paraiso-descubrir
avion

Nunca fue tan fácil llegar a la

Isla de la Juventud

desde cualquier parte del mundo...

Compruébalo con un solo

click

slide-hoteles-cayo-largo-del-sur

CAYO LARGO DEL SUR

Una nueva forma de ver la vida

Reserve con un

click

Derechos de autor: Croma

playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Un mundo bajo el mar 2018

Un mundo bajo el mar....

banner1

El mejor alojamiento a un sólo click

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Memorias Pineras – MAYO

Día 1 de Mayo de 1924. Comenzó a funcionar La Planta Eléctrica y de Hielo en el poblado de Santa Fe. Propiedad de Benigno Rodríguez y Allones, natural de España, con un valor de 45 mil pesos, quien la inscribió el 27 de marzo de 1926.

Posteriormente la vendió con todas sus máquinas, resistencias, herramientas, útiles, tendidos para el fluido eléctrico, derechos y acciones a La Sociedad Mercantil en Comandita “Maristany y Compañía, Sociedad en Comandita”, constituida por tiempo indefinido, para dedicarse a la explotación de alumbrado eléctrico en Santa Fe y ampliarla a Nueva Gerona.

 

Día 1 de Mayo de 1924. Los colonos norteamericanos asentados en Isla de Pinos, presionaban al gobierno de su país para que no se ratificara el Tratado Hay-Quesada. Se colocaban en posición de ofendidos y humillados.

Por eso el cónsul de su país en Cuba solicitó en este día una compañía de marines “…ante el peligro de las propiedades y los ciudadanos norteamericanos tenían en Isla de Pinos”. Lo que motivo la visita al territorio del agregado militar de la embajada de los Estados Unidos en compañía de varios funcionarios cubanos.

 

Día 1 de Mayo de 1943. Fue inaugurado el nuevo edificio que sería La Sede de la “Sociedad Nuevo Progreso”, para recreo y beneficio de negros y mulatos de la Isla de Pinos. Anteriormente sus actividades las realizaban en locales que alquilaban.

Se encontraba ubicado en la calle Libertad, esquina a Bruno Hernández, (Hoy 41 y 26), en Nueva Gerona. Desde 1965, en ese sitio funciona La Biblioteca Julio Antonio Mella.

 

Día 2 de mayo de 1924. El Dr. René de Lavallette, Jefe Local de Sanidad de Isla de Pinos, denunció oficialmente los conflictos que a diario provocaban los colonos estadounidenses, haciéndose pasar por víctimas de atropellos por parte de las autoridades locales, con el fin de influir en la discusión del Senado de su país a la hora de ratificar el Tratado Hay-Quesada.

 

Día 2 de mayo de 1955. El Dr. Fidel Castro Ruz, escribe a su hermana Lidia, desde la celda de aislamiento donde se encontraba en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, cuando supo los preparativos que hacía para el momento de su libertad.

“¿Por qué hacer sacrificio para comprarme guayabera, pantalón y demás cosas? De aquí voy a salir con mi traje gris de lana, desgastado por el uso, aunque estemos en pleno verano. ¿No devolví a caso el otro traje que yo no pedí ni necesite nunca? No vayas a pensar que soy un excéntrico o que me haya vuelto tal, es que el hábito hace al monje, y yo soy pobre, no tengo nada, no he robado nunca un centavo, no le he mendigado a nadie, mi carrera la he entregado a una causa.”

 

Día 2 de mayo de 1959. El Capitán del Ejército Rebelde Gerardo Noguera Martínez, sustituyó a Bartolomé Calaffe, en el cargo de Jefe Militar de Isla de Pinos.

 

Día 3 de mayo de 1878. El Comandante Militar de Isla de Pinos, informa al Capitán General de Cuba, que en el territorio se encuentran cumpliendo sanción por un delito de infidencia 156 cubanos. De ellos 125 eran blanco, 25 morenos, 5 pardos, y 1 asiático.

 

Día 3 de mayo de 1890. Falleció en el poblado de Santa Fe, Don José de la Luz Hernández Sardiñas, a la edad de 89 años. Había sido el Presidente de La Sociedad de Fomento Pinero. Principal promotor de las aguas minero medicinales de aquel poblado.

 

Día 3 de mayo de 1935. Comenzó a prestar servicios como transporte colectivo, con capacidad para 20 pasajeros un Chevrolet modelo 1925, adaptados con cuatro asientos.

