Memorias Pineras – SEPTIEMBRE
Día 1 de septiembre de 1965. Fue entregado a la Agricultura de la Isla de Pinos, 24 sementales para mejorar las condiciones genéticas de la ganadería vacuna. Ellos se nominaban:

l.- Rosa Fe Ciclón; 2.- Rosa Fe Comando; 3.- Rosa Fe Sensación; 4.- Rosa Fe Halcón; 5.- Rosa Fe Perfecto; 6.- Rosa Fe Mafo; 7.- Rosa Fe Cienfuegos; 8.- Rosa Fe Patsy;  9.- Rosa Fe Cohete; 10.- Rosa Fe Contento; 11.- Rosa Fe Baladi; 12.- Rosa Fe Activo; 13.- Rosa Fe Campeón; 14.- Rosa Fe Jupiter; 15 .- Rosa Fe Supremo; 16.- Rosa Fe Gavilán; 17.- Rosa Fe Cauto; 18.- Rosa Fe Mayarí; 19.- Rosa Fe Limbo; 20.- Rosa Fe Girón; 21.- Rosa Fe Fiel; 22.- Rosa Fe Dajao; 23.- Rosa Fe Fiero; 24.- Rosa Fe Relámpago.

 

Día 1 de septiembre de 1962. Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, se reunió con los combatientes del Ejército Rebelde que se encontraban destacados en la Isla de Pinos y les planteó que construyeran los poblados que hoy se llaman Argelia Libre y  Atanagildo Cajigal.

 

Día 1 de septiembre de 1967. Comenzó a funcional el Instituto Tecnológico de Cítricos de la Isla de la Juventud con 180 alumnos. Se encontraban organizados en compañías, pelotones y escuadras. Como una Unidad Militar.

 

Día 1 de septiembre de 1980. Se inauguró la Escuela Secundaria Básica en el Campo No. 56. Posteriormente se convirtió en la Academia “Raul Díaz Arguelles” y más tarde la Unidad Militar. 1180.

 

Día 1 de septiembre de 1982. La ESBEC Evangelina Cosio Cisnero fue entregada para los Estudiantes Saharauíes.

 

Día 1 de septiembre de 1985. Las ESBEC “Inti Peredo” y la “Idilio Rodríguez se convirtieron en Politécnicos Multinacionales.

 

Día 2  de septiembre de 1972.  Llegó el último grupo de los mil estudiantes de La Habana, para ocupar 3 nuevas Escuelas Secundarias Básicas en el Campo que empezarán a funcional el  4 de septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar.

Los nuevos alumnos capitalinos procedían de los Regionales de Boyero, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Marianao y más de 500 de la región de Guanabacoa, Cuando se inicie el nuevo curso la Isla de Pinos contará con 2500 alumnos, combinando el estudio con el trabajo, distribuidos en 5 ESBEC.

 

Día 2 de septiembre de 1974. Se crearon tres seminternados de primaria. Los nuevos centros se encuentran ubicados en los poblados de Patria, Argelia y Santa Bárbara, cada uno posee una  capacidad para 220 alumnos.

 

Día 2 de septiembre de 1979. Comenzó a funcionar la ESBEC “5 de Febrero”, con estudiantes procedentes del Congo. Eran más de 500.

 

Día 3 de septiembre de 1943. Nació Carlos Adriano Reyes Agramonte, en el poblado de San Andrés de Manatí, actual provincia de Las Tunas. En 1966 se encontraba estudiando en Isla de Pinos la especialidad de ganadería, hasta que se graduó de veterinario. Como tal laboró en la Granja Sierra Maestra, donde se mantuvo hasta el año 1975, cuando fue llamado a las FAR para cumplir misión internacionalista en la República de Angola, donde cayó el 12 de diciembre de ese mismo año.

 

Día 3 de septiembre de 1973. Se inauguró el seminternado Abel Santamaría, en el barrio de Nueva Gerona que lleva el mismo nombre, para todos los alumnos de su entorno. Para su edificación fue utilizado un módulo de secundaria básica en el campo.

 

Día 3 de septiembre de 1978. El general de división Senén Casas Regueiro dejó inaugura la Escuela “Raul Gómez Arguelles”,  la cual ubicaron en la carretera del Enlace, posteriormente pasó para la ESBEC 56.

 

Día 4 de septiembre de 1972.- Con el inicio del nuevo curso escolar  72-73, se abrieron tres nuevas Escuelas Secundarias Básica en el Campo: la No. 3. “Vladimir Komarov”, en el área de La Melvis; la No. 4 “Batalla de Palo Seco” ubicada cerca de la carretera de “El Enlace, antes de llegar a la  de Sigüanea y la No. 5 con el nombre “Viet Nam Heroico”, situada en el camino 29 y la carretera de Sigüanea.

Roberto Carrillo García fue el Director de la No. 3, José Sánchez, Director de la No. 5. Todas con alumnos habaneros.

