Se dice que; si no has montado un taxi cubano puedes decir que no has visitado la Isla.Existen de varios colores, tamaños y modelos.
Muy pocos cuentan con taxímetro y en el caso de que los tengan deberán ponerlo en marcha desde el inicio del viaje.; aunque es posible contratar una excursión o un trayecto por cualquier zona de la Isla, a un precio cerrado y determinado con antelación.
En toda Cuba operan 4 tipos de taxis:
Los taxis de turismo. El taxi turístico, Cubataxi, son fácilmente disponibles y se encuentran cerca de los hoteles y las instalaciones turísticas. Otras de las compañías de taxis oficiales en Cuba es Panataxi.
Los taxis Colectivos. Son viejos, pre-revolución, coches americanos que funcionan como taxis colectivos para los cubanos. Operan rutas habituales y cobran una tarifa fija en pesos cubanos o (el equivalente en cuc) para viajes cortos y para viajes más largos.
Los Particulares. Hay un número cada vez mayor de particulares, personas privadas que pagan una licencia para ofrecer servicios de transporte a cubanos y turistas. Muchos son vehículos de las décadas del 40 y el 50. Estos autos antiguos hacen de Cuba el mayor museo rodante del automóvil en el mundo.
Los coco-taxi. Es un tipo de moto scooter de tres plazas de color amarillo, por así decirlo. Esta versión ha sido creada para el turismo y viene con su correspondiente tarifa turística.
Existen otra modalidades de traslados como:
Los Bici-taxi. Si negocias bien, un bici-taxi le llevará por todo el centro de la ciudad que se encuentre visitando en ese momento de Cuba y le será más divertido que un taxi turístico.
Los coches de Caballo. Alquilar un coche de caballos es una manera original y algo distinta de moverte por la ciudad que te encuentres y de disfrutar como un cubano más.
Siempre ha de negociar el precio antes de subirse en cualquier de estos medios de transportes antes mencionado y debes dejarlo cerrado y determinado con antelación.
A continuación os dejamos los mejores taxista de cada ciudad.
TAXIS EN LA HABANA