Memorias Pineras – OCTUBRE
Día 1 de Octubre de 1870. Según el Informe del Comandante Militar de Isla de Pinos. Se encontraban como domiciliados forzosos, a 48 blancos y 82 morenos. Entre ellos 48 habían sido sancionados por  Infidencia.

 

Día 1 de octubre de 1973. Comenzaron las actividades de la Escuela Formadora de Maestros Primarios, en el escuadrón del antiguo Presidio Modelo, con una matrícula de 226 alumnos. Contaban con seis aulas.

 

Día 1 de octubre de 1980. Visitó la Isla de la Juventud Paul Muwanga, Presidente de la Comisión  Militar que gobierna Uganda, al frente de una delegación de su país. Recorrieron la ESBEC “Karramarra”, de estudiantes etíopes, el museo  Presidio Modelo y el Combinado de Cítricos en Nueva Gerona.

 

Día 1 de Octubre de 1982. Quedó inaugurada la ESBEC “Batalla de Kore” destinada a los estudiantes de Etiopía.

 

Día 1 de Octubre de 1985. El Presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, en compañía del Presidente de la República Unida de Tanzania, Julius Nierere, visitaron la Isla de la Juventud. Recorrieron varios sitios del territorio pinero, entre ellos el Museo Presidio Modelo, las fábricas de Cerámicas de Nueva Gerona, el Combinado de Cítricos y la ESBEC Hendrick Witbooi.

 

Día 1 de Octubre del 2002. Cruzó por el territorio de la Isla de la Juventud, el huracán Lilly, diez días después del paso del Isidore otro huracán de gran intensidad. Los dos dejaron 6841 viviendas afectadas, de ellos 1386 derrumbes totales, 1424 derrumbes parciales, 819 cubiertas destruidas totalmente y 3207 parciales. Los daños a la agricultura  fueron cuantiosos en los sectores del cítrico, así como a las cubiertas de los objetivos económicos.

 

Día 2 de Octubre de 1950. Cerró la Mina Delita,  con yacimientos de oro. Se encuentra situada al oeste de Isla de Pinos. El cierre estaba motivado por la falta de energía eléctrica necesaria para las máquinas que se utilizaban en la extracción del mineral.

 

Día 3 de Octubre de 1931. Se dieron por terminadas las obras del Presidio Modelo, con valor aproximado de dos millones de pesos, la nueva construcción marcó el inicio del sistema penitenciario moderno en Cuba, pues con anterioridad las cárceles y prisiones,  reglamentos eran los mismos utilizados por la colonia española en Cuba..

 

Día 3 de octubre de 1954.- Desde la celda de Aislamiento del pabellón No. 2 del Hospital del Presidio Modelo de Isla de Pinos, donde se encontraba el  Fidel Castro Ruz, cumpliendo una sanción de quince años de prisión escribió este día: “Contra el 26 se alzaba  la terrible conjura de todos los intereses creados, porque era un hecho que se salía de todos los causes tradicionales, un esfuerzo sin precedentes en la vida republicana, en proeza de fe y valor por un puñado de jóvenes sin bagaje político ni recursos de ninguna clase: que no robaron, ni asaltaron, ni secuestraron a nadie para recaudar fondos; que burlaron de modo maestro toda la vigilancia de la dictadura; que se lanzaron con ímpetu desconocido contra bastiones tan poderosas y fuerzas  numéricamente tan superiores, como no se vio caso igual ni en las guerras emancipadoras; que llevaban además un plan cabal de lucha y un programa  revolucionario completo.”

 

Día 3 de octubre de 1955. Fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el Decreto 3019, el Reglamento para la Zona Franca y Turística de Isla de Pinos.

 

Día 3 de octubre de 1962. Se creó en la Isla de Pinos la agrupación agropecuaria Estatal “Camilo Cienfuegos”. Desde entonces aquella institución  dirigió casi toda la actividad agrícola del territorio, si se tiene en cuenta que después del triunfo de la Revolución fueron intervenidas las cinco propiedades fundamentales, que era de costa a costa de la ínsula, donde rápidamente se constituyeron 8 granjas del pueblo.

Posteriormente a esa institución se le puso el nombre de Plan Especial “Camilo Cienfuegos. Su dirección radicó en el edificio ubicado en la calle 18, esquina José Martí, lugar donde hoy se encuentra la delegación de la Agricultura. En el año 1966, el Primer Capitán  Arturo Lince González fue su director.

 

Día 4 octubre de 1960. En este día aparecen como fundadoras de la Federación de Mujeres Cubanas en la Isla de la Juventud: Aracelis Urquiola, Dora González; Jacinta Rodríguez, Evangelina Rodríguez (La niña Mateo), Francisca Rives (Panchita). Paula Manent, Hortencia González, Rosa Rodríguez, Hortencia Ruiz y Rosa González.

 

Día 4 de Octubre de 1964. Salió del puerto pesquero del río Las Casas, Nueva Gerona, el pescador Rafael Cabrera Montelier, en su embarcación “Tres Hermanos” para las áreas de pesca. Al  día siguiente intentaron secuestrar su nave para dirigirse a los Estados Unidos, pero el  pescador lo impidió a costa de su vida.

 

Día 5 de octubre de 1827. El Capitán General de Cuba, Francisco Dionisio Vives, en un informe que realizara a Fernando VII , rey de España; le hace saber las disposiciones que había tomado para fortificar a la Isla de Pinos y crear una nueva colonia. En el mismo documento le trasmite una evaluación de la situación y las características de la pequeña ínsula como resultado de las inspecciones que habían realizado el teniente coronel de artillería Clemente Delgado y España, José Labadía y José Oduardo Gran de Pre.