Fue el primer ómnibus que se conoce en la historia del transporte por carretera en la Isla de Pinos, que rendía viaje entre Santa Fe y Nueva Gerona. Al pasar el tiempo se convirtió la primera compañía con el nombre de Compañía de Ómnibus Santa Fe. S.A., perteneciente a los hermanos Fernández.

 

Día 3 de mayo de 1955. Fue sancionada por La Cámara del Senado de la República de Cuba, la Ley de Amnistía, que daba la libertad a los sancionados por el asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

El Dr. Fidel Castro Ruz y el resto de los moncadistas se encontraban cumpliendo sanción en los locales del Pabellón Nº 1 del Presidio Modelo de Isla de Pinos.

 

Día 4 de mayo de 1878. Llegaron a Isla de Pinos, en calidad de deportada política, las sancionadas por conspirar contra España; Agustina María González, María Laureana Molina, Petrocia Casas Rodríguez y Genoveva Vázquez León. Todo el tiempo vivieron en Nueva Gerona y se mantuvieron con el trabajo manual que realizaban.

 

Día 4 de mayo de 1961. Se nacionalizaron y pasaron a la dirección regional de educación, La Central American School, más conocida entre los pineros como “Escuela Americana”, donde se estudiaba hasta el bachillerato, en inglés.

De la misma manera sucedió con La Academia San José, administrada y dirigida por la Iglesia Católica y La Metodistas, ambas en Nueva Gerona y todas eran privadas, donde había que pagar para estudiar.

 

Día 4 de mayo de 1982. Visitó la Isla de la Juventud Mohameda Abdelazis, Presidente de la República Democrática Saharaui, para conocer su desarrollo económico y social.

 

Día 5 de mayo de 1950. Nació en el poblado de San Luis, antigua provincia de Oriente Pedro Bueno Fuentes, quien en 1970, se trasladó a vivir en Isla de Pinos, como inseminador artificial, donde mantuvo una actitud destacada.

Desde la Isla de Pinos salió a cumplir mision a la tierra angolana, donde cayó valientemente en un combate el día 28 de mayo de 1976.

 

Día 5 de mayo de 1981. El pinero Eduardo Jean Rodríguez, falleció en Iraq, lugar donde cumplía misiones, enviado desde la Isla de la Juventud.

 

Día 5 de mayo de 1987. Falleció Camilo López Neira, en el poblado de Santa Bárbara , fundador del primer Partido Comunista de Isla de Pinos, junto a Ricardo López Cajides el húngaro Jeney Imbre y el mallorquín Francisco Bock. También organizó la primera cooperativa agrícola del territorio.

 

Día 6 de mayo de 1917. Nació Guillermo Sardiñas Menéndez en la ciudad de Sagua La Grande, quien siendo sacerdote prestó sus servicios religiosos en la Iglesia Católica de Nueva Gerona.

En el poblado se incorpora al Movimiento Revolucionario 26 de Julio por estar en contra de la dictadura de Fulgencio Batista. Desde aquí partió hacia la Sierra Maestra, en la zona oriental de Cuba, donde se incorporó a La Columna 1 del Ejército Rebelde.

 

Día 6 de mayo de 1961. Desapareció el comandante Andrés González Line, quien había participado en el levantamiento del 5 de septiembre de 1957, en la ciudad de Cienfuegos. Por aquellos hechos fue sancionado y mandado a cumplir condena al Presidio Modelo de Isla de Pinos, donde permaneció hasta el 1º de Enero de 1958.

Fue la Circular numero 4, del penal pinero donde permaneció como preso político y formó parte del Consejo de Dirección formado por los revolucionarios que allí se encontraban. Durante el tiempo de prisión la familia residió en la Isla de Pinos.

 

Día 6 de mayo de 1972. Llegaron a la Isla de Pinos 600 familiares de los alumnos que empezaron a estudiar en la ESBEC “Vanguardia de La Habana”, a bordo del ferry “Palma Soriano”, respondiendo a una invitación realizada por el Ministro de Educación.

La escuela había sido inaugurada el día 23 de abril, destinada a los alumnos de aquella provincia. Los visitantes recorrieron las Escuelas Secundarias Básicas en el Campo, los Centros de Recreación existentes en las presas “Viet Nam Heroico” y la de “El Abra”; y la ciudad de Nueva Gerona.

 

Día 7 de mayo de 1969. Concluyó la construcción del Centro Turístico de la presa Viet Nam. En ella trabajaron 12 brigadistas de los Astilleros Chullimas, pertenecientes a la empresa constructora “Victoria de Girón, radicada en la calle 32 entre 15 y 17 en el Vedado. La Habana, fue uno de los lugares más demandados por los pineros para recrearse.