 

Día 4 de septiembre de 1974.Iniciaron los Terceros Juegos Militares Nacionales, con un desfile inaugural con la participación de 225 atletas, distribuidos en nueve equipos.

Equipos de Pelota del Ejército Occidental A, Ejército Central, Ejército Oriental, el de la Región Militar de Isla de Pinos y el de la DAAFAR. Las competencias duraron hasta el día 14 de este mismo mes.

El evento se llevó a cabo en el estadio Cristóbal Labra de Nueva Gerona.

 

Día 4 de septiembre de 1978. Comenzó a funcionar el Instituto Politécnico de Economía: Federico Engels, en el local del antiguo Ayuntamiento. En las especialidades de Contabilidad, Estadística Económica, Finanzas y Planificación.

Matricularon 232 alumnos egresados de las ESBEC, 86 alumnos del curso de Trabajadores, “Obreros calificados en la especialidad de auxiliar de economía y secretariado, en dos años.

Se graduarían 177 Técnicos Medios en 4 años, en las especialidades de contabilidad, estadística económica y planificación.  En total matricularon 495 alumnos.

 

Día 5 de Septiembre de 1870.- Después de muchas gestiones el Capitán General de Cuba indulta a José Martí y Pérez; conmutando su pena por la de  ser relegado a Isla de Pinos.

 

Día 5 de septiembre de 1957. Cayó combatiendo a la tiranía de Batista, el pinero Hector Pérez Llorca, en el colegio San Lorenzo, durante la sublevación efectuada en la ciudad de Cienfuegos. Hector se había incorporado desde el mismo momento que empezaron las acciones en el Campamento Naval de Cayo Loco.

 

Día 5 de septiembre de 1974. Comenzó a realizarse la Primera Vuelta Ciclística  a Isla de Pinos. Participaron 7 equipos de las provincias de Oriente, Las Villas, La Habana, el Equipo Juvenil y  Pinar del Río.

Recorrieron 300 kilómetros en 6 etapas. La carrera de 10 kilómetros  contra reloj. Las etapas fueron divididas entre Gerona-Victoria- Gerona, con meta en El Troco. Otra fue la de Gerona-Cayo Piedra-Gerona,  el circuito Gerona- La Reforma- Gerona, el último circuito fue el de Bibijagua-Colony-Gerona, pasando por la ESBEC Vanguardia de La Habana y la 14 de Junio.

 

Día 5 de septiembre de 1976. Falleció el comandante del Ejército Rebelde y Médico, el Dr. Juan Manuel Paez Inchausti, quien durante muchos años residió en la Isla de Pinos, donde ejerció la profesión de médico y cirujano en el Hospital de Nueva Gerona y en el del Reclusorio Nacional para Hombres.. Fue vicecoordinador de la Célula del Movimiento 26 de Julio de Nueva Gerona. Desde aquí partió para la Sierra Maestra.

 

Día 6 de septiembre de 1970. Se efectuó el Censo de Población y Viviendas de la Isla de Pinos. Se inició a las 8 de la mañana. Para garantizar su realización la Región de Isla de Pinos se dividió en tres Municipios, donde laboraron 44 funcionarios. En total aquel día trabajaron 1963 mujeres y hombres.

El censo arrojó que Isla de Pinos contaba con 20092 habitantes, de ellos 10 502  varones y 9590 hembras. En la parte rural residían 2917 y en la urbana 17175.

 

Día 6 de septiembre de 1954. José Ponce, Julito Díz, Fidel Labrador y José Suárez fueron trasladados a las provincias  de Pinar del Río y La Habana  para servir de testigos en las causas 133 de 1953 del Juzgado de Pinar del Río y el 939 de 1953, del de La Habana donde José Ponce declaró  y los otros tres en Pinar. Regresaron al Reclusorio Nacional para Hombres  el 24 de ese mismo mes, donde cumplían sanción por los hechos del Moncada.

 

Día 6 de septiembre del 2002. Se iniciaron los trabajo para el Censo de Población y Viviendas en la Isla de la Juventud, con la participación de estudiantes universitarios y de los politécnicos.

 

 

Día 7 de septiembre de 1763. El Teniente General Ambrosio de Funes y Villalpando, Conde de Ricla, nombró a a Francisco Javier Duarte en el cargo de Juez Pedáneo y Capitán a Guerra de la Isla de Pinos.

Fue el primero en ocupar ese puesto y el inicio de una práctica, donde los gobernantes de Cuba designaran a las máximas autoridades del territorio pinero, independientemente al  lugar que ocupaba la isla en la división política administrativa.

 

Día 7 de septiembre de 1848. Don José de la Luz y Caballerio escribió su aforismo No. 18,  donde nombraba a la entonces Isla de Pinos “La Siberia de Cuba”.

En el dice:

“Pregunta un calesero a un carruajero:

¿Qué pasa con Isla de Pinos, La Siberia de Cuba?

Respuesta. “Los que no matan aquí, mueren allá”

 

Día 7 de septiembre de 1914. Llegó a Isla de Pinos el ingeniero norteamericano J.O. Lombar para dejar instalada la planta eléctrica y los tendidos que garantizarían la electricidad al pueblo de Nueva Gerona..