 

Día 5 de octubre de 1964. Llegó al Hospital “Héroes del Baire, de Nueva Gerona, herido de gravedad, el pescador Rafael Cabrera Montelier, más conocido por Maceo, quien se enfrentó al intento de secuestrar su embarcación por personas  que intentaron llevársela para los Estados Unidos.

 

Día 5 de octubre de 1969. Terminó la Competencia Nacional de Kayack primera categoría llamada “Regata de la Juventud”. Efectuada en las aguas de la presa “Viet Nam Heróico”. Durante el evento el atleta pinero Edicto Gilbert obtuvo la Medalla de Oro, en los 10 000 y en los 500 metros. En el evento participaron atletas de la provincia de Oriente.

 

Día 5 de octubre de 1975. En este día se comenzaron a realizar una serie de programa de Televisión, sobre la Isla de Pinos, en su mismo territorio. Fueron 4 “Cuba Va”, donde se mostraban los avances en el orden económico, político y social. En aquellos se reflejaron el desarrollo turístico,  histórico y el sistema educacional del territorio, en especial el de los estudiantes de secundarias en el campo.

La música siempre estuvo presente en los programas donde cantantes como Fara María, Alina Sánchez y José Valladares; las orquestas Rumba Habana y la Monumental estuvieron presentes con la animación de los populares conductores Germán Pinelli y Consuelito Vidal, estuvieron presentes. Conjunto dirigidos por Jesús Cabrera.

 

Día 5 de octubre de 1982. Llegó el último grupo de jóvenes  naturales de Yemen, lo que completaba la cifra de 425, que habían comenzado a estudiar en la Isla de la Juventud.

 

Día 6 de octubre de 1892. Fue publicado en el periódico La Lucha, un artículo titulado “Los Deportados”, donde se plantea:

 

“Muchos honrados y pacíficos vecinos de Quivicán nos llaman la atención sobre el incremento que en estos tiempos han  vuelto a tomar las deportaciones a Isla de Pinos,  ordenados por el gabinete Particular”

”No es justo que su pretexto de perjuicio al bandolerismo se ponga a los campesinos en el caso de vender sus cosechas a los casquillos rurales, o ir a Isla de Pinos deportados”.

“Como un ejemplo de los daños que se están causando, me bastaría decirle que la finca Valverde, de diez caballerías sembradas de caña, se encuentra en la actualidad al sólo cuidado de unas cuantas mujeres y niños, pues todos los hombres están en Isla de Pinos.”

 

Día 6 de octubre de 1967. Roberto Ogando Zas, primer Secrtetario del Partido en la Isla de Pinos.

Después del paso del ciclón Alma por el territorio que ocasionó grandes daños a la economía, se determinó dar a la dirección de la  Juventud Cubana como tarea de choque, ir a la Isla de Pinos para rescatar lo perdido. El Sr. Ogando fue el encargado directo.

 

Día 6 de octubre de 1979. Fue designado Arturo Lince González, Jefe de Sección Agropecuaria Independiente de la Jefatura de Retaguardia del MINFAR. En dicho servicio se encontraba cuando se había incorporado a la Isla de Pinos en 1966. Fue ascendido a Coronel de las FAR.

 

Día 7 de octubre de 1897. Evangelina Cosio y Cisneros se fuga de la cárcel de Mujeres San Juan de Nepomuceno en La Habana, en horas de la madrugada. El 13 de octubre llegó al puerto de Nueva York, a bordo del Barco SENECA.

 

Día 7 de octubre de 1938. Se aprobaron por el Consejo Superior de Defensa Social varias medidas para intentar cambiar la imagen del famoso Presidio Modelo.

  1. Se le cambió el nombre por el de Reclusorio Nacional para Varones.
  2. Determinaron que fueran Directores del Penal sólo personalidades civiles y no oficiales militares.
  3. Eliminar las celdas de castigos ubicadas en el sexto piso de cada circular.
  4. Que cumplieran condena en el Presidio de Isla de Pinos, sólo los sancionados a penas de 6 años o más.

 

Día 7 de octubre de 1965. Se creó el Comité Regional de la Defensa Civil. Atendía a todo el sistema para garantizar la defensa de la población. Contó con un Consejo a nivel de Municipio en Nueva Gerona y otro en Santa Fe

A través de la organización, fueron creadas Brigadas Sanitarias, Contra Incendio, de Tránsito, Exploración y Salvamento y Brigadas de Reparaciones Urgentes de Averías.

 

Día 8 de octubre de 1975. Funcionaba el Taller de Artes Plásticas en el territorio pinero, donde se preparaban trabajadores de varios centros laborales, con el objetivo de convertirse en Instructores de Artes Plásticas. Al terminar el curso llevaron a sus compañeros que sentían inclinación hacía esa manifestación artística, los conocimientos técnicos necesarios mediante círculos de interés.

El taller se encontraba ubicado en la calle 26 esquina a 39 y llevaba por nombre “Antonio Damota”. Se impartía dibujo, color, diseño, pintura, perspectiva, modelaje e historia del arte. Contaba con 17 alumnos. El claustro lo formaban 6 profesores; cuatro de ellos procedentes de la Escuela Nacional de Arte(ENA) y 2 de la San Alejandro.

 

Día 8 de octubre de 1976. El destacado pinero Jesús Montané Oropesa, hizo las conclusiones durante la Constitución de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR). El evento se realizó en el Teatro de la Central de Trabajadores de Cuba.

