo sanción en el antiguo Presidio Modelo y que se encontraban laborando en los planes agrícolas. Fueron sustituidos en esa labor por columnistas, jóvenes que habían llegado al territorio para ayudar a su transformación. Así culminó la triste misión de aquel reclusorio.

 

Día 30 de junio de 1987. Según datos obtenidos por el Comité Estatal de Estadística de la Isla de la Juventud. La población total era de 95 409 habitantes, de ellos 70 584 eran residentes. Albergados se encontraba 4 488. estudiantes extranjeros y de otras provincias cubanas 20 337.

Esta sección está en continuo desarrollo y necesitamos la ayuda de los usuarios para poder seguir mejorándola.

 

Si disponen de información que no aparece o quieren corregir algún error, envíenos el siguiente formulario y lo incluiremos.

Security Code:
security code
Por favor entre el código de seguridad:

Enviar