Se une al Partido Republicano, siendo elegido en 1869 para la Asamblea del Estado de Missouri. En 1872 Pulitzer compra el periódico que trabajaba por 3.000 dólares y en ese mismo año compra otro periódico de San Luis por 2.700 dólares. Fusiona los dos diarios para crear el St. Luis Post-Dispatch. Aquí Pulitzer, desarrolló su personalidad periodística con exclusivas a noticias populistas.
En 1883 adquiere el New York World, reflejando historias sociales, escándalos y sensacionalistas, alcanzando una circulación de 16.000 ejemplares, gracias a las contrataciones de periodistas de investigación famosos, como Nellie Bly, Richard F. Outcault. Lo convirtió en el primer periódico del país en difusión.
Tuvo un rival sin escrúpulos, cuando en 1895, William Randolph Hearst adquirió el New York Journal en la guerra de difusión en la creación de historias escandalosas, amarillas y falta de veracidad con el objetivo de atraer más cliente. Además, Hearst empezó a contratar a colaboradores de Pulitzer, tratando de dejar atrás a su competidor. La rivalidad entre ellos, propiciaba un mayor sensacionalismo en los contenidos y una constante apuesta por la renovación de formatos, cada vez más espectaculares.
La guerra hispano-cubana-estadounidense es recordada como de informaciones de fuentes fraudulentas, superficiales y carentes de hechos concretos, guiados por la ambición y egoísmo de estos dos hombres que crearon una guerra con el solo objetivo de vender periódicos. Los magnates de ambos diarios acudieron varias veces a los tribunales para conservar la propiedad de sus series.
Pulitzer de orígenes humildes, apoyó la causa de los más desfavorecidos, defendiendo las reivindicaciones obreras frente a las patronales. Promovió con insistencia reformas en la política social. Pretendió influir en la opinión pública de forma que se cumpliera sus aspiraciones políticas, lo que le llevó a la lucha contra la corrupción y a promover la construcción de un pedestal para acoger a la Estatua de la Libertad en la ciudad de New York.
Aunque la influencia política de Pulitzer era creciente, siempre evitó afiliarse a partido político, pues sabía que la imparcialidad era la clave para que las ventas del diario se mantuvieran. Esa independencia chocaba con la ideología de otros diarios estatales, evidentemente partidistas.
En 1909, Pulitzer fue denunciado por difamar a Theodore Roosevelt y J. P. Morgan por el pago fraudulento de 40 millones de dólares a la compañía francesa del Canal de Panamá. La acusación fue rechazada, en una victoria para la libertad de prensa.
En 1892, ofreció al presidente de la Universidad de Columbia, financiar la primera escuela de periodismo del mundo. La Universidad rechazó inicialmente el dinero, influida por la polémica figura de Pulitzer. En 1902, la Universidad cambia de idea y acepta las donaciones, pero no sería hasta después de su muerte, que este sueño se haría realidad, al dejar un millón de dólares en su testamento, permitiendo la creación de la Columbia University Graduate School of Journalism. Esta institución sirvió de plataforma para que, a partir de 1917, se concediera anualmente los Premios Pulitzer.
El magnate de la prensa fallece en 1911, mientras descansaba en Charleston y enterrado en el cementerio Woodlawn del Bronx en New York.