 

Día 8 de octubre de 1985. El  presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, acompañado por Robert Mugabe, Presidente de la Unión Africana de Zimbawe y Primer Ministro, visitan la Isla de la Juventud.

Durante su estancia la comitiva recorrió el Monumento Presidio Modelo, la ciudad de Nueva Gerona, las áreas industriales y la ESBEC Hendrick Witbooi, donde cursaban estudios alumnos de Namibia.

 

Día 9 de octubre de 1639. Se creó una especie de capellanía en el territorio de la Isla de Pinos. Su promotor fue Francisco Manrique de Rojas, posible descendiente de Hernán Manrique de Rojas, quien llegó a ser propietario absoluto del territorio pinero en los primeros años del siglo XVII. Todo parece indicar cerca de la desembocadura del río de Santa Fe. Allí se les ofrecía servicio religiosos a los pocos habitantes residentes y cuando llegara algún  sacerdote a oficial.

 

Día 9 de octubre de 1937. El Dr. René Herrera Frito, visitó la Isla de Pinos y durante su estancia recorrió la zona de Punta del Este, donde encontró un importante residuario de la Cultura Siboney. Allí apareció una serie de instrumentos realizados con el Strombus Gigas, además de restos alimenticios.

 

Día 9 de octubre de 1944. Nació en Mariano, Ramón Múñoz, quien salió desde la Isla de Pinos a cumplir misión internacionalista a la República Popular de Angola, donde cayó el 5 de febrero de 1976.

 

Día 9 de octubre de 1966. Fue nombrado Director del Plan Especial Camilo Cienfuegos de Isla de Pinos, el primer capitán Arturo Lince González, con orientaciones precisa para ejecutar los proyectos sobre la agricultura, después del paso del Ciclón Alma.

En el año 1968, fue nombrado Primer Secretario del Partido, durante su estancia en el territorio pinero.

 

Día 9 de octubre de 1975. El equipo de Isla de Pinos obtuvo el segundo lugar nacional en la competencia de Kayak, que se efectuó en las aguas de Varadero, provincia de Matanzas, 33 fueron los atletas pineros, Ellos trajeron un total de 51 medallas, 34  de oro, 9 de plata y 8 de bronce. Obtuvieron calificación de sobresalientes, además conquistaron 17 pullover campeón y tres trofeos.

 

Miguel Rodríguez, 4 medallas de oro y un pullover campeón,  Edicto Gilbert 3 medallas de oro y un pullover campeón , William Avila, en categoría infantil, logró una medalla de oro y pullover campeon. En la categoría escolar se destacaron Idalia Pérez y Eliza Zaldivar, con una medalla de oro y pullover campeón, cada una.

 

Día 10 de octubre de 1963. Nació en las Tunas, Carlos A. Betancourt Rojas, quien el 14 de enero de 1981 se trasladó para la Isla de la Juventud, después de graduarse en el politécnico “Gregorio Garriaga”.  Aquí en el territorio trabajó en la empresa distribuidora de desarrollo del petróleo en ese mismo año. Partió a cumplir Misión Internacionalista en la República Popular  de Angola el 26 de febrero de 1982. Falleció el 19 de Marzo por un accidente con arma de fuego.

 

Día 10 de octubre de 1976. Se realizó la primera vuelta de las elecciones para elegir a los delegados por circunscripciones, quienes formaran la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de Pinos. En esa ocasión fueron elegidos los primeros 50 delegados de igual número de circunscripciones. Asistieron 195,2 por ciento de los electores pineros.

 

Día 10 de octubre de 1978.  Fueron declarados 57 sitio y lugares históricos como Monumentos Nacionales en todo el país. A la Isla de la Juventud le correspondieron tres.

  1. El primero de ellos fue el antiguo Presidio Modelo, lugar donde guardaron prisión varias generaciones de revolucionarios, entre ellos Fidel y el resto de los moncadistas sancionados.
  2.  El segundo fue la Finca El Abra, con la casa donde residió José Martí Pérez, cuando se encontraba como deportado político en la Isla de Pinos.
  3. Por  último el barco PINERO, nave que se utilizó para trasladar a Fidel y el resto de los moncadistas a La Habana cuando fueron puestos en libertad el 15 de mayo de 1955.

 

Día 10 de octubre de 1979. Llegaron los primeros alumnos procedentes del Congo, para cursar estudios en las ESBEC de la Isla de la Juventud. Eran 602, entre ellos 495 varones y 107 hembras, ingresaron en la “5 de Febrero”. Iniciaron con 7º grado escolar. Aquel centro se encontraba ubicado cerca del poblado de Argelia Libre.

 

Día 10 de octubre de 1987. Se efectuó la VI Asamblea de Balance del Partido Comunista Municipal de la Isla de la Juventud. El evento fue presidido por el general de división Sixto Batista Santana  miembro del Secretariado del Comité Central del Partido. Además se encontraban presente Jesús Montané Oropesa y Melva Hernández, ambos miembros del Comité Central del Partido.

 

Se ratificó Armando Manresa González como Primer Secretario del Partido Comunista y a Miguel Rodríguez como Segundo Secretario del Partido.

 

Día 11 de octubre de 1580. Un grupo de colonos blancos se asentaron en la Isla de Pinos, con el fin de dedicarse a la caza, la pesca y el comercio ilegal.

 

Día 11 de octubre de 1855. Se creó una pequeña industria de aguarrás y brea en el caserío de Santa Fe. Aquello fracasó por no poder competir con el producto de La Habana, por el alto costo de los fletes.