 

Día 7 de mayo de 1999. Falleció en la ciudad de La Habana Jesús Montané Oropesa, quien había nacido en la ciudad de Nueva Gerona y con el tiempo por su actitud revolucionaria se convirtió en uno de sus hijos ilustres.
Fue asaltante al cuartel Moncada de Santiago de Cuba y expedicionario del yate “Granma”. Por tales motivo fue sancionado en dos ocasiones y la vez fue encerrado en el Reclusorio Nacional Para Hombres de la Isla que lo vio nacer.

Ocupó varios cargos importantes hasta llegar al de ayudante personal del ex presidente cubano Fidel Castro Ruz. Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Isla de la Juventud.

 

Día 7 de mayo del 2000. Se inauguró La Casa Natal de Jesús Montané Oropesa, después de ser remodelada y ampliada sus colecciones para exponerlas permanentemente.

 

Día 8 de mayo de 1896. Cayó en combate de Río del Aura, en Matanzas Juan Miranda y Pérez, como parte de los hombres del lugar teniente general Antonio Maceo y Grajales.

En el año 1895, poco después de iniciada la Guerra fue sancionado por un delito de infidencia por los españoles y enviado a Isla de Pinos como deportado político, donde empezó a conspirar y a tratar de salir clandestinamente para incorporarse a la lucha en el occidente de Cuba, lo que logró formar parte del grupo de deportados secuestradores del Balandro Margarita, el 11 de Enero de 1896.

 

Día 8 de mayo de 1931. Salió publicado la última parte del artículo “105 Días Preso”, escrito por Pablo de la Torriente Brau, donde cuenta los pormenores de la prisión sufrida en el Castillo del Príncipe y la cárcel de Nueva Gerona.

 

Día 8 de mayo de 1941. Nació en la ciudad de La Habana, Leonardo Luberta Noy, quien se había incorporado a la Marina de Guerra Revolucionaria como alférez de fragata de la lancha torpedera 85, fue asignada para defender La Sigüanea en la Isla de Pinos.

Luberta Noy, fallese cuando intentaba salvar la nave que comandaba, después de haber sido dañada por explosivos colocados por agentes de la CIA, en la ensenada pinera el día 23 de diciembre de 1963.

 

Día 9 de mayo de 1907. Nació en la ciudad de La Habana, Gabriel Barceló Gomilla, quien fue combatiente contra la dictadura de Gerardo Machado. Por tal motivo sancionado y enviado al Presidio Modelo de la Isla de Pinos, junto a Pablo de la Torriente Brau y Raul Roa García.

 

Día 9 de mayo de 1942. Nació en La Habana Andrés Gavilla Soto, quien como miembro de la Marina de Guerra , paso a la base de la Sigüanea, en la Isla de Pinos, para garantizar la defensa de ese lugar como telegrafista de una de las lanchas torpederas.

Cuando explotó la primera carga explosiva colocada por agentes de la CIA, en una de las torpederas, acudió a salvaguardarla antes que se hundiera y sucedió la segunda explosión ocasionándole heridas graves, productos de las cuales, falleció algún tiempo después. El 23 de diciembre de 1963

 

Día 9 de mayo de 1953.Nació en el poblado de Banes en Oriente Francisco Mir, quien pasó a Isla de Pinos después de culminar sus estudios en La Escuela Nacional de Arte. En el territorio se destacó como uno de los mejores poetas, obteniendo grandes lauros.

 

Día 9 de mayo del 2001. Se desarrollaron los III Juegos Participativos de La Enseñanza Media, de la Isla de la Juventud. El evento deportivo se efectuó en el Gimnasio de Nueva Gerona.

Participaron atletas de los cuatros Combinados Deportivos del territorio y las cinco Escuelas Secundarias Básicas. Compitieron en voleibol, futbol, atletismo, baloncesto y ajedrez.

 

Día 10 de mayo de 1964. Fue inaugurado La Planta Procesadora de Caolín, por Ernesto Che Guevara, Ministro de Industrias del Gobierno de Cuba en la fecha.

Aquel día en su discurso a los pineros presentes dijo “…será la primera de importancia tecnológica del país”. Además recalcó la importancia de la superación de los trabajadores para poder dominar la tecnología de la nueva industria.

 

Día 10 de mayo de 1969. Se graduaron los primeros Instructores de Arte de Isla de Pinos, en la Escuela “Olga Alonso”.

