Memorias Pineras – NOVIEMBRE
Día 1 de Noviembre de 1829.  Don Juan de Nepomuceno Duarte vendió la Hacienda la Merced de tres leguas 41 caballerías de tierra, en 4500 pesos para la fundación de la Colonia Reina Amalia.

 

Día 1 de Noviembre de 1867. Culminó la construcción del Ingenio “La Esperanza”, ubicado entre la loma de Bibijagua y el estero de Simón.

 

Día 1 de Noviembre de 1912. Ganó las elecciones Elías Sardá Valdés, por el Partido Liberal para ocupar el cargo de Alcalde de Isla de Pinos. Fue uno de los alcaldes más honestos y honrados en la historia pinera. Era hijo de José María Sarda y Jironella y Doña Trinidad Valdés.

 

Día 1 de  Noviembre de 1916. Ganó las elecciones Serafín Fernández, por el Partido Conservador, para ocupar la Alcaldía de Isla de Pinos. Había participado en el levantamiento del 26 de Julio de 1896, en Nueva Gerona, contra España.

 

Día 1 de Noviembre de 1920. Ganó las elecciones Ramón Llorca Soto por el Partido Liberal, para ocupar la Alcaldía de Isla de Pinos, quien hasta ese momento había sido maestro. Fue reelecto para el cargo hasta 1932.

 

Día 1 de Noviembre de  1922. Fue reelecto Ramón Llorca Soto por el Partido Liberal, para Alcalde de Isla de Pinos.

 

Día 1 de Noviembre de 1926. Fue reelecto Ramón Llorca Soto por el Partido Libera, para Alcalde de Isla de Pinos.

 

Día 1 de Noviembre de 1932. Fue electo Joaquín Ortiz, por el Partido Liberal, para ocupar el cargo de Alcalde de Isla de Pinos, se mantuvo en el mismo hasta la caída del Dictador Gerardo Machado y Morales el día 12 de Agosto de 1933.

 

Día 1 de Noviembre de 1950. Se creó la Revista “Isla de Pinos”, órgano de prensa destinado a las crónicas sociales y propagandas comerciales. En ella se habló sobre las bellezas naturales del territorio y las posibilidades de inversión.

 

Día 1 de Noviembre de 1954. Ganó las elecciones Pedro M. Díaz del Valle, por el Partido Unión Democrática, representante de los intereses de Batista en el territorio pinero, se mantuvo en el cargo hasta el 1 de Enero de 1959.

 

Día 1 de Noviembre de 1972. Comenzó a prestar servicios entre Nueva Gerona y Surgidero de Batabanó el hidro-deslizador de alta velocidad que había sido adquirido por Cuba en la Unión de Repúblicas Soviética, conocida por el nombre de Kometas, con capacidad para 102 pasajeros, cómodamente sentados. Su velocidad de traslación eran de 30 nudos (45 km/ hora). Hacía el recorrido en dos horas.

 

Día 1 de Noviembre de 1981.  Quedó constituida la Asamblea Municipal del Poder Popular en su III Período de Mandato, en la sala del Cine Caribe, en Nueva Gerona. Salió electo para ocupar el cargo de Presidente del nuevo órgano de gobierno Jorge Victor Antelo; Vicepresidente Rodrigo Miguel Alvarez Sanz y Secretario Juan Rafael Enrique Caicedo Martell.

 

Día 2 de Noviembre de 1943. Fue publicado el Decreto Presidencial No. 3085, que estableció la libertad de los italianos que se encontraban recluidos en el Campo de Internamiento del Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, por haber sido declarados enemigos de Cuba, durante la Segunda Guerra Mundial. Eran 25 hombres.

 

Día 2 de Noviembre de 1976. Se realizó la Asamblea Extraordinaria del Poder Popular en Isla de Pinos con el fin de elegir a los tres diputados que representarían al territorio en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los electos fueron: Jesús Montané Oropesa, Miembro del Comité Central del Partido; Armando Manresa González, Primer Secretario del Partido en la Isla y Roberto Ogando Zas, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Isla de Pinos.

 

Día 2 de Noviembre de 1977. Falleció José Almuiña González, en un accidente del tránsito, mientras cumplía misiones de trabajo. Era miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido en la Isla de Pinos.