 

Día 7 de septiembre de 1980.- Fue inaugurada el Seminternado de Primaria Celia Sánchez Manduley, en el Reparto Micro 2, de Nueva Gerona, con capacidad para 900 alumnos, donde se empleó un sistema de ESBEC. En ella estudian niños de Micro 70 y otros barrios aledaños.

 

Día 8 de Septiembre de 1980. Abrió sus puertas la Escuela Elemental de Arte Leonardo Luberta Noy en la Isla de la Juventud,  después de hacer las pruebas de vocación y aptitud a los alumnos seleccionados para cursar ese nivel.

 

Día 9 de Septiembre de 1979. Los atletas pineros obtuvieron diez títulos en los II Juegos Panamericanos de Kayak y Canoa, efectuado en Nueva Escosi, Canadá.

Elisa Zaldivar se convirtió en la primera mujer cubana que participa en ese tipo de evento y obtiene medalla. En este caso de bronce en 500m. en K 1.

El pinero Reynaldo Cunill, conquistó los títulos continentales en K1, en  500  y 1000m y en K2 en los  500 y 1000 metros. Por su parte los pineros Lázaro Hernández y Francisco Tergas se llevaron las medallas en las modalidades de K4 en 500 y 1000 metros como parte del cuarteto cubano.

 

Día 10 de septiembre de 1944. La Editorial Lex, de La Habana, publicó el libro titulado “El Presidio que Estorba”, escrito por el Dr. Waldo Medina Méndez, quien había sido Juez Municipal de Isla de Pinos y conocía profundamente todos los horrores de aquel Presidio llamado Modelo.

 

Día 10 de Septiembre de 1945. Nació en Sagüa de Tánamo, Oriente; Arístides Domínguez Fuentes, quien desde 1968 había pasado a vivir en la Isla de Pinos, desde donde salió a cumplir misiones internacionalistas en dos ocasiones. El 23 de Diciembre de 1982 cayó en combate en la República Popular de Angola.

 

Día 11 de Septiembre de 1741. En este día Don Nicolás Duarte y Osorio, permutó su propiedad de Santa Rita de Guanabo, ubicada en la parte Sur de la provincia de La Habana con su sobrino Francisco Javier, propietario de la parte Norte de Isla de Pinos. De esa manera Nicolás se convirtió desde ese día en único propietario de Isla de Pinos, la cual quedó indivisible hasta el momento de su muerte en 1760.

 

Día 11 de septiembre de  1922. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, emitió un voto favorable a la ratificación del Tratado Hay-Quesada, de esa manera reconocía la cubanidad de la Isla de Pinos.

 

Día 11 de septiembre de 1945. En este día comenzó a funcionar la fábrica procesadora de pescado y mariscos, la cual ubicaron en la calle 31 entre 28 y 30 en Nueva Gerona. Contaba entonces con la Sección de descascare, salón de proceso, tapadora, paila y oficina. Entonces laboraban 60 mujeres y 14 hombres. Los nombres antiguos eran “La Ganadera”. “Mariscos del Caribe”, y “Comodoro”.

 

Día 11 de septiembre de 1977. Con la presencia de José Ramón Machado Ventura. Se inició la Asamblea Municipal de Balance, Renovación y Ratificación de Mandatos en la Isla de Pinos. Participaron 344 delegados representando a los organismos de base. Los temas abordados fueron: La salud, el transporte, la implantación del Sistema de Dirección de la Economía, labores agrícolas y atención a los albergados. Fueron reelectos Arturo Lince González, para Primer Secretario y Félix Mojena Beltran como Segundo Secretario.

Además resultaron electos como miembros del Buró Ejecutivo: Agustín López Gómez; Layda Adan Pérez; Miguel Orza Lúpez; José Almuiña González; Roberto Sánchez Bartelemy; Pedro Pérez Abella Georgina González Uranga y Julio A. Arango Lay.

 

Día 11 de septiembre de 1981. Este día comenzó el Censo de Población y Vivienda en el Municipio Especial Isla de la Juventud. Fue el segundo realizado después de 1959. En aquellos momentos el territorio contaba con  58058 habitantes asentados. Varones 30065,  Mujeres 27993. En las zonas urbanas  vivían 47385 y en la rural 10663.

 

Día 12 de septiembre de 1831. En este día llegaron de San Agustín de la Florida, en la península del mismo nombre, 4 morenos, como parte del grupo que habían solicitado tierras en Isla de Pinos para asentarse definitivamente. El Capitán General de Cuba, Francisco Dionisio Vives, había hecho el compromiso con aquellos hombres conocidos como floridanos , para quienes se habían designado 49 caballerías de tierra ubicadas entre el Arroyo del Muerto y el Palmar en la zona noroeste de Nueva Gerona, más tarde conocido por “Los Colonos”.