La graduación se efectuó en la Playa Bibijagua, presidida por Lázaro Mora, Secretario de la COR del Regional del Partido y por Raul Cruz, entonces delegado del Consejo Regional de Cultura de la Isla de Pinos.

 

Día 11 de mayo de 1830. Ante el escribano público de la Real Hacienda, otorgaron D. Pedro Ignacio y D. Manuel Mariana Acosta como apoderado de Don Andrés Acosta escritura de donación gratuita a favor de S.M., de doce y medias caballerías de tierra de la Hacienda Sierra de Casas en la Isla de Pinos, para ubicar en ella la Colonia Reina Amalia y el poblado de Nueva Gerona.

 

Día 11 de mayo de 1932. Llegaron al Presidio Modelo de Isla de Pinos, como presos políticos, el estudiante Armando Feito Insua y el abogado Carlos Diego González, ambos por oponerse a la dictadura impuesta por el general Gerardo Machado y Morale.

A su llegada al penal pinero fueron ubicados en el pabellón No. 2 del Hospital, junto a Pablo y Roa.

 

Día 11 de mayo de 1936. Llegó por segunda ocasión al Presidio Modelo de Isla de Pinos, Juan Manuel Márquez Rodríguez, sancionado por luchar por las mejoras del pueblo y contra la corrupción imperante en aquellos momentos. Había sido sancionado por el Tribunal de Urgencia de La Habana a 8 años y 1 día de prisión, por un delito de “Uso de Explosivos para Alarmar”. Posteriormente se unió a Fidel y vino a Cuba como segundo Jefe de la Expedición del Granma.

 

Día 11 de mayo de 1976. Visitó la Isla de Pinos el destacado escritor Julio Cortazar, miembro del jurado Casa de Las Américas.

Durante su estancia en el territorio recorrió los museos de historia de la Academia de Ciencias y el de Presidio Modelo. También visitó la fábrica de Cerámica Roja y la Estación de Bombeo No.3. Tuvo un encuentro con los alumnos de las escuelas secundarias en el Campo, quienes actuaron para ellos.

 

Día 12 de mayo de 1830. Don Andrés Acosta, dueño de la Hacienda Sierra de Casas, donó media caballería de sus tierras, a orillas del río a la Real Hacienda, para que en ella se levantara el nuevo poblado que funcionaría como capital de la Colonia Reina Amalalia; Nueva Gerona.

Acosta pudo apreciar cómo se levantaron aquellas primeras casas de madera y el nacimiento de la primera villa de Isla de Pinos.

 

Día 12 de mayo de 1945. Fue inaugurado el hospital de Nueva Gerona, al que se le puso por nombre “Dr. René de la Vallette”, con capacidad para 125 camas, pero sólo se habilitaron 25, pues el presupuesto asignado no alcanzaba ni para los especialistas que llevaba.

 

Día 12 de mayo de 1974. Era día de las madres y por primera vez en la historia pinera se pudo realizar llamadas automáticas a través del 07, directo con la capital del país, donde la primera conversación telefónica la sostuvo Magdalena Almaral. El día 15 todos los teléfonos de Nueva Gerona contaban con cuatro dígitos.

 

Día 13 de mayo de 1876. Llegaron a Isla de Pinos 7 mujeres en calidad de deportadas políticas por colaborar con las fuerzas insurrectas y contra los colonialistas españoles.

Las féminas patriotas se llamaban Dolores Gómez Tosas, Emilia Mendosa Ramírez, Antonia Mesis Gómez, Paula Ramírez, Juana Molina Guerra y Rosa María Morales. Ellas, junto a otras cubanas deportadas se mezclaron con la población pinera y jugaron un papel importante en la formación de sus sentimientos patrióticos.

 

Día 13 de mayo 1923. Nació en la zona de Daiquirí, Santiago de Cuba. Roberto Sánchez Bartelemy, conocido por los pineros por Lawton.

Combatiente del Ejército Rebelde llegó a Isla de Pinos, en 1967, frente a la Columna Camilo-Che y desde entonces se quedó para dedicarse por entero a trabajar en su desarrollo económico y social.

 

Día 13 de mayo del 2000. Fue inaugurado el Museo Municipal de Historia de la Isla de la Juventud. Con 8 salas de exposición y un sitio para exposiciones transitorias. Cuenta con un gran mural a su entrada hecha en yeso, donde se reflejan momentos importantes de la Historia Pinera, elaborado por los artistas plásticos Idilio López y su hermano Frank.