 

Día 2 de Noviembre de 1978. Fue inaugurado el seminternado de Primaria José Almuiña Gonzalez, en la zona de Gran Panel 1 de Santa Fe, con capacidad para 900 alumnos. Allí se impartiría clases desde primer grado hasta sexto.

 

Día 2 de Noviembre de 1979. En la ESBEC Hendrick Witbooi, para estudiantes de Namibia, se efectuó el acto que dejó creada la primera filial de la Sociedad de Amistad Cubano Africano en la Isla de la Juventud, primera en crearse en Cuba. Fue su presidente Roberto Sánchez Bartelemy (Capitán Lawton), quien era miembro del Buró Ejecutivo del Partido en el territorio.

 

Día 2 de Noviembre de 1987. Falleció en La Habana el coronel Arturo Lince González, quien fue Primer Secretario  en la Isla de la Juventud desde 1968 hasta 1979.

 

Día 3 de Noviembre de 1868. Don Mariano Martí, padre de José Martí y Pérez comenzó a trabajar como celador de la policía para el reconocimiento de Buques en el puerto de Batabanó, sitio donde laboró hasta el 3 de enero de 1869, cuando conoció a José María Sardá y Gironella, quien posteriormente le ayudó para que le fuera conmutada la pena de trabajo forzado por la de destierro a la Isla de Pinos, a su hijo sancionado por Infidencia.

 

Día 3 de Noviembre de 1968. Se inauguró el primer curso para operadoras de tractores Piccolinos, equipos de procedencia italiana, por su tamaño y operatividad eran idóneos para trabajar en los campos de cítricos. Las mujeres que pasaron estos cursos se ganaron el nombre de Piccolinas.

 

Día 3 de Noviembre de 1997. Se constituyó la Asamblea Municipal del Poder Popular en su IX Período de Mandato de la Isla de la Juventud, donde fueron elegidos para: Presidente: Orestes Ramón Flores Espinosa; Vicepresidente: Alberto Calzada Trocones y Secretaria: Mirurgia Ramírez Santana.

 

Día 4 de Noviembre de 1964. Fue creado  en el territorio de la Isla de Pinos el cuerpo de Guarda Fronteras,  por el Capitán Orlando Pantoja Tamayo. Lo formaron 62 soldados del Servicio Militar Obligatorio del 1º Llamado. La nueva unidad fue ubicada en la desembocadura del río Santa Fe. Enady García Viltres y Bernardo García Alvarez, la crearon junto a 4 compañeros de la Lucha Contra Bandidos.

 

Día 4 de noviembre de 1974. Murió Ramón Borrego, Miembro del Comité Regional del Partido en la Isla de la Juventud y Coordinador de 4 los CDR en el territorio, en un accidente de tránsito al regresar a Nueva Gerona, después de haber participado en una reunión en la comunidad de La Reforma.

 

Día 4 de Noviembre del 2001.- Cursó por la parte este del territorio pinero el Huracán Michelle. Fueron afectados 1585 viviendas, derribada la Torre de Comunicaciones de Sierra de Caballos y fue afectado el Polo Turístico de Cayo Largo del Sur.

 

Día 5 de Noviembre de 1902. El Senador de los Estados Unidos, Orville H. Platt, explicó las razones por las cuales añadió en su enmienda de la Ley de Presupuesto del Ejército, LA CLAUSULA para que la  situación de Isla de Pinos fuera contemplado en un Tratado Futuro. Dijo:

“Tengo la opinión que es de la mayor importancia que la Isla sea nuestra. Nos proporcionaría el puesto más ventajoso para defender la entrada del Canal del Istmo”

 

Día 5 de Noviembre de 1972. El vicepresidente de Cuba, Raúl Castro Ruz,  acompañado por Abdul Fatah Ismail, Secretario General de Liberación y Miembro del Consejo Presidencial de la República Popular de Yemen, recorrieron los lugares de interés social y económico de la Isla de Pinos.

 

Día 5 de Noviembre de 1977. Quedó inaugurada la nueva Planta Central Eléctrica de Isla de Pinos con capacidad de 25000 kw, montada por especialistas cubanos y soviéticos.

