La Isla de la Juventud cuenta con una franja litoral de 229 kilómetros, muy variada cuando se compara la zona norte con la del sur en todos los aspectos, y más cuando nos referimos a playas.
En la costa norte, este y oeste predomina una vegetación de manglar a excepción de las playas. Estas están constituidas por llanuras bajas, parcialmente con fondos arenosos y fangosos, las pendientes submarinas son suaves y de poca profundidad. El paisaje es realmente extraordinario, con toda esa vegetación exuberante que parece que se sumergiera en el mar y que sirve de refugio a la fauna marina y aves. Son de menor calidad que las del sur.
El sur es muy silvestre, está constituido por una llanura costera cubierto de bosques vírgenes, playas arenosas y cuevas. Su litoral tiene una extensión de 30 kilómetros de extensión de manera discontinua, alternándose con largas y magníficas playas de finísima arena blanca, interrumpidas por pequeñas y abrigadas caletas, sectores de acantilados y manglares.
En este pequeño trozo de paraíso, encontramos playas rústicas y vírgenes alejadas de pueblos y ciudades. La poca presencia del hombre; las hace más natural y hermosa en su clima tropical con una exuberante y pura naturaleza y paisajes. Sus playas son impresionantes.