 

Día 14 de mayo de 1704. Fernando Zayaz Bazán y Loenor Sotolongo, permutaron la Hacienda nombrada Isla de Pinos por el Hato Quivican a Don Manuel Duarte Acosta. De esa manera el territorio pasó a manos de la familia Duarte, hasta que en 1760 quedara dividida en 7 hatos.

 

Día 14 de mayo de 1905. Periodistas norteamericanos comenzaron a divulgar argumentos sobre la anexión de Isla de Pinos a los Estados Unidos, a partir del derecho de propiedad que se atribuían a partir de los tratados firmados desde el 10 de diciembre de 1898. Pero el sentimiento patriótico de los pineros se le opuso desde los primeros momentos.

 

Día 14 de mayo de 2000.- El vicepresidente de Cuba, Raul Castro Ruz, junto a varios sobrevivientes del asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y expedicionarios del Granma, participaron en la tribuna abierta efectuada en la Isla de la Juventud. La actividad se efectuó frente a la escalinata de la administración del antiguo Presidio Modelo.

 

Día 15 de mayo de 1589. Juan Rodríguez, firmó un documento con Geronimo de Rojas y Avellaneda donde se comprometió a servir en sus propiedades de Isla de Pinos y la de andar en la fragata de aquel señor. De esa manera se convirtió en el primer encargado del territorio pinero, como administrador del señor Rojas.

 

Día 15 de mayo de 1955. Salieron en libertad desde el Presidio Modelo de Isla de Pinos, lo jóvenes que habían sido sancionado por asaltar a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y el Carlos Mnauel de Céspedes de Bayamo, encabezados por su líder el Dr. Fidel Castro Ruz.

A las 15:00 hrs, Fidel con varios de sus compañeros participaron en una Conferencia de Prensa, con los periodistas presentes en el lobby del Hotel Isla de Pinos, de la calle Martí de Nueva Gerona.

En horas de la noche, La Generación del Centenario con su líder, abordaron el buque El Pinero para trasladarse a La Habana. Momentos antes en el muelle habían entonado las notas del Himno Nacional y la del 26 de Julio. A bordo y mientras se trasladaban hacía Batabanó acordaron ponerle al Movimiento el nombre de 26 de Julio.

 

Día 15 de mayo de 1961. Fue creada la primera librería de la región y le pusieron por nombre Frank País, en el local ubicado en la calle Martí y 26, hoy Banco Popular de Ahorro.

 

Día 15 de mayo de 1962. Nació la región militar de Isla de Pinos y desde entonces se conmemora su día.

 

Día 15 de mayo de 1985. Se inauguró el Poligráfico “Pablo de la Torriente Brau, con la puesta en marcha de su maquinaria, en saludo al 30 Aniversario de la excarcelación de Fidel y el resto de los moncadistas.

Presidió la actividad el comandante Jesús Montané Oropesa, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Isla de la Juventud.

 

Día 15 de mayo de 1996. La Doctora Melba Hernández, heroína del Moncada, inauguró la Comunidad “El Abra”, destinada a los trabajadores de la agricultura. Ubicada al oeste de Sierra de las Casas.

 

Día 16 de mayo de 1945. Nació en Camagüey, Jesús Mendoza La Rosa, quien se había incorporado a la Marina de Guerra Revolucionaria y formando parte de la tripulación de las Lanchas Torpederas fue designado a custodiar la Zona de la Sigüanea en la Isla de Pinos.

Fue una de las víctimas durante el sabotaje cometido por la CIA, el 23 de diciembre de 1963, a la LT 85, en aquel lugar del territorio pinero.

 

Día 16 de Mayo de 1963. Fue creada la primera unidad contra Incendio de la historia de la Isla de Pinos. Entonces contaba con 6 hombres y un carro cisterna. No fue hasta 1965 cuando se inició el trabajo de prevención a escala territorial.

 

Día 16 de mayo de 1978. Murió Máximo Cainé Revé, mientras cumplía misiones internacionalista en Etiopía, en un accidente con arma de fuego. El seminternado de Cocodrilo lleva su nombre.

 

Día 16 de mayo de 1981. Se inauguró el Primer Hogar de Ancianos de la Isla de la Juventud, con el nombre de “Francisca Nadia Cuadrado”, con capacidad para 25 personas. Presidio la actividad Sergio del Valle, Ministro de Salud de Cuba.