 

Día 11 de octubre del 2001. Abel Prieto, Ministro de Cultura, dejó inaugurado oficialmente la Escuela de Instructores de Arte, que habían iniciado las clases durante el curso 2000-2001.

 

Día 12 de octubre de 1529. Aparece por primera vez en un mapa de Cuba el nombre de Isla de Pinos, el cual fue plasmado por el cosmógrafo Diego Rivera.

 

Día 12 de octubre de 1953. El señor Ramón Hermida, Ministro de Gobernación del Presidente Fulgencio Batista, dispuso , de acuerdo a la Ley 1010, que los sancionados por los delitos de haber asaltado a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, fueran trasladado al Presidio Modelo de Isla de Pinos, con el fin de que cumplieran la pena impuesta por los tribunales.

El día 13 de octubre llegaron 26 jóvenes asaltantes y el 17,  Fidel Castro Ruz, y Fidel Labrador García.

 

Día 12 de octubre de 1977. El  Presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, acompañado por Samora Moises Machel, Presidente del FRELIMO y de la República de Mozambique, llegaron a la Isla de Pinos.

Durante la estancia de la importante comitiva recorrieron varios lugares, entre ellos el Monumento Presidio Modelo, la ciudad de Nueva Gerona, el Combinado de Cítricos y las ESBEC Samora Moises Machel y la Eduardo Mondlane, donde estudiaban alumnos de Mozambique. Allí los destacados dirigentes conversaron con los alumnos.

 

Día 13 de octubre de 1870. Llega en calidad de deportado político José Martí Pérez, en aquellos momentos se encontraban presentes 286 desterrados en el territorio pinero. Martí fue llevado para la Finca El Abra, propiedad de José María Sarda, donde la esposa del catalán lo atendió como a un hijo.

 

Día 13 de octubre de 1875. El coronel Jualían Ajo y Jacques, después de inspeccionar  Isla de Pinos realizó un informe al Capitán General de Cuba, donde le expresaba:

La deportación política, está dando brillantes resultados. Su opinión era que la mayor parte de los deportados eran la escoria de la sociedad. Elogió los métodos y controles que las autoridades de la Isla de Pinos emplea con los deportados.

 

Día 13 de octubre de 1897. Desembarcó en Nueva York, la cubana Evangelina Cosio Cisneros, protagonista del levantamiento del 26 de Julio de 1896 en Nueva Gerona, Isla de Pinos, después de ser liberada espectacularmente de la prisión de mujeres “Las Recogidas” de La Habana.

 

Día 13  de octubre de 1925. Fue nombrado Marcos Pereda, como Jefe de Obras del Presidio Modelo y del campamento donde se albergaron los reclusos que construyeron el  penal, de la misma manera fue nombrado como auxiliar a Ricardo López.

 

Día 13 de octubre de 1937. La Cuban Telephone Company se interesa por obtener el derecho de explotar  el servicio, ante la alcaldía de la Isla de Pinos.

 

Día 13 de octubre de 1938. Nació en Cárdenas provincia de Matanzas, el maestro de montaña Juan Hernández Hernández, quien llegó al territorio de Isla de Pinos como profesor

 

Muere repentinamente en el cumplimiento de su deber en la escuela rural de Santa Elena. Después la escuela primaria del poblado  la Victoria  le puso su nombre.

 

Día 13 de octubre de 1953. Llegó al Presidio Modelo de Isla de Pinos, el primer grupo de jóvenes del centenario, que fueron sancionados por haber participado en el Asalto a los Cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, eran 26 jóvenes.

 

Día 13 de octubre de 1959. Se nacionalizaron el Banco  Financiero y el Banco Continental que se fusionaron, convirtiéndose en la Agencia 4-11-01 del Banco Nacional de Cuba. El Administrador era Mariano Rives Pantoja, quien permaneció en el cargo hasta 1965.

 

Día 14 de octubre de 1953. Nació Raidel Calixto González Correa, en  la ciudad de La Habana,. Quien pasó a vivir a la Isla de Pinos, de donde salió a cumplir una misión internacionalista en la provincia Cabinda, República Popular de Angola, donde murió valientemente al tratar de sofocar un incendio producido en los tanques de combustibles de la Gulf.

 

Día 14 de octubre de 1985. El  Presidente de Cuba Fidel Castro Ruz,  acompañado por Kenet Kaunda, Presidente del Partido Unido de la Independencia de Zambia visitaron la Isla de la Juventud.

Durante la estancia de la alta delegación recorrieron el monumento Presidio Modelo, la fábrica de Cerámica 1º de Enero y la II Congreso, así como las ESBEC donde estudiaban alumnos africanos.. El recorrido culminó en le Hendrick Witbooi, donde los estudiantes namibios le presentaron la obra “Masacre de Namibia”.

 

Día 15 de octubre de 1968. Pasó pegado a la Isla de Pinos el ciclón Gladys, ocasionando intensas lluvias, que provocaron inundaciones. Afectaron las plantaciones de cítricos recién sembradas, así como a las viandas y vegetales. Se evacuaron para lugares seguros  11 519 personas y al ganado se trasladó a las zonas altas.

 

Día 15  de octubre de 1970. Fue inaugurado el Círculo Infantil “Dimas Pozo”, donde  matricularon niños desde 45 días hasta 18 meses, hijos de mujeres trabajadores. Tenía una capacidad para 45 niños y contaba con 12 trabajadores. Se encontraba ubicado en el Reparto Juan Delio Chacón.

 

Día 15 de octubre de 1978. Fueron elegidos en la Asamblea de Balance  de la Central de Trabajadores de Cuba en la Isla de la Juventud el Secretariado y el Comité Municipal de esa máxima organización de los obreros pineros.