 

Día 12 de septiembre de 1891. Se le comunicó al Alcalde Corregidor de Isla de Pinos, las medidas que debía tomar con las mujeres deportadas:

 

“Conviene al servicio que las mujeres queden en esa Isla de Pinos sin considerarlas deportadas, pero presentándole todos los obstáculos posibles para que no efectúen lo dicho, haciendo valer esta orden en último caso, si, queriendo regresar no se le puede impedir, ni pedir de otro modo. Lo digo a Ud. Por orden de su Excelencia para su conocimiento y cumplimiento.”

 

Día 12 de septiembre de 1947. Salen desde Surgidero de Batabanó a bordo del Barco Pinero con destino a Isla de Pinos, Antonio Núñez Jiménez, acompañado por el médico Manuel Sánchez Silveira, martiano y padre de Celia Sánchez Manduley. Además el escritor Agustín de la Piedra y su esposa. Fueron recibidos en Isla de Pinos por el Dr. Waldo Médina Méndez, quien los acompañara durante su estancia en el territorio. Recorrieron la finca El Abra  y otros lugares de interés. Permanecieron durante 48 horas en la Isla.

 

Día 12 de septiembre de 1954. Fue publicado un artículo con el nombre de ” Para Aguas Medicinales no hay que salir de Cuba”, Isla de Pinos. En él se expresa que en el territorio hay muchos manantiales de aguas minero medicinales, entre los que se destacaban  las bicarbonatadas, cálcicas y magnesianas. Excelentes para la dislexias, alteración curviosa, afecciones renales, etc. Se encuentran en las zonas de Santa Fe, Santa Bárbara y en Nueva Gerona.

 

Día 12 de septiembre de 1971. En este día se constituyó el Sindicato Regional del Sector Agropecuario, en una asamblea que sesionó en el Teatro Victoria de Nueva Gerona, donde se eligió como Secretario General de dicha organización pinera a Angel Aguilar Ramírez. Como miembros quedaron Edel Martínez Guerrero, Pablo Savón Portuondo, Ernesto Zayas Casalis, Mirta Pérez Grotestan, Adalberto Puentes Díaz y Adalberto García Ibarra.

 

Día 12 de septiembre de 1968.- El presidente de Cuba  Fidel Castro Ruz,  visitó la Isla de Pinos, con el fin de controlar el trabajo que se venía realizando en el territorio para garantizar su optimo desarrollo.

En esa ocasión se hizo el compromiso por parte José Llanusa  de enviar 3500 estudiantes de La Habana para que permanecieran de octubre hasta diciembre de ese año en calidad de Escuela al Campo, para ayudar en la Agricultura.

 

Por parte del Ministerio del Trabajo, rápidamente se enviarían 1000 mujeres hasta completar la cifra de 3000 con el mismo objetivo.

 

Día 13 de septiembre de 1965. Nació Alexis Hechevarría Martínez, quien desde temprana edad llegó a la Isla de Pinos y desde aquí salió a cumplir misiones internacionalistas en la República Popular de Angola el día 6 de mayo de 1984, donde cayó en una acción combativa el 15 de enero de 1986.

 

Día 13 de septiembre de 1998. Falleció en La Habana el destacado científico cubano Dr. Antonio Núñez Jiménez. Durante su vida de investigador  visitó constantemente el territorio pinero, donde realizó varios trabajos científicos. Reconoció cada lugar del territorio, penetró en cada caverna existente y elaboró planos y mapas sobre las mismas. Apoyó el trabajo científico y cultural que se realizara en la ínsula pinera  como Director Ejecutivo del INRA, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y Vice Ministro de Cultura.

Era hijo de Rosario Jiménez de La Osa, quien había nacido en Isla de Pinos, en los años en que su madre y abuela de Núñez, Julia de La Osa, permaneció deportada junto a su padre deportado en este territorio.

 

Día 14 de septiembre de 1969. Salió el primer barco pesquero perteneciente al estado en la Isla de Pinos. Se nombró Rafael Cabrera Montelier y pertenecía a la Cooperativa pesquera “Mártires del Baire”. El nombre de la embarcación se le puso como homenaje al pescador que con su vida impidió fuera secuestrada su embarcación para llevarla hacía los Estados Unidos. El de la Cooperativa en homenaje a la embarcación que fue atacada por aviones mercenarios el 17 de abril de 1961, donde murieron valientemente dos marineros.

 

Día 14 de septiembre de 1972. Comenzó a funcionar oficialmente la primera escuela de Educación Especial en Nueva Gerona, en esa ocasión se encontraba ubicada en la calle 43, entre 26 y 28. El nombre de aquella institución era José Martí.

 

Día 14 de septiembre de 1982. Fue creado el Centro Politécnico de Cerámica “Amistad Cuba RDA”, con una matrícula de 158 alumnos, de ellos 87 eran cursos para obreros calificados y 71 para Técnicos Medios. Del total de alumnos 60 eran varones y 98 mujeres.

 

Los cursos de obreros calificados, eran en la especialidad de operación de hornos de la industria cerámica. Preparación de pastas y esmaltes. Moldes, Matrices, Conformación y vaciado. Decoración y Esmalte. En la Especialidad de Técnicos Medios de Tecnología de La Cerámica.