Día 5 de Noviembre de 1977. Abrió sus puertas la Casa de la Amistad con los Pueblos.

 

Día 6 de Noviembre de 1928. Se aprobó el Decreto 1807 de la República de Cuba, donde se declaraban 24 lugares como aeropuertos marítimos en todo el país. En Isla de Pinos fueron dos los lugares destinados a ese fin, el río Sierra de Casas de Nueva Gerona y en el río Los Indios, en La Sigüanea.

 

Día 6 de Noviembre de 1950. Fue aprobado el Decreto 3688, de la República de Cuba, para los establecimientos penitenciarios en todo el país. En él se hizo énfasis sobre el Reclusorio Nacional para Varones de Isla de Pinos, más conocido por los cubanos por  Presidio Modelo. Se establecieron prohibiciones, fundamentalmente los previstos en los artículos 32 que prohibía utilizar a los presos como jefes de otros reclusos. Así como la diferenciación en el trato de los presos políticos, constantemente violados.

 

Día 6 de Noviembre de 1975. El presidente de Cuba,  Fidel Castro Ruz, se reunió con el grupo de combatientes que salían a cumplir misión a la República Popular de Angola, entre ellos se encontraban los pineros que cayeron en combate el día 12 de diciembre de ese año.

 

Día 6 de Noviembre de 1980. Se inauguró un nuevo cebadero de toros en el Distrito Revolución. Contaba con 96 naves con 50 reses cada una, para un total de 4 800 cabezas de ganado vacuno.

 

Día 6 de Noviembre de 1996. Entró por primera vez a Puerto Francés, en el extremo sur y oeste de la Isla de la Juventud, el buque crucero  Costa Playa, de la Compañía italiana Costa Cruceros, iniciando esa modalidad en la Isla de la Juventud.

 

Día 7 de Noviembre de 1828. El Rey de España Fernando VII ordena al Capitán General de Cuba, Don Francisco Dionisio Vives empezar los trabajos para la fundación de la Colonia Reina Amalia,  en Isla de Pinos.

 

Día 7 de Noviembre de 1914. Se inició el éxodo de los colonos norteamericanos que se habían asentado en Isla de Pinos, ante el llamado al Servicio Militar Obligatorio para  los hijos de quienes vivían aquí, causado por la Primera  Guerra Mundial.

 

Día 7 de Noviembre de 1946. Por mandamiento oficial comienza la demolición del viejo Cuartel de Caballería, para en su lugar levantar la primera Escuela Primaria Superior de la Isla de Pinos. El viejo cuartel había sido la primera fortaleza construida en el territorio durante la época colonial.

 

Día 9 de Noviembre de 1927. Nació Roberto Orestes Moreno Vásquez, quien salió para la República Popular de Angola a cumplir misión internacionalista, donde cayó combatiendo el 12 de diciembre de 1975, en Katofe.

 

Día 10 de Noviembre de 1905. Don Benito Ortiz, como representante de The Isle of Pines Bank, inscribe esa institución financiera en Nueva Gerona, con el fin de  conceder empréstitos con el gobierno y con corporaciones provinciales y municipales; adquirir fondos públicos y acciones; controlar las comunicaciones terrestres, telegráficos, telefónicos, etc. para lo cual crearía las compañías necesarias en el territorio. Las acciones estaban divididas entre Thomas J. Keenan,  (55), James A. Hill, (50),  J.I. Anderson (20), Horace P. Hayes (10), Benito Ortiz (10) y John M.W. Durant (5 acciones). Cada acción costaba 50 pesos.

 

Día 10 de Noviembre de 1969. Se inauguró la clínica estomatológica del poblado de Santa Fe, con capacidad  suficiente para dar atención a los habitantes de aquel sitio, formado por cinco sillones de fabricación checoeslovacos, dos de los cuales tenían instalados  instrumentos  precisos para garantizar tales servicios.

 

Día 10 de Noviembre de 1979. Arribaron 40 estudiantes procedentes de Sao Tomé y Principe para cursar estudios en las Escuela Secundaria Básica de la Isla de la Juventud.

 

Día 10 de Noviembre de 1979. Quedó inaugurada oficialmente la ESBEC Carlos Fonseca Amador con estudiantes de Nicaragua.