 

Secretario General Angel Alonso Días.

Segundo Secretario: Roberto Fuentes Lago.

El Secretariado Ejecutivo lo formaban:

 

.- Reinaldo Torres Verdecia.

.- Carlos Marcoleta Quevedo.

.- Hector Nile Olaguibel.

.- José Santiago Pérez Marín.

.- Evaristo González Llevat.

.- Salvador Fernández Borrego.

.- Martín Santiago García

.- Juan Antonio Acosta  León.

.- Ramón Hector González Llevat.

 

Día 16 de octubre de 1953. Cuando aún no había concluido el juicio que se le celebraba a Fidel Castro Ruz, en Santiago de Cuba, momento en que dijo como autodefensa el alegato La Historia Me Absolverá”, el Ministro de Gobernación de  Fulgencio Batista firmó la orden de trasladarlo para el Presidio Modelo de Isla de Pinos, lugar donde se encontraban el resto de los sancionados por el Asalto a los cuarteles  Moncada de Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

 

Día 16 de octubre de 1993. En el año más duro del Período Especial para la Isla de la Juventud, el sistema de salud  contaba con 338 médicos, de ellos 192 eran Médicos de Familia, 134 especialistas,  41 se encontraban haciendo la residencia. Además cerca de 900 técnicos  garantizaban el trabajo de las especialidades. En aquellos momentos existían dos hospitales con un total de 590 camas, 1 hogar materno, un hogar de ancianos, 3 policlínicos y 2 clínicas estomatológicas. Entonces la mortalidad infantil no sobrepasaba en 10,6 por cada mil nacidos vivos.

 

Día 17 de octubre de 1971.  Se organizó el Sindicato de los trabajadores de la gastronomía en  Isla de Pinos. A la vez se eligió su dirección. Secretario General fue Guillermo Mose, además Felix Hernández, Joaquín Bu y José Luis Otero, formaron el secretariado.

 

Día 17 de octubre de 1953. Fidel Castro Ruz y Fidel Labrador, sancionados por haber participado en el Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, llegaron al Presidio Modelo de Isla de Pinos.

 

Día 17 de octubre de 1953. Arribó al Presidio Modelo de Isla de Pinos un grupo de oficiales y civiles que habían colaborado con el derrotado régimen de Gerardo Machado y Morales. Entre los llegados  se encontraba Pedro Abraham Castells y Varela, quien fuera el Jefe del Presidio Modelo y lo convirtiera en una factoría del terror. A ese grupo Embade Neyra lo llamó la “Caravana Trágica”, todos habían cometido atrocidades contra el pueblo cubano.

 

Día 17 de octubre de 1925. Llegaron a Nueva Gerona los señores Marcos Pereda y Ricardo López para dar inicio a las obras del campamento donde se alojarían los reclusos que participarían en la construcción del Presidio Modelo.

 

Día 18 de octubre de 1939.- La Compañía de teléfono norteamericana adquirió el derecho de explotar el servicio telefónico con redes en Nueva Gerona, Santa Fe y Santa Bárbara, además estableció el Servicio de llamadas de larga distancia.

 

Día 18 de octubre de 1944. Pasó por el territorio de la Isla de Pinos, el ciclón de 1944 más fuerte después del paso del  1926. Quienes sufrieron sus azotes vieron como los vientos arrasaban y quemaban hasta las hojas de los montes. Se dañaron los caminos, no dejó viviendas de maderas en pie y los techos se fueron junto con  las ráfagas de vientos.

 

Día 18 de octubre de 1953. Se concluyó el censo de población y vivenda realizado en Isla de Pinos, contaba entonces con los barrios de Nueva Gerona, Sierra de Casas, Sierra Caballos, Cuchilla Alta, Santa Fe y el de Punta del Este, que comprendía la zona Sur de la Isla. La cantidad de habitantes en aquel momento era de 10105 personas, incluyendo los reclusos del Presidio Modelo.

 

Día 19 de octubre de 1976. El Vice presidente de Cuba Raul Castro Ruz,  acompañado por Luis Cabral, Secretario General Adjunto del Partido Acción por la Independencia de Guinea, visitaron la Isla de Pinos.

La delegación recorrió el Monumento Presidio Modelo, la ciudad de Nueva Gerona y las plantaciones de cítricos.

 

Día 19 de octubre de 1977. Se inició el Festival Nacional de Aficionados del EJT, en el Teatro Victoria. Participaron más de 300 aficionados de las provincias  y de la Isla. Grupos musicales, danzarías y campesinos. Solistas, coros, dúos, malabaristas y agrupaciones de teatros y poetas.

 

Día 19 de octubre de 1997. Se realizaron las elecciones para elegir a los diputados la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Isla de la Juventud. Fueron electos Jesús Montané Oropesa, Roberto García Díaz, Roberto Unger Pérez y Orestes Flores Espinosa.

 

Día 20 de octubre de 1524. El Gobernador de Cuba, Diego Velázquez, le propuso al rey de España se le pusiera por nombre Santiago a la Isla que después se le nombró de Pinos.

 

Día 20 de octubre de 1797. Salió desde Batabanó, en una goleta, el Capitán de Fragata Juan de Tirry y Lacy con destino a la Isla de Pinos, donde llegó 24 horas después para cumplir la misión de explorarla y brindar al rey un informe con los resultados, como parte de la Expedición de Guantánamo.

 

Día 20 de octubre de 1871. Fue apresada por los españoles la patriota cubana Cecilia de Porras Pita y del Radillo, después de ser asaltada su casa, que se encontraba ubicada en la casa de Neptuno No. 104, entre Perseverancia y Campanario, en la ciudad de La Habana.

