El Pinero

Horario: Se encuentra en una plaza al aire libre.

 

Dirección: Calle 33 entre 26 y 28. Nueva Gerona.

 

Precio: Gratis.

 

El barco “ El Pinero”  se encuentra en el río Las Casas, principal vía fluvial y puerto pinero. Está localizado en un emplazamiento de tierra firme , a orillas del río las Casas, muy cerca de su muelle tradicional, en la calle 33 (Capitán Lawton) entre 26 (Bruno Hernández) y 28 (Comandante Sardiñas),  en Nueva Gerona.

 

El barco “El Pinero” fue construido en el año 1901 en los astilleros de Filadelfia en los Estados Unidos. Se decidió inicialmente que fuera una nave de guerra con casco de acero; varios años después sufre un incendio y sus dueños deciden convertirlo en barco de pasajeros y carga.

 

Su llegada a la Isla de Pinos se produjo el 6 de abril de 1927, adquirido por la Isle of Pines Steamship Company (IPSSCo.) o Compañía de Vapores de Isla de Pinos. Fue la primera embarcación utilizada en el territorio con motores de gasoil.

 

El coste de la nave fue aproximadamente unos 150 000 pesos de la época.

 

La embarcación original tenía 51 metros de eslora y 9 de manga, un peso de 387 toneladas netas y 497 totales. Desarrollaba una velocidad de 8 nudos aproximadamente. Cubría la ruta entre Batabanó (ciudad al sur de la Provincia de Artemisa) y la Isla de Pinos. La duración del trayecto eran unas 8 horas y su capacidad de pasajeros era de 160, aunque en ocasiones transportó más de 200 personas. La tripulación oscilaba entre 15 y 20 marineros. Tenía una frecuencia de viajes de 3 veces por semana; costando el pasaje 3 pesos; sin incluir comida y camarote.

 

Este barco trasladó todos los materiales que se utilizaron en la construcción, del Presidio Modelo (Monumento Nacional),hombres, recursos y materiales.

 

Durante muchos años, se convirtió en la principal vía de comunicación entre esta pequeña ínsula y la Isla de Cuba.

 

Trasladaba fundamentalmente toronjas, melones, azúcar, mármol, etc., un máximo de cuatro autos en su cubierta de carga también podía transportar.

 

El 15 de mayo de 1955 comenzaba su travesía más trascendental de su historia. Como únicos pasajeros viajaban algunos de los jóvenes revolucionarios de la época, mucho de ellos asaltante del Cuartel Moncada en Santiago de Cuba que fueron encarcelados en el Presidio Modelo en la Isla de Pinos,  entre los cuales se encontraba el pinero Jesús Montanè Oropesa.

 

En la travesía hacia la Habana, Fidel y sus compañeros  celebran una reunión donde se propone denominar al movimiento, Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26 de julio), que fue aprobado definitivamente en la reunión realizada días después  en una casa ubicada en la calle Factoría 105, de LA Habana.  Fidel Castro ocupó el camarote No 18 durante ese viaje.

 

Luego de su salida de prisión tomaron este barco para dirigirse a La Habana.

 

Razón ésta, lo que motivó que el 10 de octubre de 1978 por resolución del Ministerio de Cultura, fuera declarado el barco Pinero Monumento Nacional. Su casco se encuentra en la rivera del río Las Casas, hoy plaza Memorial El Pinero, inaugurada el 13 de marzo del 2005.

OTROS MONUMENTOS

Abrir chat
Escanea el código
Isla de la Juventud - Cuba
Hola soy Coty, tu asistente virtual y el ave nacional de esta Isla del Caribe. Te acompañaré para obtener información y poder ayudarte a descubrirla.