Monumentos

Cueva del Indio

Está enclavada en la ladera de la Sierra Las Casas en Nueva Gerona; a una altitud de 153 metros  sobre el nivel del mar.

Presenta una entrada única de 7,50 metros de ancho y 2 metros de alto.

Posee una parte central que ocupa un área aproximada de 52 metros cuadrados con un desarrollo lineal de 20 metros y una altura de 3 metros.

 

La tipología es freato-vadosa. Presenta en su extremo sur occidental un conjunto de hermosas espeleotemas parietales y pavimentadas. constituidos por numerosas columnas gours, microgours. En el techo se expresan formaciones como estalactitas y crestas.

En la  parte central de la pared sur a la altura de 2,30 metros del suelo de la cavidad se abre una galería de 14,3 metros de largo con un ancho de 1 metro y 1,20 metros de altura que en su interior presenta un gran enmascaramiento del techo y paredes.

 

Este lugar está considerado un sitio arqueológico de relevancia, pues a pesar de ser relativamente pequeña se encuentra entre las más importantes cavernas de Cuba.

En el año 1911 fueron encontrados restos humanos ; en cuanto al número de restos óseos exhumados por los arqueólogos, al alcanzar la cifra de treinta individuos, incluyendo restos de niños y adultos. Los restos se trasladaron a los Estados Unidos y hasta la actualidad no ha sido posible sistematizar los estudios correspondientes pero se cree que pertenecieron  a varios individuos de grupos indígenas cubanos perteneciente a la cultura “Guayabo Blanco”.

 

Las pictografías reportadas en la cueva no se han encontrado en otra parte del territorio pinero  en la zona norte. Según el Doctor Manuel de Rivero de la Calle ( Fallecido el 23 de septiembre de 2001 y  prominente figura de la ciencia cubana que indiscutiblemente junto a Luis Montané y Dardé y Don Fernando Ortiz, constituyen las personalidades más relevantes de la Antropología cubana en el siglo XX ); esta cueva pudo haber sido utilizado por los indios como recinto mortuorio.

 

Esta cueva ha sufrido grandes daños causado por personas inescrupulosas que han escrito nombres en sus paredes y techo. Siendo enmascarado parte de sus pictografías. También han extraído fragmentos considerables de las cristalizaciones de sus paredes y techos.

 

Debemos lanzar un mensaje a las autoridades competentes para que realicen un trabajo con  urgencia por la conservación de la misma.

 

Resolución número 063 Cuevas Múltiples

 

OTROS MONUMENTOS LOCALES