 

Día 11 de Noviembre de 1946. Se inauguró el aeropuerto Pepe Barriento, en Nueva Gerona, en el lugar donde hoy se encuentra la calle 4 entre 39 y 37. En aquel momento se encontraba en las afueras de la población. Los equipos que aterrizaban en este sitio eran aeroplanos y aviones de dos motores. Fue el primero en esta ciudad.

 

Día 12 de Noviembre de 1595. Falleció frente a las costas de San Juan en Puerto Rico, el destacado corsario inglés John Hawkins a bordo de su nave “La Garlane” quien había visitado en varias ocasiones el territorio de la Isla de Pinos desde 1565.

 

Día 12 de Noviembre de 1928. Llegó a Isla de Pinos el Capitán Pedro Abraham Castells y Varela, quien hasta entonces había ocupado el cargo de Jefe del Reclusorio Nacional ubicado en el Castillo del Príncipe, en La Habana. Desde entonces fue nombrado  Jefe del Presidio Modelo de esta Isla.

 

Día 12 de Noviembre de 1959. Fue nombrado Jefe Militar  y del Reclusorio Nacional para Varones (Presidio Modelo), en Isla de Pinos, el capitán del Ejército Rebelde José Vilaseca Borrego. Sustituyó en el cargo  al capitán Rolando Kindelán Bles.

 

Día 13 de Noviembre de 1967. Murieron William Jones Gamez, natural de los Estados Unidos e Ilse Zedler de Checoeslovaquia, cuando fueron atacados por dos delincuentes en su casa de San Francisco de las Piedras.  El hecho conmovió a los pineros.

 

Día 14 de Noviembre de 1905. Comenzó a laborar como maestro, el pinero Ramón Llorca Soto, quien en el año 1920 fue electo Alcalde de Isla de Pinos, cargo que mantuvo hasta 1932. Diseñador del Escudo Pinero y luchador contra el intento de anexión de Isla de Pinos a los Estados Unidos.

 

Día 14 de Noviembre de 1976. La escritora de la Isla de Pinos, Milagros González, obtuvo el Primer Premio de poesía, en el III Encuentro Nacional de Talleres Literarios que se efectuó en Pinar del Río. Era organizadora de la Brigada Hermanos Saiz.

 

Día 14 de Noviembre de 1979. Comenzó a funcionar  la nueva terminal de combustible de Nueva Gerona, con la entrada del primer buque petrolero. El nuevo centro tenía una  capacidad 9 veces superior a la anterior.

 

Día 15 de Noviembre de 1882. En un informe realizado al Capitán General de Cuba, en Isla de Pinos se encontraban como deportados o confinados 48 hombres blancos, 117 de color y dos mujeres de la misma raza.

 

Día 15 de Noviembre de 1978. Manuel Pinto Da Costa, Presidente de la República de Sao Tome y Principe, visitó la Isla de la Juventud, en compañía de Juan Almeida Bosque, quienes participaron en la actividad central efectuada en  un acto de solidaridad con aquel pueblo.

 

Día 15 de Noviembre de 2003. Se efectuó el V  Evento “Todo Cerámica”. Único de su tipo celebrado en Cuba cada dos años, en el cual participan pintores, grabadores, ceramistas, alfareros y decoradores. La sede fue la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en la Isla de la Juventud.

 

Día 16 de Noviembre de 1961. Falleció la alfabetizadora “Conrado Benítez” Miriam Almaral Bacallao, al sufrir un accidente cuando era trasladaba en un ómnibus desde el poblado de La Victoria, sitio donde había terminado la honrosa misión de enseñar a leer y escribir.

 

Día 16 de Noviembre de 1967. Visitaron la Isla de la Juventud Osvaldo Dortitos Torrado, Presidente de la República de Cuba y Choi Yon Cun, Presidente de la República Popular de Corea. Aquí recorrieron los lugares de interés histórico y económicos. Entre ellos el Presidio Modelo.

 

Día 16 de Noviembre de 1971. En Isla de Pinos se comenzaron a sentir los efectos del paso del ciclón Laura por su territorio, donde los vientos alcanzaron ráfagas de 126 kilómetros por hora. En Nueva Gerona cayeron más de 200 milímetros de agua, ocasionando grandes inundaciones. Por lo que se evacuaron a más de 3000 personas.