Fue sancionada a seis años de prisión, para cumplir en la Cárcel de Mujeres de La Habana y después enviada en calidad de deportada política a Isla de Pinos.

 

Día 20 de octubre de 1926. Atravesó la Isla de Pinos, el ciclón más grande del siglo XX, se sintieron vientos estables de más de 200 kilómetros por horas. Los bosques de la zona Sur quedaron  completamente aplastados y arrancado sus hojas por la fuerza de los vientos. Las embarcaciones las sacó de la margen del río Sierra de Casas y algunas llegaron hasta la calle 35 del poblado de Nueva Gerona. Los daños a las construcciones fueron incalculables.

 

Día 20 de octubre de 1973. Quedó constituido el Sindicato de Artes y Espectáculos de la Isla de Pinos. En una conferencia efectuada en el aserrío “Camilo Torres” de Nueva Gerona. El ejecutivo quedó integrado por: Marcos Felix Lazo, como Secretario General,  como parte del secretariado quedaron además;  Guillermo González y Florencio Gómez. Presidió la asamblea Jacinto Viamontes, Secretario General del SINTAE.

 

Día 21 de octubre del 1797. Llegó a Isla de Pinos el capitán de fragata de la Real Armada, don Juan de Tirry y Laci, con la orden de realizar una exploración general de todo el territorio y realizar un informe al rey de España sobre todo lo visto.

 

Día 21 de octubre de 1817. El monarca español aprobó la Real Orden, donde se le concede al Conde de Villanueva, Intendente del Ejército, libertad de derecho para exportar víveres, ropas y otros efectos para el consumo y ejercicio de la industria y la agricultura en la Isla de Pinos.

 

Día 21 de octubre de 1960. Antonio Delgado, organizador de la AJR, en el territorio pinero, participó en la Plenaria Nacional que se llevó a cabo en La Habana, como representante de aquella nueva organización juvenil en Isla de Pinos.

 

Día 21 de octubre de 1977. Se creó el Centro Multisectorial del Sistema Nacional de Información Científico Técnica en la Isla de Pinos. Fue ubicado en un local de la Delegación de la Academia de Ciencias de Cuba en el territorio. Estaba destinada para acopiar, conservar y ofrecer informaciones de carácter científico en beneficio del trabajo de investigación.

 

Día 22 de octubre de 1713. La Isla de Pinos quedó subordinada, administrativamente al Ayuntamiento de Bejucal, condición que se mantuvo hasta 1880, cuando obtuvo la categoría de Municipio con su propio Ayuntamiento. En aquellos momentos los asuntos judiciales eran conocidos y tratados por los jueces de aquel lugar, así como el resto de los asuntos administrativos correspondientes al ayuntamiento.

 

Día 22 de octubre de 1897. El coronel José Miguel Tarafa, sometió a la Delegación del Partido Revolucionario Cubano, destacado en los Estados Unidos, un proyecto de invadir a Isla de Pinos para lograr su liberación. La expedición propuesta la formarían 120 hombres con cuatrocientas armas y abundantes municiones.

 

Día 22 de octubre de 1977. Visitó la Isla de Pinos Oliver Tambo, Presidente del Congreso Nacional Africano, al frente de una delegación de aquel continente. Visitó la ESBEC Samora Moises Machel, donde estudiaban alumnos de Mozambique. Por la parte cubana lo acompañaba Armando Acosta, Miembro del Partido Comunista de Cuba.

 

Día 22 de octubre de 1980. Visitó la Isla de la Juventud el Comandante de la Revolución Sandinista Tomás Borge Martínez. Recorrió el monumento de Presidio Modelo, la ESBEC Carlos Fonseca Amador y el IPUEC José Carlos Maríategui.

 

Día 23 de octubre de 1824. Gaspar Antonio Rodríguez, más conocido por Gaspar  el Asturiano, Alferes de Dragones, luchador contra la invasión napoleónica y posteriormente antimonárquico. Llegó al pequeño caserío de Santa Fe, donde apresó al capitán a Guerra de Isla de Pinos Juan de Nepomuceno Duarte, donde exigió las armas que se encontraban en el lugar, alimentos y otros productos. Allí proclamo la Constitución Española contra la Monarquía de Fernando VII.

 

Día 23 de octubre de 1895.- Angel Abascal Alderete y Cristobal Guevara participaron en el levantamiento insurreccional realizado en las inmediaciones de San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, en el lugar dieron el grito de “¡Viva Cuba Libre!, junto a otros vueltabajeros. Ambos fueron apresados y enviados a la Isla de Pinos en calidad de deportados políticos; posteriormente junto a otros diez deportados participaron en el secuestro del Balandro Margarita,  que se encontraba en el muelle Júcaro en el río de Santa Fe y con él se dirigieron a Pinar del Río donde se incorporaron a las tropas de Maceo.

 

Día 23 de octubre de 1896. Falleció Don Alejo Salas y España, cuando contaba con 90 años de edad. Había nacido en Barcelona. Fue propietario del Ingenio “La Esperanza”, ubicado en Bibijagua en 1867,  y la finca de Cayo Bonito. Había llegado a la Isla de Pinos en 1828, había sido condecorado con la Cruz  del Mérito Militar.

 

Día 23 de octubre de 1952. Nació en el caserío campesino de Sao Corona de Birán, en la antigua provincia de Oriente, Rodolfo Carballosa Gutiérrez, quien tempranamente pasó a vivir a Isla de Pinos, lugar donde se convirtió en fotorreportero del periódico Victoria. En 1975 salió a cumplir misión internacionalista  en la República Popular de Angola, donde cayó en combate el l2 de diciembre de ese mismo año.