 

Día 15 de septiembre de 1830. La Junta de Fomento de Población Blanca acordó  destinar lo necesario para garantizar la fundación de la Colonia Reina Amalaia y su poblado Cabecera Nueva Gerona.

 

Día 15 de septiembre de 1850. El vasco Manuel Calvo Aguirre, dejó inaugurada una línea marítima entre Isla de Pinos y Batabanó, con la puesta en explotación del barco “El Cubano”. El costo del viaje de ida y vuelta era de 6.00 pesos oro. La nave daba un viaje semanal de ida y vuelta. “El Cubano, paso por varios propietarios. El último conocido fue Ángel García Ceballos, quien lo mantuvo en explotación hasta 1904.

 

Día 16 de septiembre de 1906. La Federación Americana de Isla de Pinos, envió una comunicación al gobernante Interventor de los Estados Unidos en Cuba  Mister Taf, donde le solicitaban poner un gobernador en Isla de Pinos que fuera un oficial norteamericano y que los autorizara a formar un gobierno aparte y separado de Cuba. Alegaban que los cubanos tenían 200 años de atraso.

 

Día 16 de septiembre de 1931. Llegaron al Presidio Modelo de Isla de Pinos, los primeros 24 presos políticos, sancionados por conspirar contra la dictadura de Gerardo Machado y Morales. De esa manera se comenzó a utilizar aquel penal para los presos políticos. Ellos fueron:

l.- Bernardo Blanco Grandio. (20)

2.- Justo Carrillo Hernández. (19)

3.- Manuel Garza Fernández (23)

4.- Zacaria Lara Alfonso (37)

5.- Guillermo Estrada Estrada

6.- Antonio González Muñoz (30).

7.- René Ruiz Hernández (26)

8.- José Enrique Leyva Carill (25)

9.- Pablo de la Torriente Brau. (28).

10.- Raul Roza García (24).

11,-Alberto Saumell Soto (24)

12.-Raul Cabrera Ortega (18)

13.- Carlos Prio Socarrás (26)

14 Benito Girón Rosales (37)

15.- Miguel Montero García. (30)

16.- Cesar Vilar Aguilar. (31)

17.- Ladislao González Carbajarl (20)

18.- Roberto Lago Pereda (20)

19.- Rodolfo Aut Calvo. (43).

20.- Alejandro Vergada Limbardo (30).

21.- Gabriel Barceló Gomila (24).

22.- Aureliano Sánchez Arango. (24).

23.- Juan Antonio Rubio Padilla (22).

24.- Juan Rodríguez Pintado. (28).

 

Día 16 de septiembre de 1955. Fue creada la célula del Movimiento 26 de julio, en Nueva Gerona. Su organizadora fue la Dra. Melva Hernández, miembro de la Dirección  Nacional del Movimiento 26 de Julio. Fue nombrada Coordinadora Magaly Montané Oropesa, quien dedico todos sus esfuerzos al trabajo revolucionario. La principal función de la organización  fue  la de dar atención a los presos políticos que llegaban y salían del Reclusorio Nacional para Hombres.

El Vice-coordinador fue el Dr. Juan Manuel Paez Inchausti. También a esa célula perteneció el cura  párroco de la Iglesia de Nueva Gerona Guillermo Sardiñas Menéndez, quienes fueron para la Sierra Maestra y se incorporaron al Ejército Rebelde, donde obtuvieron los grados de Comandante.

 

Día 16 de Septiembre de 1979. Fueron seleccionados cinco maestros de primaria para salir a cumplir misión internacionalista, en su especialidad en la República de Nicaragua; ellos fueron: Pedro Rivero, Pedro Duvergel, Jonas Miranda, Manuel Naranjo y Cesar González.

 

Día 16 de Septiembre de 1995. Quedó constituido el Consejo Popular de Mella Cítricos. Presidente Ernesto González Otero.

 

Día 17 de septiembre de 1796. El rey de España, desde el Escorial, dictó la Orden de que el Capitán de Fragata Juan de Tirry y Lacy, pasara a las ordenes del Conde de Mopox, Presidente de la Comisión de Guantánamo de Cuba con el fin de que pasara a Isla de Pinos con la misión: Primero Investigar si los pinos de la Isla, eran o podían ser útiles para arboladura de los buques de la Armada y si sangrándolos llegarían a mejor estado que en el que los hallase: Segundo, si la brea y alquitrán eran abundantes, fácil su elaboración, y como su precio para surtir con aquellos mantener los arsenales de España.

 

Día 17 de septiembre de 1827. Un grupo de morenos que habían sido enviados a la Florida cuando aquel territorio pertenecía a España. Al pasar aquella península a los Estados Unidos enviaron un documento al Capitán General de Cuba, Francisco Dionisio Vives, donde le solicitaban fueran enviados a Isla de Pinos y que allí le entregaran tierras para trabajarlas y vivir tranquilamente con sus familiares.