 

Día 17 de mayo de 1870. Se creó el Casino Español de Nueva Gerona, a la vez que los de Matanzas, Cárdenas, Santiago de Cuba. Cienfuegos Trinidad, Guanajay, Remedios, Colón, Manzanillo, Caibarien, Baracoa, Santiago de Las Vegas, Gibara, Bemba, Limonar, Villa Clara y Recreo.

Sitio donde acudían los españoles integrista para disfrutar del descanso y a la vez proyectarse por la lucha contra la independencia de Cuba.

 

Día 17 de mayo de 1980. Se realizó la primera marcha del pueblo en la Isla de la Juventud. En protesta contra las constantes amenazas y el bloqueo de los Estados Unidos.

Más de 70 mil pineros pasaron frente a la tribuna que se había levantado, que se encontraba en la calle 32 entre 35 y 33 en Nueva Gerona.

 

Día 18 de mayo de 1896. Manuel Piedra Martel, Ayudante de Campo del Lugarteniente General Antonio Maceo escribió “Entre las Fuerzas que aquel día me llamaron la atención, por su gallarda manera de pelear, se encontraba el grupo de los jóvenes “pineros” de quienes con tanto encomio había oído hablar y a cuyo frente se hallaba Plácido Hernández, todos eran casi unos niños.”

 

Día 18 de mayo de 1914. Nació en Nueva Gerona, Venancio Rives Ortega, quien a los 18 años había ingresado en la Marina de Guerra. Estuvo desde antes del golpe de estado de Batista en el Partido Ortodoxo y por ese motivo fue apresado, en aquellos momentos.

Cuando trabajaba como telegrafista en el puesto naval de la Isla de Pinos, se incorporó al movimiento revolucionario 26 de Julio, con el que colaboró. Descubierto fue apresado el Jefe del Servicio de Inteligencia Militar de la Marina. Fue torturado salvajemente, por lo cual meses más tarde falleció debido a los golpes que había recibido.

 

Día 19 de mayo de 1970. Falleció en la ciudad de La Habana, La Capitana de la Isla, Evangelina Cosio y Cisneros, destacada patriota que fue el eje central del levantamiento 26 de Julio de 1896, en Nueva Gerona. Fue la única mujer que participó en aquella conspiración.

 

Día 19 de mayo del 2002. Dejo de operar el buque ” Comandante Pinares”, el cual venía trabajando durante veinte años en la travesía Nueva Gerona-Batabanó.

 

Día 20 de mayo de 1925. Nació Armando Mestre Martínez, en Cayo Hueso, La Habana. Como miembro de la Generación del Centenario participó en el asalto al Cuartel Moncada. Por tal motivo fue sancionado y enviado al Presidio Modelo de Isla de Pinos, lugar donde permaneció durante 19 meses. Había sido ubicado en el Pabellón 1, del hospital de aquel penal, junto al resto de los moncadistas.

 

Día 20 de Mayo de 1961. Quedó inaugurada la Escuela “Amistad con los Pueblos”, del barrio de Santa Fe. Era un internado de primaria, donde estudiaban los niños de las zonas rurales de aquella localidad.

 

Día 20 de mayo de 1961. Fue inaugurado el poblado de La Victoria. Las viviendas estaban destinadas para los trabajadores de la granja de ese mismo nombre. Contaba con 50 casas, con todas las comodidades de aquel momento. Tenía tienda, círculo social obrero, centro escolar, parque y áreas verdes. El poblado poseía sistema de alumbrado soterrado, además contaba con el sistema de acueducto.

 

Día 21 de mayo de 1923. Falleció en La Habana Raimundo Cabrera Boch, quien permaneció en calidad de deportado político en Isla de Pinos, durante 10 meses. Al morir había publicado el libro “Mis buenos Tiempos”, donde trata sobre la presencia de los deportados en el territorio pinero en 1869.

 

Día 21 de Mayo de 1933. Llegó a la ciudad de New York, Pablo de la Torriente Brau, quien había estado en el Presidio Modelo, durante dos años y fue deportado a España en el vapor Cristóbal Colón, pero se quedó en el puerto neoyorquino, hasta que pudo regresar a Cuba, después de la caída de Machado.

 

Día 21 de mayo de 1977. Fue inaugurado el Primer Festival de Aficionados del MININT, en la Isla de Pinos. El evento se desarrolló en el teatro Victoria, en Nueva Gerona. En total fueron presentados 18 grupos de aficionados en manifestaciones de danza, coro, solistas y conjuntos musicales.