 

Día 16 de Noviembre de 1978. La Escuela Secundaria Básica en el Campo Nº 15, se transformó en la Hendrick Witbooi, para estudiantes de Namibia.

 

Día 17 de Noviembre de 1945. Nació Richar Terrero Alvarez, en Cayo Mambí, Holguín. En 1977 salió  a cumplir misión internacionalista a la República de Etiopía, donde falleció el 7 de Marzo de 1978.

 

Día 17 de Noviembre de 2001. Se reinauguró el salón de operaciones del Hospital Héroes del Baire, después de varios años cerrado por problemas constructivos.

 

Día 18 de Noviembre de 1518. Salió del puerto de Santiago de Cuba Hernán Cortes, al frente de cinco naves y 350 hombres para conquistar México, pero cuando se dirigía al puerto de Batabanó para de ahí continuar para cumplir aquella misión, embarrancó su nave en el litoral pinero, donde tuvo que permanecer por cerca de una semana.

 

Día 18 de Noviembre de 1945. Comenzó a operar la “Compañía de Ómnibus Santa FE”, con dos carros alquilados para cubrir los itinerarios de Santa Fe a Nueva Gerona. Una  era explotado por los hermanos Fernández y el otro por los hermanos Copa.

 

Día 19 de Noviembre de 1798. Don Manuel Duarte y Sánchez, hijo de Francisco Javier Duarte, vendió su hacienda “El Hospital” a doña Isabel de Urra, la misma lindaba con las haciendas La Jagua, San Pedro, Santa Fe y San José, casi en el centro de Isla de Pinos.

 

Día 19 de Noviembre de 1954. El combatiente del Moncada que se encontraba cumpliendo sanción en el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, José Suárez Blanco fue trasladado para la cárcel de  La  Habana, para testificar en la causa 938 de 1953, allí permaneció hasta el 27 de enero de 1955.

 

Día 19 de Noviembre de 1976. Comenzó el Torneo Nacional de Baloncesto Segunda Categoría. Tuvo como sede el gimnasio de Nueva Gerona, donde se efectúo el primer Partido entre Camagüey y los Toronjeros, donde los pineros ganaron con marcador de 99 a 78.

 

Día 19 de Noviembre de 1980. Se produjo un incendio de grandes proporciones en los locales de oficina de la Empresa de Servicios Locales, en la calle 22 entre 39 y 41 en Nueva Gerona. Los bomberos, personal del Ministerio del Interior y el pueblo en general ayudaron a sofocarlo inmediatamente, evitando que se extendiera a las viviendas aledañas.

 

Día 20 de Noviembre de 1945. La Cubans Telefon Compay, firmó  un contrato de arrendamiento con Arhur Ulbrich Gabriel, sobre la casa ubicada en la calle Maceo entre Andrés Acosta y Ayuntamiento (35 e/ 28 y 30), con el fin de utilizarla para instalar los equipos para las comunicaciones a distancia y locales.

 

Día 20 de Noviembre de 1966. Se iniciaron los trabajos para dejar constituido el Partido Comunista de Cuba, en el Ministerio del Interior en Isla de Pinos. Para ello se crearon tres comisiones para realizar el trabajo en el Presidio Modelo, en la Seguridad del Estado y en el resto de las dependencia de ese organismo.

 

Día 20 de Noviembre de 1987. Se efectúo en la Isla de la Juventud el Segundo Festival Juvenil de los Estudiantes, con la participación de mil delegados cubanos y dos mil extranjeros. Se realizaron actividades en todas las manifestaciones del arte.

 

Día 21 de Noviembre de 1953. Fidel Castro Ruz que se encontraba cumpliendo sanción en uno de los salones del Hospital del Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos,. Fue llevado al Juzgado Municipal que se encontraba en la calle Carlos Manuel de Céspedes en Nueva Gerona para prestar declaración en la  causa 2437 de 1953, de Santiago de Cuba.