 

Día 17 de septiembre de 1905. Nació Francisca Herrera Hernández, quien fuera colaboradora de los combatientes del Moncada, mientras estuvieron encerrados en el Presidio Modelo de Isla de Pinos. Su casa se convirtió en el paradero de la familia de Juan Almeida Bosque. Fue miembro del Partido Ortodoxo, en la Isla. Siempre opuesta a la dictadura de Batista. Murió el 25 de abril de 1981.

 

Día 18 de Septiembre de 1983. Fue creada la Escuela Vocacional Militar, Carlos Fonseca Amador, subordinada a la Región Militar. Su objetivo era preparar a jóvenes nicaragüenses, militarmente y con nivel de secundaria.

 

Día 18 de Septiembre de 1987. Falleció Roberto Laffita  Nicle, mientras cumplía Misión Internacionalista en la República Popular de Angola.

 

Día 18 de diciembre de 1999. Clasificaron para formar parte del equipo cubano que competiría en las Olimpiadas de Sydney en Australia, dos pineros. El primero fue el nadador Neisser Bent, en la competencia de los 200 metros de espalda. El segundo atleta seleccionado lo fué Malvin Viamonte, para la de los 200 metros estilo mariposa.

 

Día 19 de septiembre de 1959. La pinera Norma Gómez, organizó y dirigió un grupo de 13 compañeros, que en su mayoría pertenecían al Partido Socialista Popular para apoyar a la Policía Nacional Revolucionaria. Ellos realizaban prácticas de infantería y tiro en Nueva Gerona. Garantizaban la protección de varios objetivos económicos, entre los cuales se encontraban la Planta Eléctrica, La Capitanía, el Puerto, etc. Así nació las Milicias Nacionales Revolucionarias en la Isla.

 

Día 19 de septiembre de 1969. Se efectuó la primera graduación de asistentes dentales formadas en Isla de Pinos. La actividad fue realizada en la sala del Teatro Victoria en Nueva Gerona. Fueron 11 jóvenes los graduados.  Las conclusiones la realizó Leonardo Waltherio, Director Provincial de la Salud, donde destacó la importancia del curso de odontología asistencial para el desarrollo de la salud en la región.

.

Día 20 de septiembre de 1979. Parten los maestros pineros que voluntariamente alfabetizaron en Nicaragua. Ellos eran Pedro Rivero, del seminternado José Rafael Varona; Pedro Duvergel, de Hermanos Saiz; Jonás Miranda de Juan Hernández de La Victoria y Cesar González de la Briones Montoto de La Reforma. Las palabras de despedida fueron pronunciadas por Waldo Garrido Jefe de la Sección de Ciencias, Cultura y Centros Docentes del Comité Municipal del Partido.

 

Día 20 de Septiembre de 1981. El presidente de Cuba Fidel Castro Ruz., acompañado por Rafael Calderas, Presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Parlamentaria y Bre Ram Johnkor, Presidente del Parlamento de la India, visitaron la Isla de la Juventud, con el fin de recorrer la ESBEC Hendrick Witbooi, donde conversaron con los estudiantes y la Granja La Victoria para ver la Recordista Mundial en producción de leche “Ubre Blanca”

 

Día 20 de septiembre de 1982. Comenzó el primer curso para los Internos de Medicina, el 6to año de estudio, en el Hospital “Héroes del Baire”. En total eran 27 los estudiantes de medicina que iniciaron las clases.

 

Día 21 de septiembre de 1828. Llegó a Isla de Pinos un grupo de presidiaros para completar 49, destinados a trabajar en la limpia del área de monte al lado del río Sierra de Casas, precisamente el lugar donde quedaría ubicada el poblado de Nueva Gerona.  Otras de las misiones de aquellos reclusos era la de levantar las edificaciones de madera y guano que se utilizarían como viviendas, cuartel presidio y casa del comandante, que fueron terminadas en diciembre de 1830 cuando se funda la Colonia Reina Amalia.

 

Día 21 de septiembre del 2000. Los trabajadores de la UNECA de Cayo Largo del Sur, culminaron la construcción del Hotel Sol Club Cayo Largo. La instalación debía estar lista para recibir los primeros turistas en el mes de noviembre, al comenzar la  temporada alta. Contaba con 304 habitaciones, era patrocinada por la firma Sol Meliá. Allí fue utilizado un nuevo sistema de prefabricados, el cual imita a la madera.

 

Día 22 de septiembre de 1932. Se efectúa una Asamblea en el patio del Pabellón No. 2 del Hospital del Presidio Modelo de Isla de Pinos, en el sitio donde se encontraban cumpliendo sanción los revolucionarios de izquierda que se habían opuesto a la dictadura de Gerardo Machado.

El tema de la reunión era declararse en huelga de hambre, el día 23, fecha en que Castells quería celebrar el día de San Gerardo y había planificado  conmemorarlo con una buena comida. De esa manera los presos políticos demostraban su desprecio por el Asno con Garras. Según Roa: “En definitiva, sin eficacia práctica alguna, libido y todo, es un gesto que quedaría y un gesto que le damos a la  conciencia. La Tesis Triunfa.