 

Día 22 de mayo de 1902. Se firmó el Tratado Permanente entre Cuba y los Estados Unidos. En él se mantenían los 7 primeros capítulos del Apéndice de la Constitución (Enmienda Platt). Entre ellos se encontraba el Número VI que decía: “La Isla de Pinos queda omitida de los límites de Cuba propuesto por la Constitución, dejándose para un futuro tratado la fijación de su pertenencia.

 

Día 22 de mayo de 1961. Quedó organizado el sector de la agricultura en la Isla de Pinos, para su mejor desarrollo.

Fue dividida en ocho granjas: “La Victoria”, “La Reforma”, “Frank País”, “Patria”, “Julio Antonio Mella”, Sierra Maestra”, Libertad” y “Revolución. Todas se encontraban en la parte norte de la región.

La ganadería ocupaba el lugar principal del desarrollo agrícola, en las razas vacuna de Cebú, y el Criollo.

 

Día 22 de mayo de 1963. Murió en el hospital “Héroes del Baire” de Nueva Gerona, el maestro de montaña; Juan Hernández Hernández, quien desde el 17 de Marzo de 1961 se encontraba laborando en el territorio pinero, como maestro y alfabetizador. Por la destacada labor que desempeñó su nombre le fue otorgado a la escuela primaria de La Victoria.

 

Día 23 de mayo de 1929. Nació en Pipirigua, provincia de Pinar del Río, Julio Díaz González, quien como miembro de La Generación del Centenario participó en el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba.

Por ese motivo fue sancionado y enviado al Reclusorio Nacional para hombres de Isla de Pinos, donde cumplió 19 meses de sanción, encerrado en el Pabellón Número 1 del Hospital.

 

Día 23 de mayo de 1945. Miriam Almaral Bacallao, quien al llamado de la revolución se incorporó al ejército de alfabetizadores, cumpliendo con esa tarea en la zona de oriente y posteriormente en la Isla de la Juventud.

Mientras cumplía la misión falleció como producto de un accidente automovilístico. En la carretera de la Sigüanea.

 

Día 23 de Mayo de 1975. El presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, junto a Ramiro Valdés Menéndez y otro grupo de ministros del gobierno recorren los proyectos de construcción para la Isla de Pinos, plantaciones de cítricos y las nuevas industrias.

 

Día 23 de mayo de 1974. Jesús Montanús Montané Oropesa inaugura una nueva planta telefónica, oficialmente, en un moderno edificio construido para ese fin.

Desde ese día las comunicaciones con La Habana se garantizaban a través del 07, de manera automática, sin mediar operadora.

 

Día 24 de mayo de 1922. El Dr. Fernando Ortiz, dio a conocer la presencia de pictografías rupestres en las cuevas de Punta del Este en la Isla de Pinos, que había explorado durante su visita a la ínsula. Fue a través de una comunicación a la Academia de Historia de Cuba.

 

Día 24 de mayo de 1979. Se designó la escuela secundaria básica en el Campo “28 de Enero” de la Isla de la Juventud para ubicar a los estudiantes mozambicanos recién llegados al territorio pinero.

 

Día 25 de mayo de 1959. El capitán del Ejército Rebelde Rolando Kindelan Blez, sustituyó al también capitán del Ejército Rebelde Gerardo Nogueras Martínez, como Jefe Militar de Isla de Pinos.

 

Día 25 de mayo de 1967. Ingresaron a los centros tecnológicos de Isla de Pinos, los jóvenes desmovilizados del primer llamado Servicio Militar Obligatorio. Los Institutos que recibieron a los nuevos alumnos fueron, el llamado “Ejército Rebelde” que se encontraba en el Presidio Modelo, el “Antonio Sánchez Diaz, en La Melvis.

Jorge Risquet Valdés, miembro del gobierno, entregó los carnes de estudiantes.

 

Día 25 de mayo de 1979. En este día quedó inaugurada la ESBEC “25 de Septiembre”, destinada a los estudiantes procedentes de la República de Mozambique.

 

Día 25 de mayo de 1981. Se inauguraron dos fábricas importantes de la industria alimentaria. El Combinado Lácteo y la fábrica de Vinos.

 

Día 25 de mayo de 1985. Se realizó la asamblea de balance, renovación y/o ratificación de mandato del gobierno en la Isla de la Juventud. Fue ratificado Armando Manresa González como jefe de gobierno en la Isla.

 

Día 26 de Mayo de 1983.- El Dr. Antonio Néñez Jiménez. ministro de Cultura y Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, junto a varios científicos alemanes, recorrieron por mar todo el litoral pinero.

Cerca de Punta de Francés, descubrieron cuatro círculo Concéntricos pintado en negro, a la cual le pusieron por nombre Cueva del Alemán.