 

Día 21 de Noviembre de 1968. Quedó constituida la Columna Juvenil de Centenario en la Isla de  Pinos. Los contingentes pertenecientes a esa columna de jóvenes cubanos construyeron todo tipo de obra y estuvieron presentes en todas las tareas agrícolas. Alternaban el Estudio con el trabajo, el deporte y la cultura. Lo formaban muchachas y muchachos de 16 años en adelante y procedían de todas las provincias del país.

 

Día 21 de Noviembre de 1981. Se realizó la Asamblea de Balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la Isla de la Juventud. Después de analizar los informes previstos y discutir los nuevos planes eligieron a los miembros de su secretariado: Para presidente a: Gabriel Domínguez; Organizador a Teleforo Valdés, y para Ideológico a Idael Guerrero.

 

Día 22 de Noviembre de 1906. Llegaron a Isla de Pinos, como parte del Ejército de ocupación de los Estados Unidos a Cuba, un oficial con 25 soldados, quienes formaban parte de los ocupantes del Campamento de Columbia en La Habana.

 

Día 22 de Noviembre de 1923. Quedó constituida en la Isla de Pinos la Columna de Defensa Nacional, como parte del Movimiento Popular que se organizaba para que se reconociera la soberanía de Cuba sobre el territorio pinero.

 

Día 22 de Noviembre de 1957. Falleció Venancio Rives Ortega a consecuencia de las torturas que había recibido por el Jefe del Servicio de Inteligencia Militar de la Marina de Guerra  de Batista.

 

Día 22 de Noviembre de 1969. Después de una reparación capital el barco “Dionisio San Román” comenzó a prestar servicios para trasladar pasajeros entre el muelle de Nueva Gerona y el de La Coloma en Pinar del Río. Tenía una capacidad de 120 pasajeros, con una velocidad de 8 nudos, medía 96 pies de largo y 20 de ancho. El espacio de 57 kilómetros lo cubría en 7 horas de viaje.

 

Día 22 de Noviembre de 1979. Comenzó el II Festival Juvenil de la Cultura Africana, que tuvo como sede el Teatro Victoria de Nueva Gerona. Actuaron solistas y agrupaciones de cada uno de los centros de estudios africanos radicados en la Isla de la Juventud.

 

Día 23 de Noviembre de 1826. José Hipolito Oduardo Grand Pre, realizó un informe al Capitán General de Cuba, Francisco Dionisio Vives, donde además, recomienda el traslado de presidiarios a la Isla de Pinos, pues: “…los mejoraría de conducta, separándolos con la distancia  y la mar del teatro de sus crímenes y vicios y acostumbrándolos al trabajo que es la verdadera medicina”.

 

Día 23 de Noviembre de 1904. Nació en La Habana, Antonio Barreras Martínez Malo, quien posteriormente se graduó en derecho en la Universidad de La Habana en 1926. Su vida se vinculó a la de Julio Antonio Mella, Alfonso Hernández Cata y Juan Marinello. Durante la lucha contra Batista fue nombrado Juez Especial del Tribunal Supremo para conocer de las acusaciones de abusos y maltratos a los presos que se encontraban cumpliendo condena en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, por parte de su Jefe  Manuel Bartolomé Ugalde Carrillo y sus colaboradores, a quienes procesó y estableció procesamiento judicial.

 

Día 23 de Noviembre de 1941. Se le dio inicio a la Serie Local de Pelota en la Isla de Pinos. En el encuentro se enfrentaron los equipos de “La Cotorra” y el “Juventud Pinera”.

 

Día 23 de Noviembre de 1966. Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, visitó Isla de Pinos para conocer en detalles como marchaban los planes de desarrollos previstos después del paso del ciclón Alma.

 

Día 23 de Noviembre de 1969. Se inauguró la Oficina de Correos en el poblado de La Reforma, ubicado en el extremo Este y Centro de la Isla de Pinos. La comunidad contaba con un poco más de mil habitantes.

 

Día 23 de Noviembre de 1974. Se instaló la nueva planta telefónica automática alemana ATZ-64, en el poblado de Santa Bárbara, con el cable troncal que lo une con Nueva Gerona. Desde entonces se puede comunicar desde allí con cualquier teléfono de la Isla y a través del 07 con la Habana.