 

Día 22 de septiembre de 1974. Obtuvo la Isla de Pinos el 1º Lugar por equipos en la Competencia Nacional de Kayak y Canoa, con 509 puntos, mientras que La Habana ocupó el 2º lugar con 289 y Matanzas el 3º con 208 puntos.

 

Categoría Sociales. Isla de Pinos 1er. Lugar, con 225 puntos.

Juveniles Isla de Pinos 1er Lugar con 195 puntos.

Escolares Infantiles Isla de Pinos 2do. Lugar con 89 puntos.

 

Día 22 de septiembre del 2002. El huracán “Isidore” pasa por la Isla de la Juventud, ocasionando grandes daños sobre todo a las viviendas. En su paso el cítrico sufrió grandes daños.

 

Día 23 de septiembre de 1937. Fue aprobada la Amnistía Política, donde se acordaba dar la libertad a todos los reclusos sancionados por delitos políticos. Cientos de ellos se encontraban cumpliendo sanción en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, quienes empezaron a llegar poco después de 1933, posteriormente aumentaba su número por los obreros y comunistas que habían participado en la Huelga de 1935.

Producto de la Amnistía fueron liberados los revolucionarios y comunistas Felipe Carneado, Juan Manuel Márques y el líder obrero de los portuarios Aracelio Iglesias.

 

Día 23 de septiembre de 1957. Por decreto Presidencial  fue nombrado Supervisor del Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, el comandante José Juárez Rueda, en sustitución del coronel Damaso Sogo Hernández.

 

Día 24 de septiembre de 1944. Fue adquirida la nave de carga “William J. Mills”, por un precio de 50000 pesos, acabado de construir. Se utilizó en la transportación de carga y pasajeros entre Nueva Gerona y Batabanó

 

Día 24 de septiembre de 1957. Fue aprobado el Decreto Presidencial 2723, el cual autorizaba una cuota anual de exportación de ganado vacuno libre de impuestos, desde la Isla de Pinos. Así se autorizaba el contrabando de ganado hacia cualquier lugar del exterior y la llegada, Todo libre de impuestos. Por eso los poderosos propietarios de tierra pineros se dedicaron a la cría de ese ganado, como una segura y rápida forma de enriquecimiento.

 

Como ocurrió con Francisco Cajigas y García del Prado de la finca San Juan,  Los González del Valle de la finca La Cañada, Ramón Rodríguez en la zona de Mal País y Gregorio Hernández de Sabana Grande.

 

Día 25 de septiembre de 1838. El Capitán General de Cuba, recibió un informe de parte del Comandante Militar y Político de Isla de Pinos, el teniente coronel José María Isla, que  la cárcel de Nueva Gerona se encontraba en pésimas condiciones. Era una galera de 50 metros de largo construida de madera con techo forrado de guano y se hallaba llena de reclusos y deportados,  ubicada en el centro del caserío a menos de 50 varas de la plaza.

 

Día 25 de septiembre de 1935. Comenzó el proyecto para promover la calidad de las Aguas Minero Medicinales existentes en el poblado de Santa Fe, Isla de Pinos. Además se dio a conocer la existencia de hoteles en dicho lugar con calidad para los que llegaran como hospedaje. Fue el médico y Dr. José Mora, el primero en enviar un escrito a la prensa habanera con datos e informaciones sobre las curas  después de utilizar las milagrosas aguas de Santa Fe.

 

Día 25 de septiembre de 1979. Falleció en Etiopía, mientras cumplía Misión Internacionalista Augusto Fraga Coloma, quien había salido desde Isla de Pinos a cumplir la encomienda.

 

Día 26 de septiembre de 1958. Salieron para la Sierra Maestra, las revolucionarias pineras Magaly Montané Oropesa y  Sonia Torres Fernández. La primera hasta ese momento había ocupado el cargo de Coordinadora del Movimiento 26 de Julio en Nueva Gerona y la segunda era miembro. Allá ambas se incorporaron al III Frente Oriental, comandada por el comandante Juan Almeida Bosque.

 

Día 27 de septiembre de 1961. Llegaron a Isla de Pinos 10 jóvenes combatientes del Ministerio del Interior preparados para laborar como reeducadores en el Presidio Modelo de Isla de Pinos. Su tarea era de de trabajar directamente con los reclusos que se encontraban cumpliendo sanción. Con ese grupo se inició el Plan de Reeducación del cual fue inspirador el Primer Teniente Julio Tarrau, quien operaba como Jefe del Penal y Delegado del Ministerio del Interior en la Isla de Pinos.

 

Día 27  de septiembre de 1968. El edificio del antiguo  Escuadrón de la Guardia Rural de Isla de Pinos, situado en las afueras del anterior Presidio Modelo, se preparó para albergar a 200 muchachas, con sus cuadros de mando, dispuestas a decir presentes en las tareas agrícolas de la región, allí nació el Primer Batallón femenino de la Columna Juvenil del Centenario. De sus filas surgieron las operadoras picolinos.