 

Día 23 de octubre de 1958. El  Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro Ruz, envió desde la Sierra Maestra 5 mil pesos a la célula del Movimiento 26 de Julio de Nueva Gerona, destinado para ayudar a los revolucionarios presos políticos que se encontraban recluidos en el Reclusorio Nacional para Hombres.

 

Día 24 de octubre de 1895. Cayó prisionero Angel Abascal Alderete durante el combate de Capitanía, en Pinar del Río, cuando peleaba contra las tropas españolas. Era la segunda ocasión en caer preso, fue sentenciado a confinamiento a Isla de Pinos. Llegó el primero de diciembre de ese mismo año. El 2 de enero de 1896 participó en el Secuestro del Balandro Margarita, en el cual llegó a Pinar del Río y se incorporó a las tropas del lugarteniente general Antonio Maceo y Grajales.

 

Día 24 de octubre de 1905. Comienza a ejercer la profesión de maestro, en la escuela “Santa Rosalía”, Luis de la Masa Arredondo Cánova, quien con el tiempo se destacara en ese magisterio, durante el tiempo que vivió en la Isla de Pinos; donde murió el 15 de marzo de 1924. Los pineros le pusieron su nombre al Centro Escolar que inauguraron en Nueva Gerona en 1928. Era natural de Cienfuegos. Al morir contaba con 57 años.

 

Día 24 de octubre de 1941. El médico estadounidense Fed. P. Pattion, residente en Randolf, Utah, envió una carta al Presidente de Cuba, Fulgencio Batista, pidiéndole que vendiera la Isla de Pinos a los Estados Unidos,  por unos 10 millones de pesos; pues su país la podría utilizar para ubicar bases aéreas y navales permanentes.

 

Día 25 de octubre de 1828. El Comandante Militar de Isla de Pinos, Clemente Delgado y España, descubrió los primeros yacimientos de barro fuerte, materia prima fundamental  para la elaboración de tejas y ladrillos. En su informe al Capitán General Francisco Dionisio Vives, le propone crear ladrilleras, para elaborar los materiales necesario  con ese mineral destinado a la Isla de Pinos y a la Habana para las construcciones de la corona.

 

Día 25 de octubre de 1853. El Dr. A. Coro realizó un estudio llamado “Analisis del Agua  de Santa Fe”. En él explica las propiedades que posee para combatir varias enfermedades si se toman en el mismo lugar, o sea en los manantiales. Continúa explicando que parece ser la principal riqueza de la Isla de Pinos, a la cual se le debe prestar atención especial, creando las condiciones de aseo y comodidades para quienes le dan vida y movimiento.

 

Día 25 de octubre de 1871. Se le realizo Consejo de Guerra a la patriota cubana Cecilia de Porras Pita, por el delito de conspirar contra España, donde se le sancionó a la pena de 6 años de prisión, parte de ella la pasó a cumplir como deportada política a la Isla de Pinos.

.

Día 26 de octubre de 1964. Falleció en el Hospital “Heroes del Baire’ de Nueva Gerona, el pescador  Rafael Cabrera Montelier, más conocido por Maceo, por su parecido físico con el Titán de Bronce. Murió a consecuencia de las heridas que había recibido por parte de desafectos  al intentar llevar su embarcación llamada “Tres Hermanas” hacia los Estados Unidos el 5 de ese mismo mes. Durante 20 día intentaron salvarle la vida.

 

Día 26 de octubre de 1967. Llegaron a la Isla de Pinos los miembros de la Columna de Seguidores Camilo-Che. Su misión fundamental fue la de laborar en la agricultura, sobre todo en el desarrollo de las plantaciones de cítricos. Ese contingente fue ubicado en el campamento del poblado de Santa Bárbara.

 

Día 26 de octubre de 1975. Fue inaugurada el Círculo Infantil “Nadiesda Krupskaia”, en el poblado de Santa Fe. Albergó a más de 100 niños de tercero, cuarto y quinto año de vida.  Contaba con dos salas de párvulos y una de preescolar, además de áreas de juego.

 

Día 27 de octubre de 1818. La Junta de Población Blanca, presidida por el Capitán General Francisco Dionisio Vives, recibió el encargo de repartir gratuitamente las tierras y solares de lo que sería la Colonia Reina Amalia y su poblado cabecera Nueva Gerona.

 

Día 27 de octubre de 1956. Llegaron al Presidio Modelo, el grupo de ex-militares que fueron sancionados por participar en la Sedición del 4 de abril, contra la dictadura de Batista. Fueron los primeros militares que se opusieron al sistema de crímenes implantado por la tiranía. Permanecieron en el penal hasta el 1º de enero de 1959.

 

Día 28 de octubre de 1925. Llegaron a Isla de Pinos los primeros 50 reclusos procedentes de la prisión del Castillo del Príncipe en La Habana, con el fin de preparar las condiciones para construir el campamento provisional donde se alojarían un total de 250 presos, destinados al trabajo para levantar el Presidio Modelo.

Durante varios días tuvieron que recorrer a pie en horas de la mañana y la tarde, el trayecto existente entre la cárcel de Nueva Gerona y lugar donde se levantaría el penal, más de 4 kms de distancia. Al frente del grupo se encontraba el teniente del Ejército Nacional Tomás Hernández Duran con 25 efectivos entre soldados y clases.