 

Día 24 de Noviembre de 1905. El maestro cienfueguero Luis de la Masa Arredondo Casanova comienza a impartir clases en la escuela “Santa Rosalía” de Isla de Pinos en la especialidad de inglés. Colaboró con los pineros en la lucha contra la anexión del territorio pinero a los Estados Unidos. Con el tiempo se destacó como maestro y director de escuela.

 

Día 24 de Noviembre de 1974. Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, acompañado por el General de Brigada del Ejército Peruano Francisco Morales Bermudes, Jefe del Estado Mayor del Ejército de aquel país recorrieron la Isla de Pinos. Visitaron el Museo de Presidio Modelo,  la ESBEC Tupac Amaru, el Preuniversitario en el Campo José Maceo y la ESBEC Pablo de la Torriente Brau.

 

Día 24 de Noviembre de 1977. Se realizó el IV Encuentro de Talleres Literarios de la Isla de Pinos, donde fueron presentadas 40 obras, entre narrativa, poesía, teatro y ensayo. El taller funcionó durante dos días. Se entregaron cinco premios por la calidad de las obras.

 

Día 24 de Noviembre de 1984. Falleció en Ciudad de La Habana el escultor Pablo Porras Gener, hombre de gran prestigio quien dedicó sus últimos años de vida al desarrollo del arte y la cultura en la Isla de la Juventud.

 

Día 24 de Noviembre de 1987. La enfermera Leonilda Tamayo Matos, falleció mientras cumplía Misión Internacionalista en la República Popular de Angola.

 

Día 25 de Noviembre de 1905. Los colonos norteamericanos asentados en la Isla de Pinos, se reunieron en el Hotel Pearcy de calle Pinillo y Tejar en Nueva Gerona, a las 14:00 hrs con el fin de exigir que Isla de Pinos pasara a ser propiedad de los Estados Unidos. El entonces alcalde del territorio Juan Manuel Sánchez Amat, junto a cientos de pineros, entre ellos los maestros Enrique Mateo y Luis de la Masa Arredondo se prepararon para evitar cualquier motín. Además denunció ante el juzgado municipal a los complotados por el delito de intentar cambiar la forma de gobierno.

 

Día 25 de Noviembre de 1957. El Tribunal Superior de la Jurisdicción de Guerra del Ejército  resolvió resolver libre y totalmente  la causa seguida contra el Coronel Manuel B. Ugalde Carrillo por un delito de abuso y maltrato a los presos políticos que se encontraban sancionados en el Reclusorio Nacional para hombres de Isla de Pinos, junto a sus colaboradores. Fueron absueltos a pesar de sus crímenes.

 

Día 25 de Noviembre de 1980. Los representantes de la  Cultura, Comercio Interior, la Construcción y el Poder Popular en la Isla de la Juventud, acordaron mantener y celebrar anualmente La Feria de la Cerámica, en el marco del Festival de la Toronja, que tradicionalmente se efectuaba en la segunda quincena de diciembre.

 

Día 26 de Noviembre de 1931. Se construyó el edificio para la Planta Eléctrica  en Nueva Gerona y se abandonó el de Santa Fe. La  máquina tenía 90 caballos de fuerza. Contaba con cien consumidores en Nueva Gerona, los que recibían electricidad desde el oscurecer hasta las 01:00 hrs. No fue hasta 1955 que pudieron contar con luz las 24 horas del día.

 

Día 26 de Noviembre de 1959. Se creó la Unión Femenina Revolucionaria en la Isla de Pinos. En aquellos momentos Dora González  era la presidenta, Jacinta Rodríguez era la organizadora y Aracelis Urquiola  la tesorera.

 

Día 26 de Noviembre de 1963. Se creó el Comité Militar Regional de la Isla de Pinos, con el número 213 (Unidad Militar 4754). Fue ubicado en la calle 30 e/ 37 y 39, Antiguo Ayuntamiento. Su primer Jefe lo fue el soldado José Rodríguez Terrero.

 

Día 26 de Noviembre de 1978. Culminó el 1º Festival de la Cultura Africana, en el Teatro Victoria de Nueva Gerona. Los grupos seleccionados pertenecían a las 6 escuelas africanas que funcionaban en el territorio; los de Etiopía, Angola y Mozambique.

