paraiso-descubrir
avion

Nunca fue tan fácil llegar a la

Isla de la Juventud

desde cualquier parte del mundo...

Compruébalo con un solo

click

slide-hoteles-cayo-largo-del-sur

CAYO LARGO DEL SUR

Una nueva forma de ver la vida

Reserve con un

click

Derechos de autor: Croma

playas

Sus Playas

Disfrútalas y tendrás la oportunidad de vivir un viaje único...

Un mundo bajo el mar 2018

Un mundo bajo el mar....

banner1

El mejor alojamiento a un sólo click

Naturaleza

Descubre su Naturaleza en estado puro....

vive-sus-tradiciones

Vive sus tradiciones...

slide-gastronomia-n

Paraíso de sabores que te
dejaran asombrados

Sin título-1

Visita lugares con historia.....

Deportes

cabecera

El deporte está en la sangre de cada pinero, es parte de la idiosincracia, la cultura, la vida y la identidad del cubano…

Rey Mario Sánchez Álvarez

LUCHA GRECO-ROMANA

 

Cuando se habla de lucha en la Isla, hay que tener siempre presente a Macumba, pues no se concibe ésta sin él. Debido a su gran voluntad, interés y a sus cualidades físicas que tenía de la lucha libre, entrenó y compitió en otros deportes de combate, como la lucha Grecorromana, la lucha Sambo y el Judo.

 

Rey Mario Sánchez Álvarez (alias Macumba) nace el 19 de enero de 1952 en el municipio de Bayamo, provincia de Granma. A lo diez años de edad muere su madre, lo cual le afectó, trayendo como consecuencia el rechazo a sus estudios de primaria.

 

El padre, al quedarse solo con sus tres hijos, decide enviarlo con un tío al municipio de Santa Rita y termina sus estudios de secundaria; luego más tarde en 1968, se suma a un contingente estudiantil con destino a la Isla de la Juventud y comienza a trabajar en la construcción de escuelas, viviendas y otras obras sociales.

 

Después de cuatro años en la construcción, comienza a trabajar como mecánico en los Talleres de Mecánica de Presidio del DESA; allí conoce a Melesio Reinaldo Armas (Comisionado de Lucha en el año 1978), que había sido en el año 1966, el primer pinero que en la lucha libre alcanzaba una medalla de plata en los Juegos Escolares y que un año después repetía la hazaña, integrando el equipo nacional juvenil y la selección nacional de primera categoría hasta el año 1973.

 

Macumba (ya fallecido), era un atleta que por sus cualidades físicas y la posibilidad que tenía de practicar la lucha, comienza a practicar y representar al Municipio en 1973 al primer Campeonato Nacional de primera categoría, aunque no obtuvo medallas, pudo medir su alto nivel técnico, por lo que la Comisión Nacional lo integró en la lucha libre desde 1974 a 1979.

 

Su gran amigo Melesio y sus entrenadores Isidro Cañedo, Alberto Alarcón y Lázaro Cánova opinan que fue muy disciplinado y constante en sus entrenamientos; tal es así, que sin haber participado nunca en competencias de categorías inferiores, salta como un relámpago a competencias nacionales de primera categoría en la Lucha Libre, alcanzando una medalla de plata, bronce en un Torneo Todos Estrellas y dos oros en Torneos Especiales y por equipos en 100 kg. y más de 100 kg.

 

Durante esos años, por la escasez de pesos completos en la Isla, entrena en otras disciplinas de combate, como la Lucha Grecorromana, Lucha Sambo y Judo; en las cuales obtuvo resultados relevantes para el Municipio y en representación a la Selección Nacional, representando a Cuba en competencias internacionales.

 

En el Campeonato Nacional de Judo en 1978, celebrado por primera vez en la Isla de la Juventud, representa al Municipio y se convierte en el primer pinero en ser campeón nacional, alcanzando una medalla de oro y otra de bronce, siendo el más destacado de la competencia. Ese mismo año, obtiene una plata y un bronce en los Torneos de la Dínamo integrando el equipo nacional en la especialidad de Judo.

 

En el Campeonato Nacional de 1979 obtiene un bronce; en 1981 revalida su título de campeón nacional y representa a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982 alcanzando el oro. Por los resultados en este deporte, fue ascendido a cinta negra “Primer Dan”.
En los años 1985-86 se desempeña como entrenador en la preselección Municipal de Lucha Sambo para el Campeonato Nacional que se celebraría en la sala Kid Chocolate de Ciudad Habana, la selección pinera no tenía cubierta la plantilla, por lo que el entrenador Rey Mario pasó a ser atleta, alcanzando la medalla de oro en los 120 kg, resultando el más destacado de la competencia.

 

En la Lucha Grecorromana fue dos veces subcampeón nacional, dos veces campeón de los Torneos Especiales Parque Lenin y dos veces bronce en los Torneos por Equipos. El Torneo por equipo celebrado en Las Tunas en 1985 gana 7 combates sin reveses, logrando para la Isla de la Juventud el tercer lugar. En el Campeonato Nacional de enero1985, alcanza medalla de plata y obtiene para su Isla el 4to lugar.

 

En 1986 en el Campeonato Nacional celebrado en el Municipio alcanza el sexto lugar. Su última participación fue este mismo año en el Torneo por Equipos de Buey Arriba, donde el Municipio obtuvo el séptimo lugar por provincia. Debido a las frecuentes lesiones decide retirarse a los 34 años de edad, cuestión que lo llevaba intentando desde 1984.

 

Después de trabajar durante más de diez años como subdirector del internado EIDE “Flavio Alvárez Galán”, pasa a laborar en la granja agropecuaria “Cerro Azul” como almacenero y por problemas de salud pasa a trabajar como dependiente en el mercado agropecuario “El Laurel” de Santa Fe. Posteriormente se traslada a la Empresa de Materias Primas pero continúa con sus problemas de salud.

 

Su trayectoria deportiva nos muestra, lo que dignamente representó y afianzó los deportes de combate para la Isla. Gloria eterna para este gran atleta pinero que representó a la historia deportiva de la Isla de la Juventud y Cuba en múltiples eventos nacionales e internacionales, alcanzando relevantes resultados a pesar de sus múltiples inconvenientes que tuvo que superar en su larga carrera deportiva.