 

Día 26 de mayo de 1896. El general de brigada del Ejército Español, José Oliver, elaboró su Memoria Oficial, donde habla de la situación militar de Isla de Pinos y la necesidad de fortalecerla ante una posible invasión por parte de las tropas mambisas o intentos de los deportados políticos para tomar el lugar.

 

Día 27 de mayo de 1973. Quedó inaugurada la ESBEC “28 de Enero”, para alumnos orientales. Con un total de 519 de Jibacoa; 230 mujeres y 289 hombres. Procedían de Jibacoa, de Palma, Bayamo, Holguín, Amancio y Puerto Padre. Con 28 profesores, en su mayoría de La Habana.

 

Día 27 de mayo de 1982. El presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, en compañía de Zamora Moises Mahce, Presidente del FRELIMJ, República de Mozambique. Visitaron la Isla de la Juventud, con el fin de recorrer las ESBEC, donde estudian alumnos de su país.

 

Día 28 de mayo de 1901. La Constituyente tuvo que someter a votación definitiva la Constitución con el apéndice de La Enmienda Platt. Al terminar el general José Lacret Morlot exclamo:

“Tres fechas tiene Cuba…..

El 10 de Octubre 1868, aprendimos a morir por la Patria.

El 24 de febrero de 1895 aprendimos a matar por la independencia.

Hoy 28 de mayo de 1901, día para mí de luto, nos hemos esclavizado para siempre con férreas y gruesas cadenas.”

 

Día 28 de mayo 1957. Cayó en combate Julio Díaz González, durante el ataque al cuartel del Uvero, en la costa Sur de Sierra Maestra. Había sido combatiente del Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el 23 de Julio de 1953, por lo que fue sancionado a cumplir condena en el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, donde permaneció durante 19 meses y salió en libertad el 15 de mayo de 1955.

 

Día 28 de mayo de 1976. Cayó en combate Pedro Bueno Fuentes, en la República Popular de Angola, lugar a donde fue a cumplir misiones internacionalistas movilizado voluntariamente desde la Isla de Pinos, sitio donde residía. Una ESBEC, situada en la carretera El Enlace llevaba su nombre.

 

Día 29 de mayo de 1934. Se abrogó la Enmienda Platt, aunque se mantuvo el Nuevo Tratado Permanente entre Cuba y los Estaos Unidos
Por el Artículo VI de aquella Enmienda Isla de Pinos se mantuvo durante cerca de 25 años, sin definirse su nacionalidad por voluntad de los Estados Unidos y en contra de los deseos del pueblo cubano.

 

Día 29 de mayo de 1985. El presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, en compañía de Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de las Naciones Unidas, visitan la Isla de la Juventud.

El objetivo era recorrer los centros educacionales del territorio, donde estudiaban alumnos extranjeros. Las ESBEC Hendrick Witbooi y Carlos Fonseca Amador, recibieron a la delegación, de la misma manera recorrieron el Museo de Presidio Modelo.

 

Día 30 de Mayo de 1859. Por primera vez se construye con paredes de mampostería y techo de tejas la Iglesia de Nueva Gerona “Nuestra Señora de los Dolores y San Nicolás de Bari”. La anterior estaba construida de paredes de tabla y techo de guano.

 

Día 30 de mayo de 1872. El Comandante Militar de la Isla de Pinos informó al Capitán General de Cuba el estado de los deportados que se encontraban en el territorio; donde se encontraban cumpliendo sanción como deportados políticos 156 blancos, 14 morenos 7 pardos y 1 asiático.

 

Día 31 de mayo de 1973. Comenzó a funcionar la ESBEC No.8 “Clara Zetkin, con estudiantes habaneros procedentes de las zonas de Guanabacoa y Centro Habana. Se encontraba ubicada en la carretera de Sigüanea, dentro del área de la Granja Viet Nam Heroico.

 

Día 31 de mayo de 1976.- El presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, , realizó una visita a la Isla de Pinos, en su recorrido llego al IPUEC “José Carlos Mariategui donde dejó escrito: “Con la gran satisfacción de saber que la escuela marcha perfectamente a la altura de la calidad y conciencia de sus alumnos”.

Esta sección está en continuo desarrollo y necesitamos la ayuda de los usuarios para poder seguir mejorándola.

 

Si disponen de información que no aparece o quieren corregir algún error, envíenos el siguiente formulario y lo incluiremos.

Security Code:
security code
Please enter the security code:

Enviar