 

Día 28 de octubre de 1967. El  Presidente de Cuba Fidel Castro Ruz,  dispuso y orientó  un conjunto de directivas para el desarrollo económico social de Isla de Pinos. Las orientaciones se previeron en el diseño del Plan Perspectivo Agropecuario en el mes de diciembre de ese año el cual abarcaría de 1968 al 1980.

 

Día 29 de octubre de 1954. El  Fidel Castro Ruz, desde su celda de aislamiento en el Reclusorio Nacional para Hombres  de Isla de Pinos escribió una carta a su hermana Lidia donde le dice:

“Anoche me quedé hasta la 1:30 a.m. oyendo por Cadena Oriental el último  mitin político de la campaña de Oriente. Quizás tu también lo escuchaste. Te lo habrán contado estudie detenidamente la magnitud desde el punto de vista psicológico, y la reacción que se produjo allí es un fenómeno que no tiene precedente. ¡Qué lección tan formidable para la alta jerarquía allí reunida!”

 

Día 29 de octubre de 1925. Se iniciaron los trabajos para levantar el Campamento del Presidio Modelo, para albergar a los reclusos que iniciarían las obras del gran penal.

 

Día 29 de octubre de 1971. Fue elegido un nuevo Comité Regional de los CDR en la Isla de Pinos. Coordinador: Rafael Carrillo;  Ideológico Máximo Rodríguez; P. Salud, José Blanco; Servicios, Benito Urrutia; Educación Lázaro González; Control e Información, Bernardino Castillo; Com. Vigilancia, Domingo Soto; Organizador Victor Antunez; Vigilancia Rolando Brito; Salud Pública, Bárbaro González.

 

Día 29 de octubre de 1985. El  Presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, acompañado por una delegación de alto nivel de la Unión Soviética, visitan la Isla de la Juventud.

La delegación recorrió el antiguo Presidio Modelo, el presidente cubano  recibió una detallada explicación del proyecto del Palacio de Pioneros a ejecutarse en las áreas de la administración de lo que fuera el Presidio Modelo. Posteriormente recorrieron Nueva Gerona  y otros centros e instituciones económicos y sociales.

 

Día 30 de octubre de 1918. El director del periódico Isle of Pines Appel, conocido como Willis, fue hecho prisionero por las autoridades cubanas y enviada a La Cabaña, por la campaña anticubana que venía realizando en su órgano de prensa.

Tal era la intención que encabezaba el mismo con el nombre Isle of Pines West Indies. Después de la medida tomada por los cubanos encabezaba con el de Isle of Pines Republic of Cuba.

 

Día 30 de octubre de 1942. Fue fundado el Sindicato de Obreros y Empleados Agrícolas de Isla de Pinos. La sede de esa organización radicaba en el poblado de Santa Bárbara y contaba con 200 apelativos. Participaban en las manifestaciones del Primero de Mayo organizados en el territorio y obtenía beneficios salariales y mejores condiciones laborales para sus miembros. Su Secretario fue Julio López Mirogalla.

 

Día 30 de octubre de 1970. Quedaron funcionando las Escuelas Talleres. Las del MINCIN con 59 alumnos en el Combinado de Servicios llamada “La Granjita”, a un kilómetro de Santa Fe. Se les entrenaba en el enrollado de motores, radiotécnica y mecánica automotriz.

La Escuela taller CESETA, con 65 alumnos, 8 mujeres, a 1 kilómetro de Nueva Gerona, donde se entrenaban en mecánica automotriz, electricidad, laboratorio de taller y mecánica de motos. Escuela  Libertad de América con 63 alumnos, a 5 kilómetros de Nueva Gerona en la carretera de Santa Fe, solamente se impartían clases de mecánica diesel. Con 12 profesores de adultos se inauguraba de la superación de los 187 alumnos.

 

Día 31 de octubre de 1966. Partió desde los Astilleros Bazan en las costas de Cartagena en España con destino a Cuba una motonave recién  echada al agua con el nombre de JIBACOA. En diciembre de ese mismo año  comenzaba a brindar servicios entre Surgidero de Batabanó en la costa Sur de La Habana y Nueva Gerona.

 

Día 31 de octubre de 1976. Quedó constituida oficialmente la Asamblea Municipal del Poder Popular de Isla de Pinos, en su Primer Período de Mandato. El acto se efectuó en el lugar donde radicaba la Academia Ideológica “Abel Santamaría. Posteriormente fue presentada al pueblo pinero, en ese mismo día en la Plaza de Nueva Gerona. Su Presidente fue Roberto Ogando Zas, el Vicepresidente Jesús Brito y el Secretario Carlos Borjes La Rosa.

 

Día 31 de octubre de 1986. Se creó la C.P.A. “Mártires de Granada”, con 36 miembros, su presidente lo fue Israel Pérez; Vicepresidente Ricardo Díaz; Jefe de Producción Ricardo Sanita; Organizador Pormerio López.

 

Día 31 de octubre de 1995.  La población residente en Isla de Pinos era de 81 339, de ellos 41 279 hombres y 39 748 mujeres. Según datos ofrecidos por el Comité Estatal de Estadísticas la población se encontraba dividida en tres grandes áreas, una en Nueva Gerona con 50 673 habitantes, en Santa Fe con 22 401 y la zona de la Victoria con 8 265.

Esta sección está en continuo desarrollo y necesitamos la ayuda de los usuarios para poder seguir mejorándola.

 

Si disponen de información que no aparece o quieren corregir algún error, envíenos el siguiente formulario y lo incluiremos.

Security Code:
security code
Por favor entre el código de seguridad:

Enviar