 

Día 27 de Noviembre de 1839. El Barón de Norman de Bélgica, informó a su rey sobre todas las gestiones que había realizado con el fin de comprar a España, la Isla de Pinos, pues aquella nación la mantenía completamente abandonada.

 

Día 27 de Noviembre de 1905. El Secretario de Estado norteamericano Eliut Root, le envió una carta  al Presidente  del Club Americano de Isla de Pinos, donde reconoce la cubanidad  de esta ínsula cubana. Además al conocer los intento que habían hecho los colonos asentados en el territorio les expresó “Cuba nunca admitirá desprenderse de Isla de Pinos.”

 

Día 27 de Noviembre de 1953.  Fue asesinado Mario Fortuni por esbirros de la dictadura batistiana. Sobre él expresó Raul Roa García: “…Fue uno de mis mejores amigos. Juntos. compartimos, desde muy jóvenes, sueños, afectos, agonías y esperanzas. Su bondad manaba a raudales; su lealtad parecía troquelada en acero.”. Cumplió sanción en Presidio Modelo por combatir al gobierno de Gerardo Machado.

 

Día 27 de Noviembre de 1978. Se inauguró la ESBEC No. 38, como homenaje al día del Constructor.

 

Día 28 de Noviembre de 1908. Se creó la imprenta del periódico “The Isle of Pines News”. Ubicada en la calle de Vives, sin número, en Nueva Gerona.

 

Día 28 de Noviembre de 1950. Falleció el Dr. José Manuel Llorca González, quien fuera médico del Hospital “René de la Vallette”, en Nueva Gerona; Director del Hospital del Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, Jefe Local de Sanidad, una persona querida y respetada por todos los pineros.

 

Día 28 de Noviembre de 1980. Visitó la Isla de la Juventud el Cosmonauta Cubano Arnaldo Tamayo Méndez. Fue recibido en el aeropuerto de Nueva Gerona por el Primer Secretario del Partido en el territorio Armando Manresa González. Recorrió la sede del Comité Municipal del Partido, el Museo de Presidio Modelo; el Museo El Abra, lugar donde sembró un pino como árbol de la amistad.

 

Día 29 de Noviembre de 1905. El Embajador de los Estados Unidos en Cuba, de apellido Squier, fue expulsado del país, por inmiscuirse directamente en los asuntos vinculados a la cubanidad de Isla de Pinos.

 

Día 29 de Noviembre de 1957. Cayó en combate en el lugar conocido por Mar Verde, en Sierra Maestra;  Ciro Redondo García, quien además había sido combatiente del Moncada, expedicionario del  Yate Granma y había cumplido sanción como preso político en el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos.

 

Día 30 de Noviembre de 1942. Fue nombrado el Dr. Waldo Medina Méndez, como Juez Municipal de Isla de Pinos. Aquí se destacó por luchar en mejoras  del territorio, como miembro de varios Comités, como el de Reconstrucción de la Casa de José  Martí en El Abra, el Club biblioteca en Santa Fe y la Escuela de Aprendices a Agricultores.

 

Día 30 de Noviembre de 1969. Se inició el Festival Deportivo “Desembarco del Granma”, con la participación de 12 700 deportistas, que compitieron en 8 disciplinas. Se abrió con un desfile por las  calles de Nueva Gerona.

 

Día 30 de Noviembre de  1978. Ganó el Campeonato de Futbol Femenino Inter Centros Africanos de la Isla de la Juventud, el equipo  de la ESBEC Mengistu Haile Mariam, formados por alumnas etíopes.

 

Día 30 de Noviembre de 1979. Quedó constituida la Sociedad de Educación Patriótico Militar de la Isla de la Juventud, en su asamblea constitutiva, que se efectuó en el Preuniversitario en el Campo José Maceo Grajales, con la participación de 120 delegados. Se creó un Comité Ejecutivo encabezado por el Capitán Nelson Morales.

Esta sección está en continuo desarrollo y necesitamos la ayuda de los usuarios para poder seguir mejorándola.

 

Si disponen de información que no aparece o quieren corregir algún error, envíenos el siguiente formulario y lo incluiremos.

Security Code:
security code
Por favor entre el código de seguridad:

Enviar