 

Día  27 de septiembre de 1984. Comenzó en la Isla de la Juventud el II Encuentro Nacional de la Cerámica con la participación de creadores de esa especialidad de todo el país, la sede del evento fue el parque Julio Antonio Mella de Nueva Gerona.

 

Día 27 de septiembre de 1988. Se inauguró en el poblado de Argelia Libre la Casa del Consultorio del Médico de la Famila numero 1,la 1ª farmacia, 1ª cafetería. Remodelaron el Seminternado de Primaria para 300 alumnos y una plaza para la venta de Productos agropecuarios.

 

Día 28 de septiembre de 1870. Se ordena trasladar a José Martí y Pérez desde la prisión de La Cabaña a la cárcel de La Habana, donde llegó el día 30 de ese mismo mes, para posteriormente trasladarlo el 13 de octubre de ese mismo año a Isla de Pinos en calidad de deportado político.

 

Día 28 de septiembre de 1928. Se comete uno de los crímenes más grandes mandados a realizar por el Capitán Pedro Abrahan Castells y Varela entonces Jefe del Presido Modelo de Isla de Pinos.

El hecho fue el asesinato del famoso “Arroyito”, bandolero destacado en las provincias occidentales de Cuba. Apresado y enviado a la prisión de Isla de Pinos, a la que nunca llegó. Los esbirros del Capitán lo esperaron en el muelle con las instrucciones precisas de que él y sus acompañantes no podía llegar. En el camino le aplicaron la Ley de Fuga.

 

Día 28 de septiembre de 1960.- Se creó una Comisión Formada por 6 personas para organizar los Comités de Defensa de la Revolución en Isla de Pinos. Entre ellos se encontraba José Blanco Castillo, Ismael González Terra, Virgilio García Soto, Joaquín González Rives, Jesús Acosta y Oscar Fonte. Organizaron el CDR No. 1 de la calle 20 entre Martí y 41 en Nueva Gerona. Estaba presidido por Rogelio Cárdenas. Y ya en octubre de ese año eran varios en Nueva Gerona y en Santa Fe.  También se había quedado constituido el primer Comité Regional, presidido por Jesús Acosta.

 

 

Día 29 de septiembre de 1833. Falleció el rey de España Fernando VII. El había ordenado la colonización de Isla de Pinos y había autorizado los nombres de Reina Amalia para la nueva Colonia y el de Nueva Gerona para el poblado que serviría de capital a la pequeña Isla.

 

Día 29 de septiembre de 1973.- El comandante Oscar Fernández Mell,   Vice Ministro de las FAR, dejó organizada la Brigada Independiente del Ejército Juvenil del Trabajo en la Isla de Pinos. El importante hecho se efectuó en la sala teatro Victoria de Nueva Gerona. Julio Suárez Acosta quedó como Jefe de la Unidad  pinera.

 

Día 29 de septiembre de 1976. Visitó el territorio de Isla de Pinos el Primer Ministro de la República de Sao Tome y Principe, Miguel Aujos Trovoada y Miembro del Buró Político del Movimiento de Liberación de su país.

El objetivo de su visita era conocer los principales logros obtenidos por los pineros. Las plantaciones de Cítricos, el sistema de Educación, en Especial las Escuelas Secundarias Básica en el Campo.

 

Día 30 de septiembre de 1853. El Capitán General de Cuba, declaró la cárcel de Nueva Gerona, como de cuarta clase. Se había terminado de construir con paredes de mampostería y su techo estaba cubierto de tejas. Entonces contaba con dos galeras, una para hombres y otra para las mujeres. Por ellas pasaron hombres y mujeres confinados a Isla de Pinos y  presidiarios de todo el país.

 

Día 30 de septiembre de 1870. José Martí y Pérez ingresó en la cárcel de La Habana, procedente de La Cabaña, para esperar ser trasladado para la Isla de Pinos según lo aprobado por el Gobernador de Cuba. Los cual sucedió el día 13 de octubre de 1870.

 

Día 30 de septiembre de 1972. Se creó la base campesina José Martí, Sus miembros provenían de  Camilo Cienfuegos y la Josue País.

En la reunión lo campesino miembros de la nueva base eligieron a su Consejo de Dirección; Pedro Rives fue el Responsable; lo integraron además Amable Bauza como Organizador; Roberto Soto en Producción; Andrés Rives como Ideológico, Guillermo Llevat, como trabajador Social y Andrés Bauza en Educación. En aquellos momentos existían 12 bases campesinas, con unos 430 pequeños agricultores. Fidel de Armas era el presidente de la ANAP.

Esta sección está en continuo desarrollo y necesitamos la ayuda de los usuarios para poder seguir mejorándola.

 

Si disponen de información que no aparece o quieren corregir algún error, envíenos el siguiente formulario y lo incluiremos.

Security Code:
security code
Por favor entre el código de seguridad:

Enviar